PROPUESTA 2011-2

01.01.2006 17:05

 

 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA

 

DOCENTE:

-       YESSICA ALZATE RICO

-       ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

 

GRUPO:

 

ESTIMULACION MOTRIZ 1 NIÑOS DE 5 – 10 AÑOS

N.E.E DERIVADA DE:

 

DEFICIENCIA FISICA

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA

 

COSQUILLITAS EN MI CUERPO (MASAJE)

 

FECHA  Marzo 31 del 2011

 

 

 

 

 

LOGROS

 

ACTITUDINALES (SER)

 

 

- Disfruta de las actividades respondiendo al estimulo del masaje.

 

- Escucha con atención las indicaciones que se le dan.

 

 

CONCEPTUAL (SABER)

 

 

- Reconoce a sus compañeros de clase , mostrándose tranquilo y feliz por compartir

 

-Toma decisiones frente a las actividades con actitudes de agrado y rechazo.

 

 

PROCEDIMENTAL (HACER)

 

- Manifiesta con gestos sus deseos.

 

- Permite la aplicación del masaje en su cuerpo.

 

- Logra estar más atento frente a las actividades.

 

 

 

             

 

 

 

 

JUSTIFICACION

 

Esta propuesta se pretende desarrollar con el fin de mejorar el tono muscular en niños con hipotonía e hipertonía a través de la técnica del masaje, los cuales nos permiten por medio del contacto expresar amor y satisfacer la necesidad de ser tocados y sentir el contacto piel a piel. Es beneficioso tanto para el desarrollo psicomotor, el bienestar emocional del niño como también para poder establecer una comunicación más intima con él, fortaleciendo el vínculo afectivo entre ambos. Este proyecto beneficiará tanto a la población diagnosticada con PC como a las personas q estén en contacto con ellas ya que les servirá de apoyo e instrumento para ayudar a mejorar su tono muscular.

 

 

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

PROCEDIMENTALES

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

 

Capacidades perceptivo motrices:

-       Corporalidad: Noción del cuerpo, actividad tónico postural.

 

Habilidades cognitivas:

-       Toma de decisiones.

 

Habilidades sociales:

-       Habilidades sociales

-       Habilidades para enfrentar emociones

 

 

 

 

 

GENERAL

 

 

 

ESPECIFICOS

OBJETIVOS

 

 

-       Mejorar el tono muscular en niños con hipotonía e hipertonía a través de la técnica del masaje.

 

                         

-       Reacciona satisfactoriamente frente a las diferentes técnicas de masaje.

-       Manifiesta con gestos de agrado y rechazo la aplicación del masaje.

-       Presenta buena disposición en el desarrollo de las actividades.

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Nombre

 

TEMA

Numero de sesiones

Indicador de logro

1. Masajeando las plantas de los pies

 

 

 

1

-       Acepta los diferentes tipos de masajes.

 

-       Selecciona el tipo del masaje de acuerdo a su rigidez o técnica.

 

 

2. Masaje en los muslos 

 

 

1

-       Sensibiliza su cuerpo por medio del tipo del masaje aplicado.

 

-       Expresa el gusto de la técnica del amasamiento por medio de la risa.

 

-       Se relaja mostrándose tranquilo disminuyendo niveles de estrés y ansiedad.

 

 

3. Masajes en mi abdomen

 

1

 

 

 

 

-       Responde a la técnica del pellizqueo a través de movimientos.

 

-       Demuestra rigidez en la espalda con la técnica de rodamientos.

4. Masajes en los brazos

 

1

-       Responde al estimulo de la técnica del macheteo elevando los brazos.

 

-       Manifiesta agrado o rechazo al masaje cóncavo.

5. Masaje en el cuello

 

1

-       Expresa agrado en la aplicación de la técnica de deslizamiento de los pulpejos.

 

-       Satisfacción al sentir el amasamiento en el cuello.

6. Masaje en la espalada

 

1

-       Permite el contacto del profesor a través del masaje.

 

-       Disfruta de los masajes.

 

7. Masaje en la cara

 

1

-       Muestra agrado al aplicar la técnica de fricciones.

 

-       Reduce la espasticidad de los músculos involucrados en la articulación temporomandibular (Maxilar superior e inferior)

8. Masaje en la cabeza

 

1

-       Disminuye los niveles de rigidez por medio de los amasamientos.

 

-       Permite aplicar varias técnicas del masaje en la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Masajeando las plantas de los pies                                                               

FECHA:                        

SESION N°: 1

 

RESPONSABLES:

 - YESSICA ALZATE RICO

- ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza cadavid

 

INDICADORES DE LOGRO:

-       Acepta los diferentes tipos de masajes.

-       Selecciona el tipo del masaje de acuerdo a su rigidez o técnica.

-       Expresa el gusto de la técnica del amasamiento por medio de la risa.

REFERENTES TEÓRICOS

Libro: “El arte practico del masaje infantil” por Peter Walker.

El masaje en los pies es una de las formas más antiguas del masaje y es extremadamente relajante para todo el cuerpo. Las plantas de los pies son muy sensibles y el masajeo provoca un reflejo en virtud el cual el niño encorvara los dedos de los pies. Como resultado debemos concentrarnos en los extremos menos receptivos y en los costados de los pies. El masajeo en los dedos de las puntas de los dedos del pie y el costado externo de los tobillos, favorecerá la extensión de los dedos, por lo q se ara un mayor énfasis en estas aéreas para conseguir un mayor efecto.

[PA1] 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARTE INICIAL:

Saludo: Hola.

Como están amiguitos como están, muy bien!

Es este un saludo de amistad, que bien!

Haremos lo posible por hacernos mas amigos

Como están amiguitos como están, muy bien!

 

Luego nos desplazaremos al salón de masaje donde habrá un ambiente relajado con música y aromas.

Después se procederá a desvestir a los niños para poder aplicarle el masaje en la zona a estimular.

PARTE CENTRAL:

1.    Asegúrate q las manos estén bien untadas de aceite, empieza a amasar y friccionar el empeine del pie con las manos.

2.    Luego empieza a frotar circularmente cada dedo del pie entre el índice y el pulgar separándolos suavemente para q los dedos del pie se desplieguen ligeramente.

3.    Ahora tira con suavidad del todo el pie, con una mano encima de la otra, haciendo pasar el pie entre las palmas de las manos

4.    Flexionar el tobillo y extiende el talón girando el pie hacia afuera con la mano, mientras friccionas la pantorrilla con la otra mano.

5.    Realizar círculos con las yemas de los dedos.

6.    Hacer presiones suaves de abajo hacia arriba

 

2-3 minutos

 

20 segundos

 

20 segundos

 

3 minutos

 

3 minutos

2 minutos

PARTE FINAL:

Realizar vaciaje de venas.

Limpiar la zona donde se aplico el masaje con toallas de papel muy suavemente.

Vestir a los niños.

Despedida grupal

 

 

 

 

 

RECURSOS:

-       Aceite de oliva o almendras

-       Sabana

-       Toallas de papel

-       Anti bacterial

-       Toalla de mano

-       Cd

-       Grabadora

-       Colchonetas o camilla

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A IMPLEMENTAR

a) Método Activo: Este método se desenvuelve sobre la base de la realización de la clase por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador.

Tiene varios puntos en común, como:   

          El respeto a la actividad espontánea y los intereses del niño.

          El cultivo del trabajo autónomo.

          El respeto a las diferencias del niño.

          El considerar el aprendizaje como un resultado de la acción del alumno.

b) Método Didáctico: Método que busca la organización y la creación de mejores procesos a nivel instructivo, teniendo en cuenta propósitos y objetivos de enseñanza, adaptándose no solo a los procesos cognitivos del estudiante, sino también a sus aspectos afectivos y del entorno, importantes para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Masaje en los muslos                                                      

FECHA:                        

SESION N°: 2

 

RESPONSABLES:

 - YESSICA ALZATE RICO

- ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

 

INDICADORES DE LOGRO:

-       Acepta los diferentes tipos de masajes.

-       Selecciona el tipo del masaje de acuerdo a su rigidez o técnica.

-       Expresa por medio de gestos de la técnica del amasamiento

 

 

REFERENTES TEÓRICOS

Página: https://www.aprendemasaje.com/articulos/leer.php?id_texto=5

El masaje tiene un efecto muy poderoso sobre los músculos, las diversas maniobras que podemos aplicar sobre ellos son capaces de estimularlos para la acción de cara a una actividad deportiva o de relajarlos para facilitar el proceso de recuperación tras el esfuerzo.

Cuando debido a una acción continuada nuestros músculos se agotan permanecen tensos, la circulación de la sangre se halla dificultada y ello hace que la recuperación tras un estado de agotamiento sea más lento, el masaje puede precisamente intervenir en este punto para lograr que un musculo tenso se relaje, la circulación se active y el trofismo se acelere favoreciendo así el conjunto de procesos que permitirán una buena recuperación.

El masaje debería ser la segunda fase de todo entrenamiento deportivo, la primera implicaría el esfuerzo, el trabajo muscular orientado hacia un objetivo y la segunda: el masaje vendría a ser como una gimnasia-entrenamiento aplicada desde el exterior para favorecer el retorno a la normalidad y la mejor adaptación posible al esfuerzo.

La combinación de entrenamiento y masaje son esenciales para logra un incremento del rendimiento deportivo. El masaje realizado previamente a una actividad deportiva es capaz de calentar el musculo y estimularlo sin gastar la energía que precisara en el acto deportivo, el masaje previo es necesario si queremos optar al máximo rendimiento deportivo ya que de una forma pasiva el deportista prepara sus músculos que se encuentran así ya calientes, mas elásticos y con una mayor capacidad contráctil, por lo tanto con capacidad para desarrollar más potencia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARTE INICIAL:

Saludo: Hola, Hola

 Chapatin con cola, como te sientes hoy?

Muy bien, muy bien feliz como una lombriz

Feliz como una lombriz.

Luego nos desplazaremos al salón de masaje donde habrá un ambiente relajado con música y aromas.

Después se procederá a desvestir a los niños para poder aplicarle el masaje en la zona a estimular.

PARTE CENTRAL:

1.    Realizar deslizamientos con las palmas de la mano en forma ascendente y descendente con vibraciones de corvas al inicio de los glúteos.

2.    Realizar el mismo masaje de deslizamiento ascendente y descendente pero con las yemas de los dedos.

3.    Realizar amasamientos con las palmas, haciendo círculos con rodamientos musculares.

4.    Pellizquemos simples o picoteo de arriba hacia abajo.

5.    Ejecutar cacheteo cóncavo de abajo hacia arriba suavemente.

6.    Deslizar las manos repetidas veces sobre los muslos.

 

3 minutos

 

20 segundos

 

10 segundos

3 minutos

3 minutos

5 minutos

 

 

 

PARTE FINAL:

Realizar vaciaje de venas.

Limpiar la zona donde se aplico el masaje con toallas de papel muy suavemente.

Vestir a los niños.

Despedida grupal

 

 

 

 

 

RECURSOS:

-       Aceite de oliva o almendras

-       Sabana

-       Toallas de papel

-       Anti bacterial

-       Toalla de mano

-       Cd

-       Grabadora

-       Colchonetas o camilla

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A IMPLEMENTAR

a) Método Activo: Este método se desenvuelve sobre la base de la realización de la clase por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador.

Tiene varios puntos en común, como:   

          El respeto a la actividad espontánea y los intereses del niño.

          El cultivo del trabajo autónomo.

          El respeto a las diferencias del niño.

          El considerar el aprendizaje como un resultado de la acción del alumno.

b) Método Didáctico: Método que busca la organización y la creación de mejores procesos a nivel instructivo, teniendo en cuenta propósitos y objetivos de enseñanza, adaptándose no solo a los procesos cognitivos del estudiante, sino también a sus aspectos afectivos y del entorno, importantes para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Masajes en mi abdomen                                                             

FECHA:                        

SESION N°: 1

 

RESPONSABLES:

 - YESSICA ALZATE RICO

- ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

 

INDICADORES DE LOGRO:

-       Participa de las actividades con agrado.

-       Demuestra rigidez en la espalda con la técnica de rodamientos.

-       Selecciona el tipo del masaje de acuerdo a su rigidez o técnica.

REFERENTES TEÓRICOS

Libro: “El arte practico del masaje infantil” por Peter Walker.

Masajear el abdomen ayuda a que el niño se relaje. También alivia la tensión, la ansiedad. Un estomago relajado facilita la digestión, ya que así el diafragma situado en la base de los pulmones puede descender, aumentando el volumen de oxigeno y creando una onda interna que alivia a los órganos de la digestión con cada inspiración.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARTE INICIAL:

Canción infantil.

Luego nos desplazaremos al salón de masaje donde habrá un ambiente relajado con música y aromas.

Después se procederá a desvestir a los niños para poder aplicarle el masaje en la zona a estimular.

PARTE CENTRAL:

  1. Utilizando la yema de los dedos comenzamos con un movimiento suave pero firme. Es un movimiento de exploración.
  2. Desde la zona del pubis, hacemos movimientos de deslizamiento circulares suaves. Continuamos colocando una mano sobre otra, haciendo presión con el talón de la mano en forma circular.
  3. Desde el recto mayor del abdomen, damos pellizcos en forma ascendente hacia el transverso del abdomen., oblicuo mayor y menor. Después continuaremos hacia el diafragma, con las manos ahuecadas y llevamos el tejido adiposo hacia el centro del abdomen.
  4. Acabaremos con un movimiento de amasamiento en el centro del vientre.

 

 

 

2-3 minutos

 

20 segundos

 

 

20 segundos

 

 

 

5 minutos

 

PARTE FINAL:

Realizar vaciaje de venas.

Limpiar la zona donde se aplico el masaje con toallas de papel muy suavemente.

Vestir a los niños.

 Despedida grupal

 

 

 

 

 

RECURSOS:

-       Aceite de oliva o almendras

-       Sabana

-       Toallas de papel

-       Anti bacterial

-       Toalla de mano

-       Cd

-       Grabadora

-       Colchonetas o camilla

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A IMPLEMENTAR

a) Método Activo: Este método se desenvuelve sobre la base de la realización de la clase por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador.

Tiene varios puntos en común, como:   

          El respeto a la actividad espontánea y los intereses del niño.

          El cultivo del trabajo autónomo.

          El respeto a las diferencias del niño.

          El considerar el aprendizaje como un resultado de la acción del alumno.

b) Método Didáctico: Método que busca la organización y la creación de mejores procesos a nivel instructivo, teniendo en cuenta propósitos y objetivos de enseñanza, adaptándose no solo a los procesos cognitivos del estudiante, sino también a sus aspectos afectivos y del entorno, importantes para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Masajes en los brazos                                                             

FECHA:                        

SESION N°: 1

 

RESPONSABLES:

 - YESSICA ALZATE RICO

- ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

 

INDICADORES DE LOGRO:

-       Manifiesta agrado o rechazo al masaje de flexión lateral

-       Reduce la espasticidad de los músculos

-       Toma decisiones frente a la aplicación del masaje

REFERENTES TEÓRICOS:

Libro: “Masaje Lanzarote” por Terapeuta: Françoise Lebrun.

El masaje de las extremidades superiores nos relaja la musculatura que normalmente sufre más de movimientos continuados en trabajos cotidianos, ya que son los miembros que utilizamos de forma diaria.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARTE INICIAL:

Saludo: Hola, niños,
ya estoy aquí
para jugar, para cantar, 
para reír.

Luego nos desplazaremos al salón de masaje donde habrá un ambiente relajado con música y aromas.

Después se procederá a desvestir a los niños para poder aplicarle el masaje en la zona a estimular.

PARTE CENTRAL:

  1. Comenzamos con movilizaciones de mano y de muñeca. Colocamos los pulgares en el dorso y los cuatros dedos en la palma y flexionamos los laterales hacia abajo.
  2. Sostenemos el brazo con la mano izquierda, la derecha coge dedo a dedo haciendo movimientos de rotación y soltándolos bruscamente.
  3. Realizamos un masaje digital en la articulación de la muñeca, y también en la zona dorsal y palmar.
  4. Movimientos de pinzamiento desde la muñeca hasta el hombro.
  5. Trabajar con la técnica de amasamiento todo el brazo.
  6. Masaje digital en la articulación del hombro. Tipo de masaje digital, colocando los cuatro dedos en la parte anterior.
  7. Presionamos con las dos manos juntas desde la axila a la muñeca, volviendo después con el mismo movimiento hacia la axila

 

  1. Termina el masaje sosteniendo con las manos la mano del niño y realizar suaves sacudidas.

 

 

2-3 minutos

 

20 segundos

 

20 segundos

 

10 segundos

2-3 minutos

3 minutos

 

10 segundos

 

 

 

 

 

2 minutos

PARTE FINAL:

 Realizar vaciaje de venas.

Limpiar la zona donde se aplico el masaje con toallas de papel muy suavemente.

Vestir a los niños.

Despedida grupal

 

 

 

 

 

RECURSOS:

-       Aceite de oliva o almendras

-       Sabana

-       Toallas de papel

-       Anti bacterial

-       Toalla de mano

-       Cd

-       Grabadora

-       Colchonetas o camilla

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A IMPLEMENTAR

a) Método Activo: Este método se desenvuelve sobre la base de la realización de la clase por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador.

Tiene varios puntos en común, como:   

          El respeto a la actividad espontánea y los intereses del niño.

          El cultivo del trabajo autónomo.

          El respeto a las diferencias del niño.

          El considerar el aprendizaje como un resultado de la acción del alumno.

 

 

b) Método Didáctico: Método que busca la organización y la creación de mejores procesos a nivel instructivo, teniendo en cuenta propósitos y objetivos de enseñanza, adaptándose no solo a los procesos cognitivos del estudiante, sino también a sus aspectos afectivos y del entorno, importantes para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Masajes en mi cuello.                                                             

FECHA:                        

SESION N°: 1

 

RESPONSABLES:

 - YESSICA ALZATE RICO

- ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

 

INDICADORES DE LOGRO:

-       Acepta los diferentes tipos de masajes.

-       Selecciona el tipo del masaje de acuerdo a su rigidez o técnica.

-       Expresa el gusto de la técnica del amasamiento por medio de la risa.

REFERENTES TEÓRICOS

Página: https://dolor.comocombatir.com/masajes-de-espalda-y-cuello.html

Mediante un masaje de espalda o cuellobienestar mental, lo que incide en un alivio. se relaja la zona afectada. En cualquier caso, el masaje alivia la tensión muscular y reduce el riesgo de padecer una lesión. Además, aumenta el grado de

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARTE INICIAL:

Saludo: Hola, niños,
hola niños, como estas, como estas?
venimos a divertimos otra vez otra vez.

Luego nos desplazaremos al salón de masaje donde habrá un ambiente relajado con música y aromas.

Después se procederá a desvestir a los niños para poder aplicarle el masaje en la zona a estimular.

 

PARTE CENTRAL:

1.    Empezamos con un suave masaje de amasamiento y pequeños pellizcos hacia la nuca, partiendo desde el centro del cuello.

2.    Con tres dedos de cada mano, realizaremos movimientos ascendentes y vibratorios desde la comisura del pecho hasta el mentón.

3.    Amasamiento desde la base del cuello hacia un hombro y después hacia el otro.

4.    Levantamos la cabeza del niño lentamente, la llevamos con mucha suavidad hacia un costado sosteniendo con una mano el mentón, con la otra masajear en forma de amasamiento el costado del cuello hasta los hombros, primero de un lado y después del otro.

5.    Volvemos a apoyar la cabeza sobre los brazos y masajear los hombros.

6.    Terminamos con presiones sobre los brazos desde el hombro hasta las muñecas, y volviendo hasta el hombro de la misma forma.

 

 

 

2-3 minutos

 

20 segundos

 

 

20 segundos

 

 

 

5 segundos

3 minutos

 

PARTE FINAL:

 Realizar vaciaje de venas.

Limpiar la zona donde se aplico el masaje con toallas de papel muy suavemente.

Vestir a los niños.

Despedida grupal

 

 

 

 

 

RECURSOS:

-       Aceite de oliva o almendras

-       Sabana

-       Toallas de papel

-       Anti bacterial

-       Toalla de mano

-       Cd

-       Grabadora

-       Colchonetas o camilla

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A IMPLEMENTAR

a) Método Activo: Este método se desenvuelve sobre la base de la realización de la clase por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador.

Tiene varios puntos en común, como:   

          El respeto a la actividad espontánea y los intereses del niño.

          El cultivo del trabajo autónomo.

          El respeto a las diferencias del niño.

          El considerar el aprendizaje como un resultado de la acción del alumno.

b) Método Didáctico: Método que busca la organización y la creación de mejores procesos a nivel instructivo, teniendo en cuenta propósitos y objetivos de enseñanza, adaptándose no solo a los procesos cognitivos del estudiante, sino también a sus aspectos afectivos y del entorno, importantes para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

PLANEACION: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Masajes en mi espalda                                                       

FECHA:                        

SESION N°: 1

RESPONSABLES:

 - YESSICA ALZATE RICO

- ESTEFANY MARTINEZ ATEHORTUA

LUGAR: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

 

INDICADORES DE LOGRO:

-       Se relaja mostrándose tranquilo disminuyendo niveles de estrés y ansiedad

-       Permite el contacto del profesor a través del masaje.

-       Participa alegremente de las sesiones.

REFERENTES TEÓRICOS

Página: https://dolor.comocombatir.com/masajes-de-espalda-y-cuello.html

Mediante un masaje de espalda o cuellobienestar mental, lo que incide en un alivio. se relaja la zona afectada. En cualquier caso, el masaje alivia la tensión muscular y reduce el riesgo de padecer una lesión. Además, aumenta el grado de

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARTE INICIAL:

Saludo: Hola, Hola

 Chapatin con cola, como te sientes hoy?

Muy bien, muy bien feliz como una lombriz

Feliz como una lombriz.

Luego nos desplazaremos al salón de masaje donde habrá un ambiente relajado con música y aromas.

Después se procederá a desvestir a los niños para poder aplicarle el masaje en la zona a estimular.

 

PARTE CENTRAL:

  1. Empezaremos doblando el brazo hacia la espalda, y masajeando el borde del omóplato de arriba hacia abajo, de forma firme pero suave, con cuatro dedos.
  2. Con la técnica del amasamiento, a ambos lados de la columna vertebral desde el cuello al sacro, lento y profundo. Con ello conseguiremos aflojar la tensión muscular.
  3. Con los puños, los deslizamos a los costados de la columna desde el cuello al sacro, allí separamos las manos hacia los costados y subimos deslizando las manos en forma ondulante por toda la espalda hasta llegar al hombro donde deslizamos hacia la zona del cuello dónde volveremos a comenzar.
  4. El mismo tipo de masaje pero apoyando la palma de la mano desde los hombros hasta la cadera. Con la técnica de deslizamiento, con toda la mano, por toda la espalda, desde el cuello hacia la cadera, abriendo hacia los laterales, volver a la posición inicial. Esta vuelta la hacemos deslizando apenas las manos para no perder el contacto con el niño.
  5. El último movimiento será deslizamiento en cuello, hombros y bajar por los brazos hasta las manos.

 

 

10 segundos

 

20 segundos

 

3 minutos

 

 

 

20 segundos

 

 

 

3 minutos

 

PARTE FINAL:

 Realizar vaciaje de venas.

Limpiar la zona donde se aplico el masaje con toallas de papel muy suavemente.

Vestir a los niños.

Despedida grupal

—————

Volver