PROGRAMA ACADÉMICO |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes. |
||||
ASIGNATURA: |
Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales II |
||||
CODIGO DE ASIGNATURA |
EFD00078 |
GRUPO: |
02 |
FECHA DE INICIO: |
ENERO de 2.010 |
PROFESOR: Paula Andrea Vélez Castañeda |
e- mail: paulaandrea.velez@gmail.com |
||||
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA |
|||||
OBJETIVOS GENERALES: Descubrir herramientas didácticas para el acompañamiento de procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas de personas en situación de discapacidad, implementando la motricidad como eje trasversal de la acción pedagógica. |
|||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar los estilos de aprendizaje y la relación que tienen con las necesidades educativas especiales. Implementar estrategias de evaluación de procesos de desarrollo desde la dimensión cognitiva y socio afectiva. Reconocer los procesos de aprendizaje desde la lógico matemática y al ábaco como herramienta pedagógica a implementar con las necesidades educativas derivadas de una deficiencia visual. Comprender los procesos de aprendizaje de la comunicación escrita en relación con las necesidades educativas derivadas de deficiencias cognitiva Comprende la importancia de trabajar para el desarrollo de habilidades cognitivas desde la motricidad Descubre el proceso de aprendizaje del lenguaje manual en la deficiencia auditiva |
|||||
COMPETENCIAS GENERALES: Componente teórico: Adquiere elementos conceptuales para la implementación de estrategias didácticas aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. Componente práctico: Aplica estrategias didácticas que fomentan un aprendizaje significativo acorde con las necesidades educativas del educando Componente actitudinales: Desarrolla habilidades que le permiten identificar y acompañar con estrategias didácticas pertinentes, algunas dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje propias de las necesidades educativas especiales. |
|||||
|
FD71 |
Pagina 1 de 3
|
TEMÁTICA O ACCIÓN POR DESARROLLAR PRIMERA SEMANA: Presentación del curso, Actualización en conceptos generales con Discapacidad. Que es aprender Test estilos de aprendizaje
SEGUNDA SEMANA. El dibujo como elemento evaluativo en el niño. Test para detectar el desarrollo cognitivo y socio afectivo y su relación con las necesidades educativas especiales.
TERCERA SEMANA Acercamiento a las estrategias didácticas en la enseñanza de la lectura y escritura CUARTA SEMANA: Aprendizaje de la lectura y la escritura en invidentes Elementos didácticos del braille.
QUINTA SEMANA: Adquisición del Lenguaje en las personas sordas El lenguaje manual
SEXTA SEMANA: Procesos lógico matemáticos Adquisición del concepto de número
SEPTIMA SEMANA: Dificultades de aprendizaje. Pensamiento lógico – matemático El ábaco como estrategia didáctica
OCTAVA SEMANA: Estudio de casos y acompañamiento a un proceso de aprendizaje. |
|
NOVENA SEMANA. Estrategias didácticas desde la motricidad para el acompañamiento de procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura a las personas que presentan necesidades educativas especiales
DECIMA SEMANA Construcción de evidencias del proceso (Cartilla)
DECIMO PRIMERA SEMANA: Socialización de las estrategias didácticas implementadas.
DECIMO SEGUNDA SEMANA: Talentos excepcionales: caracterización, estrategias de aprendizaje y evaluación
DECIMO TERCERA SEMANA: Estudio de caso taller reflexivo
DECIMO CUARTA SEMANA: Temario abierto sobre Educación Inclusiva
DECIMO QUINTA SEMANA: Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación Taller: En la educación todos entran
DECIMO SEXTA SEMANA: Adaptaciones curriculares en una malla curricular del área de educación física como elemento integrador del proceso de aprendizaje en básica primaria.
DECIMO SEPTIMA SEMANA: Adaptaciones curriculares en una malla curricular del área de educación física como elemento integrador del proceso de aprendizaje en secundaria.
DECIMO OCTAVA SEMANA: Proceso evaluativo y ponencia de las propuestas de trabajo, Feria de la diversidad. |
|
|
FD71 Pagina 2 de 3 |
|
|||
BIBLIOGRAFÍA BÁSICABOOTH, Tony y otro (2000). Índice de inclusión. UNESCO.
ESCRIBÀ, Antonio. Síndrome de Down. Propuesta de intervención. Editorial Gymnos. España. 2.002 GARCIA Márquez, Gabriel. Manual Para ser niño. Documento s.f.
LOPEZ Franco, Andrés. Actividades físico – deportivas con colectivos especiales. Propuesta practica. Wanceulen editorial deportiva. Sevilla. 2.004
MAX – NEEF y otros. El desarrollo a escala humana. Cepaur: Fundación Dag. Hammarskjold.
MESA Arango, Ernesto. La incapacidad del estado frente a la discapacidad de los colombianos. Masterpress compañía editorial. Envigado. 2.006
Mesa de trabajo atención a poblaciones con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Consideraciones para la integración educativa de la población con limitaciones, capacidades o talentos excepcionales en el departamento de Antioquia. Secretaria de educación para la cultura de Antioquia. Imprenta departamental de Antioquia. Medellín. 2.003
MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Dirección de población y proyectos intersectoriales. Subdirección de poblaciones. Tecnológico de Antioquia. Colombia. Orientaciones pedagógicas al estudiante con discapacidad.
POSADA, Álvaro. El Niño Sano. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1988
SEPULVEDA TAMAYO, Nicolás y otros. Actividades deportivas y recreativas para personas en situación de discapacidad. Editorial libro arte. 2009
SEPULVEDA TAMAYO, Nicolás y otros. El papel del profesional en el acompañamiento a padres de familia de hijos en situación de discapacidad. Colección Pedagógica. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín. 2004
|
|
|||
FD71 Pagina 3 de 3 |
|
|||
CONCERTACIÓN EVALUACIÓN |
||||||
ASIGNATURA: Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales 2 |
GRUPO: 002 |
|||||
PERÍODO ACADÉMICO: 2010-2 |
FECHA: Enero 2011 |
|||||
En la presente acta, se deja constancia de la concertación de evaluaciones realizada entre el docente y los estudiantes del respectivo grupo donde se incluyen temas, porcentajes y fechas en que se realizarán. |
||||||
|
No. |
Tipo de Evaluación |
Temas |
Valor en % |
Fecha |
|
|
1
|
Talleres teóricos y prácticos en clase. |
Las estrategias didácticas en el trabajo con personas en situación de discapacidad. |
30% |
Durante el semestre |
|
|
2
|
Estudio y acompañamiento de casos |
Estrategias didácticas aplicadas en un proceso de aprendizaje lógico-matemático y de lecto-escritura. |
20% |
Durante el semestre |
|
|
3
|
Parcial |
Lo visto hasta el momento |
25% |
Marzo 28 al 2 de Abril |
|
|
4
|
Parcial |
Teórico que recoge lo visto en clase |
25%
|
7 al 13 de Junio |
|
Estudiantes:
Documento Nombre Firma
—————