PRESENTACION DE PROPUESTA
SEMILLERO SINDIS
FALLON ESTRADA RESTREPO
JULIANA SEPULVEDA SERNA
MOTRICIDAD Y NEE 2
GRUPO 02 -NIVEL 6
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
MEDELLIN
2016
PROLOGO
La motricidad humana y las relaciones interpersonales son dos tendencias unificadas en la vida de los docentes, para la formación de los estudiantes, estas basadas en el movimiento y la manera en que el ser humano convive en sociedad.
Por medio de estas tenemos la posibilidad de brindarle una mejor calidad de vida a nuestra población con necesidades especiales, en quienes está centrado el objetivo de este trabajo. Las personas con discapacidad tienen diferentes maneras de ejecutar movimientos, está en nosotros como docentes la responsabilidad de adaptar las situaciones a su necesidad.
Es claro que por medio de la motricidad humana y sus movimientos se aprende, es por eso que por medio de los juegos pre deportivos (Baloncesto) basados en la lateralidad de los chicos, pretendemos hacer que se sientan en una sociedad incluyente, en la que son autoritarios de sus movimientos y sensaciones.
Deseamos que nuestro aporte a este semillero que ha traído tantas enseñanzas y experiencias vividas, ayude a transformar vidas, pretendemos impactar y dejar una huella satisfactoria en la vida de estas familias y por medio de la presentación de este trabajo dejaremos en evidencia el hermoso proceso que tuvimos con los chicos del grupo A3 del semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
“Procura que todo aquel que llegue a ti, salga de tus manos mejor y mas feliz”
OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1.1 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO
Nombre |
JUEGOS PRE-DEPORTIVOS DE BALONCESTO PARA EL SEMILLERO SINDIS |
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Naturaleza del proyecto (Marque con X) |
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Docencia |
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Extensión |
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Investigación |
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Bienestar X |
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Cooperación interinstitucional, nacional o internacional |
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Apoyo o soporte |
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Presentación |
DIA |
MES |
AÑO |
Inicio deseable |
DÍA |
MES |
AÑO |
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Unidad de Gestión Responsable |
Otras Unidades de Gestión Relacionadas |
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DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL |
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Duración del Proyecto |
4 |
meses |
Monto solicitado de inversión POAI |
$ (DE ACUERDO A LOS TOPES DEFINIDOS EN LA RESOLUCIÓN EN SALARIOS MÍNIMOS LEGALES VIGENTES POR MES) |
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1.2 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL LÍDER DEL PROYECTO
Nombre |
NICOLAS SEPULVEDA |
Cargo |
COORDINADOR DE FACULTAD |
Teléfono celular |
4447654 ext. 409 |
Correo Electrónico |
1.3 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE OPERATIVO DEL PROYECTO
Nombre |
Paula Andrea Vélez |
Cargo |
Coordinadora del área de motricidad y N.E.E 2 |
Teléfono celular |
3017689812 |
Correo Electrónico |
Paulaandrea.velez@gmail.com |
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1.4 RELACIÓN CON LA MISIÓN INSTITUCIONAL, CON LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y CON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución universitaria de carácter público, adscrita al Gobierno Departamental de Antioquia y fundada en marzo de 1964.
Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario mediante una oferta de programas académicos de pregrado y posgrado en distintas áreas de la ingeniería, la administración, las ciencias agrarias, la comunicación audiovisual, el deporte y la recreación. Su oferta académica incluye cursos de educación continuada y educación no formal.
El Politécnico Colombiano ofrece también servicios para el sector empresarial y para la comunidad a través de programas y grupos especiales de asesoría e investigación.
La misión Politécnica, se puede articular con el objetivo con el objetivo o finalidad de la licenciatura en educación física, con énfasis en educación física, recreación y deportes, puesto que ambas apreciaciones buscan la formación integral del ser humano orientándolo con calidad apoyados con el conocimiento científico, así promoviendo la investigación, el aprendizaje significativo y proyección social. Desde todo esto cabe resaltar que el educador físico entiende que el ser humano no es solamente cuerpo, sino también mente y alma. Con todo esto podemos concluir que el Politécnico y su facultad de ciencias básicas, sociales y humanas buscan lograr un desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible de la persona para la convivencia social y los diferentes campos de actuación en los cuales se desempeña.
Somos Fallón Estrada y Juliana Sepúlveda, estudiantes en formación de la facultad de educación física recreación y deportes, y estamos desarrollando una intervención lúdica y pedagógica en el semillero SINDIS, acogida en la comunidad Politecniana; esta que nos brinda la oportunidad de generar sonrisas, aprendizaje y confianza en nuestros chicos del grupo A3, por medio de las capacidades perceptivo – motrices, trabajando específicamente en la lateralidad, generando en ellos y en sus padres esa conciencia de que merecemos ser incluidos en todos los campos y que nuestras limitaciones solo están en la mente.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO[M1]
Se está trabajando en el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid con el grupo A3 del semillero SINDIS de discapacidad el cual cuenta con un coordinador llamado Nicolás Sepúlveda, nuestra docente de práctica Paula Andrea Vélez (licenciada en educación especial) y nuestro asesor de práctica Víctor Loaiza Franco (Licenciado en educación física y magíster en discapacidad).
2.1 JUSTIFICACIÓN
Con relación a lo vivenciado en los primeros días en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el semillero SINDIS del grupo A3, se puede establecer que existen diferentes dificultades, las cuales corresponden a deficiencias cognitivas y motrices asociadas [M2] a su condición de discapacidad. Esta intervención permitirá a los usuarios del semillero SINDIS potenciar la participación en la sociedad y romper las barreras que esta misma le impone, y se realizara con la finalidad de mejorar o adecuar capacidades del grupo A3, deficiencia cognitiva y algunos compromisos físicos por medio de las habilidades perceptivo motrices en la lateralidad, debido a que estas son la base para muchas de sus actividades diarias. Todo esto se ejecutará por medio de juegos pre-deportivos como el baloncesto, en el cual se implementarán elementos lúdico-recreativos para así enriquecer el trabajo cooperativo y valores como el respeto, la honestidad y tolerancia; favoreciendo las relaciones interpersonales y sociales de los niños. Tanto el Politécnico como el semillero SINDIS buscan contribuir a la formación integral del ser y al desarrollo biopsicosocial de todos los participantes, y nosotros como docentes en formación nos unimos a esta causa, generando así un aprendizaje significativo tanto para ellos como para los docentes encargados.
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2.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD (Problema, causas y efectos)
Problema: Poco apoyo de origen institucional, político y académico hacia un semillero que está generando prestigio y auge de gente a nivel municipal y departamental.
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Causas: Déficit de información e interés por parte de administrativos y comunidad politécnica hacia las necesidades educativas especiales, tanto en discapacidades físicas como cognitivas, las cuales se están tratando directamente el semillero SINDIS en la sede del Politécnico ubicada en el poblado.
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Efectos: Falta de garantías para los usuarios participantes en el semillero, y por ende la poca participación de estos bien sea por mala información o por la incertidumbre de no saber si el semillero seguirá o no en función. |
2.3 OBJETIVO GENERAL
2.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Realizar una fase diagnostica con los usuarios del semillero SINDIS del grupo A3 identificando el estado inicial en cuanto a sus habilidades perceptivo-motrices.
2. Plantear una propuesta que permita el trabajo de la lateralidad, por medio de juegos pre-deportivos de baloncesto buscando ampliar el manejo de su esquema corporal
3. Socializar la evaluación que da cuenta de la experiencia por medio de ayudas audiovisuales como evidencia de las habilidades adquiridas, buscando que los padres de familia formen parte activa del aprendizaje significativo de sus hijos.
2.5 ALCANCE
Alcance:
Se brindó al 100% a los usuarios y familiares del semillero SINDIS, las actividades y practicas planeadas desde el inicio. Se verifico en un 70% las características de los usuarios por medio de una matriz DOFA, las que nos permitieron realizar las planeaciones efectivas para ellos. Las actividades se pudieron realizar en un 80% debido a las actividades extras que se presentaron a lo largo de las secciones. Se participó en un 100% de todas las actividades propuestas, tales como salidas pedagógicas, actividades acuáticas entre otras.
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2.6 INDICADORES Y METAS DE PRODUCTOS Y RESULTADOS (enumérelos)
* Indicador |
** Forma de cálculo del indicador |
Número del objetivo específico relacionado |
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1.Los usuarios poseen capacidad de ejecutar movimientos y realizar actividades pre deportivas en un 70% |
Matriz DOFA |
1 |
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2.Se vivencio a través del recorrido del semillero, como las planeaciones de los practicantes eran ejecutadas y aceptadas satisfactoriamente, pues su participación activa fue de un 80% a pesar de distractores externos. |
Fotos y videos en las clases |
2 |
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3.Se comprobó en un 70% el avance y progreso en la lateralidad de los chicos por medio de los juegos pre deportivos en baloncesto, siguiendo aún más las citas y teoría de Pierre Parlebas |
Socialización de Video Final. |
3 |
2.7 IMPACTOS ESPERADOS
1.Se logró generar en la cotidianidad de los niños el acatamiento de la normatividad.
2.Se fomentó un ambiente de esparcimiento y de sana convivencia entre ellos.
3.Se identificaron falencias en algunos usuarios y se pudo realizar con éxito la corrección de estas.
4.Disminuyo en los Padres de familia el miedo a dejar solos a sus hijos, pues veían en ellos los resultados.
5.Se obtuvo un aprendizaje significativo tanto en los niños como en los practicantes, pues el amor y entrega por su carrera creció aún más.
6. Se vivenciaron los resultados y la mejoría en la primera semana de Diciembre de 2016.
2.8 POBLACIÓN BENEFICIADA
Población |
Número |
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COMUNIDAD INTERNA |
Estudiantes de pregrado matriculados en la institución |
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Estudiantes de posgrado matriculados en la institución |
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Docentes de la institución |
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Empleados de la institución |
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Egresados de la institución |
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Otros integrantes de la comunidad educativa. ¿Cuáles? |
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COMUNIDAD |
Padres de familia |
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2.9 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS
Alternativa Número
Nombre: Organizaciones Especializadas
Descripción: Crear grupos que apoyen específicamente en las intervesiones con población en situación de discapacidad, y desarrollar planes de acción que permitan mejorar la calidad de vida de estos.
Alternativa Número 2.
Nombre: Semilleros de discapacidad (SINDIS)
Descripción: Grupo de docentes cualificado, cuyo interés principal es la ejecución, inclusión y avance de los chicos con necesidades educativas especiales, por medio de actividades lúdicas, manuales, recreativas y de interacción, teniendo como finalidad el goce y aprendizaje significativa tanto en niños como en padres y docentes.
Alternativa Número 3.
Nombre: Entidades con ánimo de lucro
Descripción: Estas entidades se encargarán de clasificar que niños con discapacidad pueden acceder y que tipo de incremento monetario tendrán.
Alternativa Seleccionada: Semillero de discapacidad (SINDIS)
¿Por qué razón se selecciona esta alternativa
Porque como docentes en formación, creemos firmemente en que será de gran ayuda emocional, cultural y de crecimiento para estos niños el poder aprender, transformar y renovar su calidad de vida sin tener que pagarlo. Porque nos parece aún más importante crear conciencia en las personas del común que no tienen la oportunidad de crecer y aprender con ellos como lo hicimos nosotros en este siclo. Porque con esta alternativa pretendemos dejar una huella, un respiro y una esperanza de que la población en situación de discapacidad podrá vivir su vida a su ritmo a su antojo y como ellos mismos quieran vivirla, pero con las suficientes herramientas para conseguirlo.
2016 |
Indicador de producto al que contribuye la actividad (Relacione el No. del Indicador) |
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Mes |
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Actividad |
1 |
2 |
3 |
4 |
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Se realizó la fase diagnostica a través de un informe detallado de los hallazgos encontrados después de unas entrevistas y observaciones intencionadas. Ver anexo Matriz Dofa |
x |
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1.Diagnostica |
Actividades · Juegos pre-deportivos en baloncesto con los niños del semillero SINDIS del grupo A3, desarrollando así la habilidad perceptivo motriz en la lateralidad. · Se desarrollaron actividades lúdico-deportivas con los usuarios del semillero con intencionalidad de mejorar sus capacidades y su manera de ejecutar los movimientos.
Anexo: De las planeaciones de clases y bitácora. |
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x |
x |
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2. Desarrollo propuesta |
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Se socializo al semillero, padres y practicantes las evidencias, resultados de todo el proceso ejecutado en el semestre 2016-2. Anexo: video, bitácoras, planeaciones. |
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x |
3. Resultados |
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Porque como docentes en formación, creemos firmemente en que será de gran ayuda emocional, cultural y de crecimiento para estos niños el poder aprender, transformar y
renovar su calidad de vida sin tener que pagarlo. Porque nos parece aún más importante crear conciencia en las personas del común que no tienen la oportunidad de crecer y aprender con ellos como lo hicimos nosotros en este siclo. Porque con esta alternativa pretendemos dejar una huella, un respiro y una esperanza de que la población en situación de discapacidad podrá vivir su vida a su ritmo a su antojo y como ellos mismos quieran vivirla, pero con las suficientes herramientas para conseguirlo.
CRONOGRAMA
GRUPO |
ACTIVIDAD |
FECHA |
|
A3 |
ORGANIZACIÓN DE ENTREVISTA |
20 |
AGOSTO |
A3 |
OBSERVACION INTENCIONADA |
27 |
AGOSTO |
A3 |
INTERVENCION PRE-DEPORTIVOS Reconocimiento del segmento corporal, basada en la lateralidad. |
3 |
SEPTIEMBRE |
A3 |
INTERVENCION PRE-DEPORTIVOS Ejecuciones básicas: Saltar, correr, lanzar, atrapar. |
10 |
SEPTIEMBRE |
A3 |
SALIDA DÍA DE AMOR Y AMISTAD |
17 |
SEPTIEMBRE |
A3 |
INTERVENCION PRE-DEPORTIVOS Circuito de Baloncesto con base en lateralidad. |
24 |
SEPTIEMBRE |
A3 |
INTERVENCION PRE-DEPORTIVOS Recepción y pases en baloncesto, empleando mano derecha e izquierda. |
1 |
OCTUBRE |
A3 |
INTERVENCION PRE-DEPORTIVOS Actividades de voleibol |
8 |
OCTUBRE |
A3 |
INTERVENCION PRE-DEPORTIVOS Y ORGANIZACIÓN HALLOWEN |
15 |
OCTUBRE |
A3 |
HALLOWEN |
22 |
OCTUBRE |
A3 |
FIESTAS DEL POLITECNICO |
29 |
OCTUBRE |
A3 |
Presentación de videos (A1 y A2) |
5 |
NOVIEMBRE |
A3 |
Presentación de videos (A3 Y Padres) |
12 |
NOVIEMBRE |
A3 |
Evaluación del Proceso Académico |
19 |
NOVIEMBRE |
A3 |
Socialización y Exposición de Propuestas a la comunidad Educativa |
26 |
NOVIEMBRE |
COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
Descripción de materiales y suministros que se planea adquirir y /o de uso propio |
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MATERIALES Y SUMINISTROS |
CANTIDAD |
$ UNIDAD |
FUENTES |
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INSTITUCION 1 |
INSTITUCION 2 |
Total |
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En efectivo |
En especie |
En efectivo |
En especie |
||||
pelotas de plástico |
15 |
2000 |
|
|
|
30.000 |
30.000 |
Conos |
20 |
1000 |
|
|
|
20.000 |
20.000 |
Aros |
15 |
3000 |
|
|
|
45.000 |
45.000 |
Cuerdas |
8 |
2500 |
|
|
|
20.000 |
20.000 |
Escaleras |
2 |
20000 |
|
|
|
40.000 |
40.000 |
Bastones |
15 |
5000 |
|
|
|
75.000 |
75.000 |
Bombas R9 |
100 |
90 $ |
9.000 |
|
|
- |
9.000 |
Colchonetas |
20 |
22000 |
|
|
|
440.000 |
440.000 |
Balones de voleibol |
15 |
25000 |
|
|
|
375.000 |
375.000 |
Banco de step |
3 |
20000 |
|
|
|
60.000 |
60.000 |
Total |
9.000 |
- |
- |
1.105.000 |
1.114.000 |
3. RIESGOS DEL PROYECTO
Descripción |
Probabilidad (1) |
Consecuencias |
Medidas de mitigación |
Por medio de la entrevista realizada en el inicio del proceso lúdico se tuvieron bases del acatamiento de normas de los niños, y a medida de la ejecución se pudo vivenciar como era de poco el tiempo que se podía tener a los chicos concentrados en las actividades. |
La probabilidad era bastante alta, ya que entrevistando a los padres se podía corroborar como era poca la atención que le prestaban a ellos, pues literalmente los dejaban hacer lo que quisieran. |
Falta de participación activa de todas las actividades planeadas por los docentes. |
Se realiza una intervención con los padres exponiéndoles el caso y dejándoles tareas en la semana con los niños en pro de su mejora. |
Poca comunicación entre practicantes y padres de familia, en cuanto a las actividades programadas y la falta de asistencia de los usuarios. |
Alta porque a la hora de los encuentros no se sabía por qué no habían vuelto los niños al semillero. |
Inasistencia constante al semillero, por falta de información. |
Mas comunicación y compromiso en ambas partes, más interés por realizar la labor adecuadamente. |
Poco interés por aprender el pre deportivo de baloncesto, porque se enfoquen en otros deportes los cuales se desarrollen solo con el pie. |
Alta pues se vivencio en las clases desarrolladas. |
Ausencia de aprendizaje significativo |
Desarrollar actividades lúdico-recreativas en las cuales se pueda fomentar el amor por este deporte. |
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MARCO TEORICO
¿Qué componentes o fundamentos conceptuales se deben considerar para desarrollar una correcta propuesta de juegos pre-deportivos en el baloncesto con niños y niñas en situación de discapacidad del grupo A3 del semillero SINDIS?
Todos sabemos que la forma en la que realicemos nuestros trabajos puede repercutir profundamente en la eficiencia y rapidez de la actividad a realizar. Con la siguiente presentación se busca dar a conocer la propuesta de juegos pre-deportivos en el baloncesto con los niños y niñas del grupo A3 del semillero SINDIS realizado en el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid, teniendo como referentes a Pierre Parlebas sociólogo, psicólogo y lingüista francés con su enfoque sobre la socio motricidad y el señor Manuel Sergio licenciado en filosofía y doctor en motricidad humana con su enfoque en la motricidad humana, los cuales nos dan bases teóricas bastante importantes para saber y aprender cómo trabajar con los chicos la motricidad; no enfocándose solo en el aprendizaje individual y en las destrezas de los movimientos a ejecutar, sino también, en la interacción con los demás chicos y en el aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de juegos colectivos donde se evidencia de una mejor forma las habilidades motrices adquiridas a lo largo del semestre.
A continuación, veremos cómo ha ido evolucionando la motricidad y la capacidad de interacción con los otros en cuanto a la propuesta planteada de juegos pre-deportivos en el baloncesto con los chicos del semillero SINDIS.
Para la propuesta se tomaros dos referentes teóricos muy importantes para la educación física y en el desarrollo de habilidades motrices. En nuestra idea central lo primordial es que los niños y niñas del semillero SINDIS pertenecientes al grupo A3 mejoren todas las capacidades motrices por medio de actividades enfocadas en la “lateralidad” como una habilidad perceptivo-motriz que es muy importante para estos chicos, siempre combinando ejercicios para que no sólo mejoren la lateralidad, sino que también tomen conciencia de su cuerpo. Por otro lado, se busca por medio de la socio motricidad y la motricidad humana la interacción y el desarrollo de las relaciones interpersonales para que por medio del juego colectivo, actividades cooperativas y recreación desarrollen una mejor acción motriz y generen más confianza y seguridad en el otro.
Encaminándonos desde las propuestas de Parlebas y Manuel Sergio podemos ver que los dos buscan la interacción y la integración de todos los participantes de la actividad, siempre enfocándose en la motricidad como la principal fuente de aprendizaje. Entrando al concepto de motricidad me gusta mucho la definición de Manuel Sergio porque para él la motricidad no es solamente una acción que realiza el sistema nervioso central por medio de los neurotransmisores para ejecutar una acción de movimiento o una contracción muscular como la mayoría de educadores físicos piensan. Él define la motricidad como “la energía para el movimiento intencional de superación o de trascendencia” (Sergio, 1999; pag 55). Para él es una energía expresada en la acción como esencia de lo humano, coincide a la persona como una integralidad compleja y de multiples dimensiones. En la motricidad humana ya no se ve al ser humano solo como una persona-objeto sino que pasa a ser una persona-sujeto porque el cuerpo ya no se ve solo como un organismo o estructura sino que es una unidad que se complementa y cada función esta unificada con otra. De esta manera no se ve como una maquina indivisible sino como un equipo en el cual cada jugador tiene una función para bien común.
Los profesores de educación física en la actualidad han olvidado que el ser humano no sólo es cuerpo sino que también es alma, emociones, espíritu y esencia y nada más se dedican a ejercitar el cuerpo, pero, en la educación física se puede trabajar la mente y el sentido de conciencia que se debe tener respecto a nuestro cuerpo, piensan que la clase de educación física solo es para los más habilidosos o con mayor masa muscular. Respecto a esta postura Manuel Sergio señala “la complejidad no significa mera complicación. El problema de la complejidad se ha tornado una exigencia social y política en nuestro siglo nos damos cuenta que el pensamiento mutilado, es el pensamiento que se engaña, no porque no tenga información suficiente sino porque no es capaz de ordenar las informaciones y los saberes. Es un pensamiento que conduce a acciones mutilantes” (Sergio, 2000, pag 85).
De Pierre Parlebas me parece muy importante trabajar la socio motricidad con los niños del grupo A3 porque ellos aprenden mucho mejor interactuando con otros niños. La teoría de Parlebas es muy relevante y pienso que el juego y el deporte colectivo son buenos aliados para adquirir un aprendizaje significativo, porque los niños aprenden de una manera más rápida y amena por medio de la lúdica y recreación, así podemos tener mucho más tiempo su atención y no nos desviamos del camino que es el aprendizaje y que mejor manera de hacerlo que por medio del juego. Referente a esto Parlebas dice “la socio motricidad es un vínculo en el que participa más de una persona, un niño aprende mucho mejor habilidades motrices y cognitivas cuando tiene un proceso de interacción” (Parlebas, 1982, pag 14).
En el semillero SINDIS realizado en el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid se ejecuta mucho la propuesta tanto de Manuel Sergio como Parlebas porque ambos hablan de potenciar la motricidad por medio de actividades y deportes colectivos, la adquisición de conciencia del cuerpo y la interacción de cuerpo y mente. Lo que se busca por medio de esto es que los chicos mejores sus capacidades motrices y que realicen o ejecuten los movimientos de una manera consiente y también que si se les presenta alguna dificultad al realizar algún movimiento puedan encontrar una solución rápida a esa dificultad que se presenta y eso les ayude a su desarrollo cognitivo y motriz generando así independencia.
CONCLUSIÓN
En el semillero SINDIS no importa la condición física o mental porque siempre se trabaja de manera grupal afianzando discapacidades y ritmos de aprendizaje, teniendo una interacción tanto con el entorno como con los otros niños, ya que la mayoría de estos chicos durante toda la semana la pasan en sus casas encerrados, sea por su condición de discapacidad o por diferentes motivos que se presente en sus vidas diarias y cuando llegan al semillero empiezan a convivir con otros niños que presentan su misma o diferente discapacidad y se nota una mejoría en su estado de ánimo, su aprendizaje y su esquema y lenguaje corporal.
Espero seguir aportando en este proceso porque este semillero es una gran oportunidad para ellos, ya que aquí le están apostando a mejorar la calidad de vida de los usuarios, a que sean independientes y puedan realizar cualquier tipo de actividad, potenciando sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales.
MARCO LEGAL
En esta estancia pretendemos dar a conocer las normatividades que se ejecutan en Colombia respecto al amplio y debatido tema de la discapacidad. Quisimos centrarnos en una de las leyes más importantes en Colombia como lo es la ley estatutaria 1618 de 2013, su principal objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Para esto es necesario traer a colisión los diferentes significados de estas.
1. Personas en situación de discapacidad: Son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
2. Inclusión social: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos.
3. Acciones afirmativas: Políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.
4. Acceso y accesibilidad: Condiciones y medidas pertinentes que deben cumplir las instalaciones y los servicios de información para adaptar el entorno, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y utensilios, con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones
5. Barreras: Cualquier tipo de obstáculo que impida el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad Estas pueden ser:
5.1 Actitudinales: Aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos, preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso en condiciones de igualdad de las personas en situación de discapacidad.
5.2 Comunicativas: Aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso a la información, a la consulta, al conocimiento y en general, el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso comunicativo de las personas con discapacidad a través de cualquier medio o modo de comunicación.
5.3 Físicas: Aquellos obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, objetos y servicios de carácter público y privado.
Algunos de los artículos donde se pueden observar algunos de los temas que tratamos en esta investigación se encuentran relacionados a continuación:
El artículo 7 habla sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad. Este en uno de sus puntos señala que se deben de establecer programas de atención temprana para los niños y niñas que durante la primera infancia tengan alto riesgo para adquirir una discapacidad o con discapacidad.
El artículo 8 indica como debe ser el acompañamiento a las familias y que se deben de implementar estrategias de apoyo y fortalecimiento a familias y cuidadores promoviendo el desarrollo de programas y espacios de atención para las personas que asumen este compromiso.
El artículo 11 explica el derecho a la educación y cómo esta debe de orientar y acompañar a los establecimientos educativos para la identificación de las barreras que impiden el acceso, permanencia y calidad del sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, al igual que para identificar recursos en su entorno y ajustar su organización escolar y su proyecto pedagógico para superar estas barrera.
En relación con la educación superior, el artículo 11 indica que se deben diseñar incentivos para que las instituciones de Educación Superior destinen recursos humanos y recursos económicos al desarrollo de investigaciones, programas, y estrategias para desarrollar tecnologías inclusivas e implementar el diseño universal de manera gradual al igual que incentivar el diseño de programas de formación de docentes regulares, para la inclusión educativa de la diversidad, la flexibilización curricular y en especial, la enseñanza a todas las personas con discapacidad, que cumplan con estándares de calidad.
El artículo 18 describe el derecho a la recreación y deporte, y que se deben efectuar las medidas necesarias que garanticen la recreación para las personas con discapacidad, en condiciones de inclusión, al igual que se deben promover ajustes y abrir espacios de formación deportiva, en condiciones de igualdad y en entornos inclusivos para este tipo de personas.
A pesar de que la ley 1618 es demasiado verídica y completa, es necesario que en las instituciones escolares y universitarios se genere más inclusión en el acceso a la educación igualitaria de las personas con necesidades especiales, creando currículos y formando docentes de calidad y aptos para la formación de esta población.
4. BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS
1. SERGIO, 2000: Para uma epistemología da motricidade humana. Lisboa. Piaget
2. Instituto Superior Universitario da Maia (Portugal)
Equipo Investigación Kon-traste
Octubre 2002
3. Revista digital Buenos Aires 2001
SESIÓN # 1 |
FECHA: sábado 27 de agosto del 2016 |
TEMA: “” |
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GRUPO: transición “B” |
SUBTEMA: lateralidad |
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INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conceptual: Reconoce que es derecha izquierda,
Procedimental: participan de las actividades planteadas en clase.
Actitudinal: Respeta a sus compañeros y a el docente.
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ACTIVIDADES |
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INICIAL:*presentación del docente.
*Pautas y normas de la clase.
*técnica grupal de saludo
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CENTRAL : “juego con el aro” -Juego la fiesta. Los niños se ubican en un círculo y cada uno de los niños iniciara a sacar en pies luego el otro des pues mete uno y saca el otro, después atrás y se repite hacia la derecha y luego hacia la izquierda -El docente ubica a los niños en los aros les explica inician a realizar en ejercicio cuando lo entienda se hace con música y se le van metido adiciones (cantar, mover las caderas, las manos, la cabeza, etc.) |
FINAL: * vuelta a la calma
*retroalimentación de la clase |
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RECURSOS: a) FÍSICOS: salón de clase. b) MATERIALES: aros, cuerdas, grabadora. c) HUMANOS: Profesor.
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OBSERVACIONES: En esta primera clase se debe tener en cuenta que la actitud de los Estudiantes, puede ser un poco tímida y por parte del profesor tiene que haber un alto grado de motivación y paciencia para el buen desarrollo de la actividades. |
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PLANEACIÓN DE PRÁTICA
MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2
SEMILLERO DE DISCAPACIDAD (SINDIS)
- Fallón Estrada Restrepo
- Juliana Sepúlveda Serna
Población: Niños y niñas con Discapacidad Edad: 8-14 años |
Tema: Lateralidad |
Subtema: Baloncesto |
Fecha: 01-10-2016 |
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Objetivo: Vivenciar la lateralidad a través de diferentes disciplinas deportivas y dancísticas para que los niños y niñas con discapacidad del grupo A3 del semillero SINDIS fortalezcan su socio motricidad.
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Explicación de la actividad |
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Materiales |
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Parte Inicial
Se realizarán actividades de rompe hielo con los alumnos, con el objetivo de ejecutar un calentamiento previo a la práctica de la lateralidad. |
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Aros Lasos Conos Pelotas
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Actividad #1 Circuito de Lateralidad: Los alumnos realizaran un recorrido por un circuito planteado por los practicantes el cual estará organizado de la siguiente manera: Los obstáculos estarán organizados por conos, lasos y aros, y los alumnos deberán pasar por cada uno atendiendo a las indicaciones de los practicantes, quienes darán órdenes para la identificación de sus segmentos corporales, con alteraciones de derecha, izquierda, estos deberán realizar la acción de dribling por el circuito.
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Físicos: Domo
Materiales: Técnicos/ tecnológicos:
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Actividad #2
Tira la Pelota
Se reunirá a los chicos en parejas y se lanzarán las pelotas con la intensión de generar, acción-reacción y trabajo cooperativo en ellos al intentar atrapar y devolver la pelota, y así mismo se darán indicaciones de mano derecha y mano izquierda con la que deberán lanzar. |
15 |
Aros Conos Cuerdas Pelotas |
Actividad #3
Rebota la Pelota
Se pondrán obstáculos en el campo y los chicos deben trasladar la pelota asignada por este mismo, pero deben ir driblando la pelota, como lo demostrara uno de los practicantes; todo esto con la finalidad de que se genere en ellos la identificación de sus extremidades, más exactamente la lateralidad al ejecutar la actividad.
Con ánimos de promover la cooperación y el trabajo en equipo, y la identificación de su lateralidad, se quiere implementar actividades básicas pero lúdicas basadas en el baloncesto, en las que los niños pueden ser ellos mismos y disfrutar satisfactoriamente del aprendizaje significativo por ambos lados, tanto ellos como sus docentes a cargo.
NOTA
Estará dirigido por los docentes encargados de baloncesto
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Físicos: Domo
Materiales: Técnicos/ tecnológicos:
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PLANEACIÓN DE PRÁTICA
MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2
SEMILLERO DE DISCAPACIDAD (SINDIS)
- Fallón Estrada Restrepo
- Juliana Sepúlveda Serna
Población: Niños y niñas con Discapacidad Edad: 8-14 años |
Tema: Lateralidad |
Subtema: Danza, Baloncesto, Voleibol y Fútbol |
Fecha: 20/08/16 |
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Objetivo: Vivenciar la lateralidad a través de diferentes disciplinas deportivas y dancísticas para que los niños y niñas con discapacidad del grupo A3 del semillero SINDIS fortalezcan su socio motricidad.
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Explicación de la actividad |
Tiempo |
Materiales |
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Parte Inicial MOVIMIENTO ARTICULAR: EL BAILE DEL ESQUELETO (DINÁMICO) Canción: Este es el baile del esqueleto mueve tu cabeza no te quedes quieto y si esta historia para de sonar yo me congelo en mi lugar; así sucesivamente con cada articulación (hombro, codo, cadera, tobillo, muñeca)
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15 |
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PARTE CENTRAL: Circuito de Lateralidad: Los alumnos realizaran un recorrido por un circuito planteado por los practicantes el cual estará organizado de la siguiente manera:
DANZA: JUEGO DEL ESPEJO Se divide el grupo en dos subgrupos 1 y 2 cada subgrupo tendrá la oportunidad de salir al centro y realizar un baile o un movimiento, el otro equipo lo tendrá que introyectar y realizarlo igual, así un movimiento cada uno, ganara el equipo que más movimientos acierte.
Metodología de la actividad: Promueven la creatividad: Se caracteriza especialmente por un carácter incompleto y abierto de las experiencias de aprendizaje, hay papel activo y espontaneo de la exploración y la oportunidad de hacer preguntas. Fomentan la individualización: Grupos por niveles y programas individuales, pretenden que alumnos/as aprendan a trabajar por si mismos sin la ayuda continua del profesor produciendo en los educandos aprendizaje auto-motivado e individual en el que el propio alumno puede evaluar su ejecución y tomar decisiones. Evaluación: Se evaluara la creatividad individual de cada uno de los educandos de uno a cinco, dependiendo del grado de dificultad según el elemento a utilizar por cada uno.
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Físicos: Domo
Materiales: Técnicos/ tecnológicos:
Grabadora |
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PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA a) Estiramiento Final (0 a 30 Segundos) b) Retroalimentación de experiencias, sensaciones, comentarios y sugerencias de los compañeros participantes de la sesión de clase. |
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Gráfico:
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Observaciones: |
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Actividad #1
Lluvia de Pelotas
Se reunirá a los chicos en el centro del espacio asignado; los practicantes lanzaran las pelotas con la intensión de generar, acción-reacción en ellos al intentar atrapar la pelota.
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Aros Conos Cuerdas Pelotas |
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Actividad #2
Rebota la Pelota
Se pondrán obstáculos en el campo y los chicos deben trasladar la pelota asignada por este mismo, pero deben ir driblando la pelota, como lo demostrara uno de los practicantes; todo esto con la finalidad de que se genere en ellos ganas de aprender y ejecutar la actividad
Metodología de la actividad:
Con ánimos de promover la cooperación y el trabajo en equipo, se quiere implementar actividades básicas pero lúdicas en las que los niños pueden ser ellos mismos y disfrutar satisfactoriamente del aprendizaje significativo por ambos lados, tanto ellos como sus docentes a cargo.
NOTA
Estará dirigido por los docentes encargados de baloncesto
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Físicos: Domo
Materiales: Técnicos/ tecnológicos:
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Nombre de acudiente: Elizabeth López.
Nombre del estudiante: Emanuel Álvarez López
Edad: 7años
Teléfono: 2119348 Celular: 3173413071
1) Síndrome de hunter II
2) Mamá, abuela, primos.
3) Muy bien,
4) 2 a 3 meses
5) Si
6) Cognitiva
7) Terapia física y ocupacional, fonoaudiólogo.
8) Si, todos los días; mañana y noche y cada 8 días.
9) Bicicleta, correr y boxeo.
10) Sociable.
11) 6 veces al día.
12) Todo el día.
13) No tiene impedimento para hacer actividades.
14) Lo normal, guardería, estudia en casa, descansa y ver televisión.
15) Música, jugar, tecnología, computador, bailar, cantar.
16) En rodilla, talón, terapia, masajes, bicicleta.
17) Si / nose hace entender de los niños que son “regulares”
18) Sí; no hay problema.
19) Dificultad para hablar y escuchar.
20) Guardería, bailar, cantar, tecnología.
21) Tubos de ventilación
22) Hace 4 meses.
23) Muy bien.
24) Crisis emocionalmente/ no son frecuente.
25) No.
Nombre de acudiente: Yuranis Ceballos
Nombre del estudiante: Juan José Ceballos
Edad: 8 años
Teléfono: 3137693963 Celular: 3137693963
1) Síndrome de Down
2) Mamá, primo, abuela, tío.
3) Muy bien.
4) No es frecuente muy sano.
5) Si / tiene buena relación con los niños que llaman “regulares”
6) Cognitiva
7) Ninguna
8) No
9) No
10) Sociable
11) 5 veces más los mecatos
12) Mucha agua.
13) No
14) Primero, hace tareas, juega con su primo
15) Bailar, escuchar música.
16) No
17) No
18) Si
19) Hablar
20) Ninguno por descubrir
21) Un dedo doble le recortaron la uña y listo
22) Primer día ( un estudiante del poli le dijo)
23) No
24) No
Nombre de la madre: Nury Elena González Edad: 31 años
Nombre de la usuaria: Isabela Daza González Edad: 8 años
1. Síndrome de Down.
2. Vive con la madre y el padre.
3. Súper bien y comparten mucho juntos.
4. Recibe la misma atención médica como cualquier niño de su edad y la hacen cada cuatro o cinco meses.
5. Si, bastantes.
6. Es congénita.
7. La atención medica de los meses anteriormente mencionados e la pregunta 4.
8. No toma medicamentos.
9. Natación y la práctica una vez por semana.
10. Es una niña muy sociable.
11. Su comida es regular como la de cualquier niño.
12. Lo suficiente como para estar bien hidratada.
13. Ninguna.
14. Estudia, practica natación un día a la semana y este día no va a estudiar, comparte en familia el resto de tiempo de la semana.
15. Nadar y cantar la canción “libre soy”.
16. Ninguna.
17. No.
18. Si.
19. Un poco para hablar.
20. Jugar, nadar y cantar.
21. Si, de corazón abierto y se presentó por dificultades cardiacas, pero no tiene dificultades para realizar cualquier actividad física.
22. El semestre pasado estuvo en las dos últimas clases.
23. Muy bien y me he sentido muy a gusto porque mi hija aprende y se adapta muy fácil.
24. No.
25. No alcanzaron a estar en ese proceso.
26. Muchas y más que todo en que le fortalezcan a mi hija el aprendizaje de las normas y reglas, que socialice mucho más con otros niños y que comparta mucho con ellos y los profesores.
Padre / Acudiente: Alejandra Arboleda Duarte Edad: 16 años
Usuario: Juan Pablo Atehortua
Ocupación: Estudiante Edad: 15 años
Teléfono (s): 570 45 55 - 310 828 6202
1. ¿Qué tipo de enfermedad o condición tiene el Usuario? Síndrome de Luna.
2. ¿Con quién vive? Padres, hermanos.
3. ¿Cómo es su relación con los integrantes de la familia? Buena.
4. ¿Cada cuánto recibe atención médica? Cada 6 meses, con Cardiólogo, Endocrino, Genético.
5. ¿Ha conocido personas con su misma condición? No
6. ¿Esta condición es congénita o adquirida? Congénita
7. ¿Lleva a cabo algún tratamiento o terapia en el momento? no
8. ¿Cuáles medicamentos toma y la cantidad en el día? Ninguno
9. ¿Realiza actividad física en la semana o practica algún deporte? “Juego fútbol ocasionalmente en la semana”.
10. ¿Es tímido o sociable? Sociable
11. ¿Cuántas veces come en el día? de 4 a 6 .
12. ¿Cuántas veces toma líquidos en el día? 4.
13. ¿Qué tipos de actividades no debe realizar? Actividades de alta intensidad.
14. ¿Cuál es la rutina del usuario en la semana? Estudiar en la mañana, ocasionalmente jugar futbol en la semana, ver Tv y utilizar el computador.
15. ¿Qué es lo que más le gusta hacer? “Jugar fútbol “.
16. ¿Cuáles limitaciones tiene en cuanto a la movilidad? Ninguna.
17. ¿Esta condición lo ha afectado en la relación con los demás niños? No.
18. ¿Se adapta fácil a los cambios de ambiente? Si.
19. ¿Tiene dificultades para hablar y/o escuchar? No.
20. ¿Cuáles son los intereses del niño? Jugar fútbol, saltos.
21. ¿Ha tenido algún tipo de operación? Operación Ocular y una operación en los testículos.
22. ¿Hace cuánto hace parte del semillero? 3 Años.
23. ¿Cómo se han sentido los padres de familia en los semestres anteriores con los interventores de los niños? “Muy bien, es un trabajo que me gusta porque me ayuda mucho con mi hijo y el trabajo que se hace es muy bueno”.
24. ¿Ha tenido crisis? No.
25. ¿Qué expectativas tiene para este periodo? “Seguir con un buen proceso como el que se ha venido realizando. Que Juan Pablo deje la pereza y sea más motivado para realizar las cosas “.
OBSERVACIONES: Juan Pablo es un usuario con muy buenas condiciones, tanto físicas como cognitivas. Se recomienda realizar todo tipo de ejercicios siempre y cuando la intensidad no sea alta.
ENTREVISTA # 2
Nombre del Padre/ Acudiente: Andrea Guzmán Villegas
Nombre del usuario: María Ángel Mejía Guzmán Edad: 5 años.
Teléfono(s) :426 11 74 - 318 215 6994
1. ¿Qué tipo de enfermedad o condición tiene el Usuario? Síndrome las 3 “ C” . Cara, Corazón y cerebro. Otros: hipotiroidismo. Pie plano. Dedo traslapado.
2. ¿Con quién vive? Madre, Abuelos, Tío.
3. ¿Cómo es su relación con los integrantes de la familia? Buena.
4. ¿Cada cuánto recibe atención médica ? Cada 6 meses, con oftalmólogo,Pediatra, Otorrino, Fonoaudiología.
5. ¿Ha conocido personas con su misma condición? No
6. ¿Esta condición es congénita o adquirida? Congénita
7. ¿Lleva a cabo algún tratamiento o terapia en el momento? no
8. ¿Cuáles medicamentos toma y la cantidad en el día? Levotiroxina. ½ pastilla diaria. 12.5 mg.
9. ¿Realiza actividad física en la semana o practica algún deporte? No.
10. ¿Es tímido o sociable? Sociable
11. ¿Cuántas veces come en el día? 6 .
12. ¿Cuántas veces toma líquidos en el día? 3.
13. ¿Qué tipos de actividades no debe realizar? Actividades de alta intensidad.
14. ¿Cuál es la rutina del usuario en la semana? Estudiar en el jardín en la mañana y terapia de lenguaje 2 veces a la semana.
15. ¿Qué es lo que más le gusta hacer? Jugar.
16. ¿Cuáles limitaciones tiene en cuanto a la movilidad? Ninguna.
17. ¿Esta condición lo ha afectado en la relación con los demás niños? No.
18. ¿Se adapta fácil a los cambios de ambiente? Si.
19. ¿Tiene dificultades para hablar y/o escuchar? No.
20. ¿Cuáles son los intereses del niño? Jugar.
21. ¿Ha tenido algún tipo de operación? 3 Operaciones Oculares
22. ¿Hace cuánto hace parte del semillero? 6 meses
23. ¿Cómo se han sentido los padres de familia en los semestres anteriores con los interventores de los niños? “Es una excelente experiencia, tanto para mi, como para ella, me encanta la ética que se maneja dentro del grupo de trabajo y como tal en el proceso”.
24. ¿Ha tenido crisis? No.
25. ¿Qué expectativas tiene para este periodo? “Que el trabajo que se realice sea acorde para Maria , que siga mejorando la tonicidad y el equilibrio “
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MADRE: Ana Dolí Usuga Rodríguez
ESTUDIANTE: Walter Stiven Castro Usuga
Walter es buenísimo para nadar, tocar instrumentos musicales.
Sindis: Misión, visión, momentos de trabajo, recursos. |
Grupo: Asesor, características, fortalezas y dificultades. |
Falta ampliar la caracterizaciòn del grupo.
[M2]Ampliar cuales dificultades
[M3]Es importante mejorar la redacción.
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