PROGRAMA ACADÉMICO |
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA |
||||
ASIGNATURA: |
MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2 |
||||
CODIGO DE ASIGNATURA |
EFDOOO133 |
GRUPO: 002 |
|
FECHA DE INICIO: |
Agosto 2011 |
PROFESOR: PAULA ANDREA VELEZ CASTAÑEDA |
e- mail: paulaandrea.velez@gamil.com |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA |
OBJETIVOS GENERALES: Propiciar a los estudiantes una experiencia práctica de trabajo con personas en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales, implementando con la asesoría del docente, estrategias de investigación pedagógica, planeación, desarrollo y evaluación de actividades motrices que le permitan aplicar los aprendizajes conceptuales adquiridos durante el proceso de formación en el área de motricidad y necesidades educativas especiales. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar un lugar de trabajo con discapacidad significativo para la experiencia pedagógica, partiendo de los convenios institucionales y disposiciones administrativas que garanticen al educando las condiciones necesarias para la planeación, el desarrollo de una unidad didáctica y sistematización del proceso.
Realizar un diagnostico educativo que permita identificar conductas de entrada y contenidos relevantes para la construcción de una unidad didáctica acorde a las necesidades del educando con necesidad educativa especial.
Realizar la sistematización de la experiencia pedagógica en la creación de un ensayo académico que dé cuenta de los elementos conceptuales y prácticos que se afianzaron con el proceso. |
|
COMPETENCIAS GENERALES: Componente teórico: Adquiere elementos conceptuales para la implementación de estrategias en investigación pedagógica aplicada al desarrollo motriz de población en situación de discapacidad. Aplica los fundamentos teóricos relacionados con el desempeño del educador físico en acciones específicas como la planeación, desarrollo y evaluación de actividades motrices con personas en situación de discapacidad. Componente práctico: Desarrolla destrezas en el manejo de situaciones pedagógicas que ameritan adaptaciones curriculares relacionadas con objetivos, contenidos y actividades propias de la clase de educación física que buscan atender las necesidades específicas del educando en situación de discapacidad. Componente actitudinales: Desarrolla habilidades en la resolución de problemas propios de la práctica docente en la relación con padres, educandos y directivos administrativos. |
|
SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA: · Permanente participación en las actividades planteadas · Asistencia oportuna a las clases y asesorías. · Responsabilidad con los compromisos adquiridos en la practica pedagogíca. |
TEMÁTICA O ACCIÓN POR DESARROLLAR |
% cumplido |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES |
Primera semana: Presentación programa Asignación instituciones Taller de estadística Segunda semana: Ediagnostico institucional y grupal Taller de estadística Tercera semana: Practica en institución Estrategias metodológicas en el trabajo motriz y las N.e.e Taller de estadística Cuarta semana Practica en institución Construcción teórica alrededor del diagnóstico pedagógico Taller de estadística Quinta semana Practica en institución La integración sensorial como método de trabajo con discapacidad. Taller de estadística Sexta semana: Practica en institución Asesoría personalizada del proceso de construcción de la propuesta de intervención Taller de estadística Séptima semana: Practica en institución Socialización del diagnostico y la propuesta de intervención Taller de estadística Octava semana: Practica en institución Socialización del diagnostico y la propuesta de intervención Taller de estadística Novena semana: Parciales Décima y Décima primera semana: Discapacidad intelectual y modalidades deportivas (natación, futbol, baloncesto, atletismo, otras) Taller de estadística Décima segunda y tercera semana Practica institución Discapacidad sensorial (ciegos) y modalidades deportivas (futbol sonoro, godbool, futbol late, ajedrez, atletismo, natación Taller de estadística Décima cuarta semana: Practica institución Discapacidad sensorial (sordos) y modalidades deportivas (futbol, baloncesto, ajedrez, natación) Decima quinta semana Practica institución Discapacidad física y modalidad deportiva (boccia, futbol siete, natación, atletismo, baloncesto, tenis de mesa y campo). Taller de estadística Decima sexta semana Practica institución El ensayo académico Taller de estadística Decima séptima semana Practica institución Actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en discapacidad Taller de estadística Decima octava semana Ponencia sobre el ensayo académico. |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
|
|
DOCENTE: PAULA ANDREA VELEZ CASTAÑEDA |
|
ASIGNATURA: MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS II |
GRUPO: 02 |
PERÍODO ACADÉMICO: 2011 -2 |
FECHA: Enero 2011 |
En la presente acta, se deja constancia de la concertación de evaluaciones realizada entre el docente y los estudiantes del respectivo grupo donde se incluyen temas, porcentajes y fechas en que se realizarán.
|
No. |
Tipo de Evaluación |
Temas |
Valor en % |
Fecha |
1 |
PROCESO DE CLASE TALLERES TEORICOS Y PRACTICOS |
LOS DIFERENTES CONTENIDOS DEL CURSO, SALIDAS PEDAGOGICAS. |
20% |
TODO EL PROCESO |
2 |
DIAGNOSTICO (ASESORIA Y PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN) |
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL, GRUPAL (Planteamiento del problema). |
10% |
18 de agosto |
3 |
PLANEACIÒN (ASESORIA Y PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN) |
UNIDAD DIDACTICA y PLANEACIÓN DE CLASES |
10%
|
1 de septiembre |
4 |
EVALUACIÓN DEL PROCESO |
CONTENIDOS DE CLASE |
25% |
|
5 |
ENSAYO ACADEMICO (ASESORIA, PRESENTACIÓN Y PONENCIA) |
REFLEXIONES TEORICAS DE LA PRACTICA |
25% |
|
6 |
EVIDENCIAS DEL PROCESO DIARIOS DE CAMPO |
SEGUIMIENTO DEL PROCESO. VITACORA DIGITAL |
10% |
TODO EL PROCESO |
Nota: La entrega de cada producto está en total coherencia con las propuestas desarrolladas en clase y asesoría, cada propuesta es continuidad de la anterior y solo se aceptaran si la secuencia es la indicada.
Ejemplo. 1 entrega diagnostico
2 entrega unida didáctica
3 entrega diarios de campo
4 entrega ensayo académico
No se aceptara unidad didáctica sin la presentación previa del diagnostico completo.
|
Estudiantes:
Documento Nombre Firma
—————