PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA
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JUSTIFICACION
El masaje como propuesta metodológica, nace de la necesidad de estimulación física que presentan los niños y niñas del grupo de estimulación 1, del semillero de discapacidad los cuales presentan hipotonía, hipertonía y espasticidad tanto en miembros superiores como en miembros infereriores, de igual forma expresiones faciales agudas, que a su vez limitan sus procesos de alimentación y salivación en algunos de ellos. Con la ejecución de esta “estimulando nuestro cuerpo”, pretendemos mejorar sus diferentes situaciones, ya sean estas hipertónicas, hipotónicas o espásticas, para lo cual se tendrán en cuenta conceptos teóricos- prácticos básicos del masaje como lo son: la velocidad del masaje, su intensidad, su direccionalidad, y el enfoque, es decir, la técnica. Esta técnica se tendrá en cuenta para cada niño o niña del grupo de discapacidad. Con su aplicación, la practica pretende brindar beneficios de bienestar físico, que permitan mejorar en lo posible sus condiciones actuales, de esta manera se pretende también involucrar a los padres de familia y personas que hacen parte de este proceso, pues no solo trabajaremos dentro del aula; la propuesta aspira brindar asesoría y capacitación a aquellas personas involucradas en dicho proceso desarrollándose mediante talleres de sensibilización y actividades tales como: masajes de relajación ( descendentes), masajes ascendentes, masajes de presión localizada leve, masajes para mejorar la circulación sanguínea entre otros. |
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CONTENIDOS DE LA UNIDAD
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PROCEDIMENTALES |
CONCEPTUALES |
ACTITUDINALES |
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Ejecución de movimientos. |
Toma de decisiones.
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Expresión de sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes.
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OBJETIVO
Realizar masajes de relajación, recuperación y activación en los niños y niñas con parálisis cerebral infantil, con el fin de mejorar su espasticidad, su hipotonía e hipertonía.
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REFERENCIAS CONCEPTUALES
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Nombre
TEMA |
Numero de sesiones |
Indicador de logro |
1. Manejo de emociones.
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1
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Logro
. Maneja sus emociones en relación con sus compañeros.
Indicador
· Manifiesta agrado compartiendo el espacio con sus compañeros(Gestos, miradas)
· Expresa emociones al compartir con compañeros y grupo de trabajo.
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2. Toma de decisiones.
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1 |
Logro
Toma decisiones acerca de los diferentes sabores que le agradan y desagradan.
Indicador
· Reconoce sabores y olores (helado, limón, aceites, esencias, dulces etc.)
· Decide con sus gestos que sabores le agradan y cuales le desagradan. |
3. Ejecución de movimientos. |
1 |
Logro
Realiza movimientos diferenciando entre una manipulación táctil agradable y otra desagradable.
Indicador
· Mueve su cuerpo manifestando sensaciones a través de los masajes.
· Expresa sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes |
PLANILLA DE PLANEACION |
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PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO
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NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz DISCAPACIDAD:P.C
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SESION N°: 1
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FECHA: Marzo 12 de 2011
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LUGAR: Politécnico Jaime Isaza
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OBJETIVO:
Explorar diferentes formas de estímulo táctil, que sea del agrado de los niños y estos se sientan atraídos con la ejecución de gestos y acciones motrices.
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TEMA: conocimiento de los sonidos |
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ACTIVIDADES Y DESCRIPCION |
TIEMPO |
PARTE INICIAL:
Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…
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5´
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PARTE CENTRAL:
Estímulos táctiles:
Masajes: utilizar aceites y aromatizantes, realizando manipulaciones ascendente niños hipotónicos (intensidad profunda), manipulaciones descendente niños hipertónicos (intensidad relajante). |
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PARTE FINAL:
En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida. Ø Me voy para mi casa, Ø Hasta luego hasta luego
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5´
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RECURSOS:
Ø aceites Ø aromatizantes Ø toallas Ø grabadora Ø Colchonetas
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OBSERVACIONES: Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C
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Indicadores de logro
Logro Expresa sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes.
Indicador
· Muestra agrado por el masaje
· Responder con un gesto o movimiento ante un estímulo tactil.
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Metodología
Descubrimiento guiado
Los niños a través de los masajes voluntariamente realizaran movimientos, de los cuales se hará una observación teniendo en cuenta el objetivo y el logro esperado
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Observaciones personales
Este día la asistencia por parte de los niños fue muy buena, lo cual, beneficio la actividad preparada, los niños manifestaron alegría y fueron receptivos hacia lo que se les estaba presentando, expresando agrado a través de sus gestos y miradas.
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REFERENTE TEORICO: El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.
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PLANILLA DE PLANEACION |
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PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO
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NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz DISCAPACIDAD:P.C
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SESION N°: 2
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FECHA: Marzo 19 de 2011 |
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LUGAR: Politécnico Jaime Isaza
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OBJETIVO:
Explorar diferentes formas de movimiento corporal con la utilización de diferentes texturas, que capte la atención de los niños mejorando su tono muscular.
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TEMA Expresión de sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes con elementos(texturas) |
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ACTIVIDADES Y DESCRIPCION |
TIEMPO |
PARTE INICIAL:
Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…
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5´
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PARTE CENTRAL:
Estímulos corporales
Masajes: realizar estímulos corporales utilizando diferentes elementos de distintas texturas como plumas, bombas, palos de madera y pelotas. |
20´
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PARTE FINAL:
En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida Ø Me voy para mi casa, Ø Hasta luego hasta luego |
5´
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RECURSOS:
Ø Bombas Ø Balones Ø Palos de madera Ø Plumas Ø Grabadora Ø Colchonetas |
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OBSERVACIONES: Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C
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Indicadores de logro Logro
Realiza movimientos diferenciando entre una manipulación táctil agradable y otra desagradable.
Indicador
· Mueve su cuerpo manifestando sensaciones a través de los masajes.
· Expresa sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes
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Metodología Descubrimiento guiado con la adquisición de emociones, reacciones motrices y demostraciones afectivas por medio de estímulos corporales, que generen armonía y disfrute.
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Observaciones personales
En esta clase los niños se mostraron alegres, manifestando con su rostro lo bien que se sentían, Sebastián disfrutó más el masaje con la bomba, Diego expresó más satisfacción con el balón.
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REFERENTES TEORICOS: , con esta introducción analizaremos la estimulación táctil. El sentido del tacto desde el punto de vista psicológico, es “específicamente humano, pues la mano trabaja y percibe y lo distingue todo por su carácter activo… la palpación es la acción dirigida y consciente para el conocimiento activo del objeto” , por medio del tacto el niño aprende a darle un nuevo significado de los objetos que ve y escucha pues por medio de este sentido, el niño los analiza e interpreta, adquiriendo conocimientos valiosos de las propiedades esenciales del mundo material. |
PLANILLA DE PLANEACION |
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PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO
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NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz DISCAPACIDAD:P.C
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SESION N°: 4
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FECHA: ABRIL 2 de 2011
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LUGAR: Politécnico Jaime Isaza
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OBJETIVO: El objetivo de este curso es enseñar a los padres acerca del campo del desarrollo cerebral infantil para que los padres puedan usar ese conocimiento para ayudar a llevar a su niño hacia la normalidad
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TEMA: capacitación técnicas del masaje |
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ACTIVIDADES Y DESCRIPCION |
TIEMPO |
PARTE INICIAL:
Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…
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5´
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PARTE CENTRAL:
Capacitación: diferentes técnicas del masaje ( masajes ascendentes, masajes descendentes, fricciones y rozamiento,
Masajes: utilizar aceites y aromatizantes, realizando manipulaciones ascendente y descendentes, fricciones y rozamientos en los niños hipotónicos (intensidad profunda), manipulaciones descendente niños hipertónicos (intensidad relajante). |
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PARTE FINAL:
En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida. Ø Evaluación , comentarios y sugerencias de la actividad realizada Ø Me voy para mi casa, Ø Hasta luego hasta luego
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5´
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RECURSOS: Ø guía de trabajo ( diferentes manipulaciones del masaje para niños hipertónicos e hipotónicos) Ø aceites Ø aromatizantes Ø toallas Ø grabadora Ø Colchonetas
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OBSERVACIONES: Cada integrante del grupo(practicantes, voluntarios y padres) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C
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Indicadores de logro
Logro Utiliza el masaje, y las diferentes manipulaciones en los segmentos corporales. Indicador
· Muestra agrado por el masaje
· Explora con un gesto las diferentes técnicas del masaje.
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Metodología
Descubrimiento guiado
Los padres a través de los masajes voluntariamente realizaran técnicas y movimientos, de los cuales se hará una observación teniendo en cuenta el objetivo y el logro esperado.
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Observaciones personales
Se espera una buena participación |
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REFERENTE TEORICO: Roce
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PLANILLA DE PLANEACION |
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PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO
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NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz DISCAPACIDAD:P.C
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SESION N°: 5
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FECHA: abril 9 de 2011 |
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LUGAR: Politécnico Jaime Isaza
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OBJETIVO: Proveer estimulo vestibular, mejorar el balance, la conciencia espacial.
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TEMA : mecimiento vestibular |
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ACTIVIDADES Y DESCRIPCION |
TIEMPO |
PARTE INICIAL:
Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…
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5´
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PARTE CENTRAL:
Estimulo vestibular
Ø el niño se mecerá en diferentes direcciones, intensidades y con diferentes materiales tales como : sabanas, colchonetas y cajas de cartón etc.) |
20´
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PARTE FINAL:
En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida Ø Me voy para mi casa, Ø Hasta luego hasta luego |
5´
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RECURSOS:
Ø sabanas Ø cajas de cartón Ø Grabadora Ø Colchonetas |
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OBSERVACIONES: Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos estabulares para mejorar el balance y la conciencia espacial. |
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Indicadores de logro Logro
Explora balances y movimientos en diferentes direcciones.
Indicador
· Mueve su cuerpo manifestando sensaciones a través de los balances y movimientos.
· Expresa sentimientos sensaciones y emociones a través de los balances.
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Metodología Descubrimiento guiado con la adquisición de emociones, reacciones motrices y demostraciones afectivas por medio de estímulos vestibulares, que generen goce y disfrute.
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Observaciones personales
En esta actividad esperamos la participación de todos y cada uno de los practicantes y voluntarios que hacen parte de este proceso, para obtener un buen desarrollo de dicha actividad. |
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REFERENTE TEORICO: El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares. Los desordenes diagnosticados más comúnmente incluyen vértigo posicional, el mal de Meniere, infecciones del oído interno y daños causados por golpes a la cabeza. El oído interno (que contiene al órgano vestibular) está situado en el peñasco; por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano.
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[PA1]Falta diseñar 5 clases
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