PROYECTO SINDIS

14.09.2014 22:23

Recuerden que para el próximo Sábado 20 Septiembre habrá REUNIÓN DE DOCENTES (Entrega del cronograma de trabajo), por otro lado los PRACTICANTES realizaran la ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Y MOTRIZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30.08.2014 18:54

PROYECTO SINDIS

ELABORADO POR:

FREDY FERENY HOYOS GIRALDO

2013-2

SEMILLERO DE  INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD

 

PRESENTACIÓN

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el año 2.002 crea la dirección de investigación, con el acuerdo 18, el cual fomenta la creación de grupos y  semilleros de investigación. De esta iniciativa surgen los diferentes grupos y semilleros de las facultades, motivados por permear la academia con procesos investigativos, el semillero de investigación en discapacidad SINDIS surge en el año 2004 a partir de la inquietud de algunos docentes quienes se reunieron dos (2) años atrás con el interés de compartir sobre la temática ya que venían de realizar algunas clínicas deportivas en el área del entrenamiento deportivo en discapacidad,  también habían participado en seminarios, simposios y congresos de discapacidad, diversidad y necesidades educativas especiales.

Reunidos como consta en el acta que se presenta a continuación y después de varias reflexiones, plantean la necesidad de que los estudiantes de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación física, Recreación y Deporte estudien esta temática y que tengan un nuevo campo de acción, es así como se le propone a la coordinadora del programa, la especialista Ángela Inés Restrepo Osorio, se estudie la posibilidad de introducir en la malla curricular 6 asignaturas del área, fueron ellas:

·         Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales 1

·         Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales 2

·         Motricidad y Necesidades Educativas Especiales 1

·         Motricidad y Necesidades Educativas Especiales 2

·         Lúdica y Discapacidad

·         Deporte y Discapacidad

 

La coordinadora del programa lo ve pertinente y pasa la propuesta al comité de currículo, quien da el visto bueno.

Los siguientes son los semilleros de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte para es época:

 

 

Pasados dos (2) años de esta experiencia y cuando algunos estudiantes llegaron a las practicas del área, se repartieron los estudiantes a diferentes instituciones y se pensó en dejar algunos para abrir un centro de practica al interior de la Institución, se pasó la idea al consejo de Facultad y fue aprobada, dando inicio así al semillero de investigación en discapacidad con atención a usuarios, en el año 2.006 se iniciaron los procesos investigativos con dicha población.

Pasados algunos años, en una restructuración académica, se abolieron dos (2) asignaturas del área de discapacidad: Lúdica y Discapacidad, Deporte y Discapacidad, sus contenidos fueron sumados a las asignaturas que hasta hoy se mantienen en dos grandes bloques:

·         En el primero bloque se estudia: Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales y Motricidad y Necesidades Educativas Especiales, este es un bloque de CONCEPTUALIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN, porque los estudiantes identifican las definiciones de Discapacidad, Diversidad, Necesidades Educativas Especiales,  tipos de discapacidad, la labor pedagógica y motriz orientada a esta población, al mismo tiempo tienen contacto con diversas personas con discapacidad quienes vienen a la institución y les cuentan sus historias de vida, y se genera conversatorios en los cuales se rsuelven inquietudes..

·         En el segundo bloque se hacen las practicas, los estudiantes se dirigen a las diferentes instituciones y abordan los grupos desde el punto de vista motriz, presentando un diagnóstico, una propuesta de intervención y un informe final, con la evaluación de lo realizado en la institución, el estudiante va una jornada en la mañana o en la tarde una vez por semana.

 

 

 

 

Volviendo a la esencia del semillero de investigación en discapacidad, es un espacio de reflexión académica continua sobre la temática y producto de estas reflexiones se comienza a recibir padres de familia con hijos con discapacidad, quienes asisten a las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid todos los sábados a partir de las 9:00 a.m a clases de pintura, a las 10:00 a.m algunos pasan a clases de baile, a las 11:00 a.m pasan a actividades de relajación: Yoga, meditación, masoterapia y a las 12:00 algunos ingresan a clases de piano. Los niños más comprometidos motrizmente, son recibidos a las 12:00 m a un programa de estimulación adecuada, donde se intervienen desde su plasticidad neuronal y se le entrega a los padres de familia un plan casero.

Al interior del semillero existen dos grupos de padres de familia, uno que inicia sus actividades a las 10:00 a.m acompañadas por una profesional en desarrollo familiar, la psicóloga y el educador físico. El otro grupo inicia actividades a las 12:00 m después de entregar a sus hijos a docentes, practicantes y voluntarios, para las directivas del semillero es fundamental que los padres formen parte activa del grupo, de lo contrario, pensamos que no debe ser recibido.  

Actualmente se cuenta con la presencia de cuarenta y seis (46) familias con niños con discapacidad que presentan deficiencia cognitiva y física, se cuenta con el apoyo de  aproximadamente veinte (20) practicantes por semestre y cinco (5) voluntarios, además del acompañamiento de los docentes del área de discapacidad y cinco (5) profesionales en el campo de la nutrición, la fisioterapia, la educadora especial, el educador físico y si requiere evaluación médica se remite a uno de los médicos de la Facultad, además cuentan con el acompañamiento directo de los  docentes del  área de discapacidad.

 

Los programas con que cuenta el semillero SINDIS están clasificado por  grupos según niveles de funcionalidad como son: A1 - A2 - A3- A4; loa cuales están en procesos de estimulación motriz,  acorde a edades, capacidades, habilidades,  teniendo en cuenta que paralelamente a la atención de los  niños también se le realiza acompañamiento a los padres,  los cuales están  conformados por dos grupos  en donde se realiza con ellos acompañamiento familiar, recreativo, de salud y de actividad física, complementando capacitaciones desde la perspectiva de diferentes profesionales  acorde a las necesidades de los participantes.

Después de cumplir 10 años desde el momento en que la universidad abre las puertas a la experiencia de la atención  con la población con discapacidad;   se presenta un rediseño de los programas, una nueva estructuración administrativa  y sobre todo una perspectiva fundamentada en su misión, visión, objetivos y principios, los cuales  comenzarán a ser implementados a partir del semestre 2014-01 donde se comenzará a impulsar  el ejercicio investigativo mediante la intervención practica de todos sus participantes con el fin de poder sistematizar las experiencias  y ponerlas al servicio de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIÓN

Generar procesos académicos  de intervención e investigación mediante  estrategias  de apoyo  interdisciplinario dirigidas a las familias  (padres, cuidadores y/ acompañantes) y a los niños con discapacidad buscando el desarrollo biopsicosocial  de todos sus participantes.

VISIÓN

Ser reconocidos  en el año 2020 como una unidad de servicio con proyección social, pedagógica  e investigativa, con capacidad de realizar procesos de atención integral a la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, apoyados en un equipo interdisciplinario, basados en la perspectiva humanista centrada en familia,  mediadas por las capacidades  motrices.

OBJETIVO GENERAL

Promover espacios  de intervención  e investigación en torno a la  discapacidad  y necesidades educativas especiales por medio  de actividades prácticas que conllevan a la reflexión y sistematización de los procesos o pedagógicos   con el fin  de cualificar la formación integral  de los profesionales que asisten al semillero de investigación SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

INTERVENCIÓN:

1-Implementar programas  acorde a la necesidad de los usuarios del  semillero por medio de la  motricidad y la lúdica que permitan el desarrollo integral .

2- Desarrollar un modelo de atención centrado en familia mediante la intervención  de un equipo interdisciplinario generando el fortalecimiento  de las redes de apoyo.

3- Generar procesos de estimulación y acompañamiento motriz acorde a la deficiencia y situación de los  niños con discapacidad  pertenecientes al semillero con el fin de mejorar los estilos de vida.

 

INVESTIGACIÓN:

1-    Caracterizar la población  (Padres, familia, cuidadores, acompañantes, niños con discapacidad, practicantes, voluntarios y profesionales) para sistematizar la información de los participantes del semillero.

2-    Realizar seguimiento a las poblaciones intervenidas mediante la sistematización de los planes, programas, proyectos y/o actividades con el fin de articularla con ejercicios investigativos

3-    Implementar estrategias de socialización de las experiencias de intervención para la  participación en eventos académicos; mediante la  publicación de documentos, guías,  artículos de revista, textos y libros en relación a la discapacidad, necesidades educativas especiales y/o  diversidad desde el campo de la pedagogía, la motricidad, la lúdica  y la actividad física.

PRINCIPIOS

Para generar mayor compromiso institucional, profesional y personal se pone a consideración unos principios básicos para  el semillero SINDIS, los cuales están fundamentados  en el respeto, la funcionalidad, la  solidaridad, trabajo en equipo e interdisciplinariedad, los cuales se definirán a continuación:

RESPETO: Es y deberá ser un principio determínate en el semillero SINDIS fundamentado como valor humano en la que resalta la actitud y la aptitud de las personas consigo mismo y con los demás teniendo en cuenta que debe primar ante todo el respeto por las  diferencias.

FUNCIONALIDAD: Se parte de la capacidad individual de cada persona teniendo en cuenta el rol que desempeña en el semillero, ya sea niño con discapacidad, padre de familia, acompañante, cuidador, estudiante, practicante, profesional o docente, donde prima el potencial, la  capacidad funcional  y el potencial de  desarrollo que cada uno tiene.

 

SOLIDARIDAD: Entendida esta como la capacidad que tiene  el ser humano de ayuda a los semejantes, en el semillero SINDIS  se reconocerá este principio como un valor en el cual se ponga en práctica cotidiana mente en donde cada uno de sus integrantes esté al servicio del otro con disponibilidad continua de aportar acorde a sus condiciones, posibilidades y conocimientos.

 

TRABAJO EN EQUIPO: Se asume el trabajo en equipo como la posibilidad de desempeñar actividades o tareas mediante  la participación activa de todas las personas involucradas en el semillero SINDIS como son voluntarios, practicantes profesores y demás personas involucradas desde los programas en los cuales cada uno debe aportar para la construcción colectiva que conlleve a aprendizajes cooperativos.

 

INTERDISCIPLINARIEDAD:  Comprendida esta como la posibilidad de encuentro de diferentes saberes desde el conocimiento,  con la intencionalidad de reflexionar continuamente y generar estrategias de intervención desde los diferentes  profesionales para mejorar las condiciones del grupo de padres y niños con discapacidad, a su vez comprometidos con el trabajo en equipo para la reconstrucción de saberes, aprendizajes y conocimientos que contribuyan a la formación  del semillero SINDIS y  puedan ser puestos al servicio de la sociedad.

Esta propuesta de intervención e investigación está dividida en 2 capítulos.

El primero presenta el modelo de intervención  e investigación y el segundo capítulo los parámetros necesarios para la intervención, la cual hace necesaria implementar estrategias administrativas y logísticas para el adecuado funcionamiento del semillero; como  el manual de  convivencia, los protocolos de solicitud de ingreso,  de evaluación diagnostica por los profesionales, la asistencia, la caracterización sociodemográfica, inasistencia, la guía de funciones de los profesores y profesionales, entre otros.

A continuación se resumen mediante el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 1

MODELO  DE INTERVENCIÓN

El modelo de intervención en SINDIS (semillero de investigación en  discapacidad) está determinado por:

A-     Humanista centrado en familia y la motricidad 

B-     B-  la investigación formativa

 

HUMANISMO CENTRADO EN FAMILIA:

la estructura de intervención SINDIS se fundamenta en  una perspectiva humanista;  lo que permite  tener en cuenta particularidades  esenciales como la sensibilidad propia del ser, lo que nos permite abordar al ser humano desde el potencial y no desde el déficit o la alteración, teniendo aspectos importantes como el  ser, el saber, el hacer, el pensar y el existir, principios en los cuales la educación se ha basado para orientar procesos, pero esto, articulado con un eje central que es la familia  y la cual se toma como parte esencial en el abordaje de la atención de los niños  con discapacidad, ya que la proyección primordial es la  atención centrada en familia; la cual es entendida como la base de la sociedad, pero comprendiendo la nueva concepción de familia,  no desde el grado de consanguinidad, sino como personas que comparten un espacio físico y relaciones económicas,  afectivas y emocionales de apoyo  que generan seguridad y confianza  en la persona con discapacidad como es el caso de los cuidadores o acompañantes.

Cabe destacar que la atención centrada en familia  permite orientar  procesos de  información y formación a las familias con hijos con discapacidad,  esta orientación surge de la hipótesis  que la discapacidad más que un fenómeno biológico, es  la influencia  del contexto que hace mayor  o menor su desenvolvimiento  en la sociedad y esta alteración o deficiencia puede ser variable, acorde a las características familiares y a actitudes que asume  la familia: de esta forma si se apoya el contexto socio familiar en primera instancia el niño con discapacidad tendrá mayores posibilidades, disminuyendo factores de riesgo que influyen en el desarrollo tanto físico, cognitivo, social , afectivo , emocional  y espiritual.

Por lo tanto es importante generar estrategias de intervención y acompañamiento  a las familias o personas que hagan ese papel de cuidadores, y/o acompañantes de los niños con discapacidad que asisten  al semillero SINDIS; donde mediante programas de formación y orientación, la realización de actividades lúdicas, recreativas y físicas, se potencia habilidades y capacidades humanas en los padres de los niños con discapacidad; paralelamente se desarrollan programas para los niños.

La perspectiva de atención tanto a niños como a padres está fundamentada desde el movimiento humano entendido este, no como un fenómeno biológico si no desde la perspectiva integral; para lo que denominaremos “motricidad” reconociendo que la manifestación de la motricidad es el movimiento, el cual se utilizará como medio  para fortalecer las diferentes dimensiones  del ser humano. Es importante para cualquier tipo de intervención con población con discapacidad   implementar  procesos de información y  formación sobre  la estimulación motriz, acordes a las necesidades propias de la población  asistente al semillero.

Todas las actividades realizadas con los usuarios deben ser espacios de estimulación para el aprendizaje y cualquier estimulo ya sea visual, auditivo, kinestésico (movimiento), olfativo, gustativo o táctil, brinda la posibilidad de generar impactos: cognitivos, sociales, afectivos, comunicativos, físicos entre otros.

Para poder entender el sentido de la motricidad se tendrá como referencia el concepto de motricidad humana; según  el equipo contraste, (1999) “Es ante todo sentido y acción, es energía, es acción (movimiento con acción y propósito), es intencionalidad operante, es expresión de lo humano (expresión de la corporeidad), es praxis trasformadora, es praxis creadora, son mitos y logros en intercomunicación, es posibilidad, es pensene (pensamiento + sensación + emergía), es proceso y producto, es bio y cultura, es presencia, es comunicación, es vivencia, es continente y contenido de lo humano”.

Basados en  lo plantado por el semillero de motricidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (2009) y con los cuales nos identificamos: Para que se de esa motricidad humana necesita de unas capacidades las cuales pueden están manifestadas en: capacidades perceptivo motrices, socio motrices, y físico motrices.

CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES

Hace referencia a aquellas capacidades que están relacionadas con la organización de la entrada de la información y lo que buscan es la perfección en la modificación de las respuestas ante los diferentes estímulos; están ligadas a la estructura neurológica y dependen entonces del funcionamiento del Sistema .Nervioso Central; están conectadas con el desarrollo del equilibrio y los diferentes tipos de coordinación, dados a través de la diferenciación sensorial, buscando entonces la somatognosia (análisis propioceptivo), la ortoestática (actitud tónica postural) y la exteronogsia (conocimiento del mundo exterior en el espacio y en el tiempo).

Aquí se toma conciencia del propio cuerpo, se afirma la dominancia lateral, la orientación con relación a sí mismo y la adaptación al mundo exterior. Este periodo es el de los aprendizajes esenciales y el de la integración progresiva, se trabaja específicamente la conciencia del propio cuerpo, el dominio del equilibrio, el control primero y luego la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarías, el control de la inhibición voluntaria y de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio temporal y mejores posibilidades de adaptación al mundo exterior.

CAPACIDADES SOCIO MOTRICES

Dimensión social de la conducta humana en las interacciones motrices que se dan en las actividades físico deportivas, también plantea la interacción motriz de cooperación y de oposición; el ser humano es  social por naturaleza que se mueve para relacionarse con los demás en donde interviene la comunicación, la expresión, la imaginación, la creatividad, el juego, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas entre otras y en los cuales serán fundamentos muy importantes en la operatividad del Semillero Sindis.

CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES

También llamadas capacidades físicas condicionales, son los elementos cualitativos de manifestación de las posibilidades orgánicas que el hombre utiliza en los diferentes actos motores, en el entrenamiento específico de estas capacidades se encuentra la  fuerza, la flexibilidad, la velocidad y la resistencia.

Estas serán tomadas no como base fundamental con proyección deportiva si no como implicación directa en la realización de las actividades diarias, en las cuales se puede ver implicado el niño o la familia, partiendo de que la fuerza, la resistencia, la velocidad y flexibilidad son utilizadas en las ABC (actividades básicas cotidianas) y el desarrollo de estas nos permite orientar procesos de independencia y autonomía en las personas implicadas en el Semillero Sindis.

A continuación se grafica las ideas principales mediante este esquema

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B - INVESTIGACIÓN FORMATIVA

la estrategia de investigación del Semillero Sindis  se basará en la investigación formativa; teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior  están impulsando  actualmente este tipo investigación, porque permite una relación cercana, didáctica, práctica y desmitificar la investigación como elemento solamente científico, pero para poder entender este concepto se debe tener en cuenta  que hay una relación directa con la pedagogía, en  la cual tantos los docentes como estudiantes tiene la posibilidad de generar conocimiento mediante el aprendizaje por descubrimiento y como lo plantea Bernardo Restrepo:

 “La investigación formativa aborda el  problema de la docencia investigativa o el papel que cumple  la investigación en el aprendizaje”

y en esa misma línea el grupo COMAEFI (Comunidad de aprendizaje en Educación Física, grupo institucional plantea que:

 “la investigación formativa hace referencia a los procesos de construcción de conocimientos en el ámbito académico y especialmente en el aula de clase; además se concibe como un espacio para la formación  de investigadores”

Con estos conceptos, al interior del Semillero Sindis se pretende dar posibles soluciones o alternativas mediante el campo de la educación física , la recreación y el deporte a diferentes poblaciones, pero específicamente a la población con discapacidad, con los cuales  cada semestre se cuenta aproximadamente  con cuarenta y cinco (45) familias con hijos con discapacidad, quienes asisten los días sábados desde las 9:00 a.m hasta las 3:00 p.m y que hacen parte del semestre lectivo donde se interviene desde un equipo interdisciplinario que evalúa, hace diagnósticos, propuestas de intervención, desarrollo de la propuesta y sistematización, mediante el diario de campo y preguntas orientadoras que en el trascurso del semestre buscan dar respuestas a posibles hipótesis, donde algunas de ellas pueden ser sustentadas dados los resultados de intervención.  

 

 

El Semillero de Investigación Sindis es un espacio  de encuentro de estudiantes, profesores, profesionales, niños con discapacidad, padres de familias, acompañantes , cuidadores, practicantes y voluntarios, donde se pretende generar formación investigativa de nivel exploratorio y descriptivo, dado que  se tiene la posibilidad de hacer intervención y a su vez investigación,  la cual debe trascender desde lo experimental, buscando contribuir a mejorar condiciones de vida, de las poblaciones  con discapacidad, necesidades educativas especiales y diversidad, además de generar producciones que contribuyan a dinamizar el conocimiento puesta al servicio de la sociedad.

El semillero de Investigación en Discapacidad (Sindis) hace parte  de la Facultad de Educación física, recreación y deporte, la cual tiene como misión ser una unidad académica dedicada a la formación de profesionales íntegros, innovadores, creadores, competitivos y solidarios, en el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, apoyados en la ciencia, la técnica y la tecnología, bajo criterios de calidad y excelencia académica, con proyección social, investigativa y docente, interactuando con el desarrollo de la región y del país.

El semillero de investigación en discapacidad SINDIS  puede realizar investigaciones articulado con dos (2) grupos de investigación de la Facultad; los cuales son:

·         El grupo Siafys de investigación en actividad física y salud y

·         El grupo Comaefi (Comunidad de Aprendizaje en Educación Física)

Los productos derivados de investigación: Libros, artículos, patentes, van a nutrir a alguno de esos grupos de investigación mediante el Gruplac y la hoja de vida de cada docente investigador Cvlac.

Ampliando la estructura de investigación desde los lineamientos institucionales se encuentra el documento:

 “Manual de líneas de investigación 2012-2013 del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.” Este documento plantea unas  líneas matrices directas con la facultad de educación física, recreación y deportes.

 

En la Facultad se  plantean dos (2) líneas matrices:

 

·         Una Línea Matriz de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte (LMI-AFD) y la

·         Línea Matriz de Investigación en Educación (Lmi-Edu).

 

La  matriz de investigación en ciencias aplicadas a la actividad física plantea que:

·         La línea es el eje potencial que contiene las diferentes áreas de conocimiento en relación a las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte y sus diferentes matices, partiendo de una reflexión epistemológica y se cristaliza en un proceso de indagación que permita atender a las necesidades a nivel local, nacional e internacional, de forma transversal, es decir en una condición integradora.

 

Esta línea tiene como objeto estudiar al ser humano en movimiento. De este estudio se desprende el concepto de actividad física el cual implica todos los movimientos en el ser humano sea cualquiera su intencionalidad en el espacio-tiempo y en el contexto donde se desarrolla. Implica desde los movimientos más esenciales como caminar, hasta los más específicos y necesarios para la práctica del deporte.

 

Esta línea matriz contiene unas Líneas Potenciales que constituyen un subsistema estratégico organizativo donde se vincula lo referente al objeto de estudio, teniendo como referente el contexto social, donde se generan las necesidades de conocimiento  para darles posibles soluciones a dichas situaciones problemáticas.

 

Dentro de estas situaciones problemicas esta línea plantea  la relación de la actividad física en personas con discapacidad.

 

DISCAPACIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA:

Con respecto a la discapacidad se han encontrado los grandes costos que acarrean los tratamientos y la rehabilitación de una persona con discapacidad y su posterior reinserción a nivel social y laboral. Después de numerosos estudios se ha llegado a la conclusión que es mejor invertir en campañas de autocuidado y autoprotección.

 

En un estudio exploratorio el Politécnico encontró mejoría en la calidad de vida, la independencia y otros parámetros fisiológicos que podrían ser muy beneficiosos para las personas con discapacidad y posiblemente disminuir el impacto sobre la salud pública que estas personas tienen. Igualmente con la incorporación de actividades deportivas en ellos, amerita realizar estudios más exhaustivos que mejoren su rendimiento sin perjudicar su estado de salud.

 

Según la estructura del documento, de líneas virtuales  plantea unas temáticas y unas preguntas de investigación las cuales se pueden tener en cuenta  para desarrollar en el semillero de investigación en discapacidad SINDIS; estas son:

 

  • Desarrollo de capacidades físicas y discapacidad
  • ¿Cuál es el impacto económico al interior de la familia con uno de sus miembros con discapacidad?
  • ¿Cuál es el estado del arte del desarrollo de las capacidades físicas en personas y deportistas con discapacidad?
  • ¿Cuáles son los estilos de vida de la población con discapacidad del Valle de Aburrá?
  • ¿Cuál es el perfil antropométrico y de capacidades físicas en personas y deportistas con discapacidad?
  • ¿Cómo es la independencia y calidad de vida en personas con discapacidad activos comparados con sedentarios?
  • ¿Cuáles son los cambios en la independencia, calidad de vida, composición corporal y capacidad aeróbica por medio del entrenamiento de fuerza con elásticos, en Usuarios de Silla de Ruedas vs Fisioterapia convencional de las EPS?
  • ¿Cuál es el costo beneficio de un centro de acondicionamiento físico específico para personas con discapacidad?

 

Desde esta perspectiva de las preguntas a responder, ya se han realizado algunos ejercicios investigativos, los cuales han dado respuesta a varias de esas preguntas.

 

En cuanto a la otra Línea Matriz de Investigación en Educación (Lmi-Edu). Plantea que: la línea matriz constituye un proceso de indagación permanente que abarca el estudio de la educación “Superior”, “Tecnológica”, en “Tecnología” y sus procesos formativos y académicos en sus diversas relaciones a partir de una reflexión epistemológica, que permita atender las diferentes necesidades del medio en forma transversal en diversas áreas.

 

Dentro de este documento de líneas plantea unos nudos problemicos en los cuales está la discapacidad estos son:

 

·         La Discapacidad Motriz un Asunto de la Formación de Educadores Físicos:

Considerar cómo los niños, niñas y adolescentes son atendidos en sus necesidades básicas de seguridad, reconocimiento de derechos, oportunidades de participación, diversidad de acciones en diferentes campos que no sea lo estrictamente deportivo, como muchas veces se piensa que la educación física debe apalancar en las instituciones de educación.

 

Dentro de esta estructura presenta unas líneas virtuales con  preguntas de investigación;  las cuales el semillero SINDIS podría tenerlas en cuenta para futuras intervenciones; estas preguntas son:

 

  • ¿Cuál es la adaptación que se realiza al examen de admisión para alguna persona con discapacidad que se presenta a la institución?
  • ¿Cómo evaluar el impacto laboral de los egresados con discapacidad de la Institución en el medio?
  • ¿Qué formación didáctica tienen los docentes que atienden las clases de las personas con discapacidad de la Institución?
  • ¿Qué reformas al currículo se han realizado en la Institución para el acceso, la permanencia y la graduación de las personas con discapacidad?
  • ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en la formación de los educadores físicos para que se apropien de estrategias didácticas y metodológicas para el ejercicio físico con niños y niñas con discapacidad?
  • ¿Qué necesidades tiene el medio para que los diferentes comités institucionales puedan intervenir el plan de estudios en la formación de los licenciados que responda efectivamente a sus intereses?
  • ¿Qué incidencia tienen los logros obtenidos en diferentes disciplinas deportivas por personas con discapacidad orientados por personal sin formación frente al proceso formativo de los futuros profesionales formados para el área de discapacidad y las necesidades educativas especiales?
  • ¿Existen expresiones lúdicas recreativas en las personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas?

 

Además este documento de líneas presenta otro punto como el de inclusión educativa el cual aborda la diversidad y las necesidades educativas especiales.

 

Inclusión Educativa: Diversidad y Necesidades Educativas Especiales

En el actual momento, en el que las personas con discapacidad requieren ser incluidas en las diferentes instituciones educativas y en todos los ambientes sociales, se hace necesario que quienes se forman como profesionales de cualquier área y lógicamente los licenciados en educación, tengan como componente principal la inclusión educativa; donde la población con discapacidad que acceda a las instituciones educativas, tenga la oportunidad de ser atendida como realmente lo requiere, no desde el desconocimiento, sino, desde las oportunidades de aprendizaje y construcción.

 

Por lo tanto este núcleo problémico atiende la inserción de los procesos formativos de los licenciados en dicha temática y aborda otros temas como:

·         Diversidad funcional,

·         Estrategias educativas para personas con diversidad funcional, entre otros.

 

Teniendo en cuenta lo anterior plantean una serie de preguntas de investigación que se pudieran implementar en el semillero SINDIS las cuales son:

  • ¿Con qué políticas instituciones cuenta la universidad frente a la formación de las personas con discapacidad?
  • ¿Qué estrategias pedagógicas y cuáles adecuaciones metodológicas para el ejercicio físico, se implementan en las instituciones que trabaja con niños y niñas con discapacidad física?
  • ¿Qué estrategias metodológicas se implementan, para el mejoramiento de la coordinación dinámica, en deportistas con discapacidad visual?
  • ¿Qué estrategias lúdicas puede implementar un docente de educación física para el trabajo de niños con autismo?
  • ¿Cuál es la incidencia de la participación de la familia en los procesos formativos que se desarrollan en el semillero de discapacidad Sindis con los niños y las niñas con síndrome de Down?
  • ¿Qué incidencia tiene el baloncesto como herramienta metodológica para mejorar las capacidades coordinativas en las y los usuarios con discapacidad cognitiva?
  • ¿Qué tipo de capacitación reciben los padres de un niño(a) con espina bífida en el Semillero Sindis del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid?

 

Si bien es cierto que hay una ruta  determinada por la institución y por la propia Facultad las cuales están planteando algunas preguntas de investigación;  al interior del semillero han surgido algunas ideas, frente a temas que se pudieran abordar y que pueden ser punto de partida para realizar ejercicios investigativos; además han  surgido otras preguntas de investigación producto de las intervenciones y que en el trascurrir del tiempo se han observado, indagado y vivenciado directamente  con todas las personas involucradas en el proceso como son los niños con discapacidad, los padres, los cuidadores, los acompañantes, los practicantes, los voluntarios y los profesores.

A continuación se plantea una serie de temáticas de investigación para Sindis (Semillero de investigación en discapacidad).

Temáticas:

·         Sexualidad y discapacidad

·         Tecnología y discapacidad

·         Deporte y discapacidad

·         Inclusión e integración educativa

·         Inclusión e integración social

·         Perspectiva de derechos y discapacidad

·         Familia y discapacidad

·         Papel de la educación física en personas con discapacidad

·         Papel de la educación física en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales

·         Nutrición y discapacidad

·         Rehabilitación y discapacidad

·         Actividad física y discapacidad

·         Recreación y discapacidad

·         La danza  y la discapacidad

·         El ritmo y la discapacidad

Las anteriores temáticas son producto de la reflexión continua al interior del semillero  y de las cuales pueden surgir múltiples hipótesis que pueden trascender y a su vez profundizar en preguntas de investigación; a las cuales se les puede dar respuesta en el trascurso del semestre por parte de los  estudiantes, practicantes, profesionales y docentes.

La propuesta para el Semillero Sindis es que a partir del 2014 semestre 01 defina una sola temática y a partir de allí se asigne una pregunta de investigación a la cual se le dará respuesta con la participación de todos los involucrados en el proceso de investigación y a los cuales se les debe hacer el reconocimiento de participación en el informe final, que a su vez este informe podrá ser de tipo documento de publicación como artículo de revista,  cartilla de apoyo o libro.

La participación en esta acción será libre y voluntaria y si bien está articulado con la intervención no será necesario que todos los integrantes del semillero participen, esto se dará acorde a temáticas que se puedan  desarrollar en el trascurso del año.

 

Además los ejercicios investigativos estarán articulados con los talleres de investigación al interior del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, donde podrán participar desde construcción del conocimiento, proceso investigativo, investigación pedagógica, estadística, proyecto investigativo, seminario de trabajo de grado y trabajo de grado; ya que el Semillero SINDIS puede ser un espacio de observación, indagación, intervención y sistematización, dado las diferentes características poblacionales que están activos en el semillero.

A continuación se resumen mediante esquema la estrategia investigativa en el semillero SINDIS:

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 2

Este capítulo se centrará en la parte operativa, donde se hace necesario la reestructuración de lo administrativo y lo operativo, para el buen funcionamiento del Semillero Sindis.

A continuación se encontrará el manual de convivencia, las nuevas directrices para el ingreso y la permanencia de los niños con discapacidad, los requisitos necesarios para el ingreso tanto de los usuarios nuevos como antiguos, protocolos de evaluación,  manual de desempeño de los profesionales entre otros.

MANUAL DE CONVIVENCIA

DEBERES:

·         Asistir a las actividades planeadas y programadas por el semillero

·         Acogerse a las normas establecidas por el programa

·         Asistir todos los sábados acorde a los horarios establecidos

·         Ser puntual acorde a las actividades planteadas

·         Hacer buen uso de los espacios y materiales suministrados por Sindis

·         Respeto por todas las personas involucradas en las actividades

·         Utilizar los conductos regulares de comunicación en caso de cualquier eventualidad  y que tenga relación con aspectos de convivencia.

·         Suministrar los elementos o materiales necesarios para la intervención de los practicantes

·         Llevar adecuadamente el uniforme o el distintivo del semillero

·         Permitir el acceso a la información propio y el de su hijo.

·         Suministrar  información en caso de ser solicitada tanto a nivel de salud  social, familiar y personal.

·         Asistir a las reuniones programadas por los coordinadores

·         Acogerse a las decisiones tomadas por los coordinadores

·         Establecer conductos de comunicación asertiva con los demás participantes del semillero

·         Asistir a la hora y fecha acordada con los diferentes profesionales  del programa

·         Informar en caso de inasistencia y llenar el protocolo establecido para inasistencias justificando el porqué de la  no asistencia

·         Avisar en caso de enfermedad o alteración en estados de salud  de los padres, acompañantes, cuidadores, voluntarios, practicantes y profesores.

·         Acogerse a las directrices planteadas por el concejo; el cual estará conformado por coordinador general, coordinador operativo, representante de los docentes, representante de practicantes, representantes de los padres. (Para el caso de representante se hará elección).

DERECHOS:

·         A recibir información suficiente y clara frente a  los procesos  que se implementan con los padres o  los hijos.

·         Recibir un trato adecuado y respetuoso  por parte de todos los integrantes de Sindis

·         A elegir o ser elegido para el concejo

·         A ser atendido  por los profesionales que interviene en el proceso

·         A  tener una respuesta oportuna frente a su hijo o información propia.

·         A  que se le justifique  la toma de decisiones frente a los procesos que comprometen la estabilidad y la permanencia en el semillero.

·         A recibir informe de la propuesta, el seguimiento y los resultados  de la  intervención del niño durante el semestre.

 

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO

Para el ingreso en el 2014-01 las familias y los hijos con discapacidad deben llenar un formato de solicitud de ingreso donde justifiquen porqué quieren continuar y/o pertenecer al semillero SINDIS; el cual se presenta a continuación:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

SOLICITUD DE INGRESO

YO:__________________________________________________IDENTIFICADO CON C.C______________________ CON DIRECCIÓN_______________________________TELEFONOS______________ Y EN REPRESENTACIÓN LEGAL  DEL NIÑO___________________________________________ CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD:__________________________ QUE PRESENTA DIAGNOSTICO DE__________________________________________________;      ME PERMITO SOLICITAR EL CUPO DE INGRESO AL SEMILLERO SINDIS.

JUSTIFIQUE POR QUE DESEA SER PARTE DEL SEMILLERO SINDIS:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ COMPRENDO Y ACEPTO QUE  LA SOLUCITUD DE INGRESO PUEDE SER  RECHAZADA O ACEPTADA ACORDE A LA EVALUACION Y A LA DISPONIBILIDAD DE CUPOS  QUE PRESENTE EL SEMILLERO.

FIRMA SOLICITANTE:_____________________________________________________

 

A continuación presentamos los requisitos de ingreso para las familias  que han estado acompañando el proceso y para los que llamaremos “usuarios antiguos”

PARA USUARIOS ANTIGUOS:

Se realizará una evaluación previa para la continuidad de su hijo y el acompañante el cual debe cumplir los siguientes requisitos:

·         Haber asistido durante el periodo anterior con regularidad  y presentar excusas por la no asistencia, si hay compromiso a nivel de salud se debe anexar incapacidad médica ya sea del niño o de su padre o acompañante.

·         En caso de que algún padre no pueda asistir por falta de dinero, debe expresarlo a la coordinación para poder tomar determinaciones  o gestionar un fondo común solidario. Este fondo común prestará el dinero para los pasajes de esa  sesión.

·         En caso de inasistencia  se  debe diligenciar (formato para inasistencia) donde justifique porque de la ausencia, el cual al final se tendrá en cuenta y será analizado por el comité  de convivencia. (Este estará conformado por  un representante de coordinadores, representante de docentes,  de practicantes, voluntarios y padres de familia).

A continuación se muestra el formato de inasistencia  cuando el padre o los niños con discapacidad no puedan asistir.

 

 

 

 

 

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

Formato de inasistencia:

Nombre:

Fecha:

Justifique:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Anexe fotocopia de  incapacidad médica.

Este tipo de situaciones por inasistencia se evaluará  continuamente durante el semestre.

Una causa de pérdida del cupo se podrá dar por inasistencia injustificada.

Se evaluará comportamientos  (actitudes) tanto de padres e hijos que puedan afectar el buen desarrollo de las actividades en el semillero.

Se evaluará el proceso que su hijo lleva dentro del semillero, los compromisos asumidos por su hijo y por el padre o acompañante.

El comité determinará si es apto para continuar con el proceso dentro del semillero o se libera cupo para un integrante nuevo.

Los programas serán acorde a las posibilidades del semillero y a las capacidades de su hijo.

Cada semestre se revisará la papelería requerida y se debe suministrar una nueva en caso de requerirla.

PARA INGRESO DE USUARIOS NUEVOS

Se debe llenar formato de solicitud de ingreso (Anexar formato) el hecho de llenar formato no garantiza el ingreso a Sindis, lo que significa esto es que entra  a un proceso de  selección donde se evaluará teniendo en cuenta varios aspectos como:

·         Características del hijo, edad, compromiso de los padres o acompañantes, estrato social, programas a los que asiste entre otras.

El comité técnico determinará  si es apto para ingresar al programa, de ser positivo el ingreso debe pasar por un proceso de evaluación de fisioterapeuta, psicólogo o profesional en familia, nutricionista, educador especial,  educador físico.

Estos profesionales realizarán un diagnostico el cual permite identificar necesidades y dificultades  los cuales podrán ser  intervenidos acorde a las posibilidades  institucionales.

Quienes ingresen al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

·         Suministrar la papelería solicitada: fotocopias de documentos de identidad, tanto de la madre o acompañante como la de su hijo, fotocopia de la eps o la seguridad social, copias  de diagnósticos y exámenes médicos y de especialistas o de profesionales de la salud.

·         Debe llenar consentimiento informado (Formato) que a continuación se  presenta:

 

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Medellín,____________________________Yo____________________________,identificado con c.c___________________

Una vez informado sobre los propósitos, objetivos, procedimientos de  evaluación e intervención que se llevarán a cabo en el semillero SINDIS  y los posibles riesgos que se puedan generar de ella, autorizo al semillero de investigación SINDIS y a las personas que ellos asignen como evaluadores y ejecutores para la realización de los siguientes procedimientos:

 

1.    Aplicación de las escalas de evaluación motriz

2.    Evaluación nutricional

3.    Evaluación psicológica o de Profesional en familia

4.    Registro de información sociodemográfica

5.    Revisión de la historia clínica de mi hijo o la  mía propia.

6.    Implementación de la propuesta de intervención motriz.

 

Adicionalmente se me informó que:

 

·         La participación en este proyecto de intervención e investigación  es completamente libre y voluntaria y en cualquier momento tengo la libertad de retirarme de ella.

·         No se recibirá beneficio personal de ninguna clase por la participación en este proyecto de intervención e investigación Sin embargo, se espera que los resultados obtenidos permitan mejorar los procesos de inclusión social a las familias y  los niños con discapacidad.

·         Toda la información obtenida y los resultados de la intervención y la investigación podrán ser socializados y publicados mediante información escrita y audiovisual.

        HUELLA

.

 

______________________________________________

Firma

 

CC  No._________________ de____________________


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además para evitar dificultades con  los participantes, se debe  llenar el formato de  exoneración de responsabilidades el cual se presenta a continuación, tanto para padres como para los niños con discapacidad.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

Ficha De Exoneración De Responsabilidades de padres

 

Yo _______________________________________________ identificado (a) con cédula de ciudadanía Nº ________________ De ________________  y que asisto los días sábados para participar de las actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida.

 

Garantizo que estoy apto par participar de dichas actividades en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por lo tanto exonero de cualquier responsabilidad al personal (coordinador, profesores, estudiantes, voluntarios e institución) de alguna situación que se presentase en la ejecución de las actividades, comprendo que la práctica de la actividad física inadecuada puede generar algunos riesgos por lo tanto  autorizo a que tomen cualquier medida que consideren necesaria para proteger mi salud y mi  vida. 

Acepto que desde el punto de vista académico en algunas ocasiones se requieren fotografías, videos o filmaciones, las cuales serán utilizadas exclusivamente para fines académicos.

 

Yo, he leído este documento y entendido completamente las disposiciones de la exoneración que estoy firmando. Entendiendo que al firmar estoy  de acuerdo con las disposiciones de esta exoneración.

 

___________________________________________________

Firma del participante                                                        Fecha:

 

___________________________________________________

Firma del acudiente o testigo                                            Fecha:

 

___________________________________________________

Firma del responsable del programa

 

Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

Ficha De Exoneración De Responsabilidades de los hijos

Yo _______________________________________________ identificado (a) con cédula de ciudadanía Nº________________ De ________________  y representante legal de: _______________________________ con identificación ______________________ con diagnostico medico: __________________________________ y que asistimos los días sábados para participar de las actividades del semillero.

 Garantizo que mi hijo o la persona que represento legalmente en calidad de cuidador o acompañante está apto de salud para participar de las  actividades de estimulación motriz y demás programas que tiene el semillero y que se realiza en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por lo tanto exonero de cualquier responsabilidad al personal de la institución (coordinador, profesores, estudiantes practicantes y voluntarios  de alguna situación que se pueda presentar en la ejecución de las actividades,

Comprendo que la práctica de la actividad física inadecuada puede generar algunos riesgos por lo tanto  autorizo a que tomen cualquier medida que consideren necesaria para proteger la  salud y la  vida del niño representado 

 

Acepto que desde el punto de vista académico se requieren fotografías, videos o filmaciones, las cuales serán utilizadas en investigaciones y con uso exclusivamente para fines académicos.

Yo, he leído este documento y entendido completamente las disposiciones de la exoneración que estoy firmando. Entendiendo que al firmar estoy  de acuerdo con las disposiciones de esta exoneración.

___________________________________________________

Firma del participante                                                        Fecha:

 

___________________________________________________

Firma del acudiente o testigo                                            Fecha:

 

___________________________________________________

Firma del responsable del programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se debe llenar una anamnesis con la información básica de su hijo y que a continuación se presenta:

 

Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

ANAMNESIS

 

1.    Identificación

Apellidos y nombres completos: ________________________________________ Genero: ___________   Fecha de nacimiento: Día ____ Mes ________ Año _____ 

T.I. o C.C Nº _____________________ Grado de escolaridad: ______________               Número de hermanos _________     Puesto que ocupa ________ EPS: ________

Institución a la que asiste: ____________________________________________

 

2.    Composición Familiar

Nombre del padre: ________________________________ Teléfono: _________

Ocupación: ______________________ Grado de escolaridad: ______________

Dirección: ____________________ Barrio: ________________  Teléfono: ______

Nombre de la madre: ______________________________ Teléfono: _________

Ocupación: _____________________________ Grado de escolaridad: ________

Dirección: ____________________ Barrio: ________________  Teléfono: ______

Vive con: Padres (  ), Padre (  ), Madre (  ), Tío (  ), Tía (  ), Abuelo (  ), Abuela (  ),

Otro ¿Quién? ______________________

 

3.    Historia Personal

Gestación No. ______ Edad de la madre al momento del nacimiento: __________

Enfermedades durante la gestación: ___________________________________

Parto Normal (  )  Cesárea (  ) Fórceps (  ) Estado al nacer: _________________

Peso: _________Talla: __________ Perímetro Cefálico: ____________________

Enfermedades: ____________________________________________________

 

4.    Antecedentes personales patológicos:

Orgánicos: _______________________________________________________________

Alérgicos: _______________________________________________________________

Infecciones: ______________________________________________________________

Traumáticos: _____________________________________________________________

Quirúrgicos: ______________________________________________________________

Psíquicos: _______________________________________________________________

Hospitalizaciones: _________________________________________________________

Otros: __________________________________________________________________

 

5.    Desarrollo Motor:

Edad de sostenimiento de la cabeza: __________

Edad de rolado: __________

Edad de posición sedente: __________

Edad de posición bípeda: __________

 

6.    Desarrollo del Lenguaje:

Edad en que dijo sus primeras palabras: __________ (Meses)

Estrategias de comunicación: Señas (  ) Oral (  )

Presenta dificultades de la comunicación: Si (  ) No (  )  ¿Cuál? ______________

 

7.    Historia Familiar

Antecedentes Patológicos: ___________________________________________

Historia Socioeconómica: ____________________________________________

Composición: ______________________________________________________

 

8.    Examen Físico (Actual)

Peso: _____ (kg) Talla: _______ (cm) Perímetro Cefálico: ___ (cm) Temperatura: ___ (º) Pulso: ________ (p/min) Frecuencia Respiratoria: _____ (r/min)                                             Frecuencia Cardiaca:______

 

9.    Actividades de la Vida Diaria

Actividades de su preferencia: ________________________________________

__________________________________________________________________

Responsabilidades frente al hogar o institución educativa: __________________

__________________________________________________________________

 

Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Fecha de Realización: ______________________

 

Responsable:                                                      Firma acudiente:

_________________________________            _________________________________                   

 

 

Después de  ser aceptado en el Semillero Sindis debe llenar una  encuesta sociodemográfica  la cual se muestra a continuación: formato

Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)

ENCUESTA

OBJETVO: identificar las características  sociodemograrficas de los padres de familia de los niños  con discapacidad del Semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime .Isaza Cadavid.

FECHA:

NOMBRE 

FECHA DE NACIMIENTO:                     EDAD:            peso:           talla:

DIRECCION:                                        BARRIO:                MUNICIPIO:

ESTUDIOS: PRIMARIA:      GRADO:        SECUNDARIA:         GRADO

TECNICA:          TECNOLOGICA:             PROFESIONAL:

OCUPACIÓN:                            

SEGURIDAD SOCIAL

E.P.S     Nivel   Sisben      Nivel     P. Especial Nivel     Otra

 Cual?                                           Sin afiliación:

 

ESTRATO SOCIOECONÓMICO:

1       2    3      4      5      6

 COMPOSICIÓN FAMILIAR

Casada    unión libre       separada    viuda      madre soltera

PERSONAS QUE HABITAN SU HOGAR

NOMBRE

PARENTESCO

EDAD

SEXO

ESTADO CIVIL

ESCOLARIDAD

OCUPACIÒN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÒN DE FACTORES QUE ALTERAN LA DINAMICA FAMILIAR

FACTOR

PADRE

MADRE

HERMANOS

FAMILIARES

ALCOHOLISMO

 

 

 

 

DROGADICCION

 

 

 

 

ABUSO SEXUAL

 

 

 

 

VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR

 

 

 

 

OTRAS

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES: __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

APOYO USUARIO – FAMILIA:

¿Quién le brinda mayor apoyo? :

¿En qué actividad? (económica, salud, alimento, recreación, vestido, sociales, hogar):

Comunicación (tipo) ¿Con quién se comunica más, con quién le da más dificultad comunicarse?

¿Quién tiene el manejo de la autoridad en la familia, y por qué?

¿Quién toma las decisiones en familia y por qué

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

TENENCIA:

Propia: ______  Arrendada: _____  Prestada: ______  Hipotecada: _______

Inquilinato: ______  Otros: _____   ¿Cuál? _______

CONDICIONES DE LA VIVIENDA:

Ventilación:      Humedad:     Iluminación:

Temperatura:     Higiene:      Espacio:

CONDICIONES SANITARIAS:

Agua potable:      Alcantarillado:       Eliminación de excretas

Eliminación de basuras:     Teléfono:      Servicios públicos:

Animales domésticos:    Plagas:

Observaciones generales:

ACCESO A LA VIVIENDA:

Vías pavimentadas:     Vías tapadas:      Calle:     Camino:

Escaleras:      Rampas:     Servicio de transporte (tipo):

Barreras arquitectónicas:

INTERIOR DE LA VIVIENDA:

Escaleras:      Rampas:      Obstáculos:

Circulación suficiente de aire:

COMPOSICIÓN DE LA VIVIENDA:

Nº de habitaciones:      Nº de personas por habitación:

Nº de baños:      Letrinas:      Sala:       Comedor::

Cocina:      Amplia:       Estrecha:      Facilidad de acceso:

ESTRUCTURA:

Concreto o ladrillo:       Bahareque:       Terminada:

Obra negra:       Otros materiales:

ESTADOS DE SALUD DE LA MADRE-(CUIDADOR)

Enfermedades:                                          Cirugías:

Lesiones:                      Fracturas:

Toma medicamentos actualmente:   si      no       cual (es):

Realiza actividad física:     si      no    Cual:   Número de veces durante la semana  que realiza la actividad fisca:   Duración en minutos:

 

 

Fuma: si     no

Cuantas horas de sueño en la noche      Cuantas horas de sueño en el día

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE SU HIJO:

Nombre:

Discapacidad:

Edad:                            

Talla            peso:

Eps:

Programas a los que asiste:

 

 

 

 

 

Nota: por motivos de logística y procesos investigativos solo se reciben personas y familias  durante las primeras 3 semanas de funcionamiento del semillero.

Para un mayor y efectivo funcionamiento  se propone al interior del semillero que los profesores y profesionales cumplan un manual de funciones y a la luz de estos manuales  se valoren desempeños los cuales se proponen a continuación:

FUNCIONES

Profesores y Profesionales

NUTRICIONISTA:

1.    Elaborar protocolo de evaluación.

2.    Socialización de protocolo de evaluación.

3.    Evaluación diagnostica individual a niños y padres de familia.

4.    Monitoreo y seguimiento de las evaluaciones

5.    Elaborar minutas individuales.

6.    Capacitación a padres de familia, (alimentación saludable).

7.    Capacitación a los diferentes grupos en formación (Nutrición y alimentación saludable)

8.    Socializar resultados.

9.    Presentar informes parciales y finales  solicitados por los coordinadores.

FISIOTERAPEUTA

1.    Elaborar protocolo de evaluación.

2.    Evaluación diagnostica de los usuarios.

3.    Socializar protocolo de evaluación

4.    Determinar potencial rehabilitatorio  y terapéutico

5.    Implementar  acciones (Programa, planes,  proyectos)  de intervención

6.    Monitoreo y seguimiento de los diferentes diagnósticos

7.    Capacitación a los diferentes grupos en formación.

8.    Recomendar acciones desde la estimulación para la intervención de niños, adolescentes  y jóvenes

9.    Socializar resultados de los diferentes procesos evaluativos

10. Presentar informes parciales y finales solicitadas  por coordinadores.

EDUCADORES FÍSICOS

1.    Búsqueda de pruebas motrices estandarizadas (habilidades motrices básicas y capacidades s perceptivo motrices) .

2.    Elaborar protocolo de evaluación motriz.

3.    Socialización de protocolo de evaluación.

4.    Monitoreo y seguimiento a pruebas.

5.    Acompañamiento a grupos de intervención.

6.    Elaboración, revisión e implementación de propuestas de intervención a los grupos.

7.    Revisión y orientación a la planeación asignada para los grupos de  intervención.

8.    Socialización de resultados de los procesos.

9.    Actualizar información de los grupos intervenidos|.

10. Presentar informes parciales y finales solicitados por los coordinadores.

EDUCADORA ESPECIAL:

1.    Búsqueda  elaboración de pruebas o test cognitivos.

2.    Socializar protocolo de evaluación.

3.    Monitoreo y seguimiento.

4.    Determinar potencial cognitivo.

5.    Generar apoyos pedagógicos a la publicación intervenida.

6.    Acompañamiento a grupos de intervención.

7.    Orientar planes pedagógicos caseros.

8.    Capacitar a grupos de formación.

9.    Orientar planear pedagógicas caseras.

10. Presentar informes parciales y finales solicitadas por  coordinadores.

COORDINADOR OPERATIVO

1.    Organizar la estructura de funcionamiento (Cronogramas)

2.    Implementar estrategias de comunicación.

3.    Liderar procesos de intervención.

4.    Sistematización del proceso de los usuarios.

5.    Revisar propuestas de los grupos  intervenidos

6.    Gestionar los recursos  necesarios para las propuestas  de intervención.

7.    Supervisar planes de trabajo de los profesores

8.    Actualizar papelería básica de los usuarios

9.    Mediar en conflictos internos  del semillero.

10. Revisar  informe de gestión  sobre recursos financieros

11.   Socializar informe general con los integrantes de semilleros.

12.  Presentar proyectos de investigación desde el semillero

COORDINADOR GENERAL

1.    Presentar informe financiero

2.    Presentar informe operativo

3.    Presentar informe académico

4.    Socializar resultados a directivos

5.    Sistematizar información sobre resultados de la intervención.

6.    Manejar el archivo

7.    Manejar las correspondencias

8.    Funciones y personal diferente

9.    Visitas

10. Orientaciones requeridas de acuerdo a las necesidades

A continuación se presenta mediante esquema la estructura operativa de intervención en el semillero SINDIS:

 

 

 

 

 

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

·         ALVAREZ Natalia, MONTOYA Carlos Mario. Discapacidad y derecho. Litografía el progreso. Segunda edición. 2003. Medellín.

 

·         ARNAIZ Sánchez Pilar. Deficiencias visuales y psicomotricidad. Editorial once. España.

 

·         COMAEFI comunidad de aprendizaje,   Los semilleros otra fórmula para crear cultura investigativa en las universidades,  dirección de investigación y posgrados, facultad de educación física recreación y deportes, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, 2007.

 

·         CORREA Álzate Jorge Iván. Integración escolar para población con necesidades especiales. Editorial magisterio. Bogotá. 1999.

 

·         DOCUMENTO conpes social. Política pública nacional de discapacidad. Bogotá 2004.

 

·         ESCRIBA Antonio. Síndrome de Down propuesta de intervención. Editorial gymos. Madrid. 2002.

 

·         FRANCO López Andrés. Actividades físico deportivas con colectivos especiales. Editorial deportiva wanceulen. España 2004.

 

·         HOYOS Fredy, SEPULVEDA Nicolás. Investigación “el juego como estrategia de promoción y prevención de la salud en personas con discapacidad. U de A.  2004.

 

·         MORENO María Laura. Educación física en el discapacitado. Edición Valeria Narvate. Argentina.1989.

 

·         Murcia Peña Napoleón, investigación cualitativa “la complementariedad” Universidad de Caldas, editorial Kinesis Armenia, 2008.

 

·         SEMILERO de investigación en discapacidad (Sindis). El papel del profesional en el acompañamiento a padres de familia de  hijos con discapacidad. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín 2007.

 

·         Tamayo Tamayo Mario, El proceso de la investigación científica, noriega editores, tercera edición, México, 2000.

 

·         Urrego Tobón Ángela, propuesta para un modelo formativo basado en la investigación pedagógica, libro arte, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, 2009.

 

·         Vanegas García José Hoover y otros, aproximación a los fundamentos y métodos de investigación, grupo de investigación cuerpo y movimiento, Manizales, 2010.

 

·         Yuni José- Urbano Claudio, técnicas para investigar 1 y 2, segunda edición, editorial Brujas, Argentina, 2006.

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