PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA
DOCENTES:
Paola Henao Betancur
Gian Paolo Zappala
GRUPO: ESTIMULACION MOTRIZ 2
N.E.E DERIVADA DE: Deficiencia cognitiva
NOMBRE DE LA PROPUESTA: Aprendiendo a mejorar nuestra atención
FECHA: 31Marzo 2011
LOGROS
CONCEPTUALES (SABER)
1. Expresa su punto de vista ante la actividad propuesta para la sesión de clase.
2. Selecciona diferentes decisiones en las actividades que se realizan durante el encuentro.
ACTITUDINALES (SER)
1. Identifica los patrones de conducta como la agresión y la armonía dentro del grupo
2. Especifica claramente cuando se siente cómodo o incomodo emocionalmente mediante gestos visuales y faciales.
PROCEDIMENTAL (HACER)
1. Completa a cabalidad las tareas asignadas en el tiempo estipulado.
2. Resuelve con creatividad diferentes situaciones problemáticas
JUSTIFICACION
Según lo indagado en el diagnostico, los niños entre 2 a 5 años con discapacidad cognitiva de estimulación motriz 2 del semillero SINDIS, dio como resultado la falta de atención en una actividad específica, por lo cual se realizara una serie de actividades con el fin de mejorar su aprendizaje, las relaciones interpersonales, el acoplamiento a nuestra sociedad, el mejoramiento de la realización de las actividades mas comunes en nuestra vida cotidiana, también darle importancia a las habilidades motrices donde son importantes en su desarrollo fisiológico, a que sus capacidades físicas llegue mas lejos de lo que estos niños pueden dar y tratar de que ellos sean mas sociales y afectivos con las personas que los rodean. También se deduce que su nivel de atención debe incrementar en un buen resultado donde se beneficiaran en un alto porcentaje aquellos padres de familia que en su vida cotidiana en un presente y en un futuro lo ven como una necesidad relativamente importante para el bienestar de sus niños.
CONTENIDOS DE LA UNIDAD
FECHA |
TEMA ESPECIFICO Logros |
ACTIVIDAD |
1RA SESION |
El Animal y su hogar (Orientación espacial)
Reconoce Relaciona Identifica
|
Se realizara una actividad a los niños referida al aprendizaje de el reconocimiento de los animales más representativos y cuál es su habitad, esto se realiza con el objetivo de diagnosticar su nivel de atención. |
2DA SESION |
El cuerpo humano (Noción del cuerpo) Dibuja
Reconoce
Expresa
Compara |
Comparar partes de nuestro cuerpo -manos y pies, por ejemplo- con los de otros niños y adultos, si es posible. Para ello, dibujar la silueta de las manos de cada niño en la pizarra. . Proceder de igual forma con las huellas de los pies, realizando su silueta sobre un papel continuo en el suelo. |
3RA SESION |
Cuidado del medio ambiente (Socio motriz) Identifica
Clasifica |
Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. Recalcar los términos “dentro” o “fuera” según corresponda. |
4TA SESION |
Baño de pelotas
(Noción del cuerpo) |
Haga que el estudiante entre a la bañera y se siente. Seleccione una parte del cuerpo y cúbrala con las pelotas. El profesor puede nombrar la parte del cuerpo o pedirle al estudiante que la identifique |
5TA SESION |
Lateralidad (reconocimiento de la derecha y la izquierda) (Orientación espacial)
Reconoce Comprende Realiza Diferencia |
-Haga que el niño esté de pie y derecho, con los brazos relajados a los lados. -Dele al niño la instrucción de saltar dos veces en el pie derecho y una vez en el izquierdo hasta que se les diga que se detengan. -Provea ayuda cuando se le necesita
|
6TA SESION |
Sistema táctil
(Manipulación y estabilidad)
Distingue
Manifiesta |
-Cree un camino de varias texturas en el piso: pedazo de alfombras gruesas, empaque de burbujas, pegamento, cartón. -Haga que el niño siga el camino gateando o caminando sin zapatos. Huela diferentes aromas, toque diferentes texturas.
|
FECHA |
TEMA ESPECIFICO Logros |
ACTIVIDAD |
7TA SESION |
Rompe cabezas (manipula) Arma manipula |
Entregarle a los niños un rompecabezas sencillo para que ellos lo armen -Cuando armen uno sencillo entregarles uno más complejo |
8TA SESION |
EVALUACIÓN FINAL Despedida del grupo |
Realizar la prueba el animal y su hogar para volver a evaluar si hubo una respuesta positiva con respecto al trabajo realizado con los niños. -despedir el grupo. |
EVALUACIÓN
Conclusiones acerca del proceso plantado si se cumple o no se cumple
(Diagnostico: ya fue entregado)
BIBLIOGRAFÍA
Libro Perkins
Paula Andrea Vélez
CIBERGRAFIA
https://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/795.ASP
Artículo: Conociendo Nuestro Cuerpo
https://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htm
Artículo: La lateralidad en los niños
https://down21.org/web_n/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=105
ARTICULO: Material didáctico
PLANILLA DE PLANEACION |
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El animal y su hogar POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
SESION N°: 1
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: Localiza el hogar correcto de cada animal PRODCEDIMENTAL: distingue el hogar de cada animal ACTITUDINAL: Valora los animales y respeta el hábitat de cada uno. |
RERENTE TEORICO: Paula Andrea Vélez: Evaluar a los niños mediante un juego didáctico donde se observe la atención de los niños. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Se le entrega a cada niño una ficha con un animal y su hogar para que lo observe y lo manipule, luego se le entregan mas fichas con diferentes animales y ellos tienen que encontrar el hogar de cada uno de ellos. |
RECURSOS: Juego didáctico el animal y su hogar |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Mando directo, descubrimiento guiado.
|
PLANILLA DE PLANEACION |
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El cuerpo humano POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
SESION N°: 2
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: Compara cada silueta dibujada del cuerpo de los distintos niños y expresa sentimientos de cada una de ellas PRODCEDIMENTAL: Reconoce cada una de las partes de nuestro cuerpo dibujada en la silueta ACTITUDINAL: Valora y aprende a respetar su cuerpo |
RERENTE TEORICO: https://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/795.ASP “Conociendo mi cuerpo” “El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.” |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Se realizara una actividad con el fin de comparar partes de nuestro cuerpo -manos y pies, por ejemplo- con los de otros niños y adultos, si es posible. Para ello, dibujar la silueta de las manos de cada niño en la pizarra. . Proceder de igual forma con las huellas de los pies, realizando su silueta sobre un papel continuo en el suelo. |
RECURSOS: Papel periódico, marcadores, espejos. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo, tareas no definidas del tipo 2
|
PLANILLA DE PLANEACION |
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuidado de nuestro medio ambiente POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
SESION N°: 3
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
TEMA: Medio ambiente |
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: comprende el cuidado de nuestro planeta y reflexiona la importancia de reciclar PRODCEDIMENTAL: Manipula materiales reciclables y no reciclables, y los deposita en su respectivo canasto
ACTITUDINAL: Tolera el cuidado de nuestro medio ambiente y disfruta previniendo que lo cuiden. |
RERENTE TEORICO: https://www.eliceo.com/general/dinamicas-para-cuidar-el-ecosistema.html Si queremos hacer que los niños del presente sean adultos del mañana responsables y comprometidos con el ecosistema, no basta con decirles “no”casa, llamado Medio Ambiente, del que son parte activa que contribuye a su mantenimiento. cuando arrojan un papel al suelo, es necesario educarles en “el sí al cuidado, el sí al reciclaje, el sí al ahorro energético” etc. Una buena manera de estrenarse en esta causa es por medio de juegos que vayan orientados a: concienciarlos de la importancia que tiene cuidar el planeta y las consecuencias que podría acarrearnos el dejar de hacerlo; indicarles cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales para un mejor aprovechamiento de los mismos; enseñarles a ser críticos con las conductas cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza. Se trata de que sientan que pertenecen a un hogar más amplio que las cuatro paredes de su |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. También diferenciar materiales orgánicos, no orgánicos y recalcar los términos “adentro” o “afuera” según corresponda. |
RECURSOS: Paleras, papeles materiales reciclable y no reciclables |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo, tareas definidas del tipo 2 |
PLANILLA DE PLANEACION |
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Baño de pelotas POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
SESION N°: 4
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: Localiza las diferentes partes del cuerpo
PRODCEDIMENTAL: Distingue que parte del cuerpo fue señala por el docente
ACTITUDINAL: reconoce y cuida cada una de las partes de su cuerpo. |
RERENTE TEORICO: Libro Perkins EL SISTEMA TÁCTIL El Sistema táctil se refiere al sentido del tacto. Es la habilidad de recibir e interpretar estímulos a través del contacto de la piel. Se han formado teorías acerca de que el sistema táctil se desarrolla aún antes del nacimiento. El sentido del tacto es importante en el desarrollo de la conciencia corporal.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Organizar una piscina inflable con pelotas de plástico por dentro, hacer que el estudiante entre a la piscina y se siente. Se selecciona una parte del cuerpo y se cubre con las pelotas. Se nombra la parte del cuerpo y que la muestren o pedirle o que la identifique.. |
RECURSOS: Piscina inflable llena de pelotas de plástico. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo |
PLANILLA DE PLANEACION |
|
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Lateralidad POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
|
SESION N°: 5
|
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
|
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: diferencia derecha de izquierda
PRODCEDIMENTAL: : Detecta su lado predominante de su cuerpo para realizar actividades como escribir o patear un balón
ACTITUDINAL: Escucha las órdenes dadas para realizar las actividades. |
|
RERENTE TEORICO: https://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htm
|
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Hacer que el niño esté de pie y derecho, con los brazos relajados a los lados. Darle al niño la instrucción de saltar dos veces en el pie derecho y una vez en el izquierdo y viceversa hasta que se les diga que se detengan. Hacer que el niño dibuje libre con la mano que escojan, luego indicarles lo realicen con la otra mano. |
|
RECURSOS: Piscina inflable llena de pelotas de plástico. |
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo, exploración libre. |
PLANILLA DE PLANEACION |
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Sistema táctil: Camino o vía táctil
POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
SESION N°: 6
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: Describe la sensación que siente al pasar por las diferentes texturas
PRODCEDIMENTAL: compara las diferentes texturas como ásperas, suaves, gruesas, delgadas. Diferencia olores.
ACTITUDINAL: Expresa diferentes emociones al contacto de diversas texturas
|
RERENTE TEORICO: Libro Perkins Sistema táctil: El funcionamiento táctil se divide en dos sistemas diferentes. El sistema de discriminación provee información acerca del tamaño, forma y textura de objetos en el medio ambiente. El sistema protector provee información acerca de cómo el estudiante es tocado (por Ej. Toque suave, presión profunda, temperatura, dolor). El sistema protector es responsable porque el cuerpo se retire automáticamente de aquel toque que parezca dañino.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Crear un camino de varias texturas en el piso: pedazo de alfombras gruesas, empaque de burbujas, pegamento, cartón, etc. Hacer que el niño siga el camino gateando o caminando sin zapatos. Huela diferentes aromas, toque diferentes texturas. |
RECURSOS: Algodón, pegamento, lijas, arena, piedras, fragancias, alimentos. etc. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: tareas no definidas del tipo 2 |
PLANILLA DE PLANEACION |
|||||
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
|||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: rompecabezas POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
|||||
SESION N°: 7
|
|||||
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
|||||
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: Diferencia visualmente una imagen de otra PRODCEDIMENTAL: Une las piezas del rompecabezas para formar la imagen completa. ACTITUDINAL: completa la actividad con agrado |
|||||
RERENTE TEORICO: https://down21.org/web_n/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=105 Down 21
|
|||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Que el niño arme los diferentes rompecabezas para mejorar su motricidad fina y su lógica. |
|||||
RECURSOS: ROMPECABEZAS |
|||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: exploración tareas no definidas del tipo 2. |
PLANILLA DE PLANEACION |
PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El animal y su hogar POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis) |
SESION N°: 8
|
LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid |
INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL: Localiza el hogar correcto de cada animal PRODCEDIMENTAL: distingue el hogar de cada animal ACTITUDINAL: Valora los animales y respeta el hábitat de cada uno. |
RERENTE TEORICO: Paula Andrea Vélez: Evaluar a los niños mediante un juego didáctico donde se observe la atención de los niños. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Se le entrega a cada niño una ficha con un animal y su hogar para que lo observe y lo manipule, luego se le entregan mas fichas con diferentes animales y ellos tienen que encontrar el hogar de cada uno de ellos. |
RECURSOS: Juego didáctico el animal y su hogar |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: resolución de problemas, tareas semi-definidas del tipo 2
|
—————