PROPUESTA

01.01.2006 17:02

 

 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA

 

DOCENTES:

 

CESAR ZAPATA

RAUL NARANJO

 

GRUPO:

 

ESTIMULACION MOTRIZ

N.E.E DERIVADA DE:

 

PARALISIS CEREBRAL

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA

  

Estimulando nuestro cuerpo___________________________

 

 

 

 

FECHA 31/MARZO/2011

 

 

 

 

 

LOGROS  

ACTITUDINAL (SER)

 

1. Maneja sus emociones en relación con sus compañeros.

 

 

 

CONCEPTUAL (SABER)

 

 

1. Toma decisiones acerca de los diferentes sabores que le agradan y desagradan.  

 

 

 

PROCEDIMENTAL (HACER)

 

1. Realiza movimientos diferenciando entre una manipulación táctil agradable y otra desagradable.

 

 

 

 

             

 

 

 

 

JUSTIFICACION

 

 

 

 

 

 

El masaje como propuesta metodológica, nace de la necesidad de estimulación física que presentan los niños y niñas del grupo de estimulación 1, del semillero de discapacidad los cuales presentan hipotonía, hipertonía y espasticidad tanto en miembros superiores como en miembros infereriores, de igual forma expresiones faciales agudas, que a su vez limitan sus procesos de alimentación y salivación en algunos de ellos.

Con la ejecución de esta “estimulando nuestro cuerpo”, pretendemos mejorar sus diferentes situaciones, ya sean estas hipertónicas, hipotónicas o espásticas, para lo cual se tendrán en cuenta conceptos teóricos- prácticos básicos del masaje como lo son: la velocidad del masaje, su intensidad, su direccionalidad, y el enfoque, es decir, la técnica.

Esta técnica se tendrá en cuenta para cada niño o niña del grupo de discapacidad.

Con su aplicación, la practica pretende brindar beneficios de bienestar físico, que permitan mejorar en lo posible sus condiciones actuales, de esta manera se pretende también involucrar a los padres de familia y personas que hacen parte de este proceso, pues no solo trabajaremos dentro del aula; la propuesta aspira brindar asesoría y capacitación a aquellas personas involucradas en dicho proceso desarrollándose mediante talleres de sensibilización y actividades tales como: masajes de relajación ( descendentes), masajes ascendentes, masajes de presión localizada leve, masajes para mejorar la circulación sanguínea entre otros.

 

 

 

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

 

 

 

PROCEDIMENTALES

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

 

Ejecución de movimientos.

 

Toma de decisiones.

 

 

 Expresión de sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO

 

 

Realizar masajes de relajación, recuperación y activación en los niños y niñas con parálisis cerebral infantil, con el fin de mejorar su espasticidad, su hipotonía e hipertonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

 

 

 

 

Nombre

 

TEMA

Numero de sesiones

Indicador de logro

1. Manejo de emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

Logro

 

. Maneja sus emociones en relación con sus compañeros.

 

 

Indicador

 

·         Manifiesta agrado compartiendo el espacio con sus compañeros(Gestos, miradas)

 

 

·         Expresa emociones al compartir con compañeros y grupo de trabajo.

 

 

 

2. Toma de decisiones.

 

 

 

1

Logro

 

Toma decisiones acerca de los diferentes sabores que le agradan y desagradan.  

 

 

Indicador

 

·         Reconoce sabores y olores (helado, limón, aceites, esencias, dulces etc.)

 

 

·         Decide con sus gestos que sabores le agradan y cuales le desagradan.

3. Ejecución de movimientos.

1

Logro

 

Realiza movimientos diferenciando entre una manipulación táctil agradable y otra desagradable.

 

 

Indicador

 

·         Mueve su cuerpo manifestando sensaciones a través de los masajes.

 

·         Expresa sentimientos  sensaciones y emociones a través de masajes

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO

 

NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz                                            DISCAPACIDAD:P.C

 

SESION N°: 1

 

FECHA: Marzo 12 de 2011

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza

 

OBJETIVO:

 

Explorar diferentes formas de estímulo táctil, que sea del agrado de los niños y estos se sientan atraídos con la ejecución de gestos y acciones motrices.

 

TEMA: conocimiento de los sonidos

ACTIVIDADES Y DESCRIPCION

TIEMPO

PARTE INICIAL:

 

Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…

 

 

 

 

 

 

 

PARTE CENTRAL:

 

Estímulos táctiles:

 

Masajes: utilizar aceites y aromatizantes, realizando manipulaciones ascendente niños hipotónicos (intensidad profunda), manipulaciones descendente niños hipertónicos (intensidad relajante).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL:

 

 En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida.

Ø Me voy para mi casa,

Ø Hasta luego hasta luego

 

 

 

 

 

RECURSOS:

 

Ø aceites

Ø aromatizantes

Ø toallas

Ø grabadora

Ø Colchonetas

 

OBSERVACIONES:

Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C

 

 

 

Indicadores de logro

 

Logro

Expresa  sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes.

 

Indicador

 

·         Muestra agrado por el masaje

 

·           Responder con un gesto o movimiento ante un estímulo tactil.

 

Metodología 

 

 Descubrimiento guiado

 

Los niños a través de los masajes voluntariamente realizaran movimientos, de los cuales se hará una observación teniendo en cuenta el objetivo y el logro esperado

 

Observaciones personales

 

Este día la asistencia por parte de los niños fue muy buena, lo cual, beneficio la actividad preparada, los niños manifestaron alegría y fueron  receptivos hacia lo que se les estaba presentando, expresando agrado a través de sus gestos y miradas.

 

REFERENTE TEORICO: El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO

 

NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz                                            DISCAPACIDAD:P.C

 

SESION N°: 2

 

FECHA: Marzo 19 de 2011

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza

 

OBJETIVO:

 

Explorar diferentes formas de movimiento corporal con la utilización de diferentes texturas, que capte la atención de los niños mejorando su tono muscular.

 

TEMA Expresión de sentimientos sensaciones y emociones a través de masajes con elementos(texturas)

ACTIVIDADES Y DESCRIPCION

TIEMPO

PARTE INICIAL:

 

Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…

 

 

 

 

 

 

 

PARTE CENTRAL:

 

Estímulos corporales

 

Masajes: realizar estímulos corporales utilizando diferentes elementos de distintas texturas como plumas, bombas, palos de madera y pelotas.

 

 

 

 

 

20´

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL:

 

 En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida

Ø Me voy para mi casa,

Ø Hasta luego hasta luego

 

 

 

 

RECURSOS:

 

Ø Bombas

Ø Balones

Ø Palos de madera

Ø Plumas

Ø Grabadora

Ø Colchonetas

OBSERVACIONES:

Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C

 

 

Indicadores de logro

Logro

 

Realiza movimientos diferenciando entre una manipulación táctil agradable y otra desagradable.

 

 

 

Indicador

 

·         Mueve su cuerpo manifestando sensaciones a través de los masajes.

 

·         Expresa sentimientos  sensaciones y emociones a través de masajes

 

 

Metodología

Descubrimiento guiado con la adquisición de emociones, reacciones motrices y demostraciones afectivas por medio de estímulos corporales, que generen armonía y disfrute.

 

Observaciones personales

 

En esta clase los niños se mostraron alegres, manifestando con su rostro lo bien que se sentían, Sebastián disfrutó más el masaje con la bomba, Diego expresó más satisfacción con el balón.

 

REFERENTES TEORICOS: , con esta introducción analizaremos la estimulación táctil. El sentido del tacto desde el punto de vista psicológico, es “específicamente humano, pues la mano trabaja y percibe y lo distingue todo por su carácter activo… la palpación es la acción dirigida y consciente para el conocimiento activo del objeto” , por medio del tacto el niño aprende a darle un nuevo significado de los objetos que ve y escucha pues por medio de este sentido, el niño los analiza e interpreta, adquiriendo conocimientos valiosos de las propiedades esenciales del mundo material.

El sentido del tacto se encuentra orgánicamente ubicado, en los receptores que se hallan distribuidos en los músculos, ligamentos y cápsulas articulares, estos son los corpúsculos de Pacini y músculos fusiformes. En el niño las estructuras nerviosas capaces de enviar señales al cerebro sobre los distintos estímulos táctiles están formadas a las 24 semanas de gestación y el cerebro del feto responde al tacto a la semana 26 . Una forma de comprobar esta afirmación son las distintas ecografías e imágenes que muestran a fetos chupándose el dedo.

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO

 

NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz                                            DISCAPACIDAD:P.C

 

SESION N°: 3

 

FECHA: Marzo 26 2011

PLANILLA DE PLANEACION

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza

 

OBJETIVO: mejorar la toma de decisiones, la salivación y el movimiento de la lengua, por medio de estímulos táctiles en los labios con diferentes sabores.

 

 

 

 

TEMA: Movimientos corporales (cabeza)

ACTIVIDADES Y DESCRIPCION

TIEMPO

PARTE INICIAL:

 

Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños:

Saludémonos amigos, mientras pregunto yo ¡cómo están ¿ muy bien pun, pun, pun chas, chas, chas, very, very, very, well.

 

 

 

 

 

 

PARTE CENTRAL:

 Estímulos táctiles

Realizar masajes en los labios  con diferentes sabores(helado, limó, dulces etc.)

 

 

 

 

 

20´

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL:

 

 Despedida con canciones e instrumentos,

Canción: me voy para mi casa

 

 

 

 

 

RECURSOS:

 

Ø Colchonetas

Ø Helado, limón, dulces, esencias, crema de manos

Ø Grabadora

OBSERVACIONES:

Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C

 

 

 

Logro

Toma decisiones acerca de los diferentes sabores que le agradan y desagradan.  

 

Indicador de logro

 

·         Reconoce sabores y olores (helado, limón, aceites, esencias, dulces etc.)

 

 

·         Decide con sus gestos que sabores le agradan y cuales le desagradan.

 

 

Metodología 

 

Descubrimiento guiado, donde por medio de estímulos táctiles con diferentes sabores el niño tendrá que expresar cuales le agradan y cuales le desagradan.

 

Observaciones personales

 

·         En esta clase los niños se mostraron alegres, expresando  con sus gestos que sabores le agradan y cuales le desagradan.

 

 

 

 

REFERENTES TEORICOS: La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO

 

NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz                                            DISCAPACIDAD:P.C

 

SESION N°: 4

 

FECHA: ABRIL 2 de 2011

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza

 

OBJETIVO:

El objetivo de este curso es enseñar a los padres acerca del campo del desarrollo cerebral infantil para que los padres puedan usar ese conocimiento para ayudar a llevar a su niño hacia la normalidad

 

 

 

TEMA: capacitación técnicas del masaje

ACTIVIDADES Y DESCRIPCION

TIEMPO

PARTE INICIAL:

 

Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…

 

 

 

 

 

 

 

PARTE CENTRAL:

 

Capacitación: diferentes técnicas del masaje ( masajes ascendentes, masajes descendentes, fricciones y rozamiento,

 

Masajes: utilizar aceites y aromatizantes, realizando manipulaciones ascendente y descendentes, fricciones y rozamientos en los niños hipotónicos (intensidad profunda), manipulaciones descendente niños hipertónicos (intensidad relajante).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL:

 

 En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida.

Ø Evaluación , comentarios y sugerencias de la actividad realizada

Ø Me voy para mi casa,

Ø Hasta luego hasta luego

 

 

 

 

 

RECURSOS:

Ø guía de trabajo ( diferentes manipulaciones del masaje para niños hipertónicos e hipotónicos)

Ø aceites

Ø aromatizantes

Ø toallas

Ø grabadora

Ø Colchonetas

 

OBSERVACIONES:

Cada integrante del grupo(practicantes, voluntarios y padres) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos táctiles para mejorar la espasticidad, hipotonía e hipertonía de los niños de P.C

 

 

 

Indicadores de logro

 

Logro

Utiliza el masaje, y las diferentes manipulaciones en los segmentos corporales.

Indicador

 

·         Muestra agrado por el masaje

 

·          Explora con un gesto las diferentes técnicas del masaje.

 

 

 

Metodología 

 

 Descubrimiento guiado

 

 Los padres a través de los masajes voluntariamente realizaran técnicas y movimientos, de los cuales se hará una observación teniendo en cuenta el objetivo y el logro esperado.

 

Observaciones personales

 

Se espera una buena participación

REFERENTE TEORICO:

Roce


Es la principal maniobra entre las técnicas de masaje. Consiste en rozar o deslizar la mano sobre la piel del paciente sin producir deslizamiento de los tejidos subyacentes en el caso del roce superficial.


Esta maniobra es la introductoria a cualquier sesión. Por ello también se le conoce como “maniobra inicial” o “toma de contacto”. Así mismo se emplea para finalizar el masaje.


Un elemento importante a la hora de aplicar un roce es su ritmo que será lento y uniforme, dejando los ritmos rápidos solo para conseguir efectos de calentamiento superficial.


También existe el roce profundo, el cual se diferencia del superficial porque alcanza tejidos profundos (músculos, sistema vascular, fascias, etc.), aparte que es una técnica mixta de roce con desplazamiento y una ligera presión.

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESOR: CESAR ZAPATA, RAUL NARANJO

 

NOMBRE DEL NIÑO (A): grupo estimulación motriz                                            DISCAPACIDAD:P.C

 

SESION N°: 5

 

FECHA: abril 9 de 2011

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza

 

OBJETIVO: Proveer estimulo vestibular, mejorar el balance, la conciencia espacial.

 

 

TEMA : mecimiento vestibular

ACTIVIDADES Y DESCRIPCION

TIEMPO

PARTE INICIAL:

 

Saludo: nos sentamos en círculo, practicantes y voluntarios, para realizar el saludo general con los niños, “hay que saludar” hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá, hay que sonreír hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz, con las palmas… con los pies…

 

 

 

 

 

 

 

PARTE CENTRAL:

 

Estimulo vestibular

 

Ø el niño se mecerá en diferentes direcciones, intensidades y con diferentes materiales tales como : sabanas, colchonetas y cajas de cartón etc.)

 

 

 

 

 

20´

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL:

 

 En círculo como al inicio, 2 canciones de despedida

Ø Me voy para mi casa,

Ø Hasta luego hasta luego

 

 

 

 

RECURSOS:

 

Ø sabanas

Ø cajas de cartón

Ø Grabadora

Ø Colchonetas

OBSERVACIONES:

Cada integrante del grupo(practicantes y voluntarios) podrán complementar desde sus conocimientos, lo que tenga que ver con estímulos estabulares para mejorar el balance y la conciencia espacial.

Indicadores de logro

Logro

 

Explora balances y movimientos en diferentes direcciones.

 

 

 

Indicador

 

·         Mueve su cuerpo manifestando sensaciones a través de los balances y movimientos.

 

·         Expresa sentimientos  sensaciones y emociones a través de los balances.

 

 

Metodología

Descubrimiento guiado con la adquisición de emociones, reacciones motrices y demostraciones afectivas por medio de estímulos vestibulares, que generen goce y disfrute.

 

Observaciones personales

 

En esta actividad esperamos la participación de todos y cada uno de los practicantes y voluntarios que hacen parte de este proceso, para obtener un buen desarrollo de dicha actividad.

REFERENTE TEORICO: El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares.

Los desordenes diagnosticados más comúnmente incluyen vértigo posicional, el mal de Meniere, infecciones del oído interno y daños causados por golpes a la cabeza.

El oído interno (que contiene al órgano vestibular) está situado en el peñasco; por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano.

 

 

 

 

 


 [PA1]Falta diseñar 5 clases

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