Estas son las listas definitivas de los integrantes clasificadas por grupos A1, A2, A3, A4 y actualizadas a la fecha, posteriormente serviran como formato para próximos semestres. También se encuentra un listado general de los integrantes SINDIS y otro listado de los integrantes de Fomento cultural con sus respectivos datos a la fecha.
Listado De Inscritos A Fomento Cultural Del Semillero SINDIS.docx (315293)
Listado General Del Asistentes Al Semillero De Investigación En Discapacidad SINDIS.docx (258402)
Listado De Grupos - Asistentes Al Semillero De Investigación En Discapacidad SINDIS.docx (298576)
REQUISITOS PARA EL INGRESO
Para el ingreso en el 2014-01 las familias y los hijos con discapacidad deben llenar un formato de solicitud de ingreso donde justifiquen porqué quieren continuar y/o pertenecer al semillero SINDIS; el cual se presenta a continuación:
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
SOLICITUD DE INGRESO
YO:__________________________________________________IDENTIFICADO CON C.C______________________ CON DIRECCIÓN_______________________________TELEFONOS______________ Y EN REPRESENTACIÓN LEGAL DEL NIÑO___________________________________________ CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD:__________________________ QUE PRESENTA DIAGNOSTICO DE__________________________________________________; ME PERMITO SOLICITAR EL CUPO DE INGRESO AL SEMILLERO SINDIS.
JUSTIFIQUE POR QUE DESEA SER PARTE DEL SEMILLERO SINDIS:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ COMPRENDO Y ACEPTO QUE LA SOLUCITUD DE INGRESO PUEDE SER RECHAZADA O ACEPTADA ACORDE A LA EVALUACION Y A LA DISPONIBILIDAD DE CUPOS QUE PRESENTE EL SEMILLERO.
FIRMA SOLICITANTE:_____________________________________________________
A continuación presentamos los requisitos de ingreso para las familias que han estado acompañando el proceso y para los que llamaremos “usuarios antiguos”
PARA USUARIOS ANTIGUOS:
Se realizará una evaluación previa para la continuidad de su hijo y el acompañante el cual debe cumplir los siguientes requisitos:
· Haber asistido durante el periodo anterior con regularidad y presentar excusas por la no asistencia, si hay compromiso a nivel de salud se debe anexar incapacidad médica ya sea del niño o de su padre o acompañante.
· En caso de que algún padre no pueda asistir por falta de dinero, debe expresarlo a la coordinación para poder tomar determinaciones o gestionar un fondo común solidario. Este fondo común prestará el dinero para los pasajes de esa sesión.
· En caso de inasistencia se debe diligenciar (formato para inasistencia) donde justifique porque de la ausencia, el cual al final se tendrá en cuenta y será analizado por el comité de convivencia. (Este estará conformado por un representante de coordinadores, representante de docentes, de practicantes, voluntarios y padres de familia).
A continuación se muestra el formato de inasistencia cuando el padre o los niños con discapacidad no puedan asistir.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
Formato de inasistencia:
Nombre:
Fecha:
Justifique:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Anexe fotocopia de incapacidad médica.
Este tipo de situaciones por inasistencia se evaluará continuamente durante el semestre.
Una causa de pérdida del cupo se podrá dar por inasistencia injustificada.
Se evaluará comportamientos (actitudes) tanto de padres e hijos que puedan afectar el buen desarrollo de las actividades en el semillero.
Se evaluará el proceso que su hijo lleva dentro del semillero, los compromisos asumidos por su hijo y por el padre o acompañante.
El comité determinará si es apto para continuar con el proceso dentro del semillero o se libera cupo para un integrante nuevo.
Los programas serán acorde a las posibilidades del semillero y a las capacidades de su hijo.
Cada semestre se revisará la papelería requerida y se debe suministrar una nueva en caso de requerirla.
PARA INGRESO DE USUARIOS NUEVOS
Se debe llenar formato de solicitud de ingreso (Anexar formato) el hecho de llenar formato no garantiza el ingreso a Sindis, lo que significa esto es que entra a un proceso de selección donde se evaluará teniendo en cuenta varios aspectos como:
· Características del hijo, edad, compromiso de los padres o acompañantes, estrato social, programas a los que asiste entre otras.
El comité técnico determinará si es apto para ingresar al programa, de ser positivo el ingreso debe pasar por un proceso de evaluación de fisioterapeuta, psicólogo o profesional en familia, nutricionista, educador especial, educador físico.
Estos profesionales realizarán un diagnostico el cual permite identificar necesidades y dificultades los cuales podrán ser intervenidos acorde a las posibilidades institucionales.
Quienes ingresen al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
· Suministrar la papelería solicitada: fotocopias de documentos de identidad, tanto de la madre o acompañante como la de su hijo, fotocopia de la eps o la seguridad social, copias de diagnósticos y exámenes médicos y de especialistas o de profesionales de la salud.
· Debe llenar consentimiento informado (Formato) que a continuación se presenta:
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Medellín,____________________________Yo____________________________,identificado con c.c___________________
Una vez informado sobre los propósitos, objetivos, procedimientos de evaluación e intervención que se llevarán a cabo en el semillero SINDIS y los posibles riesgos que se puedan generar de ella, autorizo al semillero de investigación SINDIS y a las personas que ellos asignen como evaluadores y ejecutores para la realización de los siguientes procedimientos:
1. Aplicación de las escalas de evaluación motriz
2. Evaluación nutricional
3. Evaluación psicológica o de Profesional en familia
4. Registro de información sociodemográfica
5. Revisión de la historia clínica de mi hijo o la mía propia.
6. Implementación de la propuesta de intervención motriz.
Adicionalmente se me informó que:
· La participación en este proyecto de intervención e investigación es completamente libre y voluntaria y en cualquier momento tengo la libertad de retirarme de ella.
· No se recibirá beneficio personal de ninguna clase por la participación en este proyecto de intervención e investigación Sin embargo, se espera que los resultados obtenidos permitan mejorar los procesos de inclusión social a las familias y los niños con discapacidad.
· Toda la información obtenida y los resultados de la intervención y la investigación podrán ser socializados y publicados mediante información escrita y audiovisual.
HUELLA |
.
______________________________________________
Firma
CC No._________________ de____________________
Además para evitar dificultades con los participantes, se debe llenar el formato de exoneración de responsabilidades el cual se presenta a continuación, tanto para padres como para los niños con discapacidad.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
Ficha De Exoneración De Responsabilidades de padres
Yo _______________________________________________ identificado (a) con cédula de ciudadanía Nº ________________ De ________________ y que asisto los días sábados para participar de las actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida.
Garantizo que estoy apto par participar de dichas actividades en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por lo tanto exonero de cualquier responsabilidad al personal (coordinador, profesores, estudiantes, voluntarios e institución) de alguna situación que se presentase en la ejecución de las actividades, comprendo que la práctica de la actividad física inadecuada puede generar algunos riesgos por lo tanto autorizo a que tomen cualquier medida que consideren necesaria para proteger mi salud y mi vida.
Acepto que desde el punto de vista académico en algunas ocasiones se requieren fotografías, videos o filmaciones, las cuales serán utilizadas exclusivamente para fines académicos.
Yo, he leído este documento y entendido completamente las disposiciones de la exoneración que estoy firmando. Entendiendo que al firmar estoy de acuerdo con las disposiciones de esta exoneración.
___________________________________________________
Firma del participante Fecha:
___________________________________________________
Firma del acudiente o testigo Fecha:
___________________________________________________
Firma del responsable del programa
Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
Ficha De Exoneración De Responsabilidades de los hijos
Yo _______________________________________________ identificado (a) con cédula de ciudadanía Nº________________ De ________________ y representante legal de: _______________________________ con identificación ______________________ con diagnostico medico: __________________________________ y que asistimos los días sábados para participar de las actividades del semillero.
Garantizo que mi hijo o la persona que represento legalmente en calidad de cuidador o acompañante está apto de salud para participar de las actividades de estimulación motriz y demás programas que tiene el semillero y que se realiza en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por lo tanto exonero de cualquier responsabilidad al personal de la institución (coordinador, profesores, estudiantes practicantes y voluntarios de alguna situación que se pueda presentar en la ejecución de las actividades,
Comprendo que la práctica de la actividad física inadecuada puede generar algunos riesgos por lo tanto autorizo a que tomen cualquier medida que consideren necesaria para proteger la salud y la vida del niño representado
Acepto que desde el punto de vista académico se requieren fotografías, videos o filmaciones, las cuales serán utilizadas en investigaciones y con uso exclusivamente para fines académicos.
Yo, he leído este documento y entendido completamente las disposiciones de la exoneración que estoy firmando. Entendiendo que al firmar estoy de acuerdo con las disposiciones de esta exoneración.
___________________________________________________
Firma del participante Fecha:
___________________________________________________
Firma del acudiente o testigo Fecha:
___________________________________________________
Firma del responsable del programa
También se debe llenar una anamnesis con la información básica de su hijo y que a continuación se presenta:
Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
ANAMNESIS
1. Identificación
Apellidos y nombres completos: ________________________________________ Genero: ___________ Fecha de nacimiento: Día ____ Mes ________ Año _____
T.I. o C.C Nº _____________________ Grado de escolaridad: ______________ Número de hermanos _________ Puesto que ocupa ________ EPS: ________
Institución a la que asiste: ____________________________________________
2. Composición Familiar
Nombre del padre: ________________________________ Teléfono: _________
Ocupación: ______________________ Grado de escolaridad: ______________
Dirección: ____________________ Barrio: ________________ Teléfono: ______
Nombre de la madre: ______________________________ Teléfono: _________
Ocupación: _____________________________ Grado de escolaridad: ________
Dirección: ____________________ Barrio: ________________ Teléfono: ______
Vive con: Padres ( ), Padre ( ), Madre ( ), Tío ( ), Tía ( ), Abuelo ( ), Abuela ( ),
Otro ¿Quién? ______________________
3. Historia Personal
Gestación No. ______ Edad de la madre al momento del nacimiento: __________
Enfermedades durante la gestación: ___________________________________
Parto Normal ( ) Cesárea ( ) Fórceps ( ) Estado al nacer: _________________
Peso: _________Talla: __________ Perímetro Cefálico: ____________________
Enfermedades: ____________________________________________________
4. Antecedentes personales patológicos:
Orgánicos: _______________________________________________________________
Alérgicos: _______________________________________________________________
Infecciones: ______________________________________________________________
Traumáticos: _____________________________________________________________
Quirúrgicos: ______________________________________________________________
Psíquicos: _______________________________________________________________
Hospitalizaciones: _________________________________________________________
Otros: __________________________________________________________________
5. Desarrollo Motor:
Edad de sostenimiento de la cabeza: __________
Edad de rolado: __________
Edad de posición sedente: __________
Edad de posición bípeda: __________
6. Desarrollo del Lenguaje:
Edad en que dijo sus primeras palabras: __________ (Meses)
Estrategias de comunicación: Señas ( ) Oral ( )
Presenta dificultades de la comunicación: Si ( ) No ( ) ¿Cuál? ______________
7. Historia Familiar
Antecedentes Patológicos: ___________________________________________
Historia Socioeconómica: ____________________________________________
Composición: ______________________________________________________
8. Examen Físico (Actual)
Peso: _____ (kg) Talla: _______ (cm) Perímetro Cefálico: ___ (cm) Temperatura: ___ (º) Pulso: ________ (p/min) Frecuencia Respiratoria: _____ (r/min) Frecuencia Cardiaca:______
9. Actividades de la Vida Diaria
Actividades de su preferencia: ________________________________________
__________________________________________________________________
Responsabilidades frente al hogar o institución educativa: __________________
__________________________________________________________________
Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fecha de Realización: ______________________
Responsable: Firma acudiente:
_________________________________ _________________________________
Después de ser aceptado en el Semillero Sindis debe llenar una encuesta sociodemográfica la cual se muestra a continuación: formato
Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Semillero de investigación en discapacidad (SINDIS)
ENCUESTA
OBJETVO: identificar las características sociodemograrficas de los padres de familia de los niños con discapacidad del Semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime .Isaza Cadavid.
FECHA:
NOMBRE
FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: peso: talla:
DIRECCION: BARRIO: MUNICIPIO:
ESTUDIOS: PRIMARIA: GRADO: SECUNDARIA: GRADO
TECNICA: TECNOLOGICA: PROFESIONAL:
OCUPACIÓN:
SEGURIDAD SOCIAL
E.P.S Nivel Sisben Nivel P. Especial Nivel Otra
Cual? Sin afiliación:
ESTRATO SOCIOECONÓMICO:
1 2 3 4 5 6
COMPOSICIÓN FAMILIAR
Casada unión libre separada viuda madre soltera
PERSONAS QUE HABITAN SU HOGAR
NOMBRE |
PARENTESCO |
EDAD |
SEXO |
ESTADO CIVIL |
ESCOLARIDAD |
OCUPACIÒN |
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IDENTIFICACIÒN DE FACTORES QUE ALTERAN LA DINAMICA FAMILIAR
FACTOR |
PADRE |
MADRE |
HERMANOS |
FAMILIARES |
ALCOHOLISMO |
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DROGADICCION |
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ABUSO SEXUAL |
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VIOLENCIA INTRAFAMILIAR |
|
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|
OTRAS |
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|
OBSERVACIONES: __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
APOYO USUARIO – FAMILIA:
¿Quién le brinda mayor apoyo? :
¿En qué actividad? (económica, salud, alimento, recreación, vestido, sociales, hogar):
Comunicación (tipo) ¿Con quién se comunica más, con quién le da más dificultad comunicarse?
¿Quién tiene el manejo de la autoridad en la familia, y por qué?
¿Quién toma las decisiones en familia y por qué
CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA
TENENCIA:
Propia: ______ Arrendada: _____ Prestada: ______ Hipotecada: _______
Inquilinato: ______ Otros: _____ ¿Cuál? _______
CONDICIONES DE LA VIVIENDA:
Ventilación: Humedad: Iluminación:
Temperatura: Higiene: Espacio:
CONDICIONES SANITARIAS:
Agua potable: Alcantarillado: Eliminación de excretas
Eliminación de basuras: Teléfono: Servicios públicos:
Animales domésticos: Plagas:
Observaciones generales:
ACCESO A LA VIVIENDA:
Vías pavimentadas: Vías tapadas: Calle: Camino:
Escaleras: Rampas: Servicio de transporte (tipo):
Barreras arquitectónicas:
INTERIOR DE LA VIVIENDA:
Escaleras: Rampas: Obstáculos:
Circulación suficiente de aire:
COMPOSICIÓN DE LA VIVIENDA:
Nº de habitaciones: Nº de personas por habitación:
Nº de baños: Letrinas: Sala: Comedor::
Cocina: Amplia: Estrecha: Facilidad de acceso:
ESTRUCTURA:
Concreto o ladrillo: Bahareque: Terminada:
Obra negra: Otros materiales:
ESTADOS DE SALUD DE LA MADRE-(CUIDADOR)
Enfermedades: Cirugías:
Lesiones: Fracturas:
Toma medicamentos actualmente: si no cual (es):
Realiza actividad física: si no Cual: Número de veces durante la semana que realiza la actividad fisca: Duración en minutos:
Fuma: si no
Cuantas horas de sueño en la noche Cuantas horas de sueño en el día
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE SU HIJO:
Nombre:
Discapacidad:
Edad:
Talla peso:
Eps:
Programas a los que asiste:
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