DIAGNOSTICO 2011-1

01.01.2006 17:08

 

 DIAGNOSTICO

 

SELECCIÓN DE PROBLEMÁTICA SEGÚN LA OBSERVACION

 

Según la observación realizada  durante la actividad de reconocimiento al grupo de estimulación motriz 2 con discapacidad cognitiva en el semillero de discapacidad  sindis , se pudieron resaltar 2 necesidades que son: el déficit de atención y la falta de comunicación verbal, por lo tanto nos hemos decidido en indagar y trabajar mas sobre el déficit de atención que tienen estos niños, pero también no queremos dejar atrás la importancia que tiene la comunicación de estos niños ya que es importante en sus vidas cotidianas según lo comunicado de las madres en dicha entrevista que se realizo el pasado sábado.

 

 

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS

 

POCA ATENCIÓN:

Algunos niños presentan trastornos [CU1] en la atención que generalmente se acompañan de hiperactividad aunque esta no siempre se manifiesta. Los niños con trastornos de la atención tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo, lo que representa un reto para sus padres, maestros, pediatras y para ellos mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO[CU2] 

Fortalecer  a  través de formas jugadas la atención,  En los niños asistentes al semillero de discapacidad sindis del  grupo estimulación motriz 2, para obtener un mejor aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES[CU3] 

 

Numero de sesiones a trabajar: 13 clases

 

Actividades a trabajar:

FECHA

TEMA ESPECIFICO

ACTIVIDAD

1RA SESION

El Animal y su hogar

Se realizara una actividad a los niños referida al aprendizaje de el reconocimiento de los animales mas representativos y cual es su habitad, esto se realiza con el objetivo de diagnosticar su nivel de atención.

2DA SESION

Lateralidad (reconocimiento de la derecha y la izquierda)

-Haga que el niño esté de pie y derecho, con los brazos relajados a los lados.

-Déle al niño la instrucción de saltar dos veces en el pie derecho y una vez en el izquierdo hasta que se les diga que se detengan.

-Provea ayuda cuando se le           necesite.

 

3RA SESION

Cuidado del medio ambiente

Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. Recalcar los términos “dentro” o “fuera” según corresponda.

4TA SESION

Baño de pelotas

 

Haga que el estudiante entre a la bañera y se siente.

Seleccione una parte del cuerpo y cúbrala con las pelotas.

El profesor puede nombrar la parte del cuerpo o pedirle al estudiante que la identifique

5TA SESION

El sistema vestibular

El niño o la niña va a tener varias apreciación de lo que sentir el placer de mecerse de distintas maneras con el objetivo de estimular el sistema vestibular.

6TA SESION

Sistema táctil

-Cree un camino de varias texturas en el piso: pedazo de alfombras gruesas, empaque de burbujas, pegamento, cartón.

-Haga que el niño siga el camino gateando o caminando sin zapatos. Huela diferentes aromas, toque diferentes texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

SINDIS: El semillero de discapacidad sindis está realizando sus actividades en la institución universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Ubicada en la carrera 48Nº7-151 Medellín Colombia   teléfono: 319 77 00

Sindis cuenta con un personal de docentes especializados en la parte biomédica, de discapacidad y  docentes voluntarios de otras áreas. También cuenta con estudiantes practicantes dispuestos a poner en práctica  los conocimientos adquiridos durante su formación docente. Unos voluntarios de la misma institución universitaria y de otras universidades  con ganas de aprender y  adquirir conocimientos en cuanto a la discapacidad.  Su visión es a través de la educación física recreación y deporte ser líderes en el campo de la discapacidad para brindarles una mejor calidad de vida a los niños asistentes al semillero.  El semillero tiene una filosofía incluyente para los niños en situación de discapacidad y  sus padres en la realización de actividades físicas, de recreación y  deporte dirigidos para un aprendizaje significativo y un mejor estilo de vida.

El semillero de discapacidad sindis tiene como objetivo promover espacios de discusión y aprendizaje en cuanto a la discapacidad para las personas interesadas en el tema, para sus practicantes   en su que hacer docente cuando se en encuentren en las aulas con personas en situación de discapacidad tengan los fundamentos pedagógicos para realizar actividades con ellos y no excluirlos del resto de los estudiantes.

Se reúnen todos los sábados practicantes, docentes y voluntarios para recibir asesoramiento general sobre discapacidad, para luego llevar a cabo el trabajo con los niños y sus padres por separado   se hacen elaboraciones de textos para el apoyo a la asignatura y así ayudar al continuo mejoramiento de los conceptos y temas sobre la discapacidad, se utiliza la piscina como apoyo para el trabajo con personas con distrofia muscular como una forma buena de mantener los músculos en tono al mayor grado posible, sin que éstos tengan que esforzarse indebidamente. La flotabilidad del agua ayuda a proteger contra ciertos tipos de lesiones y esfuerzos musculares.

Sus integrantes están divididos en 4 grupos según su edad y discapacidad, el primer grupo es de desarrollo motriz 1 dirigido a niños(a) entre los 5 y 10 años de edad con deficiencia cognitiva, un grupo de estimulación motriz 2 dirigido a niños(a) de mayores de 10 años en adelante con deficiencia cognitiva y dificultad en la movilidad. Un tercer grupo de estimulación motriz 1 dirigido a niños(a) con dificultad en el movimiento, espina bífida e IMOC. Y un último grupo de estimulación motriz 2

Contextualización del grupo estimulación motriz 2

Son niños de los 0 a los 5 años con deficiencia cognitiva y otras patologías, son asistentes del semillero desde hace varios años en un proceso continuo de aprendizaje y evolución satisfactoria para sus padres.

RECONOCIMIENTO DE GRUPO (DESCRIPCION GENERAL)[CU4] 

El grupo de estimulación motriz 2 se encuentra poblado por 6 niños de 0 a 5 años, los cuales todos poseen discapacidad cognitiva entre ellas síndromes patológicos entre los mas resaltante esta el síndrome de down también hay hemiplejia, baja visión y problemas neurológicos.

La situación económica de la mayoría de estas personas es realmente baja ya que algunas madres son amas de casa o trabajan en la parte domestica, la mayoría de los padres son desempleados o sus ingresos son bajos, en conclusión estos niños tienen muy poca atención pero con trabajo se pueden realizar cosas maravillosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIBERGRAFIA

PAGINA WEB:

https://www.ucsm.edu.pe/ciemucsm/pages/neuro.htm

 

AUTOR:

Sin autor asociado

 

MODIFICADO: 23/2/2011

 

PAGINA WEB

https://es.calameo.com/read/000388325b10078ca6494

 

AUTOR:

Vélez, Paula Andrea

 

CREADO:

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Libro perkins: integración sensorial

 


 [CU1]No tenemos un diagnostico que soporte esta afirmación.

 

 [CU2]Cumple con lo esperado

Recomendación: Mejor proceso de aprendizaje.

 [CU3]Muy bien

 [CU4]Que pasa con las dimensiones del desarrollo

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