Propuesta 2014-2

04.12.2014 04:20

PROPUESTA DE INTERVENCION

GRUPO A2

 

 

 

 

 

 

DANIELA SÁNCHEZ BOLÍVAR

YOHAN ANDRES CASTAÑO

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

MEDELLÍN

2014-2

 

PROPUESTA

1.    SITUACION O NECESIDAD A SATISFACER:

¿Cómo aplicar adecuadamente actividades lúdico-motrices en los niños del semillero de discapacidad para optimizar la atención?

 

 

2.    OBJETIVOS:

2.1.        OBJETIVO GENERAL

Implementar actividades lúdico-motrices en los niños del grupo A2 del semillero de discapacidad SINDIS para optimizar la atención

 

2.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Estimular acciones motrices como reptar, gatear, caminar, lanzar, etc. Por medio de actividades de HMB de locomoción aumentando así el grado de movilidad y el desplazamiento de los usuarios del semillero de discapacidad

·         Explorar espacios de esparcimiento mediante actividades lúdicas y motrices logrando un aumento de  la atención y concentración de los usuarios.

·         Estimular la motricidad fina y la atención de los usuarios del semillero a través de figuras coloridas y manipulación de objetos, generando así un mayor bienestar motor para la población.

 

 

3.    JUSTIFICACION:

En el grupo de intervención con personas en situación de discapacidad, la mayoría de los usuarios  con retraso a nivel cognitivo, específicamente síndrome de Down y algunos retraso en la parte motriz,  presentan una seria de falencias en su atención, siendo esta una cualidad en la percepción logrando filtros adecuados para los estímulos ambientales, seleccionando los estímulos más relevantes y dándole prioridad para una acción cognitiva y  motriz, permitiendo una coordinación neuromuscular  en función del movimiento correcto.

 

En esta trabajo se plantea una propuesta en caminada hacia las acciones motrices de locomoción y manipulación con un componente lúdico. Con la finalidad del manejo y función de la atención en los usuarios del grupo de intervención. Desarrollando un mejor desenvolvimiento en las tareas y problemas que le genera sus contextos o ambientes tanto internos como externos. Esta propuesta se llevará a cabo en el semillero de discapacidad SINDIS, específicamente en el grupo A2 (Semillero de Investigación en Discapacidad) los días sábados en las horas 11 am a 1 pm en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

 

4.    CONTENIDOS:

Durante todo el proceso se emplearan actividades que contengan habilidades motrices básicas como por ejemplo desplazamientos en línea recta, en zigzag, recepcionar y lanzamientos de pelota, etc. también se trabajara con manualidades y con figuras de colores para afianzar la atención de los usuarios.

 

 

5.    MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL

·         DISCAPACIDAD COGNITIVA

Aquella que presenta dificultades en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones cognitivas, en procesos de entrada, elaboración y respuesta que intervienen en el procesamiento de la información y, por ende, en el aprendizaje.   Las personas con discapacidad cognitiva poseen un potencial de desarrollo importante y capacidad de aprendizaje.   Es importante disponer de apoyos y ajustes pertinentes, que le permitan un desempeño funcional y socialmente aceptado partiendo de sus potencialidades.

·         ATROFIA MUSCULAR

La atrofia muscular es un término médico que se refiere a la disminución del tamaño del músculo, perdiendo así fuerza por razón de que la fuerza del músculo se relaciona con su masa. Afecta a las células nerviosas de los músculos esqueléticos, generando parálisis y atrofia de estos músculos, puede ser parcial o completa y generalmente empieza insidiosamente.

Es resultado de una co-morbilidad de varias enfermedades comunes, incluyendo cáncerSIDAinsuficiencia cardiacaEPOCfallo renal y quemaduras graves; los pacientes que tienen caquexia en esas enfermedades tienen un mal pronóstico. La causa es desconocida y el tratamiento solamente es contra los síntomas, aunque por otra parte afecta particularmente a personas que han pasado la edad media de vida, es grave, ya que es de evolución progresiva y crónica.

 

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·         HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

Las habilidades básicas son adquisiciones de determinados patrones motores que parten de la propia motricidad natural para propiciar su utilización en condiciones cualitativa y cuantitativamente diferentes, y que permiten la realización de nuevos aprendizajes. Se desarrollan estas habilidades creando situaciones de aprendizaje que permitan a los niños explorar posibilidades diferentes de respuestas. Deben prevalecer aquellas destrezas que suponen una aplicación funcional o adaptación a una situación (trepar, gatear, transportar, arrastrar, nadar, patinar, golpear, rodar...). La habilidad motriz también incluye la mayor eficacia en las habilidades básicas (desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, saltos...). Todas estas habilidades se sustentan en las capacidades perceptivo-motrices de coordinación y equilibrio

Son  un conjunto de movimientos fundamentales y acciones motrices que surgen en la evolución humana de los patrones motrices, teniendo su fundamento en la dotación hereditaria (genética). Las habilidades motrices básicas se apoyan para su desarrollo y mejora en las capacidades perceptivo motrices, evolucionando con ellas. Son decisivas para el desarrollo de la motricidad humana, justifica nuestro interés por ellas y su presencia dentro de la Educación Física básica.

·         LOCOMOTORAS: Son movimientos que tienen como objetivo principal llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Como por ejemplo: caminar, correr, saltar, deslizarse, rodar, trepar, etc.

 

·         MANIPULACIÓN: Son movimientos que permiten manipular objetos, como por ejemplo recepcionar, lanzar, golpear, atrapar, rodar.

 

·         MOTRICIDAD FINA:

Motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación oculomanual (la coordinación de la mano y el ojo)constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidad es de la motricidad fina. Se trata de estudiar una conducta motriz humana orientada hacia una tarea tan educativa como la de escribir. La escritura representa una actividad motriz común que requiere el control de esos movimientos, regulados por los nervios, músculos y articulaciones del miembro superior. Está asociada a la coordinación viso manual. La escritura requiere la organización de movimientos coordinados para reproducir los ológrafos propios de las letras que deseamos escribir.

Se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina.

(Da Fonseca, 1988).

Motricidad fina:

es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y lospies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

(PentónHernández, 1998).

 

·         ATENCION:

La atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2002).

Tudela (1992) ha definido la atención como un mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.

Es la toma de posesión por la mente, de un modo vívido y claro, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente posibles. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras. WILLIAM JAMES (1890)

·         Atención interna y externa: La atención interna se refiere a la capacidad

del individuo para atender sus propios procesos mentales o cualquier

estimulación interoceptiva, como las sensaciones físicas que se llevan a

cabo en estado de relajación; y, como su nombre lo indica, la atención

externa se refiere a aquella que es captada por cualquier estímulo externo como por ejemplo, los sonidos de la circulación vehicular, cuando el individuo va manejando.

 

·         Atención voluntaria e involuntaria: La atención voluntaria depende de la decisión del individuo de centrarse en una actividad específica y la involuntaria depende de la fuerza con que el estímulo llega al sujeto. Ejemplo de la atención voluntaria es atender cuando alguien nos está enseñando a hacer algo; y de la atención involuntaria es voltear hacia el lugar donde se genera un sonido estrepitoso

 

·         Atención abierta y encubierta:

La atención abierta es aquella que va acompañada con respuestas motoras, como voltear la cabeza al percibir un sonido fuerte; la atención encubierta no tiene una respuesta perceptible como por ejemplo, intentar escuchar una conversación sin que los protagonistas lo noten.

 

·         Atención dividida y selectiva: La atención dividida se refiere a aquella que es captada por varios estímulos simultáneamente, como cuando

alguien está trabajando con la computadora, platicando a través de un chat y escuchando música. La atención selectiva se da cuando el individuo focaliza su interés hacia un solo estímulo, aunque en el ambiente haya varios, como por ejemplo, platicar con una sola persona cuando se está en una fiesta.

·         Atención visual/espacial y auditiva/temporal: Ambas dependen de la capacidad sensorial a la que se aplique; la visual tiene que ver con el espacio y la auditiva con el tiempo que dure el estímulo; algunos ejemplos son el ver una película y escuchar la radio.

 

 

·         AUTISMO:

·         El autismo es un trastorno estático del desarrollo neurológico que persiste toda la vida y que incluye un amplio margen de alteraciones conductuales. Afecta entre 1 a 2/1000 personas y varía mucho en cuanto a severidad. Sus causas son múltiples y la genética juega un papel mayor.

De acuerdo al DSM-IV las manifestaciones clínicas distintivas son sociabilidad alterada, anormalidades en el lenguaje y la comunicación no verbal, así como alteraciones en el margen de intereses y actividades.

La deficiencia mental es frecuente, pero no universal. La perseveración, el aplanamiento afectivo y la falta de comprensión de los pensamientos y sentimientos de otros son notables. Las bases neurobiológicas del autismo son desconocidas, pero los hallazgos histopatológicos y bioquímicos sugieren un trastorno difuso del desarrollo neuronal, que compromete sobre todo corteza bifronto- temporal, algunas estructuras límbicas y el cerebelo. A nivel bioquímico se han descrito alteraciones en la transmisión serotoninérgica y de otros neurotransmisores (Francisco J. Rogel-Orti)

 

 

6.    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

·         Acompañamiento personalizado a los usuarios para tener un mejor desempeño en las actividades que contribuyan a un aprendizaje significativo.

·         Atraer la mayor atención de los usuarios por medio de objetos y/o juegos que sean de su interés para que haya más concentración y mejor desarrollo de las actividades.

·         Crear un ambiente agradable en el grupo a través de canciones y actividades para que los usuarios se sientan cómodos dentro del grupo.

 

 

7.    CRONOGRAMA:

 

           Tiempo

 

Actividades

Agosto

semanas

Septiembre

Semanas

Octubre

Semanas

Noviembre

Semanas

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

 

Habilidades motrices básicas reptar y gatear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas de equilibrio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habilidades motrices básicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reptar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas  (lanzamiento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas (desplazar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiesta DAR        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas de  manipulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas de locomoción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas (desplazar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas de locomoción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas

(desplazar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habilidades motrices básicas (arrastre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

atención y concentración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habilidades motrices básicas (arrastre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación y entrega de resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1ra

Sem

Dic.

                                                   

 

 

 

8.    PRESUPUESTO:

Nro.

Concepto

Valor unitario

Valor total

 

5

Pelotas

5000

25000

 

5

colchonetas

25000

12500

 

5

Aros

3000

15000

 

 

Papel reciclaje

 

 

 

3 paquetes

Fichas de encaje

5000

15000

 

5

Cilindros didácticos

3000

15000

 

5 cajas

plastilina

2000

10000

 

 

Total

 92500

 

 

 

9.    RECURSOS DIDACTICOS:

Pelotas, colchonetas, fichas de encaje, cuerdas, aros, cilindros, papel, pegante, plastilina, cono vallas, túnel, bombas, pintura, crayola

 

 

10. EVALUACION:

Dentro de la evaluación se tendrán en cuenta:

·         La motivación que el usuario tuvo durante el proceso.

·         Las capacidades individuales y grupales de los usuarios.

·         Los avances que se lograron dentro del proceso.

·         La constancia en la asistencia de los usuarios

·         Se hace un cuadro comparativo de las fortalezas y dificultades del usuario desde el inicio del periodo hasta el final.

 

 

 

11. BIBLIOGRAFIA:

 

·         Colombia aprende, 2013. https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320689.html

·         PRIETO Miguel Ángel, 2010, file:///C:/Users/usuario/Desktop/hmbasicas.pdf

·         Motricidad fina, 2008, https://ana-motricidadfina.blogspot.com/

·         introducción a la psicología. departamento de psicología. psicología de la salud

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C3%B3n.pdf

·         www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/autism.html

·         Francisco J. Rogel-Ortiz. AUTISMO.

https://scielo.unam.mx/pdf/gmm/v141n2/v141n2a9.pdf

·         WILLIAM JAMES

·         Ballesteros.

https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/PB/PB01/PBPP01Lectura1.pdf

·         Nicole Moscoso Aguirre. Universidad pedro de Valdivia. 2012

https://es.scribd.com/doc/111325787/Motricidad-Fina

·         https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm

 

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