PROPUESTA 2011-1

01.01.2006 17:56

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Presentación del grupo para Diagnóstico

 

Fecha: Febrero 22 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 1

Indicadores de Logros: [PA1] 

1.       Actitudinal:

¿??????????????????

2.       Conceptual:

 

 

3.       Procedimental:

 

Referentes Teóricos:

 

Parámetros dados por el Docente Freddy Hoyos, lecturas previas sobre espina bífida y sobre la Fundación Mónica Uribe

 

 

 

Actividades de Aprendizaje:

 

  1. Presentación de los niños y de la Estudiante Beatriz Echeverri ante el grupo de niños de la Fundación
  2. Salida al parque: Desplazamiento, control de elemento de transporte (silla de Ruedas), tensión y relajación de los músculos implicados en el desplazamiento realizado (miembros superiores , cuello, cabeza, tronco)
  3. Movilidad articular por medio de una dinámica dirigida por el docente
  4. Actividad con balón y aros; coordinación oculomanual (Habilidad motora básica, lanzar y atrapar); Diferentes ejercicios.
  5. Regreso a la fundación
  6. Despedida

 

 

Recursos:

Balones, aros, y recurso humano

 

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

El juego con  mando directo y repetición

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Movimiento articular con bombas

Fecha: Marzo 01 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 2

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Auto Expresión, autonomía e iniciativa

 

2.       Conceptual: Motricidad fina y gruesa en tipos de movimiento

 

3.       Procedimental: Juegos de expresión gestual y corporal, juegos de desplazamiento y juego de posiciones

[PA2] 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana y documentos bajados de internet

 

 

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Movimientos articulares como calentamiento y estiramiento; (coger pispirispis, amasado, tirar polvitos, abrazar)

2.       Saludo con la mana derecha, con la mano izquierda; tocar la cabeza, los hombros

3.       Repetir el movimiento del 1, 2 y tres en lento, pausado y rápido

4.       Con una bomba, reconocer diferentes movimientos a través del elemento, trasladar el objeto de un lado a otro sin dejarlo caer.

5.       Ejecutar movimientos de golpeteo suave y fuerte con la planta de la mano, con el dorso y con la cabeza

6.       En hilera pasar la bomba al compañero de atrás por encima de la cabeza con la mano izquierda hasta terminar, devolverlo con la mano derecha; hacerlo con repeticiones

7.       Juego: la bomba loca

Recursos:

 

Bombas, balón gigante (Pilates)

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

El juego con mando directo y repetición

 

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Movimiento articular con bombas

Fecha: Marzo 01 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 3

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Auto Expresión, autonomía e iniciativa

 

2.       Conceptual: Motricidad fina y gruesa en tipos de movimiento

 

3.       Procedimental: Juegos de desplazamiento, de tensión y relajación de músculos

 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana y documentos bajados de internet

 

 

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Descubrimiento de los diferentes movimientos que podemos ejecutar con el bastón

2.       Balanceo con agarre directo por parejas, bastón horizontal ejerciendo fuerzas opuestas

3.       Bastón vertical, empuje y oposición

4.       Juego: El Tren; se trabaja coordinación, arrastre, orientación, desplazamiento dando dos o tres vueltas al patio salón de la Fundación en tres momentos: Lento, Medio y Rápido.

5.       Estiramiento

Recursos:

 

Batones y cuerdas

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

El juego con mando directo y repetición

 

 

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Celebración Día de la Mujer

Fecha: Marzo 08 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 4

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Reconoce la importancia de mejorar la función articular de las manos en sí mismo y en los demás [PA3] 

 

2.       Conceptual: Enumera diversas formas de manipulación para el mejoramiento de la función articular de las manos

 

3.       Procedimental: ejecuta diversas actividades de amasamiento, pinza, aplastamiento y corte para mejorar la función articular de las manos

[PA4] 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana y documentos bajados de internet que están acorde con el tema

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Saludo de bienvenida

2.       Calentamiento articular, estiramiento

3.       Explicación del trabajo manual a realizar.

4.       Manipulación de la masa porcelanicron en su estado básico, manejo de colores sobre ella, mezclar.

5.       Realización de bolitas de diferentes colores para el producto final, el Gusano

Recursos:

 

Masa de porcelanicron, colbón y recurso humano

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

mando directo y repetición

 

 

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Continuación de la sesión Nº 4

Fecha: Marzo 15 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 5

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Auto Expresión, autonomía e iniciativa

 

2.       Conceptual: Motricidad fina y gruesa en tipos de movimiento

 

3.       Procedimental: Juegos de expresión gestual y corporal, juegos de desplazamiento y juego de posiciones

[PA5] 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana y documentos bajados de internet

 

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Entrega de las figuras realizadas en la sesión 4, a cada niño

2.       Entrega de materiales

3.       Explicación en forma repetitiva para la terminación de lo creado

4.       Pintura y decoración de la tablita, montaje en ella de la figura hecha

5.       Registro Fotográfico

6.       Retroalimentación de los niños con el trabajo hecho por ellos

Recursos:

 

Colbón, tablita, vinilos, trapitos para limpieza y recurso humano

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Mando directo y repetición

 

 

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Estilos de natación para calentamiento articular

Fecha: Marzo 22 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 6

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Auto Expresión, autonomía y reconstrucción de movimientos

 

2.       Conceptual: Habilidades cognitivas basadas en un pensamiento critico

 

3.       Procedimental: Actividad de imaginación

 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana y documentos bajados de internet

 

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Calentamiento articular y estiramiento

2.       Estilos de natación trabajados con repeticiones, movimientos cíclicos del estilo pecho

3.       Movimientos cíclicos de estilo espalda

4.       Movimientos cíclicos de estilo Mariposa

5.       Movimientos cíclicos de estilo libre

6.       Ejercicios de respiración para continuar con trabajos con teraban (relajación y contracción)

 

Recursos:

 

Teraban y balón gigante (Pilates)

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Mando directo y repetición

 

 

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Conocimiento del cuerpo

Fecha: Marzo 29 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 7

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Autocuidado, expresar como se debe cuidar el cuerpo, identificar movimientos

 

2.       Conceptual: Flexión y extensión, rotación y a qué partes del cuerpo se aplica

 

3.       Procedimental: Actividad, juego y canto

 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana; Enciclopedia Practica El Niño y Desarrollo Motriz e Intelectual, editorial Latina; Educación Física de Rubén Zapata.

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Calentamiento articular y estiramiento

2.       Observar y palpar cada parte del cuerpo con el juego o canción

3.       En parejas con balón hacer pases por encima de la cabeza a su compañero.

4.       De pecho

5.       Con Mano derecha

6.       Con Mano izquierda, cada una con 5 repeticiones

7.       Pasar de mano derecha a mano izquierda y viceversa , sin dejar caer

8.       En formación de circulo lanzarle a un compañero indiscriminadamente para que éste lo atrape y posteriormente lo lance de igual manera (5 repeticiones)

Recursos:

 

Balones, bombas y  recurso humano

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Habilidades manipulativas, palpar, golpeteo, lanzar, atrapar y aplaudir, mando directo y repetición

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Segmentación del cuerpo

Fecha: Abril 05 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 8

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: respeto por la diferencia, respeto a la norma

 

2.       Conceptual: Identificar las funciones que tiene la cabeza, el cuello y el miembro superior

 

3.       Procedimental: Dibujar el cuerpo y pintar sólo donde sepa que hay la articulación

 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana; Enciclopedia Practica El Niño y Desarrollo Motriz e Intelectual, editorial Latina; Educación Física de Rubén Zapata, Enciclopedia Lexis 22 de anatomía (Médica)

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Calentamiento articular y estiramiento

2.       Canto, hay que saludar por que el que saluda, amigos tendrá. Con las manos, con los ojos, con los codos y con la cola cha cha cha

3.       Canto de la Iguana, hay esta cabeza que no me da, que la tengo tiesa como un compás

4.       Dibujar el cuerpo y pintar solo las articulaciones.

5.       Socializar para que sirven

Recursos:

 

Vinilo, papel periódico, crayolas, colores

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Canto, juego y diálogo

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Reconocimiento de nuestras habilidades y dificultades

Fecha: Abril 12 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 9

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Cuidado del cuerpo y dedicación [PA6] [PA7] 

 

2.       Conceptual: Desarrollo de las partes finas del cuerpo (mano, ojo; entre otros) [PA8] 

 

3.       Procedimental: Rasgado, recortado a dedo, punteado de contorno de la figura humana

 

Referentes Teóricos:

 

Documento de contenidos. PEI de Hogares Infantiles ICBF

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Calentamiento articular y estiramiento

2.       Saludo, amasa amasa amasa; arepa arepa arepa; chocolate chocolate chocolate; hola hola hola

3.       Posibilidad de nuestras manos con pinza: rasgar, tiras y aleluyas

4.       Tomar de una revista una figura humana, punzar su contorno y sacar la silueta para formar un collage en grupo 

Recursos:

 

Punzones, papel periódico, revistas, pliego de papel periódico y colbón

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Canto y mando directo

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Discriminación de sonidos y texturas

Fecha: Abril 26 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 10

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: respeto por la escucha, interés por explorar e investigar, respeto por el turno

 

2.       Conceptual: percepción auditiva y memoria auditiva, percepción táctil y consciencia

 

3.       Procedimental: discriminación de sonidos y texturas

 

Referentes Teóricos:

 

Enciclopedia Deportiva; documentos bajados de internet acorde a la temática

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Saludo, buenas tardes amiguitos como están?

2.       A través de los sentidos nombrar y palpar nuestros 5 sentidos

3.       Hacer juego con tapa ojos, después de taparse los ojos la profesora hará sonar un elemento y solo podrá responder de que sonido se trata al niño que se toque en el hombro, lo mismo se hará con las texturas, con el juego: tinto tingo tango, el que quede tango se le dará una textura la cual deberá describir y adivinar que es.

Recursos:

 

Campana, tambor, puerta, tapa ojos, sonido de ring ton, tono de voz (niño – niña), papel de lija, esponjilla, algodón, piedra, gel, crema, bomba con harina

 

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Dinámica, canto, juego y mando directo

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Discriminación de formas y colores

Fecha: Mayo 3 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 10

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Participación, respeto por el turno, atención y disfrute

 

2.       Conceptual: Constancia de la forma, formas geométricas planas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo, formas geométricas con volumen: Cubo cilindro, cono, esfera y pirámide  

 

3.       Procedimental: Nominar (decir), comparación de objetos y reproducción de figuras

 

Referentes Teóricos:

 

Temática Viva de María Rosa Mira

 

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Saludo y calentamiento:   amasa amasa amasa; arepa arepa arepa; chocolate chocolate chocolate; hola hola hola

2.       Observar y nominar las figuras planas y de volumen

3.       Con el juego: Simón Pide, cada uno debe mostrar la figura que Simón pide, ejemplo: Triángulo rojo, circulo amarillo, entre otros.

4.       Juego: Concéntrese, cada participante debe desplazarse respetando el turno, debe destapar dos placas buscando que las dos figuras escondidas sean iguales (trabajo de concentración)

Recursos:

 

Figuras geométricas y recuadros de figuras

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Canto, juego  y mando directo

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Sensibilización de nuestro cuerpo

Fecha: Mayo 10 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 11

Indicadores de Logros:

 

1.       Actitudinal: Interés por sí mismo y por los demás, confianza en sí mismo y optimismo. 

 

2.       Conceptual: Esquema corporal, partes del cuerpo gruesas y finas

 

3.       Procedimental: Reconocimiento y nominación de las partes del cuerpo (mostrar y nombrarlas)

 

Referentes Teóricos:

 

La enciclopedia Libro Guía Programas del Trabajo Escolar y Desarrollo de Actividades, editorial Santillana; Enciclopedia Practica El Niño y Desarrollo Motriz e Intelectual, editorial Latina; Educación Física de Rubén Zapata

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Música clase juego de imitación: al escuchar la música imitar a la profesora palpando la parte del cuerpo (barrido lento del cuerpo a través de la música desde la cabeza hasta los pies, estilo masajes) 

 

Recursos:

 

Balón, bombas, reproductor de CD, música

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Canto, música y mando directo

 

 


 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Nombre de la actividad: Desarrollo de la Habilidad Fina

Fecha: Mayo 17 de 2011

Responsables: Freddy Hoyos y Beatriz Echeverri

Sesión Número: 1

Indicadores de Logros:

 

2.       Actitudinal: Cuidado del cuerpo, creatividad en las producciones, participación y cuidado del material. 

 

3.       Conceptual: Desarrollo de las partes finas del cuerpo (manos)

 

4.       Procedimental: ejercicios de flexión de muñecas y trabajo de pulgar e índice

 

Referentes Teóricos:

 

Documentos de motricidad fina y gruesa entregados en clase

Actividades de Aprendizaje:

 

1.       Saludo: qué bonito, que bonito es decir buenas tardes, mucho gusto, por favor y si empujo alguien me disculpas por favor

2.       Calentamiento articular de hombros , brazos, antebrazo, mano, cuello, cabeza y tronco

3.       Dialogar sobre las posibilidades que nos brindan nuestras manos y ojos para crear.

4.       Cuidados que tenemos que tener con la manos

5.       Hacer compromiso para ejecutar nuestras creaciones (Cuidar las pastas y los pitillos y botones)

6.       Distribuir el material para hacer la elaboración de collar y manilla

7.       Lucir su creación o trabajo

8.       Registro fotográfico

 

Recursos:

 

Lana, nailon, botones, pastas, hilo y pitillos

Estrategias Metodológicas a implementar:

 

Canto y mando directo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 [PA1]Donde estan

 [PA2]Falta redacción

Mejora la auto…..

 [PA3]Conceptual

 [PA4]Muy bien

 [PA5]Falta redacciòn

 [PA6]Mejorar la redacción

 [PA7]òn

 [PA8]Muy complejo

—————

Volver