Predeportivos al Fùtbol 2016-2

19.12.2016 13:36

 

PROPUESTA DE JUEGOS PREDEPORTIVOS DE FÚTBOL EN EL SEMILLERO SINDIS DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

 

 

 

 

 

 

 

JULIAN LÓPEZ PIMIENTA

HAROLD VALENCIA JIMÉNEZ

 

 

 

 

 

MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

 

 

 

 

 

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

MEDELLÍN

2016-II

 

 

1.    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

1.1 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Nombre

 

Naturaleza del proyecto

(Marque con X)

 

Docencia

 

Extensión

 

Investigación

X

Bienestar X

 

Cooperación interinstitucional, nacional o internacional

 

Apoyo o soporte

Presentación

03

12

2016

Inicio deseable

04

02

2016

Unidad de Gestión Responsable

Otras Unidades de Gestión Relacionadas

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL

 

Duración del Proyecto

4

Meses

Monto solicitado de inversión POAI

14.000.000.

                   

 

1.2 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL LÍDER DEL PROYECTO

 

Nombre

JULIÁN LÓPEZ PIMIENTA

Cargo

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.

NIVEL ACADÉMICO:

SEXTO SEMESTRE

Teléfono celular

3013927466

Correo Electrónico

Julianlopez0897@gmail.com

 

 

 

 

1.3 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE OPERATIVO DEL PROYECTO

 

Nombre

HAROLD VALENCIA JIMENEZ

Cargo

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.

NIVEL ACADÉMICO:

SEXTO SEMESTRE

Teléfono celular

3136624765

Correo Electrónico

haroldpittu@gmail.com

 

 

 

 

 

PRÓLOGO

 

Realizar un trabajo no es fácil y más si se toma en cuenta nuestro papel de estudiantes. Para nosotros la propuesta de intervención hasta el momento ha sido el primer trabajo práctico de nuestra carrera, ya que esta propuesta incluye cada uno de los ejes de la licenciatura en educación básica, con énfasis en educación física, recreación y deportes y lleva más profundidad que cualquier taller investigativo visto anteriormente.

 

De la mano de mi  compañero Harold Valencia Jimenez a quien agradezco profundamente por su compromiso en la propuesta  para el semillero SINDIS, donde nos enfocamos en  autores que nos hicieran ver la esencia humana como Manuel Sergio y Pierre Parlebas, autores fundamentales para nosotros a la hora de buscar un objetivo a través de las relaciones que se dan entre los niños y  los padres.

 

Nuestra propuesta se basa ampliamente en el enfoque de motricidad de estos 2 autores que dan la idea clara de que la acción motriz no es solo lo único a que trabajar en la educación física. De estos autores aprendimos que las relaciones que se dan mientras  se trabaja y se realizan las actividades son mucho más importantes y más significativas a la hora de buscar una proyección social para los niños y niñas del semillero.  

 

1.4 RELACIÓN CON LA MISIÓN INSTITUCIONAL, CON LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y CON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como institución universitaria de carácter público, ofrece el proceso de formación integral al ser humano a través de pregrados y posgrados apoyados en la gestión del conocimiento y el hecho de promover acciones innovadoras desde  la investigación y proyección social, es allí donde radica la importancia del semillero SINDIS y el trabajo que se viene realizando con la comunidad, donde se beneficia a la población en situación de discapacidad. Se relaciona con  el proceso de proyección social y a su vez el proceso investigativo que se realiza con la población, donde se fija como objetivo el desarrollo íntegro y la obtención de una buena calidad de vida.

 

En 2020, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid será reconocido como una Institución de alta calidad académica con énfasis en la formación y gestión tecnológica, la investigación aplicada y la proyección social, en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental donde el papel fundamental y la intención es acoger la inclusión educativa tanto desde los contenidos académicos del pregrado , como desde el semillero SINDIS, el cual pretende ser reconocido como una unidad social y proyección social a través de un trabajo interdisciplinar que permita el desarrollo íntegro y social , no solo departamental sino también a nivel nacional.

 

En el plan de desarrollo institucional se encuentran los unos objetivos encaminados a fortalecer la investigación aplicada, innovación y gestión tecnológica, con el fin de mejorar la interacción del Politécnico con entes públicos y privados en la sociedad y la excelencia académica que fortalezca el capital social del territorio. Desde el semillero SINDIS, se encuentra de verdad la proyección social que se pretende alcanzar, ya que desde los entes administrativos es un poco excluyente con la población en situación de discapacidad, es por esto que el semillero SINDIS es una alternativa acertada para promover el desarrollo social con carácter investigativo dentro de la idea de garantizar la calidad de vida de todo ser humano sin vulneración alguna.

 

La propuesta, pretende contribuir al proceso de formación de todos los integrantes del semillero a través de la práctica deportiva y actividades lúdicas que promuevan el desarrollo integral. Es de vital importancia el proceso que se realiza , ya que enriquece el proceso de formación de los estudiantes de licenciatura en educación básica, con énfasis en educación física, recreación y deportes y de igual manera el de los integrantes del semillero , tanto niños , como padres de familia, donde el semillero es mucho más que una intervención, es la ruta a seguir que garantizará trascender en procesos de inclusión siempre y cuando los entes administrativos fortalezcan el vínculo social y respalden el proceso que se viene realizando.

El grupo A3 Del Semillero SINDIS [M1] , presenta cualidades adecuadas para llevar a cabo la propuesta de manera idónea, siempre y cuando se identifiquen las necesidades que presenta la población.

 

 

2.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

2.1 JUSTIFICACIÓN

 

 

La propuesta de intervención, será útil desde la perspectiva de proyección social a través de metodologías de investigación,  con el fin de garantizar la trascendencia de niños y niñas del grupo A3, del semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a través de actividades pre deportivas de fútbol.

Es importante mencionar la importancia de la socio-motricidad y el juego, ya que es de esta manera como el niño afianza el conocimiento y obtiene aprendizajes significativos de manera práctica y acertada  que garantizará el desarrollo íntegro  para su vida influenciado por el contexto social y cultural. Donde por medio de políticas  de inclusión y prácticas pre deportivas de fútbol se busca el beneficio de todo el componente de habilidades motrices básicas, especialmente la lateralidad.

El hecho de fortalecer las relaciones inter e intrapersonales, jugará un papel importante para el desarrollo de la propuesta a través del juego cooperativo o colaborativo que fortalezcan vínculos de confianza y motivación para la práctica teniendo en cuenta las condiciones y capacidades individuales de cada niño.

 

 

 

2.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD (Problema, causas y efectos)

 

Problema:  Metodologías acertadas y la proyección social

 

El problema radica en la baja condición de interés y las metodologías no acertadas  que existe para la población en situación de discapacidad, ya sea de profesionales y entidades no idóneas

 

 

Causas:

ü  Baja condición de interés que existe para la población en situación de discapacidad, sea por parte de profesionales o entidades no idóneas.

ü  Baja capacitación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los profesionales que realizan prácticas con personas en situación de discapacidad.

ü  Ausencia de planes incluyentes para la población en situación de discapacidad.

 

 

 

Efectos:

ü  Prácticas no idóneas para la población en situación de discapacidad.

ü  Personal idóneo mínimo para la realización de prácticas adecuadas con la población en situación de discapacidad.

ü  Poca trascendencia y expansión al no poseer métodos incluyentes que proporcionen la proyección social en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

2.3 OBJETIVO GENERAL

Realizar una propuesta de intervención para afianzar la lateralidad, a través de pre deportivos de fútbol en el semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

2.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

-Identificar las capacidades individuales en los niños y niñas del grupo A3 del semillero SINDIS, por medio de un diagnóstico que pretenda realizar una adecuada intervención.

-Ejecutar propuestas secuenciales de actividades pre deportivas de fútbol, con el fin de afianzar lateralidad en los niños y niñas del grupo A3 del semillero SINDIS.

-Socializar la propuesta de intervención realizada la grupo A3 del semillero SINDIS, donde se resalte la importancia de la socio motricidad .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.5 ALCANCE-INDICADORES-METAS-RESULTADOS.

OBJETIVO GENERAL

 

Realizar una propuesta de intervención para afianzar la lateralidad, a través de pre deportivos de fútbol en el semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

 

 

Alcance: suministro el 100 % de las actividades planteadas de la propuesta para afianzar la lateralidad, a través de pre deportivos de fútbol en el semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

DIAGNÓSTICO:

 

Identificar las capacidades individuales en los niños y niñas del grupo A3 del semillero SINDIS, por medio de un diagnóstico que pretenda realizar una adecuada intervención.

 

INDICADORES

Disminuir en un 15% las dificultades al caracterizar la población del semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

 

METAS

Entrevista, diagnóstico de niños del semillero. Testimonio de padres.

 

RESULTADOS

Suministro del 100% de las entrevistas de los padres del semillero sindis del grupo A3

 

 

Fuente: Videos, Registro fotográfico, planeaciones, planes caseros.

DESARROLLO:

Ejecutar propuestas secuenciales de actividades pre deportivas de fútbol, con el fin de afianzar lateralidad en los niños y niñas del grupo A3 del semillero SINDIS.

 

Disminución de un 20 % de niños y niñas del grupo A3 que presentan dificultad al   reconocimiento de los segmentos corporales: Lado Derecho e izquierdo

Fuente: Videos, Registro fotográfico, planeaciones, planes caseros. Lista, entrevista a padres de familia. Bitácora.

Desarrollo el 100% de las actividades propuestas.

 

EVALUACIÓN:

Socializar la propuesta de intervención realizada al grupo A3 del semillero SINDIS, donde se resalte la importancia de la socio motricidad y la equiparación de oportunidades.

 

Disminuyo 20% los interrogantes que presentan los padres sobre el proceso de los niños.

 

Plan Casero

RESULTADO :

Entrego el 100% del plan casero.

IMPACTO ESPERADO: identificación de  la población con discapacidad y su respectiva importancia desde los entes administrativos.

 

Sensibilización de estudiantes sobre la práctica con esta población.

 

 

 

2.6 POBLACIÓN BENEFICIADA

Población

Número

COMUNIDAD INTERNA

Estudiantes de pregrado matriculados en la institución

20

Estudiantes de posgrado matriculados en la institución

0

Docentes de la institución

4

Empleados de la institución

1

Egresados de la institución

0

Otros integrantes de la comunidad educativa. Cuáles?

 

COMUNIDAD EXTERNA

Padres de familia

30

Niños y niñas

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.7 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS

 

Alternativa Número 1.

Nombre: SEMILLERO SINDIS

Descripción de la alternativa: Semillero que acoge la población en situación de discapacidad, mediante proceso inclusivo y actividades de enseñanza-aprendizaje en diversos ámbitos.

 

Alternativa Número 2.

Nombre: FOMENTO CULTURAL

Descripción de la alternativa: Alternativa que propicia  espacios para la formación artística y cultural por medio de talleres y encuentros diversos.

 

Alternativa Número 3.

Nombre: INICIACIÓN DEPORTIVA

Descripción de la alternativa: Propuesta de proyección Social y espacio lúdico-recreativo con fin de iniciar la vida deportiva en edades tempranas.

 

Alternativa Seleccionada:

SEMILLERO SINDIS

¿Por qué razón se selecciona esta alternativa?

Porque es una alternativa mediante la cual se trabaja desde diversos ámbitos, lúdico, recreativo, pre deportivo, pedagógico y teniendo en cuenta la inclusión y donde el usuario es el centro del proceso, lo que conlleva a procesos acertados y con estándares adecuados en el desarrollo de cada persona.

 

 

 

 

 

 

 

2.8 CRONOGRAMA

 

 

 

2016

Indicador de producto al que contribuye la actividad (Relacione el No. del Indicador)

 

 

Mes

 

No.

Actividad

1

 2

4

 

1.

  SE REALIZO LA FASE DIAGNOSTICA, Y UN INFORME DETALLADO POR MEDIO DE ENTREVISTAS Y OBSERVACIONES INTENCIONADAS.

 X

 

 

 

1

2.

  ACTIVIDADES

SESIONES DE CONCEPTOS TECNICOS BASICOS Y CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES (LATERALIDAD).

PLANEACIONES DE CLASE, Y BITACORAS.

 

 

2

3.

  SOCIALIZACION DE LA PROPUESTA Y RESULTADOS DEL SEMILLERO SINDIS A LOS PADRES DE FAMILIA, USUARIOS, DOCENTES Y COMUNIDAD.

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA A3  PRE DEPORTIVOS FÚTBOL

GRUPO

ACTIVIDAD

FECHA

FÚTBOL

ORGANIZACIÓN DE ENTREVISTA

20

AGOSTO

FÚTBOL

FUTBOL- MANO (LATERALIDAD)

27

AGOSTO

FÚTBOL

CONDUCCIÓN ( LATERALIDAD)

3

SEPTIEMBRE

FÚTBOL

RECEPCIÓN (LATERALIDAD)

10

SEPTIEMBRE

-

SALIDA DÍA DE AMOR Y AMISTAD

17

SEPTIEMBRE

-

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

24

SEPTIEMBRE

FÚTBOL

TRICKY ( LATERALIDAD)

1

OCTUBRE

FÚTBOL

GESTO TÉCNICO " CABECEO" ( LATERALIDAD)

8

OCTUBRE

FÚTBOL

GESTO TÉCNICO " REMATE" (LATERALIDAD)

15

OCTUBRE

-

FESTEJO DE HALLOWEEN

22

OCTUBRE

-

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

29

OCTUBRE

FÚTBOL

LA TRENZA (LATERALIDAD)

5

NOVIEMBRE

FÚTBOL

TIERRA-MAR ( LATERALIDAD)

12

NOVIEMBRE

FÚTBOL

POLICIAS Y LADRONES CON BALÓN (LATERALIDAD)

19

NOVIEMBRE

FÚTBOL

FUTBOL BASE ( LATERALIDAD)

26

NOVIEMBRE

-

INTEGRACIÓN FINAL

3

DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

3.1 COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

Descripción
(Bien o Servicio a Contratar)

Unidad de medida

Cantidad

Valor Total (Incluido IVA)*

Actividades en las que se requiere del bien o servicio

(Relacione el No. de la actividad)

 

BALON

 

# 3

10

$800.000

FASE DE EJECUCIÓN

CONOS

MEDIANO

20

$24.000

FASE DE EJECUCIÓN

AROS

MEDIANO

20

$60.000

FASE DE EJECUCIÓN

ESCALERA DE COORDINACIÓN

GRANDE 

3

$90.000

FASE DE EJECUCIÓN

CONO VALLA

MEDIANO 

10

$ 150.000

FASE DE EJECUCIÓN

PELOTAS

MEDIANO 

10

$40.000

FASE DE EJECUCIÓN

CUERDAS

GRANDE

15

$ 70.000

FASE DE EJECUCIÓN

PLATILLOS

MEDIANO

20

$40.000

FASE DE EJECUCIÓN

GRABADORA

MEDIANO

1

$ 300.000

FASE DE EJECUCIÓN

COLCHONETA

PEQUEÑO

10

$ 700.000

FASE DE EJECUCIÓN

 

 

 

SALARIO:   $ 3.500.000  MENSUALES.

 

4.    RIESGOS DEL PROYECTO

 

 

Descripción

Probabilidad (1)

 Consecuencias

Medidas de mitigación

PARO ESTUDIANTIL

40%

CIERRE DEL POLI

PRESTAR SERVICIO EN OTROS LUGARES EXTERNOS

FALTA DE COMPROMISO PADRES DE FAMILIA

25%

CIERRE DEL SEMILLERO

INCLUSIÓN DE PADRES EN EL SEMILLERO SINDIS

FALTA DE DISPONIBILIDAD DE ESPACIO

10%

CANCELAR SESIONES

REALIZAR SALIDAS LÚDICO-RECREATIVAS CON PADRES Y NIÑOS DEL SEMILLERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTRICIDAD HUMANA-Manuel Sergio

 

Manuel Sergio nos habla de la relación entre la educación física y la ciencia de la motricidad humana, él nos propone sobre la motricidad humana que tiene un alcance que sobrepasa de una manera amplia los terrenos o dominios de la educación física. Al dar el concepto de la motricidad humana como:

“ciencia de comprensión  de la explicación de las conductas motoras, visando el estudio y constantes tendencias de la motricidad humana, en orden al desenvolvimiento global del individuo y de la sociedad, teniendo como fundamento simultaneo lo físico, lo biológico y lo antroposociologico” (2006,248) Manuel Sergio.

La educación física anteriormente solo trataba las capacidades típicamente humanas como la capacidad de  moverse principalmente, de estas capacidades se ha encargado la educación física las cuales se reflejan en la gimnasia, los deportes, los juegos, las actividades de trabajo, las manifestaciones circenses, actividades cotidianas entre otras

La motricidad humana es una ciencia de muchas perspectivas y muchas interpretaciones y esta motricidad humana cuenta con “pilares de la motricidad humana: pensamiento complejo, acción, trascendencia, ludismo, ética, política, amor” manuel Sergio (2006, 253), de estos pilares se puede hablar claramente de los cuatro primeros ya que la información sobre estos es más un poco más amplia.

El pensamiento complejo en la motricidad humana nos exige plantear otras maneras de pensar; otras posibilidades de estar actitudinalmente abiertos al cambio. Nos empuja a incluir en nuestros programas de recreación la crítica y la creatividad propias de un pensamiento complejo. Este tipo de pensamiento, nos mueve a no aceptar ciegamente dogmas y paradigmas preestablecidos, si no a reflexionar para de-construir y reconstruir la recreación y cargarla  de sentidos para nuestras vidas.

La acción es recreación, esto implica intención y emoción, no solo en lo que la persona hace, sino que ella en sí misma, está cargada de una serie de factores físicos, fisiológicos, emocionales y sensibles que exponen al individuo como ser en el mundo,  y ser en situación, esto quiere decir que la acción es algo propia de los seres humanos va mucho más allá de la simple ejecución mecánica de movimientos, la acción debe tener un significado intencional y emocional hacia la vida.

La trascendencia es el sentir que algo nos falta, que nos hace proyectarnos hacia algo en busca del ser, de encontrar sentido no en lo que hacemos sino en lo que somos. La trascendencia nos arroja a buscar el sentido de no solo una vida biológica, sino que nos mueve internamente a ir más allá del ser biológico, nos mueve a pensamientos inimaginables y nos proyecta a una vida que se desee alcanzar.

El ludismo o lo lúdico, en lo lúdico tenesmos presente el medio viviente del cual hacemos parte, es la creación y recreación de la vida; en los lúdico  no solo disfrutamos de que hacemos, sino de aquello que hacemos parte: nuestro contexto, lo lúdico nos sirve para abrir el pensamiento, a hacer de las actividades actos con sentido, transforma la disiplinariedad en cultura y sociedad, las acciones debes ir de la mano con lo lúdico en la motricidad humana.

La motricidad humana es fundamental para tratar en el semillero SINDIS ya que esta mide la complejidad del ser humano en lo que siente, emociona, percibe, desea, piensa, desde el aquí y el ahora a la trascendencia y en la relación yo-otro-cosmos; y es más practica ya que en el mundo de ahora se rige más por la evaluación mecánica del movimiento mientras que la motricidad humana se adentra en la subjetividad, en lo sensorial, lo perceptivo, lo emotivo, lo racional, mágico, en los problemas y situaciones de la vida real y por qué la motricidad humana abarca un significado más amplio y  más enfocado en el ser y no en el movimiento, porque para la motricidad humana el ser humano es indivisible, único, complejo y  se construye con el otro y el universo a donde pertenece y más importante aún para el semillero es el para que de la motricidad humana

¿Para que la motricidad humana? Para el desenvolvimiento yo-otro-cosmos. “proyecto de humanización en la búsqueda de la emancipación del ser humano” construcción de otros mundos posibles, ya que otro tipo de ciencias buscan un deselvolvimiento en las habilidades físicas , motoras, en el rendimiento deportivo y en la competencia.

El significado de movimiento de la motricidad humana es mucho más apropiado al tema de discapacidad, para la motricidad humana en movimiento es = vida, energía, intencionalidad, superación.

 

 

“Actualmente se concibe que la Educación Física se ha dejado permear por nuevos discursos y desde su compromiso con la educación integral, no se puede trabajar sólo con la dimensión “física”, sino con seres complejos y multidimensionales. (Manuel Sergio, 1996)

la ciencia de la motricidad humana puede ser un objeto de formación de un profesional y puede mejoras la capacitación de un docente de educación física, ya que esta ciencia se basa en el movimiento y lo toma como un desplazamiento de un cuerpo en el espacio, necesitamos una visión más humana, no desde el punto de vista biológico o biomecánico sino desde la proyección de emociones y sensaciones para los niños ; que no solo se hable de el desenvolvimiento de las habilidades físicas o del rendimiento deportivo o que la educación física sé da por qué se necesita mantener una condición física y mejorarla para la competencia antagónica; hay que proyectar la educación física un poco más allá del concepto físico y deportivo para ampliar nuestro horizonte como educadores.

 

 

 

 

 

PIERRE PARLEBAS

 

La educación física tiene como base a la acción motriz, es una unidad de análisis que le permite al educador describir de cierta manera la lógica interna que hay en una situación motriz determinada, como comportamiento motor nos permite observar las características que una persona ejecuta en una práctica física como las habilidades motrices básicas, las capacidades perceptivo motrices, gestuales entre otras. La acción motriz  es algo que le da la identidad a la educación física y la práctica de esta se refleja en muchas actividades que pueden ser de tipo coloquial, o tradicional, también en deportes o actividades mucho más complejas como ejercicios de gimnasia; la escuela puede tomar esto como un método importante para que el niño se eduque ya que el deporte está presente en la vida diaria y cualquier medio en el que desenvuelvan los niños,  para esto el profesor debe tener la capacidad de cumplir con la función técnica adecuada para lograr destacar la personalidad del alumno a medida que desarrolla sus capacidades físicas, que puede ser a través de actividades físicas de interacción y movimiento, todo esto va de la mano con inteligencia motriz y sus capacidades emocionales entonces como objetivo para la formación de la personalidad del niño el docente debe tomar en cuenta el desarrollo de sus capacidades motrices y emocionales, la aplicación de la acción motriz para ayudar a la interactividad en los alumnos y ante todo desarrollar en el alumno gusto por la actividad física.

La visión de la acción motriz no solo se queda en lo mencionado anteriormente, esta propuesta permite observar en comportamiento motor, los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionales que constituyen una conducta diferente a la que el alumno puede demostrar como por ejemplo las conductas verbales, esta conducta motriz puede revelar muchas más cosas  sobre el niño para poder educarlo mejor y de una manera adecuada a lo que esta conducta nos revele.

La acción motriz se ve divide en varios aspectos o acciones, los grupos representativos o que más sobresalen son 2:

 

Ø  La acción Psicomotriz, en donde el niño realiza un deporte o ejercicio a cargo de una sola persona como se ve en el             salto de altura o en las barras paralelas.

 

Ø  La acción sociomotriz, referente a la interrelación con otros participantes, esta relación puede darse de muchas maneras y por lo tanto la acción sociomotriz se subdivide en grupos:

     

·         Interacción sociomotriz de antagonismo, donde el deporte tiene un contrincante o un adversario en campo, como por el ejemplo el boxeo y esgrima

 

·         Interaccion sociomotriz de cooperación, donde los deportistas que participan trabajan en equipo, se ayudan entre si y se complementan para alcanzar un resultado como por ejemplo vela y ciclismo

 

“ es el caso de lanzar la pelota para encestar, pasear en bicicleta para ejercitarse, bañarse en el mar para refrescarse y tonificar el cuerpo, bailar un vals por el placer de moverse rítmicamente y de tantas y tantas otras acciones motrices” Parlebas. Dentro de esto se puede ver claramente que la acción motriz es una simple acción, no conlleva a algo complejo o riguroso de practicar se evidencia diariamente en la vida de las personas, en la rutina que puedan llevar y en las actividades que realicen y las interacciones deportivas o recreativas  que tengan con los otros también hacen parte de la acción motriz.

Era fundamental tener claro lo que es la base de la educación física y lo que es la acción motriz para poder hablar sobre sociomotricidad y más aún para referirlo al semillero SINDIS del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid, la sociomotricidad para el semillero es algo fundamental para los trabajos y actividades planteados en las sesiones, la acción motriz en los niños del semillero se ve afectada por los diagnósticos  que tienen los niños, y esto en esto radica la sociomotricidad en la relación con los demás a través de la acción motriz, pero se deja como eje a la relación.

 Tal como lo plantea Parlebas (2001:427)  “la sociomotricidad reúne el campo y las características de las prácticas correspondientes a las situaciones sociomotrices. El rasgo fundamental de estas situaciones es la presencia de una comunicación o interacción motriz implicada en la realización de una acción motriz. El eje central es la relación que establece la persona que actúa con las demás interventores.” La sociomotricidad se puede aplicar perfectamente en la manera como desarrollamos la personalidad de los niños y a su vez en como mejoramos las falencias motrices que presentan estos niños, además de esto se pretende alcanzar una proyección social y el semillero SINDIS es una alternativa acertada para garantizar el desarrollo social, a través de las actividades planteadas para los niños, en la cuales tienen como eje la sociomotricidad ya que no solo le permite al niño el desarrollo habilidades motrices básicas sino que presenta una gran ayuda para el desarrollo de la personalidad del niño y de la capacidades emocional y principalmente la relación con las demás personas que lo rodean, pero la sociomotricidad en el caso del semillero SINDIS tiene que ir de la mano de los aspectos de discapacidad y un sinfín de adaptaciones para estos niños tanto como en la acción motriz como en la manera en que se relacionan con los niños y compañeros, para esto los docentes deben poseer ciertas capacidades, como una buena formación profesional, una capacidad de análisis que le permita interpretar los comportamientos y los resultados obtenidos en las actividades sociomotrices, debe tener una capacidad de adaptación a diferentes situaciones, a situaciones adversas donde se demuestra la resolución de problemas del  docente de una manera eficaz, y además de todo esto debe tener la formación técnica para llevar a cabo las actividades técnicas que se plantean a los largo de la propuesta del semillero, todas estas conductas que se ven reflejadas en el plano de la sociomotricidad son mucho más enriquecedoras, por lo que es pertinente tener un enfoque sociomotriz hacía el tema de diversidad funcional, la motricidad es algo que está impregnado en la sociedad ya que es una facultad que le ha permitido a la especie humana adaptarse con éxito a la vida, todo en nuestra vida tiene un soporte motriz, escribir, cantar, pasear, conducir, nadar, incluso dormir y el semillero SINDIS en su proyección social abarca cada una de estas acciones motrices y busca mejorar la calidad de vida de los niños que van diariamente a las sesiones , su propuesta sociomotriz pretende contribuir al proceso de formación de los estudiantes y no solo estos, sino también de los padres de familia para fortalecer estos vínculos y relaciones y para permitir una inclusión en la sociedad y poder trascender en las barreras generadas por la discapacidad,

 

FÚTBOL

 

 

En el semillero SINDIS para el grupo A3 la práctica deportiva fue tomada como la herramienta principal para alcanzar  cada uno de los objetivos que fueron planteados en la propuesta de intervención, se tomó dentro de la práctica deportiva para mí y nuestro compañero, el deporte más apto y gran fuerte para nosotros, como lo es el futbol, tomando ese deporte como herramienta se puede alcanzar grandes cosas en los niños, físicamente es muy útil para trabajar la motricidad en los niños y niñas del semillero, y genera una gran pasión en algunos niños que le permite tener mejor desarrollo y una mejor atención hacia las actividades que se estén realizando, el futbol para muchas personas es más que un deporte, es más que simplemente patear un balón, genera pasión y compromiso, genera actitud, dedicación y entrega en los niños, además los niños se esfuerzan para alcanzar sus objetivos propios y lo que los haga felices dentro del futbol, al ser una deporte de cooperación y antagonismo nos lleva a la necesidad de trabajar en equipo y hablar de esto es hablar de la sociomotricidad, tema fundamental para nuestra propuesta, la relación que se da entre los niños y tantas cosas que pueden lograrse con un trabajo en equipo, cooperando con el que está a mi lado, dentro de este deporte los niños adquiere valores, desarrolla las capacidades emocionales y de aprendizaje, ayuda a los niños a socializar; físicamente el futbol mejora el tono muscular en los niños y niñas con discapacidad, estimula las capacidades perseptivomotrices y mejora las habilidades motrices básicas, mejora la capacidad cardiovascular de los niños.

La práctica del futbol hoy en día abre muchas puertas y muchas oportunidades en la sociedad, y con las suficientes herramientas que se le pueden dar a los niños en el semillero de una u otra manera se busca que los niños se proyecten en sus vidas y aprovechen cada una de las oportunidades que se les puedan presentar, que mejore su calidad de vida y que puedan lograr una independencia y puedan ser parte activa dentro de la comunidad donde hagan parte, siendo de gran ayuda para los padres o personas encargadas de estos niños ya que permitiría que continuaran con normalidad o un poco menos de responsabilidad hacia estos niños.

 

 

“el futbol es uno de los deportes más populares del mundo, ¿Qué es la pasión por el futbol? Al contestar, la repuesta no me viene otra palabra a la mente que la pasión por el respeto sobre la afición, la playera, el escudo, y al balón. No cualquiera le nace el sentimiento que a muchos nos ha llegado desde la infancia, sin temor a decirlo se puede decir que se trae en la sangre. Es el deporte que para muchos es lo mejor que pudo haber pasado, esto puede ser solo por diversión pero también es impartir la importancia del juego en equipo desde pequeños, el defender la camiseta. El sentirse orgulloso cuando uno puede sentir, gritar y compartir con tus amigos o la afición la emoción de marcar un gol” (Johan cryuff, 1991, pag 1).

Está en la repuesta personal que da el jugador de futbol Johan cryuff a lo que él piensa sobre lo que es la pasión por el futbol y las cosas que lleva consigo la práctica del futbol, lo que puede verse detrás de patear solo una pelo como muchas personas los ven, el futbol es el deporte más jugado en el mundo y el más popular en la mayoría de los países por ende desarrolla un vínculo o un lazo en cada una de la personas que siguen este deporte, además la facilidad de jugar futbol se presta para cualquier tipo o condición social, solo es necesario, como mínimo una pelota para el desarrollo de este deporte,

“uno de los deportes más populares del mundo es el futbol; a través de el se conocen las culturas  de los pueblos y se proporciona a la gente mucha diversión y entretenimiento, el futbol ha existido desde muchas épocas remotas y gracias a esto se ha realizado muchos campeonatos a grandes niveles, lo que ha generado trabajo, alegrías y desarrollo en general” (Oscar Cano, 2012, pag 42)

El pensamiento de óscar cano puede ir de la mano con la propuesta de intervención,  viendo futbol como un agente de diversión para los niños , un juego que desarrollara su personalidad que dará alegrías y ciertas posibilidades a los niños para su proyección social como se viene hablando desde la sociomotricidad y la motricidad humana de Manuel Sergio, sin dejar a un lado en complemento físico que conlleva el futbol como práctica deportiva, se puede habilitar y mejorar a los niños en su motricidad.

 

El futbol como deporte debe tener un concepto básico y una claridad como reglamento y medidas, tácticas y técnicas, el concepto básico del futbol se resume en una opinión del entrenador del FC Barcelona para dejar claridad sobre lo que es el futbol, dejando a un la pasión y los sentimientos, esta es la definición más conceptual acerca de lo que es el futbol.

 

“el futbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente, el terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sean las manos, una pelota para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro” (Robert Moreno, 2003, pag 1).

 

Está en la definición clara aportada por Robert Moreno, reconocido entrenador en España, en donde se deja ver la total intención del juego y su objetivo, el medio que se usa para lograr ese objetivo, en este caso los pies en su mayor parte, también nos hable sobre el reglamento del futbol, que son 17 reglas y sobre el campo de juego donde se realiza en el encuentro de los dos equipos rivales  esta la claridad en lo que es la duración del partido que son 90 min, 2 tiempos de 45min y un descanso de 15min.

Dentro del futbol se puede alcanzar cierto tipo de habilidades y formas físicas, como la resistencia  para mantener un ritmo de trabajo, la fuerza física, la velocidad, la agilidad, dentro del futbol también se   pueden ver la capacidades perceptivo motrices y las habilidades motrices básicas que se puede mejorar con la práctica y un entrenamiento adecuado.                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO LEGAL

 

Citando leyes como, el inciso 3 del artículo 13° establece: “El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta; y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

(Ley 1618 "Por Medio De La Cual Se Establecen Las Disposiciones Para Garantizar El Pleno Ejercicio De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad")

 

La Ley 1346 de 2009 aprueba para Colombia la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, la Corte Constitucional la declara exequible y es ratificada ante la ONU el 13 de mayo de 2011, siendo Colombia el centésimo país en realizar este trámite.

 Ley 1145 de 2007 organiza el Sistema Nacional de Discapacidad con el objeto de impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, de manera coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, departamental y local; con las organizaciones de personas en situación de discapacidad y la sociedad civil, a fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales en el marco de los derechos humanos.

 

Debe reconocerse que Naciones Unidas han proclamado diversas declaraciones, programas, normas y principios en beneficio de la población con discapacidad en las que se reconocen sus derechos, entre ellas:

a. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

b. El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1988)

c. La Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de

Discriminación contra las personas con discapacidad 2002

 

 La Constitución Política de Colombia con vigencia desde 1991, contiene varios artículos que direccionan la protección, atención, apoyo e integración social de las personas en situación de discapacidad, fuera de definir otra serie de derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, que tienen un carácter universal y por tanto cubren también a quienes presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

En la misma materia, para el nivel nacional se encuentran leyes, decretos, resoluciones y acuerdos que establecen y reglamentan los derechos y deberes en torno a la discapacidad

Constitución Política de Colombia de 1991

Consagra la no-discriminación a causa de la discapacidad, la igualdad de

Oportunidades y el derecho a la capacitación y al trabajo. (Artículos 13,42, 47,54 y 68)

Artículo 47.C.N“El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a quienes prestará la atención especializada que requieran” Ley 82 de 1982 Acerca de la readaptación profesional.

Del Ministerio de Salud, por la cual se dictan normas para la protección  Inclusión Social, Condición De Discapacidad, Actividades Lúdico- Recreativas 36.

Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones: incluye a los discapacitados dentro del régimen subsidiado.

Ley 105 de 1993 Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se Reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones: el transporte público debe garantizar la movilización de las personas discapacitadas. Las entidades estatales y las corporaciones públicas podrán establecer subsidios de transporte para los discapacitados. (Artículo 3)

Ley 104 de 1993 Consagra instrumentos en la búsqueda de convivencia y la eficacia de la

Justicia.

Ley 115 de 1994 Ley de Educación, En el artículo 46 se refiere a la educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, como parte integrante del servicio público educativo

Ley 181 de 1995Por la cual se dictan disposiciones para el Fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física.

El Numeral 4 del Artículo 3 plantea como parte del objeto “Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, Inclusión Social, Condición De Discapacidad, Actividades Lúdico- Recreativas 37 deporte y recreación de las personas con discapacidades físicas, síquicas, sensoriales…”, lo cual es También tratado en los artículos 11,12, 24 y 42.

Ley 368 de 1996 Por la cual se crean mecanismos de integración social a personas con Limitaciones.

Ley 361 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”

Ley 715 de 2001 Sobre la distribución del presupuesto en el orden municipal según Artículo 3 y conforme al Sistema General de Participaciones

Ley 762 de 2002 “Por medio de la cual se aprueba la Convención interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”

Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, artículo 36, derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Inclusión Social, Condición De Discapacidad, Actividades Lúdico- Recreativas 38

Ley 1145 del 2007 Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Ley 1618 de 2013 Por medio de la cual establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas  con discapacidad.

 

 

 

5.    BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

 

·         Beatriz Helena Chaverra Fernández, I. D. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. En I. D. Beatriz Helena Chaverra Fernández, Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción (pág. 119). Medellín: Funámbulos Editores.

 

·         CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (18 de enero de 1995). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

 

·         CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (27 de febrero de 2013). Presidencia de la Republica de Colombia. Obtenido de Presidencia de la Republica de Colombia: https://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

·         Elizara Carolina Marin, P. P. (2012). Jogos tradicionais no estado do Rio Grande do sul. Movimiento revista de escola de educacao fisica, 94.

·         Filho, C. K. (2006). La ciencia de la motricidad humana (CMH) como area autonoma de conocimiento: Trayectorias desde la red internacional de investigadores en motricidad humana. RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN MOTRICIDAD HUMANA, 16.

·         Herrera, D. R. (2008). CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO. CEDES Centro de Estudios Educación y la Sociedad, 123.

·         Hugo Ernesto Molina Palomares, F. A. (2015). Repository Uniminuto. Obtenido de Repository Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/4043/1/TEFIS_MolinaPalomaresHugo_2015.pdf

·         Manuel Sergio, E. T. (2014). MOTRICIDAD HUMANA. Una mirada retrospectiva. En E. T. Manuel Sergio, MOTRICIDAD HUMANA. Una mirada retrospectiva (pág. 32). España - Colombia: Léeme.

·         Manuela Sergio, E. T. (2014). MOTRICIDAD HUMANA. Una mirada retrospectiva. En E. T. Manuela Sergio, MOTRICIDAD HUMANA. Una mirada retrospectiva (pág. 32). España - Colombia: Léeme.

 

 

 

 

 

Anexos

 

 

 

·         FUTBOL MANO-LATERALIDAD

 

Fecha: 27 de Agosto.

Fase inicial: Juego del zorro, conceptos básicos del futbol y lateralidad.

Fase Central: Se delimita el espacio con dos porterías, se divide el grupo en dos subgrupos,  se juega futbol con la variante de que solo se utilizan las ambas manos , derecha e izquierda.

Fase final: Estiramiento, vuelta a la calma.

 

·         CONDUCCIÓN

 

Fecha: 3 de Septiembre

Fase inicial: Movilidad articular, conceptos básicos de superficies de contacto del pie para la conducción de balón en fútbol.

Fase Central: Circuito de Conducción de pelota con las diferentes superficies de contacto del pie. Se utilizan ambos pies, derecha e izquierdo

Fase final: Estiramiento, Retroalimentación de experiencias vividas.

 

·         RECEPCIÓN

Fecha: 10 de Septiembre

Fase inicial: Movilidad articular, conceptos básicos para la recepción de balón en fútbol.

Fase Central: Se divide el grupo por parejas. Cada pareja poseerá una pelota. Cada pareja deberá realizar lanzamientos , con el fín de recepcionar la pelota alternando la pierna , una vez con derecha , otra con izquierda.

Fase final: Estiramiento.

 

 

 

 

 

·         TRICKY

Fecha: 1 de Octubre

Fase inicial: Juego de atención y velocidad por relevos.

Fase Central: Se divide el grupo en dos sub grupos. Se delimita el espacio y se forma una figura de 3*3 para jugar “TRICKY” con el balón. Cada sub grupo deberá conducir la pelota por el espacio con las diferentes superficies de contacto y con ambas piernas, cuando llegue a la figura delimitada pondrá el cono en la cuadrícula que desee. Gana el equipo que más rápido forme el  “TRICKY”.

Fase final: Estiramiento.

 

 

 

·         GESTO TÉCNICO “CABECEO”

Fecha: 8 De Octubre.

Fase inicial: Juego Tierra-Mar, concepto básico del “cabeceo” en el fútbol.

Fase Central: Circuito técnico por parejas. Se manejan ambos perfiles para cabecear, derecho e izquierdo

Fase final: Estiramiento.

 

·         GESTO TÉCNICO “REMATE”

Fecha: 15 de Octubre

Fase inicial: Movilidad articular. Conceptos básicos del “remate” en fútbol.

Fase Central: Circuito con obstáculos, con la finalización de remate, se alterna la pierna, derecha e izquierda.

Fase final: Estiramiento.

 

·         “LA TRENZA”

Fecha: 5 De Noviembre.

Fase inicial: Juego de atención y velocidad por relevos.

Fase Central: Se divide el grupo por tríos. Se realizará conducción de pelota con ambas piernas, luego se le dá un “pase” al compañero y ocupa el lugar del compañero, siempre desplazándose hacia adelante.

Fase final: Retroalimentación de experiencias vividas.

 

·         TIERRA - MAR

Fecha: 12 De noviembre

Fase inicial: Juego de atención y Movilidad articular.

Fase Central: Se delimita el espacio en dos mitades por igual, cada mitad tendrá el nombre de tierra y mar respectivamente. Se divide el grupo en dos sub grupos. Se realiza una serie de pases con ambas piernas por sub grupo  con el fín de pasar a la mitad del otro subgrupo sin que la pelota sea interceptada.

Fase final: Estiramiento.

 

·         POLICÍAS Y LADRONES.

Fecha: 19 De Noviembre

Fase inicial: Juego “Pera y Banano”

Fase Central: Se divide el grupo en dos sub grupos. Se delimita el espacio y se ubican dos aros que cumplirán función de “Cárcel “. Se juega entre los subgrupos “la mosquita fija “, cada que un integrante del equipo entregue mal la pelota, irá a la cárcel.

Fase final: Estiramiento.

 

·         FÚTBOL BASE

Fecha: 26 De noviembre

Fase inicial: Movilidad articular.

Fase Central: Circuito técnico de fútbol , al finalizar,  un partido de fútbol de corto tiempo, con el fin de evidenciar mejorías y fortalezas en cuanto a conceptos técnicos de fútbol.

Fase final: Retroalimentación de experiencias vividas en el desarrollo de todas las actividades.

 

 

 

 

 

 


 [M1]Falta amplia  la caracterización de sindis y del grupo

 

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