Guía Didáctica 2013

18.02.2013 09:29

 

PROGRAMA ACADÉMICO:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.

ASIGNATURA:

MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2

CÓDIGO DE ASIGNATURA:

EFDOOO133

GRUPO:

02

FECHA DE INICIO:

PROFESOR:

Paula Andrea Vélez Castañeda

 

E mail:

paulaandrea.velez@gmail.com

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA:

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

Propiciar a los estudiantes  experiencias pedagógicas desde la motricidad con personas en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales,  implementando estrategias didácticas en diferentes contextos, buscando la aplicación de los aprendizajes conceptuales adquiridos durante el proceso de formación.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realiza un proceso de intervención pedagógica con personas en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales, identificando las estrategias adecuadas para la construcción de un propuesta, para atender desde los componentes de la motricidad  las necesidades de la población a intervenir.
  • Sistematizar la experiencia implementando diferentes instrumentos desde la investigación cualitativa y ayudas desde las nuevas tecnologías que permitan dar cuenta de los procesos de enseñanza aprendizaje obtenidos durante la experiencia.
  • Socializar las propuestas y experiencias significativas dando cuenta de los procesos de aprendizajes profesionales y personales mediante exposiciones para la comunidad educativa, que permita la evaluación del proceso y la puesta en común de aspectos a mejorar.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Componente teórico

Fundamento mi práctica con elementos conceptuales que me permiten el uso de estrategias didácticas desde la motricidad para la construcción y desarrollo de la propuesta de intervención.

  • Componente práctico

Implemento estrategias didácticas pertinentes para el acompañamiento de los diferentes procesos de aprendizaje motrices con la población en situación de discapacidad.

  • Componente actitudinal

Uso habilidades interpersonales para la resolución adecuada de problemas en los ámbitos de la práctica y procesos de clase.

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:

·         Permanente participación en las actividades planteadas

·         Asistencia oportuna a las clases y asesorías.

·         Responsabilidad con los compromisos adquiridos en la práctica pedagógica

EVALUACIÓN:

Proceso de clase talleres teóricos y prácticos de los diferentes contenidos del curso 10%.

Asesoría, trabajo escrito y socialización de la unidad didáctica en la guía de trabajo 10%

Asesoría, trabajo escrito y socialización de las planeaciones

Evaluación del centro de práctica 20%

Evaluación escrita del os temas del curso 25%

Sistematización de la experiencia en Prezi y ponencia 25%

TEMÁTICA O ACCIÓN POR DESARROLLAR:

Aquí especificar en cada unidad las semanas con los temas a desarrollar  y las estrategias metodológicas a utilizar

FECHA DE  CUMPLIMIENTO

% DE CUMPLIMIENTO

Presentación del programa

Visita al centro de práctica: Entrevista con los asesores temáticos

Taller de estadística

Trabajo independiente: Estudio de los lineamientos para la micro-práctica, Construcción de Contexto y Antecedentes para la unidad didáctica.

 

 

 

Unidad 1:Estrategias de apoyo desde la motricidad:

Semana 1-2:

·         Integración sensorial

Visita al centro de práctica: Entrevista con las familias, Evaluación inicial del proceso

Taller de estadística

Trabajo independiente: Creación de la Justificación de la unidad didáctica, Contenidos

16-23 de Febrero

 

Unidad 2:Educaión física y discapacidad:

Semana 3-4:

·         Métodos didácticos y Contenidos de la educación física

Inicio de práctica docente con Necesidades educativas especiales.

Visita al centro de práctica: presentación del cronograma de actividades individualizado

Taller de estadística

Trabajo independiente: Construcción de logros y estrategias  metodológicas a para la unidad didáctica.

 

1-8 de Marzo

 

Unidad 2: Educación física y motricidad

Semana 5-6-7:

·         Competencia motriz, axiológica y expresivo corporal.

·         Desempeños procedimentales, actitudinales y conceptuales.

·         Métodos de enseñanza desde la educación física.

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

Taller de estadística

Trabajo independiente: :  Entrega de 12 planeaciones de clase

15-22 de Marzo

 

Unidad 3: Evaluación del desarrollo

Semana:8

·         Escala del desarrollo y otros instrumentos

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

Taller de estadística

Trabajo independiente: Construcción de los componentes de evaluación del proceso desde  la unidad didáctica.

6 de Abril

 

 

Semana 9 Parcial

 

 

 

Unidad 4: El juego

Semana: 10-11:

·         El juego cooperativo.

·         El trabajo cooperativo en la inclusión

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

Taller de estadística

Trabajo independiente: Métodos de recolección de datos para la evaluación del proceso

La entrevista

La observación.

20- 27 de Abril

 

Unidad 4: El juego

Semana: 12-13:

·         Juegos predeportivos adaptados:

1.     Atletismo

2.     Baloncesto

3.     Boccia

4.     Futbol 7

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

Taller de estadística

Trabajo independiente: Estrategia del análisis de datos y evaluación del proceso, Matriz de análisis.

4-11 de Mayo

 

Unidad 5: Sistematización de experiencias.

Semana: 14-15:

·         Toma de evidencias

·         La reflexión pedagógica

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

Taller de estadística:

Trabajo independiente: Análisis Descriptivo e Interpretación de Resultados

18-25 de Mayo

 

Unidad 5: Sistematización de experiencias.

Semana: 16-17:

  • El uso.de las TIC para el acompañamiento en el proceso de clase.
  • Entrega de la sistematización de experiencias con video, foto y texto en --------

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

Trabajo independiente: Preparación de la Ponencia de los resultados.

Taller de estadística

1-8 de Junio

 

Unidad 5: Sistematización de experiencias.

Semana: 18:

  • Socialización de la experiencias con video, foto y texto en --------

Visita al centro de práctica: Desarrollo de la unidad didáctica.

15 de Junio

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(La bibliografía aquí registrada debe estar disponible en un 80% en el sistema de bibliotecas institucional)

 

ARAGON Borja, Laura Edna. Intervención con niños disléxicos. Evaluación y tratamiento.

 

Bases de datos Institucional: Ebsco. Dialnet. Proquest. McGraw-Hill Educación,  KNOVEL, VIRTUALPRO, ELIBRO,  EBRARY, CENGAGE GALE, EBSCO Host,

 

BOOTH, Tony y otro (2000). Índice de inclusión. UNESCO.

 

CRICKSHANK M. William. El niño con daño cerebral. En la Escuela, en el Hogar y en la Comunidad. Editorial Trillas. México. 2.003.

 

ESCRIBÀ, Antonio. Síndrome de Down. Propuesta de intervención. Editorial Gymnos. España. 2.002.

 

FLOREZ Beltrán, Lilian. BERRUECOS Villalobos, Pedro. El niño sordo de edad preescolar. Identificación, diagnóstico y tratamiento. Guía para padres y maestros. Editorial Trillas. México. 2.001

 

LOPEZ Franco, Andrés. Actividades físico – deportivas con colectivos especiales. Propuesta practica. Wanceulen editorial deportiva. Sevilla. 2.004

 

MARC I. Ehrlich y otros. Discapacidad: Enfrentar juntos el reto. Editorial Trillas. México.2.002.

 

MESA Arango, Ernesto. La incapacidad del estado frente a la discapacidad de los colombianos. Masterpress compañía editorial. Envigado. 2.006

 

Mesa de trabajo atención  a poblaciones con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.  Consideraciones para la integración educativa de la población con limitaciones, capacidades o talentos excepcionales en el departamento de Antioquia. Secretaria de educación para la cultura de Antioquia. Imprenta departamental de Antioquia. Medellín. 2.003

 

MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Dirección de población y proyectos intersectoriales. Subdirección de poblaciones. Tecnológico de Antioquia. Colombia. Orientaciones pedagógicas al estudiante con discapacidad.

 

Página Web del área de discapacidad: Sindiscapacidad. Motricidad ydiscapacidad. Facebook: Sindiscapacidadpoli. Psicodiagnosis. Down21.

 

POSADA, Álvaro.  El Niño Sano.  Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1988

 

SEPULVEDA TAMAYO, Nicolás y otros. Actividades deportivas y recreativas para personas en situación de discapacidad. Editorial libro arte. 2009

 

SEPULVEDA TAMAYO, Nicolás y otros. El papel del profesional en el acompañamiento a padres de familia de hijos en situación de discapacidad. Colección Pedagógica. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín. 2004

 

           

 

—————

Volver