PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. |
|||||
ASIGNATURA: MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2 |
|||||
CÓDIGO DE ASIGNATURA: EFDOOO133 |
GRUPO: 02 |
FECHA DE INICIO: |
|||
PROFESOR: Paula Andrea Vélez Castañeda
|
E mail: paulaandrea.velez@gmail.com |
||||
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA:
|
|||||
OBJETIVOS GENERALES: Propiciar a los estudiantes experiencias pedagógicas desde la motricidad con personas en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales, implementando estrategias didácticas en diferentes contextos, buscando la aplicación de los aprendizajes conceptuales adquiridos durante el proceso de formación.
|
|||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
|
|||||
COMPETENCIAS GENERALES:
Fundamento mi práctica con elementos conceptuales que me permiten el uso de estrategias didácticas desde la motricidad para la construcción y desarrollo de la propuesta de intervención.
Implemento estrategias didácticas pertinentes para el acompañamiento de los diferentes procesos de aprendizaje motrices con la población en situación de discapacidad.
Uso habilidades interpersonales para la resolución adecuada de problemas en los ámbitos de la práctica y procesos de clase. |
|||||
SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA: · Permanente participación en las actividades planteadas · Asistencia oportuna a las clases y asesorías. · Responsabilidad con los compromisos adquiridos en la práctica pedagógica |
|||||
EVALUACIÓN: Proceso de clase talleres teóricos y prácticos de los diferentes contenidos del curso 10%. Asesoría, trabajo escrito y socialización de la unidad didáctica en la guía de trabajo 10% Asesoría, trabajo escrito y socialización de las planeaciones Evaluación del centro de práctica 20% Evaluación escrita del os temas del curso 25% Sistematización de la experiencia en Prezi y ponencia 25% |
|||||
TEMÁTICA O ACCIÓN POR DESARROLLAR: Aquí especificar en cada unidad las semanas con los temas a desarrollar y las estrategias metodológicas a utilizar |
FECHA DE CUMPLIMIENTO |
% DE CUMPLIMIENTO |
|||
Presentación del programa Visita al centro de práctica: Entrevista con los asesores temáticos Taller de estadística Trabajo independiente: Estudio de los lineamientos para la micro-práctica, Construcción de Contexto y Antecedentes para la unidad didáctica.
|
|
|
|||
Unidad 1:Estrategias de apoyo desde la motricidad: Semana 1-2: · Integración sensorial Visita al centro de práctica: Entrevista con las familias, Evaluación inicial del proceso Taller de estadística Trabajo independiente: Creación de la Justificación de la unidad didáctica, Contenidos |
16-23 de Febrero |
|
|||
Unidad 2:Educaión física y discapacidad: Semana 3-4: · Métodos didácticos y Contenidos de la educación física Inicio de práctica docente con Necesidades educativas especiales. Visita al centro de práctica: presentación del cronograma de actividades individualizado Taller de estadística Trabajo independiente: Construcción de logros y estrategias metodológicas a para la unidad didáctica.
|
1-8 de Marzo |
|
|||
Unidad 2: Educación física y motricidad Semana 5-6-7: · Competencia motriz, axiológica y expresivo corporal. · Desempeños procedimentales, actitudinales y conceptuales. · Métodos de enseñanza desde la educación física. Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. Taller de estadística Trabajo independiente: : Entrega de 12 planeaciones de clase |
15-22 de Marzo |
|
|||
Unidad 3: Evaluación del desarrollo Semana:8 · Escala del desarrollo y otros instrumentos Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. Taller de estadística Trabajo independiente: Construcción de los componentes de evaluación del proceso desde la unidad didáctica. |
6 de Abril |
|
|||
Semana 9 Parcial
|
|
|
|||
Unidad 4: El juego Semana: 10-11: · El juego cooperativo. · El trabajo cooperativo en la inclusión Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. Taller de estadística Trabajo independiente: Métodos de recolección de datos para la evaluación del proceso La entrevista La observación. |
20- 27 de Abril |
|
|||
Unidad 4: El juego Semana: 12-13: · Juegos predeportivos adaptados: 1. Atletismo 2. Baloncesto 3. Boccia 4. Futbol 7 Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. Taller de estadística Trabajo independiente: Estrategia del análisis de datos y evaluación del proceso, Matriz de análisis. |
4-11 de Mayo |
|
|||
Unidad 5: Sistematización de experiencias. Semana: 14-15: · Toma de evidencias · La reflexión pedagógica Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. Taller de estadística: Trabajo independiente: Análisis Descriptivo e Interpretación de Resultados |
18-25 de Mayo |
|
|||
Unidad 5: Sistematización de experiencias. Semana: 16-17:
Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. Trabajo independiente: Preparación de la Ponencia de los resultados. Taller de estadística |
1-8 de Junio |
|
|||
Unidad 5: Sistematización de experiencias. Semana: 18:
Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica. |
15 de Junio |
|
|||
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (La bibliografía aquí registrada debe estar disponible en un 80% en el sistema de bibliotecas institucional)
ARAGON Borja, Laura Edna. Intervención con niños disléxicos. Evaluación y tratamiento.
Bases de datos Institucional: Ebsco. Dialnet. Proquest. McGraw-Hill Educación, KNOVEL, VIRTUALPRO, ELIBRO, EBRARY, CENGAGE GALE, EBSCO Host,
BOOTH, Tony y otro (2000). Índice de inclusión. UNESCO.
CRICKSHANK M. William. El niño con daño cerebral. En la Escuela, en el Hogar y en la Comunidad. Editorial Trillas. México. 2.003.
ESCRIBÀ, Antonio. Síndrome de Down. Propuesta de intervención. Editorial Gymnos. España. 2.002.
FLOREZ Beltrán, Lilian. BERRUECOS Villalobos, Pedro. El niño sordo de edad preescolar. Identificación, diagnóstico y tratamiento. Guía para padres y maestros. Editorial Trillas. México. 2.001
LOPEZ Franco, Andrés. Actividades físico – deportivas con colectivos especiales. Propuesta practica. Wanceulen editorial deportiva. Sevilla. 2.004
MARC I. Ehrlich y otros. Discapacidad: Enfrentar juntos el reto. Editorial Trillas. México.2.002.
MESA Arango, Ernesto. La incapacidad del estado frente a la discapacidad de los colombianos. Masterpress compañía editorial. Envigado. 2.006
Mesa de trabajo atención a poblaciones con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Consideraciones para la integración educativa de la población con limitaciones, capacidades o talentos excepcionales en el departamento de Antioquia. Secretaria de educación para la cultura de Antioquia. Imprenta departamental de Antioquia. Medellín. 2.003
MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Dirección de población y proyectos intersectoriales. Subdirección de poblaciones. Tecnológico de Antioquia. Colombia. Orientaciones pedagógicas al estudiante con discapacidad.
Página Web del área de discapacidad: Sindiscapacidad. Motricidad ydiscapacidad. Facebook: Sindiscapacidadpoli. Psicodiagnosis. Down21.
POSADA, Álvaro. El Niño Sano. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1988
SEPULVEDA TAMAYO, Nicolás y otros. Actividades deportivas y recreativas para personas en situación de discapacidad. Editorial libro arte. 2009
SEPULVEDA TAMAYO, Nicolás y otros. El papel del profesional en el acompañamiento a padres de familia de hijos en situación de discapacidad. Colección Pedagógica. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín. 2004
|
|||||
—————