PROYECTO DE INTERVENCION GRUPO A-3 “SINDIS”
JUAN PABLO SANCHEZ VALENCIA
CARLOS LOPERA
JAIME ARENAS
ALEXIS CASTRILLON
GUSTAVO ZAPATA
MOTRICIDAD Y N.E.E 2
JUAN PAULO MARIN
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
2014
PRESENTACION
Gracias al avance de la medicina, conocemos mejor las características físicas, patológicas y neurológicas asociadas a los diferentes síndromes, lo que permite desarrollar proyectos o protocolos de intervención para mejorar o contribuir a un mejor estilo de vida de estas personas en condición de discapacidad, en su salud e interacción en el ámbito social Y de igual manera en su entorno familiar. También nos posibilitan estos avances la mejora de estrategias educativas diferenciadas y adaptadas al modo en que procesan la información estos niños. Las personas con discapacidad cognitiva presentan problemas del lenguaje, en la percepción, atención, memoria, procesos ejecutivos motrices y alteraciones en el comportamiento.
Muchos programas de atención temprana, proyectos educativos experimentales y diversas metodologías se han desarrollado para mejorar cada una de las funciones antes mencionadas asociadas a cada síndrome, de igual forma para mejorar la capacidad de aprendizaje en las diferentes etapas educativas. Las políticas educativas basadas en la inclusión y las cuales el semillero de investigación en discapacidad SINDIS acoge y se rige, han permitido que muchos niños hayan alcanzado niveles educativos y de desarrollo social impensables, y que se hayan desarrollado nuevos valores sociales que han minimizado o eliminado el estigma social asociado a la discapacidad cognitiva ,y, permitido una mayor integración y participación en la sociedad; a esto le apunta SINDIS como tal y nosotros los practicantes del grupo A-3 queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar en su interacción en el ámbito familiar como también en el ámbito social.
JUSTIFICACION
La siguiente propuesta plantea una serie de actividades a desarrollarse en el semillero de investigación en discapacidad SINDIS de la Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el Municipio de Medellín, las personas para las cuales están diseñadas estas actividades son los usuarios del grupo A-3 del semillero, con discapacidad cognitiva, los días sábado de 11am a 1:00pm, estas actividades se llevaran a cabo dentro de aproximadamente 14-15 sesiones que tenemos de encuentro en el semestre lectivo.
Las actividades que se pretenden implementar tienen como componente principal para los usuarios la interacción con los demás participantes del grupo de igual manera con los practicantes y voluntarios, y para nosotros los practicantes la optimización de estrategias a utilizar para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa mediante trabajos de desempeño viso-manual, y actividades encaminadas a trabajar las habilidades motrices básicas, ya que debido a los diferentes síndromes que presentan cada uno de los usuarios se evidencia deficiencia en estas destrezas coordinativas.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la interacción social mediante actividades individuales, en pareja y en grupo, y de igual forma el trabajo de la coordinación mediante actividades viso-manuales y actividades que posibiliten el dinamismo de las habilidades motrices básicas, que implique la manipulación de objetos y el contacto con diferentes texturas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Trabajar la coordinación a través del desarrollo de las actividades cotidianas como caminar y desplazarse entre obstáculos.
· Estimular la manipulación mediante la plastilina, el papel, vinilos, crayolas y diferentes texturas.
· Estimular la interacción social mediante juegos de roles y compartiendo en parejas y pequeños grupos las responsabilidades.
· Vivenciar la Grafo motricidad con ejercicios combinados de dibujos con líneas.
MARCO TEORICO
Discapacidad Cognitiva
La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Habilidades motrices básicas. Coordinación y equilibrio.
El concepto de habilidad motriz básica en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.
Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
Ser comunes a todos los individuos.
Haber permitido la supervivencia.
Ser fundamento de aprendizajes motrices.
Consideramos habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.
Autismo
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.
Niños de luna
Esta patología fue descripta por Moritz Kaposi en 1870 y afecta a todas las razas, principalmente la blanca y amarilla. Tiene una incidencia de uno a cuatro enfermos por cada millón de habitantes. El riesgo de padecer tumores es de mil a dos mil veces mayor que en las personas normales, estando presente en la edad pediátrica de 8 a 10 años de edad.
Es un grupo de enfermedades hereditarias raras de la piel que se manifiesta por una reacción aumentada a la luz del sol, que provoca la formación de ampollas en la piel después de la exposición al sol. La longitud de onda de la luz ultravioleta, que oscila entre 280 y 340 nm induce una lesión en el ADN o nucleótido y en condiciones normales, las células tienen capacidad de reparar este daño del DNA inducido por la luz ultravioleta. Se debe a un defecto en la escisión-reparación de nucleótidos.
Síndrome de down
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
La coordinación
La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.
Psicomotricidad
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc." (Berruezo, 1995)
Actividades De Grafomotricidad
Es un método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura. (Amastal, 2000)
Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.
La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz tiene como objetivo completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con NEE, estas actividades potencian la atención y la psicomotricidad fina.
La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación viso-manual.
COMPETENCIAS
El aprendizaje a través del juego:
Esta herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, y con ella ayuda a que los niños desarrollen la imaginación, exploren, muestren interés, entre otras.
La Demostración:
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de la cual se explica un proceso o procedimiento y se muestra, evidencia, o demuestra, cómo funciona o cómo se opera. La demostración es un E/E/A tanto visual como verbal; su objeto es una información, un conocimiento o una técnica.
El ejercicio de la expresión oral:
Busca darle al niño apoyo y expandir su léxico, así como otorgarla la seguridad de dirigirse verbalmente en cualquier situación.
En ella es necesario proporcionar la participación oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza. Con dicha estrategia favoreces el dialogo y la expresión.
Resolución de problemas
Busca enfrentar al niño con problemáticas a las cuales tenga que darles una solución, es decir que represente un reto para ellos. Con esta estrategia el niño desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación y observación.
Observación de objetos del entorno
Establece un vínculo de contacto con el medio natural el niño aquí debe interesarse por su medio, asimilando como una fuente de aprendizaje, desarrollando habilidad de observación.
CONTENIDOS TEMAS ESPECIFICOS A TRABAJAR
Unidades por MES
AGOSTO |
Sensibilización de la población e introducción a la lateralidad |
Desplazamientos (Caminando, trote y corriendo), de un lado al otro y pasando pequeños elementos de un segmento corporal a otro explicando cual es la derecha y cual la izquierda; acompañado también por Saltos |
SEPTIEMBRE |
Actividades pedagógicas |
Pintar, dibujar, escribir mi nombre Identificar animales de agua, mar y aire. Expresión corporal |
Habilidades motrices por medio de Juegos |
Juegos sensoriales ( rítmico, miméticos y dramatizados) Juegos coeducacionales sencillos Juegos motrices con desplazamientos y carreras Juegos motrices para el desarrollo de las habilidades de saltar y equilibrio. |
|
OCTUBRE |
Actividades pedagógicas (grafomotricidad) |
Escribir, unir líneas y marcar sobre laberintos de papel sencillos y luego aumentando la complejidad, dibujar. |
Juegos |
Lanzamiento y atrape Ejercicios para la fuerza Ejercicios para la flexibilidad |
|
NOVIEMBRE |
Habilidades motrices |
Juegos motrices para el desarrollo de las habilidades de caminar, correr y saltar( con o sin combinación) Juegos sensoriales y coeducacionales Caminar, correr y saltar ( combinándolos sin complejidad) Ejercicios de equilibrio |
Juegos |
Juegos motrices de lanzamiento y atrape Juegos para el desarrollo de la fuerza Juegos sensoriales y coeducacionales |
Ejercicios para el esquema corporal
· A la orden del profesor, tocarse con las manos las diferentes partes del cuerpo: cabeza, ojos, (derecho e izquierdo), nariz, boca, oídos.
· A la orden del profesor, adoptarán distintas posiciones con el cuerpo, parados, sentado, arrodillado, en cuclillas y en apoyo mixto arrodillado.
Ejercicios para la coordinación y el equilibrio estático:
· Pararse en la punta de los pies con y sin ayuda.
· Pararse en la punta de un solo pies, con la ayuda de un compañero.
· Pararse en talones, realizando una ligera elevación de la punta de los pies con y sin ayuda.
Ejercicios para la coordinación dinámica de manos.
· Parado, brazos al frente, realizar pronación y supinación de las manos.
· Parado, brazos al frente, realizar movimiento de brazos cruzados.
· Parado, flexionar los brazos y llevar las manos a diferentes partes del cuerpo de forma simultanea o alterna, hombros, cadera y cabeza.
· Parado, brazos al frente de forma alterna, cerrarán el puño de una mano y abrirán el de la otra, de manera tal que las palmas de las manos se dirijan hacia el piso (Simultaneidad de movimientos).
Ejercicios para la Coordinación Óculo-Manual
· Lanzar un objeto al interior de una cesta, caja, etc. La distancia puede variar y se lanzará con una o las 2 manos.
· Rorar un objeto, pelota o aro.
· Rodar objetos entre 2 líneas.
· Lanzar pelotas u objetos hacia arriba y atraparlo.
· Ejercicios para la Coordinación Óculo-podal.
· Conducir pelotas entre obstáculos.
· Empujar la pelota, corre a capturarla y pararla con el pie.
Ejercicios para coordinación dinámica general.
· Parados, realizar movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrás.
· Caminar o correr en un sentido, dar media vuelta y hacerlo en el otro sentido.
· Caminar o correr a pasos cortos.
· Caminar o correr a pasos largos.
· Caminar haciendo círculos de brazos al frente y atrás.
· Marcha en el lugar, manteniendo la coordinación de brazos y piernas.
· Saltar con dos pies, al frente, atrás y a los laterales
Ejercicios para el equilibrio dinámico con y sin ayuda.
· Caminar sobre líneas rectas trazadas en el piso.
· Caminar sobre una línea llevando objetos en las manos con los brazos laterales.
· Colocar una cuerda en el piso, saltar de un lado a otro sobre un pie y sobre los dos pies, sin tocar la cuerda.
Ejercicios para el ritmo de movimientos
· Caminar, correr o saltar a diferentes ritmos (lento-rápido) al compás de las palmadas, de claves, sonajeros o silbatos.
· En círculo, tomados de las manos, ejecutar pasos a la derecha, a la izquierda y al centro del círculo al sonido de las claves.
· Trote en el lugar aumentar la frecuencia de movimiento al ritmo de las palmadas.
Ejercicios para la orientación espacial
· Cambiar de posiciones de brazos y piernas
· Un brazo arriba y otro abajo.
· Caminar al frente, a la derecha y atrás.
· Caminar libremente y a la señal agruparse.
· Saltar al frente, a la derecha y a la izquierda.
· Detener una pelota que rueda por el piso con la mano o el pie que indique el profesor.
· Caminar bordeando obstáculos.
Ejercicios para Rapidez de reacción de movimientos.
· Desde la posición de sentado, a la orden del profesor, levantarse rápidamente y correr 10 metros en busca de una pelota.
· Sentado de espalda al profesor, a la orden pararse rápidamente y buscar el objeto señalado.
Ejercicios para la Fuerza muscular de brazos.
· Lanzar con una y dos manos pelotas de diferentes tamaños y pesos, (por encima del brazo, de lado y por debajo).
· Lanzar una pelota medicinal al frente y arriba.
· Lanzar una pelota rodando a un compañero situado a 6 u 8 metros de distancia.
· Planchas con apoyo del cuerpo en el suelo, realizar, realizar extensión y flexión de los brazos.
Ejercicios para Fuerza muscular de piernas.
· Saltar al frente con los dos pies unidos.
· Saltar obstáculos a una altura (de acuerdo a las posibilidades)
· Realizar saltos de rana hasta 10 metros.
Ejercicios para la memoria motriz
· Dar 4 palmadas consecutivamente, realizar 1 cuclillas y realizar 4 pasos libremente.
· Caminar 3 pasos al frente, dar dos saltos al frente y caminar 4 pasos.
· Llevar las manos arriba, a la cintura, al frente y regresar a la posición inicial.
Ejercicios para la resistencia
· Marcha mixta de baja intensidad.
· Marcha lenta en 20s y rápida hasta un tiempo de 30s.
· Trote combinado con diferentes cambios de posiciones a diferentes distancias de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes.
Ejercicios para motricidad fina.
· Palmas de la manos unidas (abierta y cerrada) tocarse las falanges.
· Apretar pelotas, pasarlas de una mano a la otra.
· Ejecutar movimientos con los dedos en una pared o en piso, como si estuvieran caminando.
Ejercicios para la postura
· Parados en la postura correcta.
· Adoptar postura correcta junto a la pared, dar dos pasos al frente realizar una cuclilla, levantarse y volver a la posición inicial.
· Marcha con un pequeño saco de arena sobre la cabeza, conservando la postura correcta.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para el desarrollo de los contenidos del programa, iniciaremos con ejercicios fáciles y asequibles a las posibilidades de los usuarios. Creando así la base para favorecer el futuro aprendizaje de las actividades más complejas.
Los métodos, procedimientos y formas organizativas que utilizaremos en las sesiones las planificaremos de acuerdo a sus objetivos, a que habilidad se enfatiza la sesión y a los medios con los que contamos y más importante en dependencia de las posibilidades y características de los usuarios y su grado de funcionalidad (teniendo en cuenta los dependientes, los menos dependientes y los independientes).
Consideramos que entre los métodos más utilizados para el desarrollo de estas sesiones se encuentran los explicativos, demostrativos, de orden, repeticiones y juegos. Además se considera que el trabajo con estos usuarios se puede realizar de forma individual, frontal y en grupo, mientras que la distribución, colocación o formaciones durante la clase pueden variar, en correspondencia con las características del entorno ya sea en el domo DH, en el vestíbulo del P-40 o al aire libre y la función didáctica de la clase, como es la colocación de los alumnos en filas, hileras círculos, dispersos ect., aunque los practicantes con ayuda de los voluntarios pueden emplear formas de organización en grupos que varían desde el trabajo en pareja, trío, cuarteto o grupo completo.
El practicante usará la motivación sugerente y cercana al usuario, teniendo en cuenta la estimulación, reconocimientos y elogios al esfuerzo del niño, aunque no sea optimo el resultado, no debemos hacer comparaciones entre los resultados de unos y otros, ni referirse individualmente a la lentitud, dificultad, defecto o rapidez para aprender. Se le ofrecerá seguridad y ayuda en los casos que los necesiten, fundamentalmente a los que dependen del practicante.
Durante la realización de las variadas acciones, se puede estimular a los niños con frases como: ¡lo lograste!, ¡Tú si puedes lograrlo!, Tú sabes hacerlo!, ¡Hazlo de una forma diferente!, ¡Atrévete!, que entre otras son una forma de estimulación con carácter aprobativo y neutro.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AGOSTO |
SEPTIEMBRE |
OCTUBRE |
NOVIEMBRE |
|||||||||||||
10 |
17 |
24 |
31 |
6 |
13 |
20 |
27 |
4 |
11 |
18 |
25 |
1 |
8 |
15 |
22 |
29 |
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PRESUPUESTO
Material |
Cantidad |
Valor unitario |
Valor total |
Plastilina |
5 cajas |
$ 1000 |
5000 |
Colbón |
2 |
$ 2000 |
4000 |
Tijeras |
4 |
$ 3000 |
12000 |
Foamy de colores |
2 Docenas |
$10000 |
20000 |
Silicona |
2 tarros |
$ 3000 |
6000 |
Retazos de tela |
3 metros |
$ 2000 |
6000 |
Cucharas plásticas |
1 paquete |
$ 2500 |
2500 |
Granos-semillas |
1 libra |
$ 3000 |
3000 |
Mirella de colores |
6 tubos |
$ 1000 |
6000 |
Imanes |
6 |
$ 2000 |
2000 |
fotocopias |
100 |
$ 100 |
10000 |
Pinceles |
12 |
$ 1000 |
12000 |
Pinza de cabello |
6 |
$ 500 |
3000 |
Colores |
3 caja |
$ 3000 |
9000 |
Lápiz |
12 |
$ 500 |
6000 |
Borrador |
5 |
$ 500 |
2500 |
zacapuntas |
5 |
$ 500 |
2500 |
Cartulina |
10 octavos |
$ 200 |
2000 |
lentejuelas |
5 tubos |
$ 1000 |
5000 |
Pimpones |
1 paquete |
$ 3000 |
3000 |
Lana |
2 ovillos 300gr |
$9000 |
18000 |
|
|
Total= |
$ 141500 |
RECURSOS DIDACTICOS
Para trabajar con el grupo A-3 aparte de los materiales descritos en el presupuesto se necesitan:
· Conos
· Aros
· Cuerdas
· Platos
· Pelotas
· El gimnasio funcional de espuma
· Colchonetas
· Túnel
EVALUACIÓN Y ESTRATEGIA (impacto del proyecto)
Para evaluar el impacto del proyecto en el grupo A-3 desde lo motriz, creemos que es necesario acortar los tiempos entre las sesiones ya que son cada ocho días y para desarrollar una memoria motriz se necesita de repeticiones continuas e intensivas, y así es muy difícil llevar un proceso para mejorar alguna falencia motriz o mejorar en la discapacidad que cada usuario presenta; pero en cuanto a la interacción social tomamos como criterio principal el desempeño individual que se hace a la hora de trabajar en grupo, ósea al tener el primer acercamiento con la población notamos lo difícil que era la interacción del grupo entre los usuarios y lo difícil que era el respeto a la norma como hacer una fila, respetar el turno o hacer caso omiso cuando se daba una orden directa, con el pasar de las intervenciones vimos una mejoría en los usuarios ya no se dispersaban tanto y respetaban la norma eso si guiando el trabajo individualizándolo y personalizándolo.
Para la evaluación de las interacciones sociales en el grupo se aplicara el siguiente cuestionario:
NOMBRE Y APELLIDOS:
FECHA DE NACIMIENTO:
PATOLOGÍAS ASOCIADAS:
RÉGIMEN DE ESTANCIA:
FECHA DE EVALUACIÓN:
EVALUADOR:
Cuestionario de conductas para la interacción social:
ITEMS |
SI |
NO |
AVECES |
OBSERVACIONES |
Respeta la distancia interpersonal (+/- 1 metro) con sus compañeros |
|
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Respeta la distancia interpersonal con profesionales |
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Respeta la distancia interpersonal con desconocidos |
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|
Establece contacto ocular cuando inicia la comunicación |
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Responde con contacto ocular durante la comunicación |
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|
Este contacto supone una dificultad en la comunicación |
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Permite el contacto físico en situaciones de aprendizaje |
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Se ayuda en la comunicación con contactos físicos |
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Interfiere la comunicación con contactos físicos |
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|
Cuida su imagen externa (corporal y vestido) |
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Presenta un apariencia externa acorde con la situación en la que está |
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Gira su cuerpo en actitud de escucha cuando alguien se dirige a él |
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|
Gira su cuerpo para dirigirse a otra persona |
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|
Facilita la incorporación de otro compañero al grupo |
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|
Se corresponden los gestos con los sentimientos que quiere expresar |
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BIBLIOGRAFÍA
· Discapacidad cognitiva
https://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_intelectual
· Síndrome de Down
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down
· Autismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo
· Psicomotricidad
https://www.monografias.com/trabajos39/psicomotricidad/psicomotricidad.shtml
· Coordinación
https://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm
· Niños de la luna
https://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/4223402/Ninos-de-la-Luna-Xeroderma-pigmentosum.html
· Grafomotricidad
https://grafomotrocidadtdea.blogspot.com/2010/11/marco-historico.html
https://grafomotricidad.blogspot.com/
· Estrategias de aprendizaje
https://es.scribd.com/doc/58945888/Estrategias-basicas-de-aprendizaje
· La experimentación
https://es.slideshare.net/odessaaranda/estrategia-didctica
· Habilidades motrices básicas
https://movimientodef.blogspot.com
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