DIAGNOSTICO 2011-1

01.01.2006 17:46

 

MAGALI PAJON POSADA[CU1] 

DIAGNOSTICO ESCUELA DE PADRES SEMILLERO SINDIS

 

1.            SELECCIÓN DEL PROBLEMA

Grupo de padres, con hijos en situación e discapacidad. Del Semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; esta conformado por 19 adultos y dos menores de edad familiares de los niños discapacitados.

En su tipología familiar son madres solteras, o familias disfuncionales, son personas que tienen una alta carga emocional y sentimental y tienen solamente este medio para sentirse tranquilos, y dedicar unas horas para ellos mismos y compartir con otras personas. Son padres pertenecientes al estrato 3; con edades que varían entre los 26 años hasta los 66 años, con un promedio de edad de 43 años.

2.            [CU2]  DEFINICION DEL PROBLEMA[CU3] 

“La familia como célula social con gran significado donde el afecto y el apoyo satisfacen necesidades psicológicas difíciles de encontrar en otros grupos o instituciones sociales”[1]

Como grupo social es un conjunto  de personas que permanecen emocionalmente u n i d a s   y   q u e   e s t á n   l i g a d a s   p o r   l a z o s   d e   p r o x i m i d a d   c o t i d i a n a . Una familia puede estar formada por el padre, la madre y los hijos e hijas, sólo por Uno de los padres y sus hijos, o de una manera distinta. Los padres pueden ser jóvenes o mayores, naturales o adoptivos.

La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel

afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados. Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar generador de las mismas. Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar.

 

La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social. De ello se desprende también el decisivo papel que adquieren los adultos cercanos familiares en la educación de los niños, aunque sin olvidar que otras instituciones y medios intervienen igualmente en la educación de las personas.[2]

 

La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo,  físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados. Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar generador de las mismas. Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar. La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social. De ello se desprende también el decisivo papel que adquieren los adultos cercanos familiares en la educación de los niños, aunque sin olvidar que otras instituciones y medios intervienen igualmente en la educación de las personas.

 

Todo grupo familiar, independientemente de la existencia de discapacidad en uno de sus miembros, debe pasar por distintas etapas en las cuales se producen incertidumbres y cambios. Estas incertidumbres se agravan más y se suelen presentar difíciles al tener que tomar distintas decisiones con un hijo con discapacidad, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la adultez, la mediana edad y la edad. La duración de esta  etapas es variable al igual que su intensidad. Cada periodo recoge del que le precede, así como sus experiencias previas. A lo largo de todo el ciclo vital por el que pasan las familias, las reacciones y los sentimientos que experimentan aquéllas que tienen un hijo con necesidades educativas especiales van a pasar por distintas fases, en función de las nuevas responsabilidades que deben asumir ocasionadas por las propias tareas del desarrollo y su inserción en los distintos entornos o ambientes sociales.

 

El elemento central de esta intervención es que por medio del las actividades lúdicas o juegos cooperativos, se les brinde a los padres y demás familiares, seguridad, autonomía, socialización, mejora en su calidad de vida y un complemento formativo (educación); haciendo que lo educativo y el juego mantengan un estrecho vinculo con un parentesco significativo el lenguaje. El juego es el vector hacia el porvenir y profetiza las relaciones sociales y conduce hacia las manifestaciones corporales e introducirlas a la relación con los demás, creando un mundo propio o, más exactamente situando las cosas de su mundo en un orden nuevo, grato para ellos permitiéndoles pensar por su cuenta, elemento esencial para la creatividad. Teniendo en cuenta que dicha creatividad está íntimamente ligada a la evolución de la familia, la cual gira de acuerdo a las transformaciones económicas, sociales, culturales y ecológicas. También la actividad física desde el ámbito lúdico tiene como valores específicos formar, reafirma los buenos hábitos, favorece el equilibrio emocional, alivia las tensiones individuales presentadas por la carga de problemas, sirve como elemento integrador, unificador, también se convierte en una acción recompensadora que conduce a la participación social, satisface las necesidad de ser necesitado, surgen estímulos nuevos en las acciones creadoras que conducen al ser humano a favorecer la continuidad de los ejercicios físicos y mentales de conservación para así brindar un bienestar general.

3 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar un programa integral lúdico- recreativo que fomente la participación activa de los padres de familia del semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; con el fin de disminuir las tensiones emocionales y familiares y encaminarlos hacia las búsqueda de una actitud positiva y promoción de las condiciones de vida.[CU4] 

OBJETIVOS ESPECIFICOS[CU5] 

Realizar actividades lúdico-recreativas que desarrollen la destreza, autonomía, dinamismo en los procesos grupales e individuales, integrar y refocilar a los padres de familia en el uso del tiempo libre y facilitar la convivencia.

Brindar un bienestar funcional físico y mental a la escuela de padres de SINDIS y mejorar la calidad de vida, a través de actividades donde se exprese libremente la capacidad de innovar y se mantenga o mejore su funcionalidad motriz con trabajos educativos, culturales, manuales, y de capacitación para una adecuada utilización del tiempo libre y de ocio.

Adaptar un acondicionamiento físico adecuado, teniendo en cuenta las características de la población con el fin de estimular y fortalecer el sistema osteo- muscular y potenciar el desplazamiento, mejorando la movilidad, postura y en efecto favorecer la calidad de vida.


 

 4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES[CU6] 

TIEMPO

ACTIVIDAD

FEB

MAR

ABRIL

MAYO

JUNIO

PRESENTACION

26

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTEGRACION

 

5

 

 

 

ACTIVIDAD DE MANTENIMIENTO FISICO

 

 

2

X

 

ACTIVIDADES RITMICAS

 

19

 

X

 

JUEGOS COOPERATIVOS

 

26

 

X

 

ACTIVIDADES ACUATICAS

 

12

X

X

X

CHARLA PSICOLOGICA

 

 

30

 

 

CELEBRACION

 

 

16

14

 

DESPEDIDA

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               


 

5. CONTEXTUALIZACION

 

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID: Es una institución de educación superior, adscrita a la gobernación de Antioquia, creada mediante ordenaza 41 del 10 de diciembre de 1963, inicio labores el 31 de marzo de 1964 ofrecio programas técnicos, tecnológicos, hasta 1992 año en el cual mediante acuerdo ICFES del 23 dic cambiara su carácter de institución tecnológica a universitaria, quedando facultada para ofrecer programas, tecnológicos, profesionales y especializados.

El sistema de investigación viene fomentado la creación de grupos de investigación y semilleros. Las líneas de investigación son: actividad física y salud, pedagogía y didáctica de la educación física, gestión deportivo.

El semillero de investigación en discapacidad; inicia sus actividades en marzo del 2004 y en marzo del 2005 realiza trabajo con usuarios, al año siguiente 2006 inicia proceso de investigación. Esta integrado por docentes del area de discapacidad, biomédica y voluntarios; como también practicantes.

Como objetivo general este semillero pretende promover espacios de discusión y aprendizaje en torno al tema de la discapacidad por medio de talleres y conversatorios con el fin de cualificar el quehacer de profesionales de diferentes áreas.

 

MISION:

Fomentar, planear y [CU7] realizar actividades encaminadas a la actividad física, la recreación y el deporte con personas en situación de discapacidad y sus familias.

VISION:

Ser lideres en el trabajo con personas en situación de discapacidad en programas de capacitación relacionados con la actividad física, la recreación y el deporte con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

 

 

 

 

 



[1][1][1] MISITU HERRERO. “la familia conceptualización, estructura y funciones. Revista Universidad del Quindio volumen 6 1997.

[2] SARTO MARTIN, Maria del Pilar. Familia y discapacidad, universidad de salamanca


 [CU1]Nota: 2.0

Observar rubrica.

 [CU2]Datos que pertenecen al ítems de contextualización reconcimiento de grupo.

 [CU3]Descripción de situaciones encontradas en el grupo, no se solicitan elementos teoricos de referencia.

 [CU4]Falta responder al como.

 [CU5]No se solicitan.

 [CU6]Cumple con lo propuesto.

 [CU7]Es importante mostrar una apropiación del tema desde la comprenciòn personal.

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