PROPUESTA 2011-1

01.01.2006 17:11

 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA

 

DOCENTES:

Paola Henao Betancur

Gian Paolo Zappala

 

GRUPO: ESTIMULACION MOTRIZ 2

 

N.E.E DERIVADA DE: Deficiencia cognitiva

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA: Aprendiendo a mejorar nuestra atención

 

FECHA: 31Marzo 2011

 

 

LOGROS 

CONCEPTUALES (SABER)

 

1. Expresa su punto de vista ante la actividad propuesta para la sesión de clase.

 

2. Selecciona diferentes decisiones en las actividades que se realizan durante el encuentro.

 

ACTITUDINALES (SER)

 

1. Identifica los patrones de conducta como la agresión y la armonía dentro del grupo

 

2. Especifica claramente cuando se siente cómodo o incomodo emocionalmente mediante gestos visuales y faciales.

 

 

PROCEDIMENTAL (HACER)

 

1. Completa a cabalidad las tareas asignadas en el tiempo estipulado.

 

2. Resuelve con creatividad diferentes situaciones problemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACION

Según lo indagado en el diagnostico, los niños entre 2 a 5 años con discapacidad cognitiva de estimulación motriz 2 del semillero SINDIS, dio como resultado la falta de atención en una actividad específica, por lo cual se realizara una serie de actividades con el fin de mejorar su aprendizaje, las relaciones interpersonales, el acoplamiento a nuestra sociedad, el mejoramiento de la realización de las actividades mas comunes en nuestra vida cotidiana, también darle importancia a las habilidades motrices donde son importantes en su desarrollo fisiológico, a que sus capacidades físicas llegue mas lejos de lo que estos niños pueden dar y tratar de que ellos sean mas sociales y afectivos con las personas que los rodean. También se deduce que su nivel de atención debe incrementar en un buen resultado donde se beneficiaran en un alto porcentaje aquellos padres de familia que en su vida cotidiana en un presente y en un futuro lo ven como una necesidad relativamente importante para el bienestar de sus niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

FECHA

TEMA ESPECIFICO

Logros

ACTIVIDAD

1RA SESION

El Animal y su hogar

(Orientación espacial)

 

Reconoce

Relaciona

Identifica

 

Se realizara una actividad a los niños referida al aprendizaje de el reconocimiento de los animales más representativos y cuál es su habitad, esto se realiza con el objetivo de diagnosticar su nivel de atención.

2DA SESION

El cuerpo humano

(Noción del cuerpo)

Dibuja

 

Reconoce

 

Expresa

 

Compara

Comparar partes de nuestro cuerpo -manos y pies, por ejemplo- con los de otros niños y adultos, si es posible. Para ello, dibujar la silueta de las manos de cada niño en la pizarra. . Proceder de igual forma con las huellas de los pies, realizando su silueta sobre un papel continuo en el suelo.

3RA SESION

Cuidado del medio ambiente

(Socio motriz)

Identifica

 

Clasifica

Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. Recalcar los términos “dentro” o “fuera” según corresponda.

4TA SESION

Baño de pelotas

 

(Noción del cuerpo)

Haga que el estudiante entre a la bañera y se siente.

Seleccione una parte del cuerpo y cúbrala con las pelotas.

El profesor puede nombrar la parte del cuerpo o pedirle al estudiante que la identifique

5TA SESION

Lateralidad (reconocimiento de la derecha y la izquierda)

(Orientación espacial)

 

Reconoce

Comprende

Realiza

Diferencia

-Haga que el niño esté de pie y derecho, con los brazos relajados a los lados.

-Dele al niño la instrucción de saltar dos veces en el pie derecho y una vez en el izquierdo hasta que se les diga que se detengan.

-Provea ayuda cuando se le           necesita

 

6TA SESION

Sistema táctil

 

(Manipulación y estabilidad)

 

Distingue

 

Manifiesta

-Cree un camino de varias texturas en el piso: pedazo de alfombras gruesas, empaque de burbujas, pegamento, cartón.

-Haga que el niño siga el camino gateando o caminando sin zapatos. Huela diferentes aromas, toque diferentes texturas.

 

FECHA

TEMA ESPECIFICO

Logros

ACTIVIDAD

7TA SESION

Rompe cabezas

(manipula)

Arma

manipula

Entregarle a los niños un rompecabezas sencillo para que ellos lo armen

-Cuando armen uno sencillo entregarles uno más complejo

8TA SESION

EVALUACIÓN FINAL

Despedida del grupo

Realizar la prueba el animal y su hogar para volver a evaluar si hubo una respuesta positiva con respecto al trabajo realizado con los niños.

-despedir el grupo.

EVALUACIÓN

 

Conclusiones acerca del proceso plantado si se cumple o no se cumple

(Diagnostico: ya fue entregado)

[PA1] 

BIBLIOGRAFÍA

 

Libro Perkins

Paula Andrea Vélez

 

CIBERGRAFIA

https://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/795.ASP

Artículo: Conociendo Nuestro Cuerpo

 

https://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htm

Artículo: La lateralidad en los niños

 

 

https://down21.org/web_n/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=105

ARTICULO: Material didáctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El animal y su hogar

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 1

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: Localiza el hogar correcto de cada animal

PRODCEDIMENTAL: distingue el hogar de cada animal 

ACTITUDINAL: Valora  los animales y respeta el hábitat de cada uno.

RERENTE TEORICO: Paula Andrea Vélez: Evaluar a los niños mediante un juego didáctico donde se observe la atención de los niños.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Se le entrega a cada niño una ficha con un animal y su hogar para que lo observe y lo manipule, luego se le entregan mas fichas con diferentes animales y ellos tienen que encontrar el hogar de cada uno de ellos.

RECURSOS:  Juego didáctico el animal y su hogar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Mando directo, descubrimiento guiado.

                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El cuerpo humano

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 2

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: Compara cada silueta dibujada del cuerpo de los distintos niños y expresa sentimientos de cada una de ellas

PRODCEDIMENTAL: Reconoce cada una de las partes de nuestro cuerpo dibujada en la silueta 

ACTITUDINAL: Valora y aprende a respetar su cuerpo

RERENTE TEORICO:

 https://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/795.ASP

“Conociendo mi cuerpo”

“El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.”

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Se realizara una actividad con el fin de comparar partes de nuestro cuerpo -manos y pies, por ejemplo- con los de otros niños y adultos, si es posible. Para ello, dibujar la silueta de las manos de cada niño en la pizarra. . Proceder de igual forma con las huellas de los pies, realizando su silueta sobre un papel continuo en el suelo.

RECURSOS: Papel periódico, marcadores, espejos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo, tareas no definidas del tipo 2

                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuidado de nuestro medio ambiente

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 3

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

TEMA:  Medio ambiente

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: comprende el cuidado de nuestro planeta y reflexiona la importancia de reciclar

PRODCEDIMENTAL: Manipula materiales reciclables y no reciclables, y los deposita en su respectivo canasto

 

ACTITUDINAL: Tolera el cuidado de nuestro medio ambiente y disfruta previniendo que lo cuiden.

RERENTE TEORICO:

https://www.eliceo.com/general/dinamicas-para-cuidar-el-ecosistema.html

Si queremos hacer que los niños del presente sean adultos del mañana responsables y comprometidos con el ecosistema, no basta con decirles “no”casa, llamado Medio Ambiente, del que son parte activa que contribuye a su mantenimiento. cuando arrojan un papel al suelo, es necesario educarles en “el sí al cuidado, el sí al reciclaje, el sí al ahorro energético” etc. Una buena manera de estrenarse en esta causa es por medio de juegos que vayan orientados a: concienciarlos de la importancia que tiene cuidar el planeta y las consecuencias que podría acarrearnos el dejar de hacerlo; indicarles cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales para un mejor aprovechamiento de los mismos; enseñarles a ser críticos con las conductas cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza. Se trata de que sientan que pertenecen a un hogar más amplio que las cuatro paredes de su

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. También diferenciar materiales orgánicos, no orgánicos y recalcar los términos “adentro” o “afuera” según corresponda.

RECURSOS: Paleras, papeles materiales reciclable y no reciclables

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo, tareas definidas del tipo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Baño de pelotas

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 4

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: Localiza las diferentes partes del cuerpo

 

PRODCEDIMENTAL: Distingue que parte del cuerpo fue señala por el docente

 

ACTITUDINAL: reconoce y cuida cada una de las partes de su cuerpo.

RERENTE TEORICO:

Libro Perkins

EL SISTEMA TÁCTIL

El Sistema táctil se refiere al sentido del tacto. Es la habilidad de recibir e interpretar estímulos a través del contacto de la piel. Se han formado teorías acerca de que el sistema táctil se desarrolla aún antes del nacimiento. El sentido del tacto es importante en el desarrollo de la conciencia corporal.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Organizar una piscina inflable con pelotas de plástico por dentro, hacer que el estudiante entre a la piscina y se siente. Se selecciona   una parte del cuerpo y se cubre con las pelotas.

Se nombra la parte del cuerpo y que la muestren o pedirle o que la identifique..

RECURSOS: Piscina inflable llena de pelotas de plástico.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez  y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Lateralidad

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 5

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: diferencia derecha de izquierda

 

PRODCEDIMENTAL: : Detecta su lado predominante de su cuerpo para realizar actividades como escribir o patear un balón

 

ACTITUDINAL: Escucha las órdenes dadas para realizar las actividades.

RERENTE TEORICO:

https://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htm

 

La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Hacer que el niño esté de pie y derecho, con los brazos relajados a los lados. Darle al niño la instrucción de saltar dos veces en el pie derecho y una vez en el izquierdo y viceversa hasta que se les diga que se detengan. Hacer que el niño dibuje libre con la mano que escojan, luego indicarles lo realicen con la otra mano.

RECURSOS: Piscina inflable llena de pelotas de plástico.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: mando directo, exploración libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Sistema táctil: Camino o vía táctil

 

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 6

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: Describe la sensación que siente al pasar por las diferentes texturas

 

PRODCEDIMENTAL: compara las diferentes texturas como ásperas, suaves, gruesas, delgadas. Diferencia olores.

 

ACTITUDINAL: Expresa diferentes emociones al contacto de diversas texturas

 

RERENTE TEORICO:

Libro Perkins

Sistema táctil: El funcionamiento táctil se divide en dos sistemas diferentes.

El sistema de discriminación provee información acerca del tamaño, forma y textura de objetos en el medio ambiente. 

El sistema protector provee información acerca de cómo el estudiante es tocado (por Ej. Toque suave, presión profunda, temperatura, dolor). El sistema protector es responsable porque el cuerpo se retire automáticamente de aquel toque que parezca dañino.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Crear un camino de varias texturas en el piso: pedazo de alfombras gruesas, empaque de burbujas, pegamento, cartón, etc.

Hacer que el niño siga el camino gateando o caminando sin zapatos. Huela diferentes aromas, toque diferentes texturas.

RECURSOS: Algodón, pegamento, lijas, arena, piedras, fragancias, alimentos. etc.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: tareas no definidas del tipo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: rompecabezas

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 7

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUALDiferencia visualmente una imagen de otra

PRODCEDIMENTAL: Une las piezas del rompecabezas para formar la imagen completa.

ACTITUDINAL:  completa la actividad con agrado

RERENTE TEORICO:

https://down21.org/web_n/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=105

Down 21

¿Cómo saber si el niño está preparado para esta actividad?

Si el niño es capaz de realizar las actividades que se resumen a continuación, puede comenzar con este material. En caso contrario, deberá hacer hincapié en los requisitos previos que el niño aún no ha alcanzado.

 

Así, el niño debe ser capaz de:

  1. Prestar atención.
  2. Coger o arrastrar una pieza con la mano.
  3. Soltar la pieza que tenga agarrada con la mano.
  4. Coordinar el ojo y la mano para realizar la actividad.
  5. Imitar movimientos simples, para realizar los gestos que le hemos enseñado en algunas imágenes como: hacer que conducimos o mecer a un bebé, etc. Con estos gestos sabremos que reconoce esa imagen si todavía no es capaz de decirla verbalmente.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Que el niño arme los diferentes rompecabezas para mejorar su motricidad fina y su lógica.

RECURSOS: ROMPECABEZAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: exploración tareas no definidas del tipo 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PLANEACION

PROFESORES: Gian Paolo Zappala Vasquez y Paola Henao Betancur

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El animal y su hogar

POBLACION: Estimulación motriz 2( sindis)

SESION N°: 8

 

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

INDICADORES DE LOGRO

 

CONCEPTUAL: Localiza el hogar correcto de cada animal

PRODCEDIMENTAL: distingue el hogar de cada animal 

ACTITUDINAL: Valora los animales y respeta el hábitat de cada uno.

RERENTE TEORICO: Paula Andrea Vélez: Evaluar a los niños mediante un juego didáctico donde se observe la atención de los niños.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Se le entrega a cada niño una ficha con un animal y su hogar para que lo observe y lo manipule, luego se le entregan mas fichas con diferentes animales y ellos tienen que encontrar el hogar de cada uno de ellos.

RECURSOS: Juego didáctico el animal y su hogar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: resolución de problemas, tareas semi-definidas del tipo 2

 

 

 

 

 


 [PA1]Como se evalúa el proceso.

 [PA2]Faltan 2 sesiones

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