Diagnostico 2011-1

01.01.2006 17:18

 

DIAGNOSTICO (DESARROLLO MOTRIZ 2)

 

 

 

POR

 

 

 

CRISTIAN CASTAÑO AMARILES

NELSON ARANGO ESCOBAR

 

 

ASIGNATURA

MOTRICIDAD Y NEE 2

 

 

DOCENTE

PAULA ANDREA VELEZ

 

 

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPROTES

2011-03-02

DIAGNOSTICO

 

PROBLEMATICAS

·        Los alumnos con los cuales contamos en nuestro grupo, presentan un problema de aceptación; después de haber compartido un rato notamos que son poco amigables entre ellos, cada uno se desenvuelve en sus cosas sin pensar en el compañero que tiene al lado. Julián por ejemplo manifiesta no tener mucha empatía con Santiago. Dice que lo saluda pero no son buenos amigos. Catalina y Santiago hablan mucho y comparten un poco mas pero no tienen muy en cuenta a Julián para sus actividades y todos a su vez no prestan mayor importancia a Eliana por lo cual ella mantiene sola y sin muchas posibilidades de participación en el grupo con sus compañeros.

·        Otro problema que se pudo notar es la diversidad de gustos, pues catalina por ejemplo quiere practicar atletismo, Julián futbol, Santiago dice que cualquier cosa y Eliana no deja evidenciar algún gusto. Tal vez mas que problema esto puede ser una fortaleza pero lo manifestamos a si por que lo que uno quiere el otro lo rechaza específicamente en lo que tiene que ver con Catalina y Julián.

JERARQUISACION DEL PROBLEMA

El problema más evidente que observamos es que los jóvenes comparten muy poco y no tienen una buena relación de grupal.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El trabajo en grupo es muy importante para conseguir aprendizajes significativos, los diferentes puntos de vista y aportes que se pueden encontrar en el otro hacen que el conocimiento sea más amplio; también en el trabajo grupal se puede encontrar una serie de experiencias sociales que aportan al buen desarrollo de las personas, las vivencias con los demás hacen que crezcan los valores, se genere mayor confianza y aumente la autoestima. El trabajo en grupo tiene múltiples beneficios por tal motivo consideramos un problema gravísimo que nuestro alumnos estén un poco aislados y no aprovechen los aportes que les pueden brindar los demás compañeros de su grupo.

 

 

 

OBJETIVO

Generar en el grupo de desarrollo motriz 2 del semillero de discapacidad sindis del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid ambientes de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo.

[CU1] CRONOGRAMA

Pensando en una estrategia que nos ayude a cumplir nuestro objetivo, hemos pensado en desarrollar un proyecto de panadería en el cual los compañeros se ayuden unos a otros donde se tengan tareas que ayuden a obtener un solo producto logrado por todos.

Las actividades serian las siguientes:

·        Presentación del proyecto al semillero en general, mediante la elaboración de galletas.

·        Compra de insumos y organización del espacio para el trabajo. Los insumos se compraran pensando en la cantidad necesaria para todo el semestre, de igual manera el espacio debe ser determinado para el mismo periodo de tiempo.

·        Diseño y elaboración de indumentaria acta para la manipulación de alimentos (gorros, delantales, tapa bocas)

·        Galletas de mantequilla: en conjunto se elaborara la masa con la cual se harán las diferentes figuras y formas que los alumnos deseen; se debe tener en cuenta la disposición de moldes.

·        Pan leña: en esta tarea cada uno tendrá responsabilidades distintas pero siempre pensando en que cada una de ellas conlleva a la ejecución de una tarea y que el trabajo que realiza es fundamental para el grupo. Esto quiere decir que para lograr el objetivo cada uno debe desempeñar una función que tendrá como finalidad los panes hechos por el grupo.

·        Torta casera: de igual manera que en la actividad anterior todos tendrán que hacer su aporte para lograr el objetivo que nuevamente vuelve hacer una unidad (un producto logrado por todos)

·        Croissant: en esta actividad se debe conseguir una masa homogénea para luego tener la posibilidad de que los estudiantes puedan elaborar el producto. También se deben delegar funciones para lograr el objetivo.

·        Pasteles dulces: este es un proceso un poco más complejo pero tiene gran importancia debido a que representa un compromiso mayor y un mejor trabajo en equipo.

·        Los pasteles tendrán una segunda sección para lograr realizar nuevos sabores.

·         Buñuelos: se realizara la masa y todos participaran en elaborar el producto, este tiene la posibilidad de realizar diferentes figuras

·        Palitos de queso: este proceso es parecido al de los pasteles por lo cual se debe tener un gran compromiso y disposición para trabajar en equipo.

Todas estas actividades son pensando en la integración y el trabajo en grupo. Lo que se busca es fortalecer Las relaciones y crear lazos de amistan que ayuden a obtener aprendizajes significativos los cuales conlleven a un mejor desarrollo cognitivo.[CU2] 

INVESTIGACION DEL PROGRAMA ELEGIDO

Aprendizaje

 Proceso interno del ser humano mediante el cual el comportamiento se desarrolla y cambia, principalmente con la práctica y la adquisición de experiencias. El aprendizaje no es atribuible al desarrollo del individuo; este proceso produce cambios relativamente permanentes en la conducta del ser humano.

El aprendizaje Produce cambios relativamente permanentes en el comportamiento existe un cambio en la conducta del individuo que resulta de la práctica y experiencia (de estímulos en el ambiente), Involucra los procesos en el sistema nervioso central, No es directamente observable y se infiere del mejoramiento/cambio en el rendimiento/comportamiento.

Rendimiento

Es directamente observable, por naturaleza es más temporero y varía según muchas variables que no afectan el aprendizaje.

Aprendizaje motriz

Estudio de cómo las diferentes destrezas y movimientos motores son aprendidos, mejorados y especializados mediante los procesos de práctica y experiencia; involucran movimientos musculares (habilidades requeridas para el movimiento del cuerpo). Es un proceso donde se adquieren destrezas motoras y donde el movimiento del cuerpo es lo más importante.

Lúdica

Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

Trabajo en equipo

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los estudiantes de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo por que este puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

La institución educativa que fomenta entre los estudiantes un ambiente de armonía obtiene resultados beneficiosos. La institución educativa en efectividad y los estudiantes en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Este proyecto es de panadería es una forma lúdica que acoge el trabajo en equipo con la intensión de mejorar las relaciones sociales para obtener aprendizajes significativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTUALIZACION

Comunidad Educativa

En el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid hace 7 años surgió un semillero el cual tiene por nombre SINDIS. Su objetivo es trabajar con las personas en situación de discapacidad y brindar un espacio de práctica para los alumnos de la institución universitaria. Este semillero esta conformado por docentes, estudiantes y voluntarios todos de la misma facultad, además de algunos profesionales del área biomédica como fisioterapeutas entre otros, su labor es sin animo de lucro, brinda su espacio para la investigación y el aprendizaje y busca una mejor calidad de vida para las personas que cada semana visitan sus instalaciones.

Reconocimiento del grupo

En nuestro grupo contamos 4 jóvenes

·        María Catalina Valdés Bernal: tiene 23 años, nació en Medellín Antioquia vive en el barrio Aranjuez tiene síndrome de Down, es una niña muy dedicada, le gusta el atletismo, es muy responsable y hace las cosas con amor, en ocasiones se distrae y cuando no entiende algo le da mucha impotencia.

·        Julián Andrés Sampedro Rúa: tiene 18 años, vive en el barrio jardín de la ciudad de Medellín Antioquia tiene parálisis cerebral, en su barrio hace mandados a los vecinos y ellos le dan algún dinero por ello, vive con su madre, una hermana y su sobrina, es un joven manejable, le gusta el futbol y manifestó que le gustaría aprender panadería.

·        Santiago Marín Moreno: tiene 18 años, vive en el barrio la milagrosa de Medellín Antioquia, tiene síndrome de Down, le gusta la natación, el baile y la música, Santiago tiene dificultades con la concentración y el lenguaje, además no mide el peligro.

·        Eliana Valencia: vive en el barrio poblado tiene 17 años y padece x frágil, ella vive con su madre y padrastro, le gusta la natación, la música y el atletismo, una dificultad es el lenguaje por lo que en ocasiones es dificultoso la comunicación e impide que pueda tener un buen ambiente social, también tiene conductas de auto agresión como morderse. Eliana realiza manualidades y le gusta pasear.

Como característica global tenemos que a nuestros alumnos les gusta mucho el semillero y siempre quieren asistir.

·        Daniel estiven: llego al grupo un poco después por lo que no se le realizo el diagnostico inicial, esperamos realizarlo en la próxima sección.

FACULTAD DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE

ASIGNATURA MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL 2

Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte

Practicantes: Nelson Arango Escobar

                          Cristian Castaño Amariles

 

Entrevista

 

Preguntas

  1. ¿Para usted que es la panadería?
  2. ¿Qué productos de la panadería te gustan?
  3. ¿alguna vez has comprado en una panadería?
  4. ¿te gustaría aprender a hacer productos como galletas, panes, pasteles, etc.?
  5. ¿te gustaría que en el semillero te enseñen panadería?
  6. ¿Cómo son tus relaciones con los compañeros del grupo?
  7. ¿estas dispuesto a trabajar con tus compañeros para lograr el objetivo de las clases?
  8. ¿piensas que estas prácticas aportan significativamente para tu vida?
  9.  ¿alguna vez pensaste en que te gustaría aprender panadería?

 

 

 

 

 

 

 

Interpretación

Después de haber conversado con los alumnos del grupo desarrollo motriz 2 encontramos muchos ánimos por la propuesta que les lanzamos, Julián por ejemplo se mostro muy interesado y estuvo muy expectante de lo que pudiera pasar, catalina también mostro interés y deseos por el proyecto, Santiago se mostro mas pasivo no dijo que si pero tampoco dijo que no, al parecer le da igual, los dos compañeros que llegaron nuevos no compartieron mucho del tema esperamos les halla gustado. Por otra parte y pensando en la problemática que tenemos acerca del trabajo en grupo, podemos decir que en el mismo instante el proyecto comenzó a tener efectos positivos pues los mas expresivos del grupo manifestaron que están dispuestos a compartir mas con sus compañeros.

Sabemos que en dos secciones de clase no podemos conocer el grupo con claridad y que todo se va dando paso a paso. Solo esperamos que las cosas se den de la mejor manera en busca de lograr beneficios para los jóvenes que hoy están a nuestro lado.

Después de haber hablado con la madre de Santiago encontramos que el a tenido problemas de aceptación por parte de su hermana, pues esta en una época se avergonzaba de el por ser un niño con síndrome de Down, por otra parte Julián es una persona poco social, pasa gran parte del día con su madre en actividades de venta, mas concretamente trabajando. Este pequeño diagnostico nos lleva a pensar que estas vivencias son razones notorias para que ellos sean poco participativos en grupo y se relacionen poco con sus compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 [CU1]Falta responder a la pregunta cómo, para que.

 [CU2]Es importante considerar el tiempo.

—————

Volver