DIAGNOSTICO 2011 -1

01.01.2006 17:51

DIAGNOSTICO

FUNDACION MONICA URIBE

 

 

 

POR

BEATRIZ EUGENIA ECHEVERRI GALLEGO

 

 

 

ASIGNATURA

MOTRICIDAD EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

 

 

 

 

DOCENTE

PAULA ANDREA VELEZ

 

 

 

 

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

 

MEDELLIN

Marzo de 2011
FUNDACION MONICA URIBE

 

QUIENES SÓMOS Y QUE HACEMOS

Somos una institución sin ánimo de lucro que brinda atención integral a las personas que padecen espina bífida y sus familias buscando mejorar su calidad de vida a nivel de salud, educación, habilitación, recreación e integración. Fomentamos la prevención de la enfermedad, promoviendo el consumo de acido fólico y una mayor conciencia de la salud reproductiva en la comunidad en general.

 

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRO TRABAJO

P

rimero nuestros niños y jóvenes

 

O

optimistas ante las dificultades

R

espetamos la individualidad

A

gradecemos de corazón

M

iramos el potencial, no la limitación

O

bramos siempre con equidad

R

epartimos felicidad

 

MISION

Somos una institución sin ánimo de lucro que brinda atención integral a las personas con espina bífida y sus familias buscando mejorar su calidad de vida a nivel de salud, educación, recreación e integración social. Fomentamos la prevención de la enfermedad mediante la difusión y sensibilización a la comunidad acerca de la patología, factores de riesgo y agentes preventivos.

 

VISION

En el 2015 la fundación Mónica Uribe Por Amor se consolidará como líderes en la atención integral a personas con espina bífida siendo una institución de referencia nacional y reconocida por su labor preventiva.

 

QUÉ ES LA ESPINA BIFIDA?

La Espina Bífida es una malformación del Tubo Neural (daño de la columna vertebral) que se presenta durante el primer mes de gestación, causando daños irreparables a nivel del Sistema Nervioso Central, lo cual trae como consecuencia fallas en el funcionamiento motor, neurológico, renal y digestivo de quienes la padecen. Por lo tanto, estos daños dificultan el desempeño de las actividades diarias y afectan su calidad de vida. Esto sucede muy pronto después de la concepción, generalmente antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada.

 

Clases de Espina Bífida

·        Espina bífida oculta: generalmente no se presentan síntomas

·        Espina bífida con meningocele. Se presenta en un 4% de los casos.

·        Espina bífida con mielomeningocele. Se presenta en el 96% de los casos

 


CONSECUENCIAS DE LA ESPINA BIFIDA

      Fallas en el funcionamiento motor

      Neurológico

      Renal

      Digestivo del riñón

      Dificultad en el desempeño de las actividades diarias las cuales afectan su calidad de vida

 

DIAGNÓSTICO

 

GRUPO Nº 1

El grupo está conformado por 11 personas entre niños y niñas que oscilan  entre 9 y 18 años, con nivel socioeconómico 1, 2 y 3 del área Metropolitana del Valle del Aburrá.

La característica principal de esta población con espina bífida, algunos con complicaciones como:

      Válvula                                                   

      Adenoides

      Displacía de cadera

      Escaras

      Luxación de cadera

      Alargamiento del talón de Aquiles

      Hidrocefalia

      Miel meningocele 

 

 

 

Este grupo lo integran las siguientes personas: 

Isabel Cristina Rologns de 12 años, quien presenta un diagnóstico médico con cirugía de Mielo, válvula, adenoides, amígdalas, cadera izquierda y derecha.

 

Julieh Bedoya de 14 años;  cirugía de válvula, mielomeningocele, problema de riñón y dolores fuertes de espalda.

 

Santiago Franco de 12 años;  cirugía de mielomeningocele, platina en pierna derecha.

 

Angely Rodríguez de 9 años; cirugías de cadera, rodillas, tobillo, displasia de cadera, mielomeningocele.

 

Andrés David Areiza de 13 años;  cirugía de válvula, mielomeningocele, presión baja, temblor en las manos.

 

Ana María Mosquera de 11 años;  Cirugías corrección de mielomeningocele, válvula, alargamiento de talón de Aquiles y dificultad con los movimientos hacia adelante.

 

Sebastián Palacio de 12 años;  Cirugía de mielomeningocele (corrección) válvula, con algunas otras pendientes como son: vejiga, tendón de Aquiles, cadera izquierda y derecha.

 

María Carolina Segura Rubio de 11 años;  Los antecedente no se tienen completos porque la niña falta mucho a las sesiones.

 

Iván Darío Barrientos de 19 años;  Cirugías de meningocele, hidrocefalia, presenta también taquicardias con frecuencia.

 

Yarled Pestaña Perea de 19 años.  Tiene cirugías pendientes y en tuteladas de columna y pies.

 

 

Diana Carolina Zapata de 11 años; Cirugía de mielo (corrección), válvula.

 

María Paulina Zapata, de ella aún no tengo información concreta como la de los demás por su ausencia.

 

ANTECEDENTES DE TRABAJO

En el momento no tengo conocimiento de registro de trabajo de intervención anterior, puesto que al asistir el primer día no se logro realizar un diagnóstico previo debido a que se preparo a los niños, niñas y adolescentes para una actividad de salida al parque y esta requería de toda la atención posible para las actividades programadas por el profesor Freddy Hoyos, por consiguiente se realizo un trabajo así:  El grupo tubo una preparación de salida de la fundación en hilera de cada uno, para poder bajar la rampa  de movilización,  y se me presento como  practicante y lo que pretendía hacer con este grupo.  Luego nos dirigimos al parque que se encuentra ubicado en el extremo izquierdo de la fundación.   Al llegar al parque se presento la propuesta de trabajar la parte de movilidad articular de forma lúdica y recreativa.

 

Se realizó el calentamiento articular, estiramiento y la parte central que fueron varios ejercicios de lanzamiento, agarre, recepción, desplazamiento.  En la parte final se hizo el regreso a la fundación en completo orden y eficacia, tomaron su refrigerio y continuaron con el programa normal de cada martes.

 

EXPERIENCIA[CU1] 

A  través del proceso de la observación, de indagar y ejecutar la actividad practica en 3 sesiones pude constatar que este grupo presenta baja movilidad articular de miembro superior; distrofia muscular, rigidez en movimientos y músculos que intervienen en las habilidades motrices básicas, como son: Atrapar, lanzar, desplazarse a través de la silla, bajo tono muscular, movimientos poco fluidos; en lo cognitivo se presenta memoria corto plazo.

 

OBJETIVO[CU2] 

Mejorar el movimiento articular  y el tono muscular de miembros superiores y tronco, a través de una serie de actividades lúdico recreativas y pre deportivas, que le permita a los niños y niñas con espina bífida mejorar su calidad de vida y permitir que desarrolle autonomía al momento de ejecutar sus actividades diarias.

 

RECONOCIMIENTO DEL GRUPO

El grupo está en una posición, amable, cordial, alegre y con muchas expectativas del trabajo a realizar y que sea duradero y no como en otras ocasiones que les prometían actividades diferentes y los visitaban una vez y no volvían, o al menos eso fue lo que comentaron los chicos.

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