Unidad Didactica

01.02.2011 17:41

 

PROGRAMA ACADÉMICO

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA

ASIGNATURA:

MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2

CODIGO DE ASIGNATURA

EFDOOO133

GRUPO:

002

 

FECHA DE INICIO:

Agosto

2011

PROFESOR:

PAULA ANDREA VELEZ CASTAÑEDA

e- mail: paulaandrea.velez@gamil.com

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

 

OBJETIVOS GENERALES: Propiciar a los estudiantes una experiencia práctica de trabajo con personas en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales, implementando con la asesoría del docente, estrategias de investigación pedagógica, planeación, desarrollo y evaluación de actividades motrices que le permitan aplicar los aprendizajes conceptuales adquiridos durante el proceso de formación en el área de motricidad y necesidades educativas especiales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Identificar un lugar de trabajo con discapacidad significativo para la experiencia pedagógica, partiendo de los convenios institucionales y disposiciones administrativas que garanticen al educando las condiciones necesarias para la planeación, el desarrollo de una unidad didáctica y sistematización del proceso.

 

Realizar un diagnostico educativo que permita identificar conductas de entrada y contenidos relevantes para la construcción de una unidad didáctica acorde a las necesidades del educando con necesidad educativa especial.

 

Realizar la sistematización de la experiencia pedagógica en la creación de un ensayo académico que dé cuenta de los elementos conceptuales y prácticos que se afianzaron con el proceso.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES:

Componente teórico:

Adquiere elementos conceptuales para la implementación de estrategias en investigación pedagógica aplicada al desarrollo motriz de población en situación de discapacidad.

Aplica los fundamentos teóricos relacionados con el desempeño del educador físico en acciones específicas como la planeación, desarrollo y evaluación de actividades motrices con personas en situación de discapacidad.

Componente práctico:

Desarrolla destrezas en el manejo de situaciones pedagógicas que ameritan adaptaciones curriculares relacionadas con objetivos, contenidos y actividades propias de la clase de educación física que buscan atender las necesidades específicas del educando en situación de discapacidad.

Componente actitudinales:

Desarrolla habilidades en la resolución de problemas propios de la práctica docente en la relación con padres, educandos y directivos administrativos.

 

 

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:

·         Permanente participación en las actividades planteadas

·         Asistencia oportuna a las clases y asesorías.

·         Responsabilidad con los compromisos adquiridos en la practica pedagogíca.

 



TEMÁTICA O ACCIÓN POR DESARROLLAR

%

cumplido

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Primera semana:

Presentación programa

Asignación instituciones

Taller de estadística

Segunda semana:

Ediagnostico institucional y grupal

Taller de estadística

Tercera semana:

Practica en institución

Estrategias metodológicas en el trabajo motriz y las N.e.e

Taller de estadística

Cuarta semana

Practica en institución

 Construcción teórica alrededor del diagnóstico pedagógico 

Taller de estadística

Quinta semana

Practica en institución

La integración sensorial como método de trabajo con discapacidad.

Taller de estadística

Sexta semana:

Practica en institución

Asesoría personalizada del proceso de construcción de la propuesta de intervención

Taller de estadística

Séptima semana:

Practica en institución

Socialización del diagnostico y la propuesta de intervención

Taller de estadística

Octava semana:

Practica en institución

Socialización del diagnostico y la propuesta de intervención

Taller de estadística

Novena semana:

Parciales

Décima y Décima primera semana:

Discapacidad intelectual y modalidades deportivas (natación, futbol, baloncesto, atletismo, otras)

Taller de estadística

Décima segunda y tercera semana

Practica institución

Discapacidad sensorial (ciegos) y modalidades deportivas (futbol sonoro, godbool, futbol late, ajedrez, atletismo, natación

Taller de estadística

Décima cuarta semana:

Practica institución

Discapacidad sensorial (sordos) y modalidades deportivas (futbol, baloncesto, ajedrez, natación)

Decima quinta semana

Practica institución

Discapacidad física y modalidad deportiva (boccia, futbol siete, natación, atletismo, baloncesto, tenis de mesa y campo).

Taller de estadística

Decima sexta semana

Practica institución

El ensayo académico

Taller de estadística

Decima séptima semana

Practica institución

Actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en discapacidad

Taller de estadística

Decima octava semana

Ponencia sobre el ensayo académico.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, secretaria de educación para la cultura de Antioquia, consideraciones para la integración educativa de la población con limitaciones, capacidades o talentos excepcionales en el departamento de Antioquia, 2003.

ESCRIBA Antonio. Síndrome de down propuesta de intervención. Editorial gymos. Madrid. 2002.

FRANCO López Andrés. Actividades físico deportivas con colectivos especiales. Editorial deportiva wanceulen. España 2004.

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE DE PAUL, simposio nacional de rehabilitación infantil, Medellín, 2006

MORENO María Laura. Educación física en el discapacitado. Edición Valeria Narvate. Argentina.1989

PALACIOS, Cossio, Bladimir. El movimiento Paralímpico en discapacidad, su proceso e influencia en los deportistas del Valle de Aburra entre el 2.005 y el 2.007. Monografía.

RIOS Hernández Merche, manual de educación física adaptada para el alumnado con discapacidad, editorial paidotribo, 2003.

RODRIGUEZ blanco Antonio y otros, el juego y los alumnos con discapacidad, editorial paidotribo, España, 1994

ROLLAND s. John, familias enfermedad y discapacidad, editorial gedisa, Barcelona, 2000

SEPULVEDA Nicolás, HOYOS Fredy. Investigación “el juego como estrategia de promoción y prevención de la salud en personas con discapacidad. U de A. 2004.

GRUPO de investigación en discapacidad (GINDIS). Actividades deportivas y recreativas para personas en situación de discapacidad. Editorial libro arte. Medellín 2009.

RODRIGUEZ Antonio y otros. El juego y los alumnos con discapacidad. Editorial paidotribo Barcelona.

HERNANDEZ Merche ríos. Manual de educación física al alumnado con discapacidad. Editorial paidotribo. Barcelona 2003.

PERALTA Héctor José. Actividades físicas, educación física, deporte para personas con discapacidades. Ediciones antropos Ltda. Bogotá. 2008.

www.colombia aprende .com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCENTE: PAULA ANDREA VELEZ CASTAÑEDA

ASIGNATURA:

MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS II

GRUPO:

02

PERÍODO ACADÉMICO: 2011 -2

FECHA: Enero  2011

En la presente acta, se deja constancia de la concertación de evaluaciones realizada entre el docente y los estudiantes del respectivo grupo donde se incluyen temas, porcentajes y fechas en que se realizarán.

 

 

No.

Tipo de Evaluación

Temas

Valor en %

Fecha

1

PROCESO DE CLASE TALLERES TEORICOS Y PRACTICOS

 

LOS DIFERENTES CONTENIDOS DEL CURSO, SALIDAS PEDAGOGICAS.

20%

TODO EL PROCESO

2

DIAGNOSTICO (ASESORIA Y PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN)

 

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL, GRUPAL (Planteamiento del problema).

10%

18 de 

agosto

3

PLANEACIÒN (ASESORIA Y PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN)

UNIDAD DIDACTICA y PLANEACIÓN DE CLASES

10%

 

1 de septiembre

 4

EVALUACIÓN DEL PROCESO

CONTENIDOS DE CLASE

25%

 

5

ENSAYO ACADEMICO (ASESORIA, PRESENTACIÓN Y PONENCIA)

REFLEXIONES TEORICAS DE LA PRACTICA

25%

 

6

EVIDENCIAS DEL PROCESO DIARIOS DE CAMPO

SEGUIMIENTO DEL PROCESO. VITACORA DIGITAL

10%

TODO EL PROCESO

 

Nota: La entrega de cada producto está en total coherencia con las propuestas desarrolladas en clase y asesoría, cada propuesta es continuidad de la anterior y solo se aceptaran si la secuencia es la indicada.

Ejemplo.               1 entrega diagnostico

                               2 entrega unida didáctica

                               3 entrega diarios de campo

                               4 entrega ensayo académico

No se aceptara unidad didáctica sin la presentación previa del diagnostico completo.

 

Estudiantes:

 

Documento                                                         Nombre                                                                               Firma

—————

Volver