Propuestas estimulaciòn sensorial 2016-2

19.12.2016 08:40

PROPUESTA ESTIMULACIÒN SENSORIAL EN EL SEMILLERO SINDIS DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

 

 

 

 

 

JUAN ESTEBAN RUIZ TORO

 

 

 

 

 

 

MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

PAULA ANDREA VÉLEZ

 

 

 

 

 

 

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

MEDELLÍN

2016-II

 

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

 

 

1.     IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

1.1  INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

 

Nombre

Estimulación sensorial con énfasis en estimulación táctil

Naturaleza del proyecto

(Marque con X)

 

Docencia

 

Extensión

 

Investigación

X

Bienestar

 

Cooperación interinstitucional, nacional o internacional

 

Apoyo o soporte

Presentación

15

10

2016

Inicio deseable

5

2

2017

Unidad de Gestión Responsable

Otras Unidades de Gestión Relacionadas

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL

Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid

Duración del Proyecto

 

4 meses

Monto solicitado de inversión POAI

2.068.362 (3 SMMLV)

                   
 

 

 

1.2  INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL LÍDER DEL PROYECTO

 

Nombre

Ángel Andrés Tamayo cárdenas

Cargo

Estudiante: licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte

Teléfono celular

3005167464

Correo Electrónico

Aandres0192@hotmail.com

 

 

1.3  INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE OPERATIVO DEL PROYECTO

 

Nombre

Juan Esteban Ruiz Toro

Cargo

Estudiante: licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte

Teléfono celular

3215963119

Correo Electrónico

Juanes868@hotmail.com

 

 

 

1.      PROLOGO

 

La motricidad humana es una ciencia nueva que comprende todas las dimensiones humanas: la forma como el ser humano se mueve y convive en sociedad. Esta nos ayuda a brindar estímulos nuevos a las personas atreves de sus sentidos por lo que también incluye los juegos, las sensaciones y algunos deportes para mejorar nuestras capacidades. Las personas que padecen algún tipo de discapacidad tienen formas de interactuar diferentes, basándose en sus limitaciones y es por esto que su motricidad, sus formas de aprendizaje y la forma en la que sienten debe ser muy diferente por lo que debemos aprender a tratarlos y a modificar nuestro comportamiento de modo que estas personas se sientan incluidas, útiles y cómodas. Es por esto que en este proyecto proponemos la utilización de la estimulación sensorial con un énfasis en la estimulación táctil para que los niños que pertenecen al grupo A1 del semillero SINDIS puedan aprender a desarrollar su motricidad, a conocer su entorno y la forma como deben desenvolverse en la sociedad a partir de las limitaciones que padecen.

 

1.4  RELACIÓN CON LA MISIÓN INSTITUCIONAL, CON LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y CON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

 

El politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid en su misión busca formar profesionales integrales de alta calidad por medio de la promoción de acciones innovadoras desde la investigación y la proyección social para así contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico tanto de Antioquia como de la nación. Este, busca que en el año 2020 sea reconocida como una institución que proporciona una formación académica de alta calidad con énfasis en las investigaciones y que promueve el desarrollo tanto en las regiones de Antioquia como en toda Colombia. Igualmente, el Politécnico es una institución que busca la acreditación institucional para lo que necesita realizar un trabajo exhaustivo con la planeación académica e institucional para que tanto el personal administrativo, los docentes, los estudiantes, egresados y familiares de los estudiantes; trabajen juntos con una misma meta: la generación de profesionales que investiguen, propongan e innoven para proporcionar ideas y contribuir al desarrollo del país.

Por lo tanto el  semillero de investigación está basado en la misión de generar procesos académicos de intervención e investigación mediante estrategias de apoyo para padres y estudiantes. Su visión es ser reconocidos en el año 2020 como una unidad de servicio social-pedagógico e investigativa para realizar procesos de atención integral a la población con discapacidad.

Ángel Andrés Tamayo Cárdenas, Juan Esteban Ruiz Toro. Bajo la asesoría de Francy Yaneth Bedoya Montoya, licenciada de educación física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid; son practicantes de la asignatura Motricidad y Necesidades Educativas Especiales 2, Dirigida por la docente Paula Andrea Vélez, y son  quienes realizarán su proceso de formación profesional en el grupo A1 perteneciente al semillero SINDIS, el cual es coordinado por el señor Nicolás Sepúlveda en el horario de 11:00 am a 2:00 pm buscan mejorar las capacidades de los niños del grupo A1 [M1] que es un grupo muy diverso con diferentes edades está compuesto por niños y niñas tanto jóvenes como bebes algunos poseen mucha movilidad y otros movilidad reducida estos   poseen diferentes diagnósticos médicos entre los que destacan la cuadriparesia espástica, encefalopatía crónica, secundaria o tec; imoc, agenesia del elementos de diferentes cuerpo calloso, entre otras. Por ende se propone trabajar la estimulación sensorial con énfasis en la estimulación táctil con texturas y temperaturas entre otras actividades rica en estimulación para los niños y lograr una mejoría en ellos utilizando recursos de fácil adquisición y elementos cotidianos y divertidos que les llamen la atención como carritos, peinillas, telas, peluches, pelotas, etc.

Por tanto, la ejecución del trabajo contribuirá tanto al semillero de investigación SINDIS y a la institución universitaria politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid; a alcanzar sus metas propuestas de una manera asequible ya que no es necesario abundantes recursos económicos y se cuenta con los espacios de intervención.

 

1.5  JUSTIFICACIÓN

 

EL politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene entre sus principios los valores de solidaridad, equidad y excelencia académica, por lo cual debe buscar que sus programas académicos y sus programas de actividades extra curriculares sean incluyentes, solidarios con la comunidad y  que tengan excelencia académica y excelente calidad. Para poder conseguir estos tres principios, la universidad debe ingeniar un plan estratégico que le permita destinar los recursos y los esfuerzos necesarios para hacer que programas de investigación tales como el Semillero Sindis crezcan y se fortalezcan y así  generar un entorno donde se pueda ayudar a personas que presentan necesidades especiales y al mismo tiempo que la comunidad politecniana tenga un entorno de investigación agradable donde aprender extracurricularmente.

 

Para esto, se propone la realización de actividades que fomenten el desarrollo, el interés de los estudiantes y del crecimiento del semillero SINDIS por medio del desarrollo de actividades de estimulación sensorial con énfasis en la estimulación táctil para que los estudiantes del grupo A1 del semillero se vean beneficiados al ampliar su memoria sensorial y al mismo tiempo mejorar su metabolismo, el movimiento de las articulaciones, órganos, músculos y contribuir a una mejor circulación de la sangre.

 

De igual forma esta propuesta contribuye a tener una formación e mayor excelencia académica puesto que los estudiantes del politécnico aprenden a tratar con niños que tienen necesidades especiales lo cual les brinda experiencia y conocimientos que aunque no son teóricos son prácticos para un futuro donde tengan que trabajar en salones de clase con niños que tengan este tipo de necesidades. Según Pierre Parlebas : “Como objetivos específicos un docente debe: contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo, desarrollar sus capacidades motrices y emocionales, utilizar la acción motriz para promover la interactividad entre los alumno y desarrollar el gusto por la práctica de la actividad física”, esto nos indica que para el docente es más complicada la búsqueda de estos objetivos con niños que están en condiciones de discapacidad puesto que ellos no aprenden y comprenden el mundo de la misma manera por lo que se deben utilizar recursos diferentes, lúdicos y didácticos para captar su atención y estimularlos física y mentalmente. Por lo que los estudiantes del politécnico deberán esforzarse más al tener que aprender a planear clases siendo conscientes de las dificultades y necesidades que puedan tener los niños en clase.

 

A raíz de estos estudios y documentaciones el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se verá beneficiado porque los estudiantes tendrán una mejor preparación y un mejor perfil profesional a la hora de presentarse para entrevistas de trabajo lo que supondrá una ventaja frente a otros candidatos y dejará el nombre al Politécnico como una institución inclusiva y con programas firmes de investigación que benefician a los estudiantes, adicionalmente que todos los datos recopilados para la preparación de las clases y los resultados obtenidos en estas pueden ser documentados y guardados para consultas posteriores de más estudiantes y personal interesado en los proyectos del semillero.

 

 

 

1.6  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD (Problema, causas y efectos)

 

Problema: Para la población con necesidades especiales, específicamente hablando de personas con parálisis cerebral, el politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid no cuenta con las instalaciones apropiadas y necesarias para prestarles un servicio de buena calidad, puesto que las instalaciones y los salones de clase que les facilita no cumplen con los requisitos necesarios para la accesibilidad y comodidad que estos requieren, adicionalmente las personas que tienen un diagnóstico de parálisis cerebral tienden a poseer una percepción muy pequeña del mundo y de sí mismos, puesto que lo que conocen se reduce a lo que sus padres, los profesores y los médicos les muestran, es por esto se toma la decisión de proponer la realización de actividades de estimulación táctil con los niños del grupo A1, para que estos puedan ampliar su memoria sensorial y aprendan a conocer y reconocer diversas texturas, temperaturas y características del mundo que los rodea y de su propio cuerpo, al mismo tiempo que se estimulan los músculos y los órganos de los estudiantes beneficiando así su metabolismo.

 

Causas: Este tipo de problemas se da porque la institución no brinda la atención adecuada para la formación y la inclusión de este tipo de personas, por lo que los planes estratégicos existentes son muy pobres e inadecuados y los recursos destinados para su desarrollo son mínimos e insuficientes para que este semillero de investigación progrese y mejore. Igualmente, las familias de los estudiantes son inexpertas y pueden no conocer a profundidad el significado de la estimulación sensorial, sus beneficios, las técnicas y las actividades para estimular a los estudiantes de forma correcta y enseñarles a reconocer su propio cuerpo, a su familia y el entorno donde viven, además de explorar y aprender cosas nuevas.

 

Efectos:  La contratación de personal especializado para tratar a este tipo de población y la corrección tanto en la accesibilidad a los salones como la compra de materiales de apoyo didácticos beneficiarían enormemente al semillero y le permitirían estudiar más a fondo diversas formas para la integración de este tipo de estudiantes. Igualmente se podrían utilizar estos recursos para la estimulación de los músculos por medio de masajes y movimientos en las extremidades, permitiendo que el estudiante tenga un mejor movimiento metabólico puesto que sus órganos entran en movimiento y funcionarán de forma más ágil permitiendo una mayor y mejor circulación y reduciendo el riesgo de sufrir coágulos de sangre y estreñimiento. Igualmente se podría practicar la hidroterapia y hacer que los músculos se relajen y para aliviar el dolor en las articulaciones y segmentos específicos donde el estudiante presenta dolores. Al estimular los sentidos por medio de materiales de diferentes texturas, olores, sonidos, imágenes y temperaturas, el estudiante puede ampliar su memoria sensorial de corto y largo plazo y aprender a reconocer lugares y personas a través de lo que sienten.

 

 

 

 

 

1.7  OBJETIVO GENERAL

Implementar una propuesta  de atención a las personas en situación de discapacidad que permita ampliar la cobertura del servicio social del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por medio de un trabajo de estimulación sensorial con énfasis en la estimulación táctil.

 

 

 

1.8  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.       Identificar cuáles son las necesidades y las principales falencias que tiene el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que interrumpen con el correcto desarrollo y mejora del semillero de investigación SINDIS, las cuales no permiten generar un beneficio integral a las personas

2.       Desarrollar actividades de inclusión y apropiación del semillero para que tanto profesores como estudiantes se involucren más y se genere así una mejor atención a la población con necesidades especiales, beneficiando por igual tanto a los usuarios como a la comunidad politecniana

3.       Elaborar un plan estratégico casero para que las familias desarrollen en casa y contribuyan al desarrollo y beneficio de los estudiantes con necesidades especiales.

4.       Evaluar el desarrollo educativo del semillero SINDIS por medio encuestas de satisfacción tanto a los usuarios del semillero como a la comunidad politecniana

 

 

1.9  ALCANCE

Las evidencias en la mejora de los niños estará basada en aquellos que cumplan con la asistencia del 100% de las sesiones de clase planeadas para el semillero Sindis del grupo A1 valorando los objetivos que se alcanzaron con los niños que asistieron responsablemente a todas y cada una de las intervenciones, este proyecto acogerá a toda la población que desee nuestro plan de trabajo a nivel departamental con la que se llevará a cabo el trabajo de una planeación semestral para los dos periodos académicos del año del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Las planeaciones están estructuradas para mejorarle a los niños sus rangos de movilidad articular basados en la estimulación sensorial, enfatizados en la estimulación táctil con sesiones que les sean agradables y entornos acogedores para realizar las actividades, los cambios serán notorios dependiendo de la participación y responsabilidad de los acudientes que traen a los niños con responsabilidad y acatan las instrucciones de las personas a cargo.

 

 

 

1.10          INDICADORES Y METAS DE PRODUCTOS Y RESULTADOS

 

 

* Indicador

** Forma de cálculo del indicador

Número del objetivo específico relacionado

 
 

1.       La infraestructura y participación económica del Politécnico para el semillero puede generar más cobertura y acogería a la mayoría de esta población a nivel departamental, así estos programas podrían ser gestionados no solo por el Politécnico sino también por el gobierno como proceso de inclusión que también beneficiaria a la educación de los estudiantes del politécnico como prácticas para algunas asignaturas.

Medir el aumento de la participación de esta población con listas de asistencia e inscripciones.

1

 

2.       Con las planeaciones que se llevan a cabo y los trabajos individualizados que se hacen con los niños darán resultados, como consecuencia de esto, los padres estarán motivados a volver y darán testimonio a familias con la misma situación, como resultado las familias interesadas vendrán a conocer y a experimentar de experiencias que en otros lugares les ha sido rechazado por la situación en la que se encuentra el niño. Las actividades van a generar que tanto padres como niños crean más en la inclusión y en la disciplina del trabajo que Nunca les debe faltar a esta población.

Entrevistas a docentes y estudiantes practicantes para sacar conclusiones del cómo han sido las experiencias con las actividades.

2

 

3.       Dar testimonio por medio de conferencias o exposiciones a la comunidad primeramente politecniana de los procesos evolutivos y de mejoramiento en diferentes aspectos como emocionales, sociales, familiares, entre otros, de las personas que siempre han estado en este proceso con los niños, como los son padres, docentes y practicantes con el fin de generar conciencia en la importancia de trabajar y apoyar a esta población.

Midiendo la asistencia de la comunidad a las charlas o exposiciones.

3

 

4.       Las encuestas darán a saber que tan motivados y dispuestos se sienten los padres o acudientes de asistir a las sesiones, se espera que los resultados sean positivas, de lo contrario se encontraría la falencia para siempre ofrecer lo mejor, las medidas que se tomarían dependiendo de los resultados siempre serán en pro de aumentar la satisfacción del servicio que se está ofreciendo a la comunidad y como resultado tanto la inclusión como la cobertura del Politécnico será aún mayor para esta población.

Los resultados de las encuestas de satisfacción.

4

 

 

 

1.11 IMPACTOS ESPERADOS

 

Se espera que las actividades propuestas de estimulación sensorial que se llevan a cabo con los niños sean de su agrado al igual que los resultados y observaciones que los padres tienen con los docentes y practicantes, los padres siempre serán motivados a cumplir con las indicaciones de los practicantes para que trabajen en sus hogares, la evidencias que se irán recopilando también servirán de inspiración para aquellas personas que estén interesadas en ser partícipes del proyecto y las voces y recomendaciones de los testigos irán corriendo por lo que se espera habrá un integrante más cada semestre académico que deseará ser parte de esta familia politecniana[M2] .

 

 

1.12 POBLACIÓN BENEFICIADA

 

Población

Número

COMUNIDAD INTERNA

Estudiantes de pregrado matriculados en la institución

2000

Estudiantes de posgrado matriculados en la institución

100

Docentes de la institución

50

Empleados de la institución

50

Egresados de la institución

50

Otros integrantes de la comunidad educativa. Cuáles?

 

COMUNIDAD EXTERNA

Familiares de los estudiantes

50

Comunidad en general

50

Usuarios con pocos recursos económicos

80

 

 

1.13 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS

[M3]

 

Alternativa Número 1.

Nombre: Realizar rifas, basares y salidas

Descripción de la alternativa: La intención de estas actividades dentro del grupo A1 es para que los padres y encargados de las clases recojan fondos y ayuden a conseguir los materiales que se requieran en las sesiones.

 

Alternativa Número 2.

Nombre: Contratar un grupo base

Descripción de la alternativa: Puede que en ocasiones haya inestabilidad en la participación de los docentes encargados de las sesiones o se presenten muchas rotaciones, para mitigar esto se contrataría un grupo base para que sean encargados directos de dirigir y supervisar las actividades en un solo grupo durante todo un periodo académico (2 semestres).

 

 

Alternativa Número 3.

Nombre: Solicitud de cambios en infraestructura al gobierno departamental

Descripción de la alternativa: Como la institución educativa a veces debe resolver algunos factores con prioridad, puede que algunas peticiones en el mejoramiento de la infraestructura sea aplazada por un tiempo indeterminado, pero si se pide la colaboración del gobierno para que ayude esta población con intención de crear inclusión se puede obtener el aporte económico para que la institución solo disponga de los espacios de trabajo de las zonas en los que se les dificulta a los niños desplazarse.

 

Alternativa Seleccionada: Alternativa número 1

La participación de los padres puede ser más seguida durante un semestre académico, además se puede solicitar o invitar a participar de estas propuestas a algunos grupos que deseen aportar a esta forma de recolección de fondos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.14 CRONOGRAMA

 

 

ESTIMULACIÓN SENSORIAL CON ÉNFASIS EN ESTIMULACIÓN TÁCTIL

2016

Indicador de producto al que contribuye la actividad (Relacione el No. del Indicador)

 

 

 

 

 

 

Mes

 

No.

Actividad

1

 2

4

 

 

FASE INICIAL DEL PROYECTO

       

 

1.

Entrevista a los papas de los niños: Se realizará una entrevista para conocer los gustos de los niños y qué cuidados se debe tener con ellos

x

     

Videos

2.

Diagnóstico del grupo: Se buscarán los diferentes diagnósticos para saber cuáles pueden ser tratados con diversas actividades de los sentidos

x

     

Videos

3.

Conociendo a los niños: Se realizara la presentación del grupo para conocer la diversidad de las edades y realizar los diagnósticos

X

     

videos

 

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TACTIL

 

 

 

 

 

4.

Conociendo un mundo de texturas: se realizarán  actividades con diferentes texturas como suaves, duras, granulado, áspera, etc.

 

x

 

 

Lista asistencia

5.

Descubriendo temperaturas: Se realizarán actividades con agua caliente, agua tibia, agua fría y hielo.

 

x

 

 

Lista asistencia

6.

Estado de relajación: Se realizarán masajes para estabilizar los músculos y relajar los nervios

 

x

 

 

Lista  asistencia

7.

Juguemos y rasguemos: se rasgarán y romperán diversos materiales tales como papel y telas.

 

x

 

 

Lista asistencia

 

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION AUDITIVA

 

 

 

 

 

8.

Aprendiendo a escuchar: Se le enseñara a los niños los diversos tipos de sonidos que hay como fuertes, agudos, graves, etc.

 

 

x

 

Asistencia videos

9.

Ritmos divertidos: Se realizaran ritmos con instrumentos como la flauta, cascabeles, panderetas y maracas

 

 

x

 

Asistencia videos

10.

El trencito musical: Se realizara un tren con diferentes muñecos luminosos y sonoros

 

 

x

 

Asistencia videos

11.

Observemos  y escuchemos animales: Se buscaran imágenes y sonidos de los animales

 

 

x

 

Asistencia videos

 

FASE FINAL

 

 

 

 

 

12.

Entrega de producto: Se entregará la propuesta y se expondrá al público para enseñar el trabajo finalizado

 

 

 

x

Producto clase

13.

Plan de acción casero: Se entregará a los padres de familia un plan de acción para realizar en los hogares y ayudar a los niños

 

 

 

x

Producto clase

14.

Bitácoras: Debido a que es la evidencia del cumplimiento del proyecto, se presentará cada 8 días en clase

 

 

 

x

Producto clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

 

2.1  COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

Descripción
(Bien o Servicio a Contratar)

Unidad de medida

Cantidad

Valor Total (Incluido IVA)*

Actividades en las que se requiere del bien o servicio

Rollo de cartón

 

rollo

6

Donados

5

Bombas (globos)

paquete

2

$6.000

5 y 4

Flauta dulce

unidad

1

$3.500

13

Pulsera de cascabeles

unidad

6

$12.000

13

Linterna

unidad

1

$5.000

14

Yo-yo luminoso

unidad

6

$15.000

3

Agua jabonosa

tarro

3

$3.000

14

Guantes de colores

Par

6

$9.000

14

Cascabeles

paquete

1

$1.000

4

Plastilina

Paquete

1

$3.000

4

Arcilla

paquete

1

$3.000

4

Secador

unidad

1

Donado

4

Abanico

unidad

3

$3.000

4

Pinturas

unidad

12

$12.000

4 y 15

Gelatina

caja

2

$2.000

4 y 9

Perfumes

unidad

5

Donados

11

Gomitas

unidad

6

$600

9

Chitos

paquete

3

$2.000

9

Papitas de limón

paquete

3

$4.500

9

Jugo del valle

botella

2

$4.000

10

Lijas

unidad

2

$3.000

1

Plumas

unidad

6

$.3.000

1

Cepillos

unidad

6

Donados

1

Bolsas plásticas

paquete

1

$1.000

2

Hielo

cubos

varios

Donados

2

Agua caliente

vasos

varios

Donados

2

Tuti fruti

botella

2

$2.000

10

Bolis

unidad

6

$600

10

Boneice

unidad

6

$2.000

10

Juguetes varios con sonido

unidad

12

Donados

7

Papel celofán

pliego

3

$1.000

8

fomi

cuartos

3

$3.000

8

Periódicos

hojas

3

Donado

8

Docentes

personas

2

$3.000.000

todas

 

 

 

Total:4.303.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2 RIESGOS DEL PROYECTO

 

Descripción

Probabilidad (1)

Consecuencias

Medidas de mitigación

Deserción de los acudientes y niños a las sesiones

Baja

Desintegración del grupo A1 del Semillero SINDIS

Ofrecer la mejor calidad de planeaciones y docentes que acompañen y realicen el mejor trabajo posible.

Sobrecupo de niños queriendo ser parte del Semillero

Media

Que no haya suficiente personal de docentes o practicantes capacitados para atender a la

Llevar un seguimiento estadístico del crecimiento poblacional durante cada semestre.

Infraestructura inadecuada para trabajar con las diversidades físicas de los niños

Baja

No se podrían ejecutar muchos posibles trabajos planeados

Los espacios serian adaptados con los materiales que ofrece la institución más el aporte que se necesite de los padres y que sea de fácil adquisición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.      MARCO CONCEPTUAL

LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO Y LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL EN PERSONAS CON NECESIDADES  ESPECIALES

La educación física se puede definir como el conjunto de actividades que abarcan todo lo relacionado con el uso del cuerpo y que ayuda a la formación integral del ser humano, esto nos indica que toda actividad en la que tengamos que utilizar el cuerpo y al mismo tiempo nos contribuya al desarrollo físico, mental y humano mediante el deporte la motricidad y la estimulación, puede ser llamado educación física. Pero el termino educación física sólo no abarca todo lo que se trata del desarrollo del cuerpo humano, es por esto que se debe acudir a una de las grandes mentes que han escrito en el campo de la educación física para poder buscar una definición que ayude a comprender mejor lo que es el desarrollo integral del cuerpo. Para entender mejor esto se deben tener en cuenta a tres grandes mentes de la educación física que son el señor Pierre Parlebas, Manuel Sergio y la terapeuta y psicóloga Ana Jean Ayres.

Es por esto que en este ensayo se busca ampliar los conocimientos acerca de cada uno de los autores, intentando comprender más a fondo sus pensamientos y la forma como estos irrumpieron en el mundo de la educación física promoviendo ideas nuevas  que rompían con las convicciones que se tenía acerca de la formación humana y en específico la formación del cuerpo.

Igualmente se busca indicar la forma como por medio de una propuesta de estimulación sensorial enfocada en la estimulación táctil, el politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se beneficia al fomentar un espacio en el que la inclusión y las ayudas para las personas con necesidades especiales, son de muy buena calidad y están apoyadas en las teorías que los autores Manuel Sergio, Pierre Parlebas y Ana Jean Ayres defienden en sus publicaciones.

Estos tres autores tienen diversas posturas que, aunque son un poco diferentes al mismo tiempo tienen cierta similitud en que todas buscan demostrar que la educación física no se trata solamente del desarrollo del cuerpo humano sino del desarrollo del ser humano como un todo, sin división entre cuerpo y mente si no mirándose como un ser que hay que formar en ambos sentidos para que crezca y se desarrolle de forma adecuada.

El señor Manuel Sergio es un filósofo, profesor, activista y político portugués que se especializó en el tema de la motricidad humana. Él propuso que la motricidad humana es “ciencia de la comprensión y de la explicación de las conductas motoras, visando el estudio y constantes tendencias de la motricidad humana, en orden al desenvolvimiento global del individuo y de la sociedad y tendiendo como fundamento simultaneo lo físico, lo biológico y lo antroposociológico”, dando a entender que la motricidad humana no solo son los movimientos que realiza el humano en la educación física si no también  su relación con la sociedad , su cuerpo, su mente y el entorno que lo rodea, y también señala que “no debería confundirse, según la fenomenología, movimiento con motricidad dado que la motricidad es movimiento “intencional” y no movimiento únicamente. La motricidad humana estudia la complejidad humana (cuerpo, mente, deseo naturaleza sociedad) moviéndose intencionalmente en dirección a la trascendencia” (Sergio, 2007, Pag4). Con esto, igualmente el señor Manuel Sergio indica que la capacidad humana de moverse,  a la cual llama conducta motora, incluye no solo los deportes, los juegos y la gimnasia si no también actividades diarias, actividades del trabajo, labores del circo y los rituales que realiza el ser humano. Estos conceptos se consideraron nuevos y radicales al romper abruptamente con la antigua concepción cartesiana que se tenía acerca del hombre donde había una marcada división entre el cuerpo y la mente.

Por otro lado tenemos al señor Pierre Parlebas. Este defiende su concepción pedagógica acerca de la sociomotricidad, la cual define como la acción de todo ser que intente desarrollar sus capacidades tanto físicas como intelectuales, por medio del movimiento pero teniendo interacción con otros seres, si esta interacción no existe, es decir, la persona la realiza sola,  no se llamaría sociomotricidad si no psicomotricidad. Según él, algunos de los objetivos de la sociomotricidad serían:  “ayudar al desarrollo de la personalidad del alumno, desarrollar sus capacidades motrices y emocionales, utilizar la acción motriz para promover la interactividad en los alumnos, desarrollar en el niño el gusto por la práctica de la actividad física y finalmente, desde la óptica de esta propuesta, la noción de conducta motriz posibilita el análisis de los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionales, constituyendo un sistema de acción específico del ser humano diferente a otros tipos de conductas como pueden ser las verbales”(Parlebas, 1984, pág. 06). Entonces Para Manuel Sergio la idea de separar la educación del cuerpo de la educación de la mente es algo completamente errado puesto que el concibe al ser humano como un ser integro que tiene múltiples dimensiones que deben ser trabajadas de manera conjunta. Según él, “La complejidad no significa mera complicación. El problema o dificultad de pensar es porque el pensamiento es un combate con y contra la lógica, con y contra las palabras, con y contra los conceptos. El problema de la complejidad se ha tornado una exigencia social, y política en nuestro siglo. Nos damos cuenta que el pensamiento mutilado, esto es, el pensamiento que se engaña, no porque no tenga información suficiente, sino porque no es capaz de ordenar las informaciones y los saberes, es un pensamiento. (Sergio, 2000, pág. 04).

Para lograr que una persona se desarrolle mucho de forma integral influye mucho también el tipo de persona que apoya y guía durante el camino de formación y transformación, puesto que una persona desconectada y sin la preparación necesaria  para ambos campos se convierte en uno de los llamados preparadores físicos, que se limitan a trabajar netamente lo corporal, dejando a un lado la humanidad, las sensaciones y emociones en resumen para ayres Durante la intervención, el terapeuta o en este caso el docente  propone continuamente retos que fomentan el desarrollo de nuevas habilidades y que se ajustan al nivel de funcionamiento que tiene el niño. El maestro utiliza diferentes actividades con el fin de mantener el delicado equilibrio entre los diferentes factores, como son las habilidades del niño, sus necesidades inmediatas, su nivel de desarrollo y su motivación intrínseca. También se controlan, en todo momento, el entorno y los componentes sensoriales y motores de las actividades con el objetivo de asegurar un desempeño con éxito por parte del niño en tareas cada vez más difíciles. (Ayres, 2006, estimulación sensorial en el niño). Igualmente el señor Pierre Parlebas, describe a los profesores como focos de influencia muy importantes y señala “Sobre las funciones del profesor, éste deberá por medio de técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Así mismo, deberá poner en práctica nuevas formas de interacción con base en el movimiento. Por todo lo anterior, el objetivo general que se plantea, es el de coadyuvar a la formación de la personalidad del niño mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, a través de la actividad física”. (Parlebas, 1984, pág. 04).por otro lado La Dra. Ayres también define  al proceso neurológico como aquel que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo así como del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) y que recibimos de forma continuada. A su vez, relaciona este proceso con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos (Ayres, 2006, estimulación sensorial en el niño).

Como futuros profesionales, los estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, deben aspirar a tener características que les permitan brindar una formación integral a los estudiantes para incentivarlos y promover su amor por la actividad física y por el crecimiento personal  e igualmente deben aspirar a poder brindar una educación de calidad  sin tener ningún inconveniente con el tipo de alumnos con los que se esté trabajando.

Es por esto que la institución universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, busca generar espacios en los cuales pueda ayudar a la población que padece necesidades especiales, por medio de la creación de escenarios inclusivos y beneficiosos para que los familiares de la comunidad politecniana y la comunidad en general puedan disfrutar tales como el semillero SINDIS en el cual los estudiantes de las carreras invierten su tiempo en investigar y aprender a manejar a este tipo de estudiantes. Igualmente el Politécnico tiene como objetivo formar profesionales con un alto sentido investigativo, pedagógico, ético y social, comprometidos con el desarrollo del país y participes de los diferentes procesos en el avance de la pedagogía y la didáctica  por lo que su permanencia en el semillero promueve el sentimiento por querer investigar, aprender y brindar ayuda a los demás.

A raíz de todo esto se propone la realización de actividades de estimulación sensorial con énfasis en la estimulación táctil con el grupo de niños del grupo A1, este tipo de actividades permite que el niño socialice más personalmente con el profesor mientras este le ayuda a desarrollar actividades que le benefician tanto a nivel corporal como a nivel mental puesto que los movimientos, masajes y estiramientos permiten que los músculos y órganos del niño se pongan en funcionamiento, que la sangre circule, que no se formen coágulos con facilidad, ayuda con el movimiento de los órganos, flexibilidad, movimiento de las articulaciones y ayudan con el movimiento intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento. Igualmente, al mismo tiempo se está trabajando la parte psicológica al permitir que el niño desarrolle y motive su memoria sensorial la cual permite que este cree una imagen mental de su entorno, su familia y de su propio cuerpo, lo que hace que el niño aprenda a reconocer a las personas que lo rodean y los espacios donde se encuentra habitualmente por las sensaciones que tiene cuanto se encuentra allí, Igualmente genera un mapa mental de su cuerpo aprendiendo a conocerse más y permitiéndole sentir un poco más de independencia y libertad.

En conclusión, el mundo de la educación física debe estar parado sobre una de las grandes bases de este que es el desarrollo íntegro del ser humano. No se puede pretender que una persona que entrena para desarrollar su cuerpo solamente, este en paz consigo mismo y con las demás personas puesto que debido a que no se desarrolló de forma correcta, presenta vacíos que en muchos casos fomentan actitudes de superioridad tales como la humillación y el orgullo, este tipo de personas, a raíz de su falta de formación siguen fomentando los malos sentimientos puesto que enseña las cosas que sabe y no se atreve a aprender más.

La propuesta del semillero es una buena forma de comenzar ayudándole a los niños para que pasen por encima de sus limitaciones y tengan un desarrollo más completo beneficioso tanto para el politécnico, puesto que se beneficia al graduar estudiantes con alto sentido de pertenencia, investigación y curiosidad, y también beneficia al semillero al bríndale popularidad por las diversas actividades que se desarrollan, los valores y los buenos comportamientos que se le enseñan a los niños. Sería una relación en la que todos ganan puesto que los niños progresan, el Politécnico gana buena fama y los estudiantes practicantes del semillero ganan conocimientos y aprenden técnicas de estudio y manejo de personal con necesidades especiales.

 

3.      MARCO LEGAL

 

En este marco legal  se busca enseñar de forma breve, la situación jurídica a nivel nacional en la cual se  encuentra enmarcado el desarrollo de esta investigación. Debido a la gran cantidad de normatividades y lo extensas que estas son se realiza un pequeño resumen de las normas  más importantes que abarcan los temas más relevantes sobre la discapacidad, la discriminación y la inclusión.

Una de las principales normatividades que regulan al estado Colombiano en cuanto a los temas acerca de la discapacidad es la ley estatutaria 1618 de 2013.El objeto de esta es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

Para poder comprender a fondo los alcances de la ley estatutaria 1618, se deben tener en cuenta las definiciones de los términos relevantes que esta proporciona tales como:

1.                 Personas en situación de discapacidad: Son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

2.                 Inclusión social: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos.

3.                 Acciones afirmativas: Políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.

4.                 Acceso y accesibilidad: Condiciones y medidas pertinentes que deben cumplir las instalaciones y los servicios de información para adaptar el entorno, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y utensilios, con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones

5.                 Barreras: Cualquier tipo de obstáculo que impida el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad Estas pueden ser:

 

5.1 Actitudinales: Aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos, preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso en condiciones de igualdad de las personas en situación de discapacidad.

 

5.2 Comunicativas: Aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso a la información, a la consulta, al conocimiento y en general, el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso comunicativo de las personas con discapacidad a través de cualquier medio o modo de comunicación.

 

 

5.3 Físicas: Aquellos obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, objetos y servicios de carácter público y privado.

Algunos de los artículos donde se pueden observar algunos de los temas que tratamos en esta investigación se encuentran relacionados a continuación:

El artículo 7 habla sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad. Este en uno de sus puntos señala que se deben de establecer programas de atención temprana para los niños y niñas que durante la primera infancia tengan alto riesgo para adquirir una discapacidad o con discapacidad.

El artículo 8 indica como debe ser el acompañamiento a las familias y que se deben de implementar estrategias de apoyo y fortalecimiento a familias y cuidadores promoviendo el desarrollo de programas y espacios de atención para las personas que asumen este compromiso.

El artículo 11 explica el derecho a la educación y cómo esta debe de orientar y acompañar a los establecimientos educativos para la identificación de las barreras que impiden el acceso, permanencia y calidad del sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, al igual que para identificar recursos en su entorno y ajustar su organización escolar y su proyecto pedagógico para superar estas barrera.

En relación con la educación superior, el artículo 11 indica que se deben diseñar incentivos para que las instituciones de Educación Superior destinen recursos humanos y recursos económicos al desarrollo de investigaciones, programas, y estrategias para desarrollar tecnologías inclusivas e implementar el diseño universal de manera gradual al igual que incentivar el diseño de programas de formación de docentes regulares, para la inclusión educativa de la diversidad, la flexibilización curricular y en especial, la enseñanza a todas las personas con discapacidad, que cumplan con estándares de calidad.

El artículo 18 describe el derecho a la recreación y deporte, y que se deben efectuar las medidas necesarias que garanticen la recreación para las personas con discapacidad, en condiciones de inclusión, al igual que se deben promover ajustes y abrir espacios de formación deportiva, en condiciones de igualdad y en entornos inclusivos para este tipo de personas.

Aunque la ley estatutaria 1618 es muy completa,  y tiene unos estatutos y artículos muy bien diseñados, hace falta que en algunos de ellos se promuevan las iniciativas de creación de programas y semilleros de apoyo, por parte de las instituciones públicas de educación superior, para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso gratuito a programas de formación extracurricular que les ayude a desarrollar sus capacidades y habilidades. Igualmente estos programas deberían ser financiados casi en su totalidad por el estado para así garantizar la calidad de los programas.

 

 

4.      ANEXOS

4.1  PLANEACIONES DEL SEMESTRE

 

Actividad: estimulación táctil

Nombre: Juegos con arcilla

Fecha: 24 de septiembre de 2016

Objetivo: Estimular el sistema nervioso por medio de actividades de estimulación táctil.

Descripción: Se realizó una actividad con arcilla donde se hicieron manualidades como figuras, vasos, animales y que funciono para que los niños del semillero sintieran otro tipo de texturas y así por medio del estímulo táctil y el juego lograr beneficiar el sistema nervioso.

Dibujo:

 

 

 

 

2.

Actividad: estimulación táctil

Nombre: Juegos con Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias.

Fecha: 01 de octubre de 2016

Objetivo: Desarrollar actividades con diversas texturas para promover el desarrollo del sistema nervioso

Descripción: Se realizó una actividad con algunos alimentos de diferentes texturas como el arroz, pastas entre otros, esto con el fin de que el niño jugara con ellos los tocara y tuviera una nueva experiencia ya que los niños aprenden y conocen el mundo por medio del sentido del tacto

Dibujo:

 

 

 

 

3.

Actividad: estimulación táctil

Nombre: Conociendo un mundo de texturas

Fecha: 29 de octubre de 2016

Objetivo: Enseñar a los niños diversas texturas para entrenar la recepción del sentido del tacto en el sistema nervioso

Descripción: Se realizarán  actividades con diferentes texturas como suaves, duras, granulado, áspera para potenciar los estímulos y tener una respuesta motora mucho más rápida.

Dibujo:

 

 

 

 

 

4.

Actividad: estimulación táctil

Nombre: Estado de relajación

Fecha: 05 de noviembre de 2016

Objetivo: Realizar actividades que permitan la relajación muscular y así contribuir al desarrollo del sistema nervioso

Descripción: Se realizarán masajes para estabilizar los músculos y relajar los nervios y permitir crear un esquema corporal de ellos mismo y mejorar su respuesta ante los estímulos brindados.

Dibujo:

 

 

 

 

 

 

5.

Actividad: estimulación táctil

Nombre: Juguemos y rasguemos

Fecha: 12 de noviembre de 2016

Objetivo: Estimular tanto el tacto como el oído por medio de actividades que permitan fortalecer el agarre de la mano y reconocer nuevos sonidos.

Descripción: en esta actividad de clase se rasgarán y romperán diversos materiales tales como papel y telas entre otros con el fin de que sientan una actividad distinta que les proporcionara información del mundo que los rodea.

Dibujo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2  MATRIZ DOFA FASE DIAGNOSTICA

 

Fortalezas:

·         El semillero SINDIS tiene buena atención a los usuarios con necesidades especiales

·         Cuenta con profesores capacitados para brindar la mejor atención posible

·         El semillero cuenta con practicantes dispuestos a aprender y a dar un buen servicio.

 

Oportunidades:

·         Poseen una escuela de padres que les permite a estos estar entretenidos en actividades lúdicas mientras los niños están en el semillero

·         Benefician los niños de la comunidad que vienen a participar del semillero

·         Permiten que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid le brinde a sus estudiantes la oportunidad de aprender a manejar personas con discapacidades por medio del semillero

Debilidades:

·         Falta de recursos y materiales para trabajar los diversos tipos de discapacidad

·         Mala clasificación de los tipos de discapacidad por lo que los grupos presentan dificultades para trabajar con ellos

·         No hay aulas de clase adecuadas para trabajar con los niños.

Amenazas:

·         Las instalaciones del politécnico no están completamente adecuadas para el ingreso y transporte de estos niños.

·         Pocos recursos económicos por parte de las familias de los niños para poder asistir a las clases

·         No hay ningún tipo de trasporte que les permita a los niños llegar a clase sin importar las condiciones climáticas

 

 

 

4.3  PLEGABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.      FUENTES DE INFORMACIÓN

 

·         AYRES, 2006: La integración sensorial y el niño

·         PARLEBAS, Pierre (1984). La dynamique sociomotrice dans les jeux sportifs collectifs. En: L’activité ludique dans le developpment psychomoteur et social des enfants. Ediciones Vers l’education nouvelle. Paris, C.E.M.E.A.

·         PARLEBAS, Pierre (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico  de praxiología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo.

·         PARLEBAS, Pierre (1995). Educación Física Moderna y Ciencia de la Acción Motriz. En: Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata, Edición de la U.N.L.P

·         SERGIO, 2007: Cuál es el futuro de la motricidad humana. Motricidad, Corporeidad y Educación. Pensamiento Educativo N° 38. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

·         SERGIO, 2000: Para uma epistemología da motricidade humana. Lisboa. Piaget

·         MOYA, DIANA (2012). Teoría de la integración sensorial. Recuperado de: Users/EQUIPO/Downloads/2012_Int%20Sensorial%20FINAL%20Diana%20Moya.pdf

·         GARCIA VILLAMIZAR, ERIKA (2014) Teoria de la integracion sensorial. Recuperado de: https://es.slideshare.net/erikagarciavillamizar/integracin-sensorial-diapositivas-informatica

·         Anonimo (2015) Ley estutaria. Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013

 

 


 [M1]Ampliar las características del grupo

 [M2]se debe indicar el valor esperado y la fecha,

 [M3]son alternativas para atender la población en el poli, Diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad,

 

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