Propuesta Masajes 2016-2

19.12.2016 12:43

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

 

1.     IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

1.1  INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Nombre

Propuesta de intervención desde la Masoterapia para población en situación de discapacidad motora.

Naturaleza del proyecto

(Marque con X)

 

Docencia

 

Extensión

 

Investigación

X

Bienestar

 

Cooperación interinstitucional, nacional o internacional

 

Apoyo o soporte

Presentación

DIA

MES

AÑO

Inicio deseable

DÍA

MES

AÑO

Unidad de Gestión Responsable

Otras Unidades de Gestión Relacionadas

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL

 

Duración del Proyecto

 

4 meses

Monto solicitado de inversión POAI

$ 3.234.000

                   

 

1.2  INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL LÍDER DEL PROYECTO

 

Nombre

DIEGO YAMITD ARCILA ARROYAVE

Cargo

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS E EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES. (XI SEMESTRE)

Teléfono celular

3194227558

Correo Electrónico

DIEGO_ARCILA84132@ELPOLI.EDU.CO

 

 

 

 

 

 

1.3  INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE OPERATIVO DEL PROYECTO

 

Nombre

 

Cargo

 

Teléfono celular

 

Correo Electrónico

 

 


 

1.4  RELACIÓN CON LA MISIÓN INSTITUCIONAL, CON LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y CON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

 

La institución universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desde su misión menciona que “Somos una Institución de educación superior estatal de vocacionalidad tecnológica, que con su talento humano ofrece una formación integral con programas de calidad en pregrado y posgrado, apoyados en la gestión del conocimiento de base científica; promovemos acciones innovadoras desde la investigación y la proyección social, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y Colombia.” Ésta institución desde su concepción de promover acciones innovadoras desde la investigación y la proyección social, y desde el propósito de cumplir con lo señalado en su misión; fomenta grupos de investigación desde las distintas áreas de conocimiento y programas que vinculan a la institución, para así contribuir en el desarrollo de su visión que menciona ser “reconocido como una Institución de alta calidad académica con énfasis en la formación y gestión tecnológica, la investigación aplicada y la proyección social, en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental, con presencia en las regiones de Antioquia y el País; articulado a las dinámicas del sector productivo, a la política pública y al crecimiento de la cobertura en educación.”

Entre los semilleros de investigación se encuentra SINDIS (Semillero de Investigación en Discapacidad) que tiene como misión “Generar procesos académicos de intervención e investigación mediante estrategias de apoyo  interdisciplinario dirigidas a las familias  (padres, cuidadores y/ acompañantes) y a los niños y jóvenes con discapacidad, buscando el desarrollo biopsicosocial de todos sus participantes”. Es por ello que desde la asignatura Motricidad y Necesidades Educativas Especiales 2 dirigida por la docente Paula Andrea Vélez del programa Licenciatura en Educación básica con énfasis en Educación física recreación y deportes. Se plantea realizar propuestas de intervención a poblaciones en situación de discapacidad que asisten al semillero SINDIS los días sábados de 10 am a 2 pm. En este horario se planea realizar una propuesta de intervención desde la Masoterapia por parte del estudiante Diego Yamitd Arcila Arroyave bajo la asesoría de Francy Yaneth Bedoya Montoya, Licenciada de educación física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En este proyecto se realizará con los integrantes del grupo A1 el cual está conformado por niños con deficiencia física con bajo nivel de funcionalidad y con diagnósticos como: cuadriparesia espástica, encefalopatía crónica, imoc, agenesia del cuerpo calloso, entre otras. Los niños asisten al semillero aproximadamente hace 4 años y en general hay que tener en cuenta aspectos como la delicadeza al momento de trabajar. Cabe resaltar que el proyecto no necesariamente requiere de alto presupuesto. Y además este proyecto contribuirá y fortalecerá los procesos tanto de desarrollo de la visión de la institución universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y del semillero SINDIS de “Ser reconocidos en el año 2020 como una unidad de servicio con proyección social, pedagógica e investigativa, con capacidad de realizar procesos de atención integral a la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, apoyados en un equipo interdisciplinario, basados en la perspectiva humanista centrada en familia, mediadas por las capacidades motrices.”


 

2.     DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

2.1  JUSTIFICACIÓN (Máximo 500 palabras)

Dado que al semillero SINDIS asisten personas con diversos diagnósticos de necesidades educativas especiales y desde la labor del educador físico en desarrollar capacidades motrices en sus alumnos, se hace necesario realizar una propuesta de intervención en niños en situación de deficiencia física con bajo nivel de funcionalidad, pertenecientes al semillero SINDIS para así contribuir a lograr lo que está proyectado a mediano plazo en cumplir con su servicio en proyección social, pedagógica e investigativa.

 

Se utiliza la Masoterapia como medio confortable para la ejecución de la intervención que busque favorecer tanto a los integrantes del grupo A1 del semillero SINDIS como a sus familias. Ya que los principales beneficiarios del proyecto serán los integrantes del grupo A1, se destina un espacio de actividades las cuales contribuyen a los aspectos motores de la población como sus rangos de movilidad articular, procesos fisiológicos como la respiración, digestión, circulación. Entre otras. Y se verán beneficiadas las familias ya que podrán a conocer, practicar y seguir realizando las actividades que se implementan. También, el continuo desarrollo de la propuesta de intervención y las actividades a ejecutar tendrán relevancia en los procesos que se llevan a cabo en el semillero SINDIS en generar procesos académicos de intervención e investigación mediante estrategias de apoyo interdisciplinario dirigidas a familias y niños con discapacidad.  

 

 

2.2  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD (Problema, causas y efectos)

 

Problema:
Es la situación diagnostica de enfermedades como la parálisis cerebral, IMOC, Displasia de cadera, entre otras. Que presentan los niños del grupo A1 del semillero de investigación en discapacidad SINDIS de la institución universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Causas:

-Tonos musculares tanto hipertónicos como hipotónicos.

-Poca movilidad articular.

-Problemas digestivos.

-Problemas respiratorios.

-Imposibilidad de adoptar una postura bipedestal.

-Problemas de lenguaje.

Efectos:

Conlleva a los niños se les imposibilita llevar una vida en la cual se pueda disfrutar de las actividades lúdicas, deportes, juegos tanto individuales como en grupos o cooperativos, de sus capacidades físicas y la imposibilidad de desarrollar sus habilidades motrices básicas.

Todo esto se convierte en barreras para que los niños desarrollen en plenitud su psicomotricidad como la sociomotricidad y además una formación integral tanto educativa, interpersonal, intrapersonal, artística. Etc.

 


 

2.3  OBJETIVO GENERAL

Realizar una propuesta de intervención para el semillero SINDIS de la institución universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde se realicen actividades de Masoterapia en los niños con discapacidad motora integrantes del grupo A1 para contribuir al mejoramiento de la movilidad de extremidades y favorecer la tonicidad muscular.                                                            

 

2.4  OBJETIVOS ESPECÍFICOS (enumérelos).

1.       Identificar las condiciones de los niños sobre sus estados de alteración de tonicidad muscular y movilidad articular

2.       Realizar técnicas de Masoterapia aplicables a niños en situación de discapacidad motora.

3.       Enseñar las actividades y socializar el proceso de la intervención a padres de familia.

 

2.5  ALCANCE

Alcance:

-Revisar en el 100% de las sesiones la movilidad articular de todos los niños presentes.

-Realizar en el 100% de las sesiones actividades de Masoterapia con todos los niños presentes el día de la sesión.

-Suministro al 100% de las familias un plan casero con actividades de Masoterapia.

-Enseñar al 80% padres de familia actividades de Masoterapia.

 

Fuentes de verificación.

- Registros fotográficos.

-Video.

-Plan casero.

-Clases a padres de familia.

 

 


 

2.6  |INDICADORES Y METAS DE PRODUCTOS Y RESULTADOS (enumérelos)

 

 

Indicador

Forma de cálculo del indicador

Número del objetivo específico relacionado

 
 

1. Disminuido en un 80% de la población la poca revisión de la libertad de movimiento de las articulaciones y tonicidad muscular

Observar constantemente la tonicidad muscular de la población y la libertad de movimiento

1

 

2. Disminuido en un 70% de la población la carencia de práctica de actividades confortables por medio de la práctica de masajes.

Realizar registros fotográficos de los procesos de Masoterapia.

2

 

3. Disminuido en un 70% de la población de familias, la falta de conocimiento de actividades de Masoterapia beneficiosa para los niños.

- Realizar registros fotográficos de los procesos de Masoterapia.

- Video de socialización.

- Plan casero.

- Sesiones de Masoterapia con los padres de familia.

3

 

 

a.      IMPACTOS ESPERADOS (enumérelos)

 


1. Mejores condiciones de tonicidad muscular en un 80% de la población para el 3 de diciembre.

Fuente de verificación:

-          Registro fotográficos.

 

2.       Mejores condiciones de grados de libertad de movimiento en articulaciones en un 80% de la población para el 3 de diciembre

Fuente de verificación:

       -       Registro fotográfico.

 

3.       Asegurar que las familias conozcan las actividades de Masoterapia que se realizaron en la intervención para el 10 de diciembre.

Fuente de verificación:

-          Suministro de plan casero al 100% de familias.


 

a.      POBLACIÓN BENEFICIADA

Población

Número

COMUNIDAD INTERNA

Estudiantes de pregrado matriculados en la institución

1

Estudiantes de posgrado matriculados en la institución

0

Docentes de la institución

5

Empleados de la institución

5

Egresados de la institución

0

Otros integrantes de la comunidad educativa. Cuáles? Estudiantes voluntarios.

3

COMUNIDAD EXTERNA

Padres de familia

7

Integrantes del grupo A1

4

 

 

 

b.      ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS

 

Alternativa Número 1.

Nombre:
Propuesta de intervención en a niños en situación de discapacidad motora, en pro de su constante continuidad.

Descripción de la alternativa:
Se desarrolla la propuesta y se le enseña a los padres de familia las técnicas de Masoterapia y se les brinda un formato de plan casero para la práctica de estas.

 

Alternativa Número 2.

Nombre:
Oferta de propuesta de intervención.

Descripción de la alternativa: Se diseña y aplica el anteproyecto para ofrecerlo a la Institución Universitaria Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Alternativa Número 3.

Nombre: _____________________________________________________________________

Descripción de la alternativa: _________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Alternativa Seleccionada:

 

¿Por qué razón se selecciona esta alternativa?

Se optó por seleccionar la alterativa número uno ya que serán las familias de los beneficiarios en tener la posibilidad de seguir practicando las actividades de Masoterapia.

 

 

c.       CRONOGRAMA

 

 

 

2016

Indicador de producto al que contribuye la actividad (Relacione el No. del Indicador)

 

 

Mes

 

No.

Actividad

1

2

3

4

 

1.

Entrevista a padres de familia.

X

     

1

2.

Movilidad articular.

X

 

 

 

1

3.

Movilidad articular.

X

 

 

 

1

4.

Movilidad articular.

X

 

 

 

1

5.

Masoterapia en extremidades inferiores y espalda.

 

X

 

 

2

6.

Masoterapia en extremidades inferiores y espalda.

 

X

 

 

2

7.

Masoterapia en extremidades superiores y espalda.

 

X

 

 

2

8.

Masoterapia en extremidades superiores y espalda.

 

X

 

 

2

9.

Masoterapia en las 4 extremidades y espalda.

 

 

X

 

2

10.

Masoterapia en las 4 extremidades y espalda.

 

 

X

 

2

11.

Masoterapia en las 4 extremidades y espalda.

 

 

X

 

2

12.

Masoterapia en las 4 extremidades y espalda.

 

 

X

 

2

13.

Clases a padres.

 

 

 

X

3

14.

Clases a padres.

 

 

 

X

3

15.

Socialización de experiencia.

 

 

 

X

3

 

 

 

4.     FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

a.      COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

Descripción
(Bien o Servicio a Contratar)

Unidad de medida

Cantidad

Valor Total (Incluido IVA)*

Actividades en las que se requiere del bien o servicio

(Relacione el No. de la actividad)

 

Alcohol.

Unidad

2

$ 4.000

De la 5 a la 14.

Antibaterial.

Unidad

2

$ 3.000

De la 5 a la 14.

Colchoneta.

Unidad

      44

$ 200.000

De la 1 a la 14

Sabana.

Unidad

4

$ 30.000

De la 5 a la 14.

Aceite.

Unidad

2

$ 13.000

De la 5 a la 14.

Paquete de toallas desechables.

Unidad

2

$ 10.000

De la 5 a la 14.

Jabón de manos.

Unidad

2

$ 4.000

De la 5 a la 14.

Formulador y realizador del proyecto.

 

 

$ 680.000

(Total de horas en el proyecto.)

De la 1 a la 15.

Asesor del proyecto.

 

 

$ 850.000

(Total de horas en el proyecto.)

13-14-15

Docente

 

 

$1.440.000

De la 1 a la 15.

* A precios Corrientes.

** Cuando La fuente de los recursos esté contenida en el POAI, nombre la Fuente asignada en el POAI 2016, para 2017 y 2018 diligencie N.D. (No Definida).

 

 

5.      RIESGOS DEL PROYECTO

 

 

Descripción

Probabilidad (1)

 Consecuencias

Medidas de mitigación

Falta de asesorías.

1

No hay verificación del adecuado proceso de intervención

Comunicación oportuna y acertada entre el líder del proy3ecto y el asesor.

 

Inasistencia por parte de los integrantes del grupo A1

1

No se lleva a cabo un proceso continuo.

Lista de asistencia.

No financiación del proyecto.

1

No hay posibilidad de contratar asesor y adquirir materiales.

Confirmación de la financiación por parte del PJIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico

Acorde a la propuesta planteada

 

Teniendo como  referencia que la parálisis cerebral es.

“un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años. El trastorno motor de la PC con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y/o por epilepsia”. (Arguelles, 2008)

Se vuelve relevante realizar una intervención en esta población la cual estimule las estructuras corporales que permiten el movimiento.


Por tanto se realiza una indagación la cual evidencia que “el masaje es el conjunto de manipulaciones que ejercen una acción o estímulo mecánico y reflejo en los órganos y tejidos del cuerpo produciendo efectos higiénicos, preventivos y/o terapéuticos sobre el organismo.” (Biriukov, 2007) Entre los efectos que produce el masaje se encuentran: “Favorece la transmisión del estímulo nervioso, de neurona a neurona (sinapsis), Incrementa la velocidad de transmisión del estímulo nervioso (neurona – músculo, músculo-neurona), Eliminación de tensión muscular generada por inadecuada higiene postural.” (Biriukov, 2007) Por ende tomamos al masaje como un recurso el cual puede favorecer las condiciones que presentan los pacientes de parálisis cerebral y afectan el movimiento.

 

Entre los distintos tipos de masajes se encuentra:

“El masaje sueco, fue desarrollado por Henrik Ling en Suecia por el años 1830 es una técnica de masaje corporal que se trata de una manipulación sistemática del tejido suave del cuerpo, y es llevado a cabo con la finalidad de proveer el bienestar y la salud.
Este masaje combina firmeza y suavidad, los movimientos de esta práctica son activos y pasivos, siempre realizados en sentido contrario a la circulación sanguínea o sea en forma centrípeta (Desde las extremidades hacia el corazón).
Tiene efectos sobre la salud integral de la persona, contribuye a reducir los malestares físicos causados por el estrés, la falta de energía, el insomnio entre otros.” (Biriukov, 2007).

 

 

 

 

En este tipo de masaje se utilizan distintas manipulaciones entre ellas encontramos:

 

FRICCIÓN: Esta manipulación de fricción se realiza al establecer contacto con la piel de quien ha de ser masajeado y manteniendo el contacto con la presión adecuada y sin despegar la mano. EFECTOS FISIOLÓGICOS
-La manipulación efectuada lentamente y con profundidad en dirección de las fibras nerviosas periféricas y por su acción sobre los exteroreceptores y propio receptores disminuye el tono muscular y los dolores producidos por neuritis, neuralgias, etc.
-Se favorecen los procesos de reabsorción de los productos patológicos, no sólo de la piel, sino también de los músculos, ligamentos, articulaciones y cápsula articular.

ESTILOS Y VARIANTES

DESLIZADA: Es un contacto que se realiza con toda la mano (palmas y dedos - Palmodigital) sobre la zona a trabajar y se puede realizar simultánea o alternadamente.  Las manos se ubican longitudinalmente a la zona que se va manipular (a la fibra muscular).   Se aplican en dirección centrípeta.      

 

 

CRUZADA: (zona cubital) Las manos se ubican transversalmente a la fibra muscular, pero el movimiento se realiza en dirección ascendente.

La ejecución del movimiento se  lleva a cabo pasando alternadamente una mano sobre la otra.

 

 

 

ESPIRALES: (Digital) Se lleva a cabo realizando círculos ascendentes con la yema de los dedos con apoyo de la zona tenar para reducir la tensión de las manos.

 

 

 

NUDILLOS: Es similar a la anterior, pero el contacto se realiza con las falanges media y distal de los dedos, el apoyo lo realizan los pulgares sin hacer presión.  

 

PUÑOS: La mano se empuña sin tensión para evitar generar una fuerte presión. El masaje se realiza con la zona tenar,  la falange media y distal de los dedos. Se puede hacer deslizada, cruzada y espirales. 

 

 

 

OVAL: Es un movimiento que se realiza simultánea o alternadamente  contactando con la zona dorsal de la mano en dirección ascendente, y con la zona palmar al bajar sin perder el contacto, como siniestras manos fueran una brocha y  estuviéramos pintando.

 

 

 

PULGARES: Se recomienda para manipular zonas pequeñas o articulaciones, realizando movimientos circulares, deslizados y cruzados.

 

 

RASTRILLO: El contacto se realiza con la yema de los dedos y estos van un poco separados. El movimiento se realiza en dirección centrípeta (ascendente). 

 

 

SERPENTEO O ZIG-ZAG: La posición inicial es igual a la deslizada (manos longitudinales a la zona a manipular y paralelas entre sí).  El movimiento se realiza ascendentemente simulando el movimiento de la serpiente (zigzag), teniendo  contacto con toda la mano.

 

 

AMASAMIENTO: Es una manipulación de alcance más profundo y de efectos más intensos.  Consiste en agarrar, apretar, levantar y soltar el músculo con toda la mano.

INFLUENCIA FISIOLÓGICA
-Eleva la capacidad de contracción de la fibra muscular.
-Aumenta la movilidad del sistema ligamentoso.

-Favorece la eliminación de los tejidos los productos de desecho.

-Disminuye o elimina la fatiga muscular.

-Mejora el funcionamiento del sistema metabólico y digestivo.
- Influye positivamente sobre el sistema nervioso central.

 

ESTILOS O VARIANTES

AMASADO LISO

 

CON DEDOS: Los dedos índices, medio, anular y meñique son los que realizan este movimiento y se trata de llevar el tejido hacia el pulgar, el cual está sirviendo de apoyo.

 

CON PULGAR: El movimiento es a la inversa del anterior, el pulgar es el que realiza el movimiento, tratando de llevar el tejido hacia los dedos que en este caso sirven de apoyo, buscando comprimirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PINZA: A diferencia de los otros estilos, en este no se apoya la zona       tenar. Se aplica utilizando únicamente los dedos y tratando de comprimir el tejido que se encuentra entre ellos, sin llegar a pellizcar y aplicándolo alternadamente y en forma ascendente.

 

 

AMASADO CIRCULAR: La forma de aplicar el amasado circular, es similar a la pinza; la diferencia es que en éste, el agarre se realiza describiendo un movimiento circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BISAGRA: Las manos se colocan transversales a la zona a manipular y a cada lado de ésta.  Con los dedos juntos sin tensionarlos, se realiza el cambio de lado de las manos simultánea y continuamente mientras se va ascendiendo y comprimiendo bien la zona manipulada.

PELLIZCAMIENTO: La piel se desliza entre el pulgar y el índice. Esta maniobra está indicada en zonas donde los músculos son de poco grosor, como por ejemplo la cara.
 

RODAMIENTO: La piel se desliza del pulgar a los otros dedos en forma de rodillo mientras estos avanzan.

 

PERCUSIONES: Consiste en unos golpeteos que se realizan alternadamente a una o dos manos sobre la estructura muscular.

INFLUENCIA FISIOLÓGICA

-Provocan la contracción de fibras musculares.

-Elevan el tono muscular.

-Elevan la excitabilidad del sistema nervioso central y muscular.
-Acrecienta la excitabilidad de nervios sensoriales y motores.

ESTILOS O VARIANTES

PALMOTEO CÓNCAVO: Se realiza colocando la mano cóncava (ahuecada), contactando con la zona tenar y la falange distal de los dedos generando una “almohadilla” de aire lo que permite amortiguar la percusión haciéndola que se siente más suave, generando un efecto de ventosa.

 

 

 

PALMOTEO: Es una variación del estilo anterior, pero se realiza con toda la palma de la mano sobre el área a manipular.  Se debe realizar con precaución y soltura, ya que puede sentirse un poco fuerte y causar una sensación dolorosa.

 

CAJITA: Al igual que en el palmoteo cóncavo,  se genera una “almohada” de aire que amortigua la percusión.  La mano adopta la forma de una cajita, cuyo fondo lo constituye la palma de la mano.  Los dedos flexionados y la zona tenar, serán las áreas que realicen el golpeteo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUÑOS: La mano se cierra completamente, sin tensionarla. La percusión se puede realizar con el borde cubital de la mano o con la zona tenar y las falanges media y distal.  El pulgar está sobre el índice y con la muñeca relajada, se realiza el contacto en la zona a manipular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HACHETEO O MACHETEO: La mano se coloca lateralmente con los dedos separados y relajados.  La percusión se realiza con el borde cubital de la mano y el meñique.  El cierre de los dedos relajados ayuda a que ésta resulte más suave por la amortiguación que se da entre ellos.  Preferiblemente hacerlo alternadamente y a una velocidad que favorezca la consecución del objetivo planteado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Según el objetivo que se desee alcanzar,  las percusiones se aplican longitudinalmente a la fibra muscular si se quiere favorecer la afluencia de sangre a la zona y la excitabilidad muscular y nerviosa; pero si lo que se quiere es elevar el tono muscular y favorecer la capacidad de contracción muscular, se debe aplicar transversalmente a la fibra muscular.

 

VIBRACIONES: Es una manipulación que busca apresar el músculo y generarle un movimiento oscilatorio con las manos del masajista o con aparatos especiales de vibro masaje.

INFLUENCIA FISIOLÓGICA

-Favorece la activación de reflejos.

-Actúa sobre el sistema nervioso.

-Aumenta un poco la capacidad de contracción muscular.
-El efecto depende de la intensidad y la duración de forma excitante o sedante.

 

ESTILOS O VARIANTES

PALMA DE LA MANO: Se puede ejecutar con la palma o el puño.  La mano se coloca bien sobre el tejido y se masajea.  Vibración aplicable fácilmente en los grandes grupos musculares como cuádriceps, abdomen, glúteos, entre otros.

 

DEDOS: Se realiza con los dedos bien separados se ejecuta en la caja torácica en los espacios intercostales desde el centro hasta la línea media axilar y desde el borde inferior de la caja torácica hasta la axila.

 

El sacudimiento es una variación de las vibraciones que se convierte en una manipulación más profunda que provoca un aumento moderado en la capacidad de contracción, pero tiene las mismas condiciones que la vibración.

 

 

 

 

 

PRESIONES: Es la compresión que se realiza con diferentes partes del cuerpo (dedos, pulgares, codos, etc.) en un punto o zona determinada.

INFLUENCIA FISIOLÓGICA

-Disminuye o elimina la tensión muscular.

-Estimula el sistema nervioso central.

-Activa las terminaciones nerviosas.

-Tiene un efecto descongestionante a nivel muscular.

 

ESTILOS O VARIANTES

 

ESTÁTICAS: Consiste en ubicar el punto o zona específica y sobre ella, y presionar sin realizar ningún movimiento.  Al realizar la manipulación, es necesario tener en cuenta el umbral de dolor de cada receptor.

 

 

 

CIRCULARES: Se sigue el procedimiento anterior de ubicar el punto y luego se ejerce la presión realizando movimientos circulares, desplazando levemente la piel sobre el punto elegido.

 

 

 DESPLAZADAS: La posición inicial es igual que en la frotación, sólo que se ejerce más presión buscando realizar una evacuación mayor de toxinas de la zona manipulada.  Se realiza contactando una mano sobre la zona y la otra encima ayuda en el desplazamiento; además se pueden aplicar con los pulgares, dedos, nudillos, zona tenar y codos." (Biriukov, 2007).

 

 

Todas estas teorías sobre los masajes son relevantes en el momento de intervenir en la población con parálisis cerebral ya que teniendo en cuenta a Lozano, quien cita a Pierre parlebas. Podemos contribuir desde el punto de vista que

“La persona se manifiesta a través de su cuerpo, es parte de ese cuerpo. El ser humano posee un cuerpo, pero no es un cuerpo exclusivamente considerado como objeto físico, es un cuerpo que vive, que es expresión, que su existencia es corporeidad, y esa corporeidad de la existencia implica actuar, conocer, razonar, sentir, transmitir, hacer-hacer, etc.” (Lozano, 2005, pág. 1)

Si bien los masajes ejercen una reacción al momento de la acción, la cual genera un efecto, este podrá ser de gran importancia ya que podrá mejorar las condiciones de la persona y por ende mejorará en cuanto a la expresión, libertad de movimiento, conocer, sentir y transmitir.

 

Además Manuel Sergio manifiesta que “La motricidad humana es el cuerpo en acto, es virtualidad para la acción, es el movimiento intencional de trascender y trascenderse.” (Sergio, 2014)

Por tanto con la influencia fisiología de los masajes se pueden manifestar cambios en los sistemas que producen el movimiento intencional, digestivos circulatorios,

 

Además Pierre Parlebas manifiesta lo siguiente: “el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada” (Parlebas, Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz, 2001) por tanto se considera la masoterapia como un medio que puede favorecer las conductas motrices de los integrantes del grupo A1. Según el autor, este concepto “permite analizar todas las formas de actividad física, sean éstas individuales o colectivas y según todos los modelos posibles” (Parlebas, Educación Física Moderna y Ciencia de la Acción Motriz., 1995)

 

Manuel Sergio plantea: “persona en movimiento intencional de la trascendencia” (Sérgio, Trigo, Genú, & Toro, 2014)

Es por ello que se toma la importancia de la motricidad para la trascendencia del ser humano para su integralidad.

 

También plantea que: "los aspectos más evidentes de la complejidad humana son el cuerpo, la mente, el deseo, la naturaleza y la sociedad – son todas estas dimensiones que deben ser trabajadas en las aulas de Motricidad Humana.” (Sérgio, Trigo, Genú, & Toro, 2014) Todos estos aspectos se relacionan en la propuesta de intervención ya que estamos trabajando cuerpo y mente con las sesiones de masoterapia, la naturaleza puede encajar si se realizan actividades de masoterapia en zonas verdes o en espacios abiertos y la sociedad juega su papel en todas las actividades que se realizar diferentes a la propuesta de intervención. Como: salidas de campo, día de niños. Etc.,

 

 

 

Marco legal

Acorde a la propuesta planteada

 

En el decreto #221 de 2011 la ciudad de Medellín en su séptimo articulo plantea lo siguiente,

“Habilitación – Rehabilitación. Objetivo: Orientar los procesos y la formulación de planes y proyectos para el desarrollo, restablecimiento y mantenimiento de las capacidades de las personas durante todo el ciclo de vital y sus familias de acuerdo con las consecuencias derivadas de la deficiencia y discapacidad en su ámbito cotidiano, haciendo uso de las tecnologías de apoyo para favorecer las oportunidades y experiencias que le permitan el máximo de autonomía personal, que favorezca su inclusión familiar, educativa, social y productiva.”  Este artículo está relacionado con la propuesta de intervención planteada ya que estamos brindando un servicio el cual puede ser considerado como actividades para favorecer las consecuencias derivadas de la deficiencia y del aporte de la enseñanza de las actividades de masoterapia a las familias de los principales beneficiarios.

además, “El derecho de la persona con discapacidad a la educación, no sólo se plasma en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la Ley 30 de Educación Superior de 1990 y en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), sino en otros marcos legales. Tal es el caso, de las leyes 361 de 1997 que establece mecanismos de inclusión para la persona con discapacidad en todos los ámbitos humanos” (Béjar, 2010) es así como las actividades de masoterapia por sus efectos fisiológicos se contribuye al ámbito corporal del ser humano.

 

 

6.     BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

Bibliografía

Arguelles, P. p. (2008). Parálisis cerebral infantil . Barcelona : Servicio de neurología. Hospital Sant Joan de Déu.

Béjar, R. M. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de investigación N° 70. Vol 34, 96.

Biriukov, A. A. (2007). El masaje en la Rehabilitación de Traumatismos y Enfermedades. España: Mensajero.

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Sergio, M. (2014). CRÍTICAS A LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA. En M. Sérgio, E. Trigo, M. Genú, & S. Toro, MOTRICIDAD HUMANA UNA MIRADA RETROSPECTIVA (pág. 26). Colombia - España.: Coleccion léeme.

Sérgio, M., Trigo, E., Genú, M., & Toro, S. (2014). MOTRICIDAD HUMANA UNA MIRADA RETROSPTECTIVA. España: Colección leeme.

 

 

 


 

 

FASES Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA

 

FASE I.

 

ACTIVIDAD

 

Identificación Movilidad articular y tonicidad muscular.

 

   

 

   

 

ACTIVIDADES DE MASOTERAPIA.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTOS

1.    Video de presentación de la propuesta.

2.    Plan casero.

 

 

Tiempo de ejecución:

Cada sábado de 11 am a 1 pm

 

Materiales


-Colchoneta o camilla.

-Aceite para masaje.

-Toallas desechables.

-Antibacterial

-Jabón.

-Sabana.

 

 

 

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