Juego cooperativo 2016-2

19.12.2016 13:50

PROPUESTA DE JUEGOS COOPERATIVOS CON PADRES EN EL SEMILLERO SINDIS DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

 

 

 

 

 

 

 

FREDY BEDOYA

 

 

 

 

MOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

 

 

 

 

 

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

MEDELLÍN

2016-II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

1.1 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Nombre

Juegos cooperativos para escuela de padres del semillero sindis

Naturaleza del proyecto

(Marque con X)

 

Docencia

 

Extensión

 

Investigación

X

Bienestar X

 

Cooperación interinstitucional, nacional o internacional

X

Apoyo o soporte

Presentación

15

10

2016

Inicio deseable

DÍA

MES

AÑO

Unidad de Gestión Responsable

Otras Unidades de Gestión Relacionadas

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL

 

Duración del Proyecto

4

Meses

Monto solicitado de inversión POAI

$ 1´640.000

                   

 

1.2 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL LÍDER DEL PROYECTO

 

Nombre

Fredy Antonio Bedoya Arango

Cargo

Estudiante licenciatura Edu. Física, recreación y deporte. Nivel 10

Teléfono celular

3173218242

Correo Electrónico

Fredybedoya84112@elpoli.edu.co

 

 

1.3 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE OPERATIVO DEL PROYECTO

 

Nombre

Nicolás Sepúlveda

Cargo

Docente politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid

Teléfono celular

3207277485

Correo Electrónico

nasepulveda@elpoli.edu.co

 

 

 

1.4 RELACIÓN CON LA MISIÓN INSTITUCIONAL, CON LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y CON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

 

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución Universitaria de Colombia, con sede principal en la ciudad de Medellín. Se encuentra adscrita al Gobierno Departamental de Antioquia y fue fundada en marzo de 1963. “es una institución de educación superior estatal, de vocacionalidad tecnológica, que, con su talento humano, ofrece una formación integral con programas de calidad en pregrado y posgrado, apoyados en la gestión del conocimiento de base científica, promoviendo acciones innovadoras desde la investigación y la proyección social, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y Colombia, esta institución cuenta con diferentes programas.

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Debemos tener en cuenta que se acreditan programas o instituciones y éste reconocimiento que tiene una vigencia entre cuatro (4) y siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y tiene carácter voluntario. No está regulado normativamente, sin embargo, en la ley 30 de 1992 en el artículo 53 se crea el Sistema Nacional de Acreditación como sistema de evaluación y fomento de la calidad y se dictan lineamientos para la acreditación de programas.

Estos lineamientos contemplan el análisis y valoración de factores que el CNA considera centrales en el servicio educativo de educación superior, tanto para acreditar programas, como para acreditar instituciones

Esta institución cuenta con un pregrado en licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte por medio del cual se llevan  a cabo prácticas en diferentes asignaturas que tienen que ver con las necesidades especiales, es por esto que se pretende crear un proyecto para la asignatura de motricidad y necesidades especiales 2, que cuenta con el apoyo del semillero sindis y que brinde un medio para la conexión entre el politécnico y la sociedad con necesidades especiales, siendo el politécnico la sede que posibilite la  interacción de la población con estas diferencias y a su vez los practicantes quienes puedan adquirir conocimientos para esta población, dejando al politécnico como garante de formación en esta área de necesidades especiales.

El semillero sindis cuenta dentro de su programa con la opción para los padres que asisten a llevar a sus hijos, este grupo es llamado “escuela de padres” a l que asisten un 90 % de mujeres y 10 % de hombres, este grupo busca que los padres socialicen y tengan un espacio para el goce, el disfrute de actividades dedicados para ellas, este grupo es asesorado por el director del semillero Nicolás Sepúlveda profesor del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Estas mujeres que asisten al semillero presentan constantes discusiones y altercados por las actividades propuestas ya que todas quieren liderar y dar su opinión, además que quieren siempre ganar y esto genera rivalidad dentro del grupo. Dentro de las fortalezas del grupo es el interés que muestran hacia la clase y la participación activa en cada una de las actividades lo cual es agradable para todo aquel que trabaje con ellas

 

 

2.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

2.1 JUSTIFICACIÓN

La experiencia vivenciada dentro del semillero Sindis con el grupo escuela de padres me permitió vivenciar e identificar conductas tales como:

La competitividad no permite un disfrute del juego en armonía, calma y momento de placer, puesto que están mentalizados en siempre ganar no importa los medios por el cual se logre este objetivo, sea en la clase o en la vida cotidiana y esto conlleva a dificultades con sus compañeras.

 

La Propuesta sobre juegos cooperativos se justifica en la medida que fortalezca en las madres valores que enriquezcan la sana convivencia de sus actitudes y compromisos del uno hacia el otro, pretendiendo que por medio de esta las madres del semillero SINDIS, mejoren en su parte axiológica y dejen en un segundo plano la competencia como parte fundamental del juego y de sus vidas cotidianas además del reconocimiento de otros valores

 

Es por todo esto que se pretende crear un proyecto de juegos cooperativos los cuales favorecerán en este caso a los padres de familia que asisten al semillero sindis con sus hijos, fortaleciéndoles de manera directa su parte axiológica y brindándoles una sana convivencia dentro de sus clases y  además ayudándoles para sus vidas, además la propuesta de juegos cooperativos busca:

·         Relaciones internas integras

·         Armonía en el grupo

·         Amistad entre las participantes

·         Que las madres se sientan acompañadas

·         La disminución de la rivalidad

·         El disfrute de cada una de las clases

 

 

 

 

 

 

 

2.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD (Problema, causas y efectos)

 

Problema:

la rivalidad que presentan los padres y las madres frecuentemente en la clase con llevan al abandono y/o ausencia frecuente al semillero sindis

 

Causas:

-          El deseo de ganar siempre

-          El sentirse superior al otro

-          La carga de emociones acumuladas durante la semana

-          El creer que siempre tienen la razón

-          El no aceptar las diferencias entre el uno y el otro

Efectos:

-          Discusiones

-          Altercados

-          Riñas

-          Malentendidos

-          No permanecía en el grupo

-          Rivalidad constante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3 OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar una propuesta que en su estructura, contenidos y desarrollo contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de las madres del semillero sindis por medio de los juegos cooperativos.

 

2.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.    Identificar las conductas y comportamientos en las madres que muestran debilidades en la parte axiológica

2.    describir los juegos cooperativos que se van a utilizar mediante la ejecución de la propuesta

3.    implementar dentro de la clase con las madres juegos que ayuden al fortalecimiento de las relaciones interpersonales

4.    Socializar las relaciones interpersonales de las madres como resultante de la aplicación de los juegos cooperativos

 

2.5  ALCANCE

Mejorar las relaciones interpersonales de las madres asistentes a la escuela de padres del semillero sindis en un  90% a través de la propuesta de juegos cooperativos que se ejecutara durante el periodo 2016/2

 

 

 

 

 

2.6  INDICADORES Y METAS DE PRODUCTOS Y RESULTADOS

 

* Indicador

** Forma de cálculo del indicador

Número del objetivo específico relacionado

 
 

1.    Identificar en un 80% los conflictos presentados dentro de la clase

Por medio de juegos planteados en clase

1

 

2.    El 90% de los juegos planteados se llevaron a cabo satisfactoriamente

Por medio de la cantidad de juegos que se ejecuten durante el periodo

2

 

3.    Disminución del 100% la rivalidad por medio de los juegos propuestos

Por medio de un test con preguntas frente a la percepción que se tiene del grupo frente a sus relaciones interpersonales

3

 

 

 

 

 

 

a.    IMPACTOS ESPERADOS

 

Finalizado el proyecto se hará un registro del fortalecimiento de la parte axiológica (la unión, confianza, respeto y armonía) que obtuvieron las madres de manera paulatina al inicio, durante y al final de desarrollar la propuesta de juegos cooperativos, todo esto por medio de fotos, videos y test que se apliquen al desarrollar dicha propuesta     

1.     Que Las relaciones interpersonales se mejoren finalizando el semestre y que tenga continuidad el proyecto en próximos semestres para continuar con el fortalecimiento de su parte axiológica

2.    Disminución de un 90% de la deserción al semillero sindis por parte de las madres durante el semestre y en los próximos años

3.    Que las madres se sensibilicen frente la importancia de respetar al otro y aceptar sus diferencias,  conviviendo con respeto, humildad, tolerancia, amistad, etc. al finalizar el año

 

 

b.    POBLACIÓN BENEFICIADA

Población

Número

COMUNIDAD INTERNA

Estudiantes de pregrado matriculados en la institución

18

Estudiantes de posgrado matriculados en la institución

0

Docentes de la institución

5

Empleados de la institución

0

Egresados de la institución

0

Otros integrantes de la comunidad educativa. ¿Cuáles?

 

COMUNIDAD EXTERNA

Madres cabeza de hogar

30

Niños en condición de discapacidad

30

 

 

 

 

c.    ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS

 

Alternativa Número 1.

Nombre: Propuesta de juegos cooperativos

Descripción de la alternativa: realizar una propuesta de intervención con realizan una serie de juegos cooperativos los cuales tienen como objetivo principal fortalecer los valores y el trabajo en equipo.

 

Alternativa Número 2.

Nombre: conversatorio

Descripción de la alternativa: se realiza un conversatorio con todas las madres donde cada una expondrá que no le gusta de las demás

 

Alternativa Número 3.

Nombre: juegos de competitividad

Descripción de la alternativa: desarrollar una propuesta  de mantenimiento físico, aprovechando su competitividad y la rivalidad se realizan una serie de juegos y/o ejercicios en los cuales ellas al finalizar deberán autoevaluarse y reflexionar frente su comportamiento

 

 

 

Alternativa Seleccionada: Propuesta juegos cooperativos

 

¿Por qué razón se selecciona esta alternativa?

Por qué esta alternativa es la más idónea considero para trabajar los valores de las madres y así fortalecer la relación entre ellas, ya que todas poseen una dificultad en común y la idea es que compartan y se puedan sentir apoyadas entre sí, además porque los juegos cooperativos son una estrategia metodológica para fortalecer el trabajo en equipo.

 

 

d.    CRONOGRAMA Y PLANEACION

 

4.    ACTIVIDADES DE JUEGOS COOPERATIVOS

 

#

ACTIVIDAD

FASES Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA:(12 sesiones)

 

2016

INDICADOR

MES

 

 

FASE I DIAGNOSTICA

 

X

 

 

 

1

 

FASE II DESARROLLO

 

X

X

X

 

 

1

Sensibilización de la propuesta juegos cooperativos

X

 

 

 

 

2

Juego cooperativo “el enrredo”

X

 

 

 

2

3

Juego cooperativo “el lago encantado”

X

 

 

 

2

4

Juego cooperativo “la escalera”

 

X

 

 

2

5

Juego cooperativo “pasar la pelota”

 

X

 

 

2

6

Juego cooperativo “el circuito”

 

 

X

 

2

7

Juego cooperativo “cruzar el lago”

 

 

X

 

2

8

Juego cooperativo “torre de conos”

X

 

 

 

2

9

Juego cooperativo “que no caiga el balón”

X

 

 

 

2

10

Juego cooperativo “siameses del balón”

 

X

 

 

2

11

Juego cooperativo “la cadeneta”

 

x

 

 

2

12

Juego cooperativo “la torre”

 

 

X

 

2

13

Juego cooperativo “al pin pon”

 

 

X

 

2

14

Juego cooperativo “pirámide humana”

 

 

X

 

2

 

FASEIII EVALUACIÒN Y DEVOLUCIÒN

 

 

 

 

X

3

 

Evaluación del proceso aplicación del test y conversatorios finales

 

 

 

 

X

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

a.    COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

Descripción
(Bien o Servicio a Contratar)

Unidad de medida

Cantidad

Valor Total (Incluido IVA)*

Actividades en las que se requiere del bien o servicio

(Relacione el No. de la actividad)

 

CONOS

CONOS

20

$100.000

2

AROS

AROS

20

$100.000

2

CUERDAS

CUERDAS

20

$40.000

2

PAPEL IRIS

RESMA

1

$10.000

3

PAPEL PERIODICO

PLIEGO

20

$20.000

2

PIMPONES

PACA

2

$20.000

2

BOMBAS

BOLSA *24

3

$15.000

2

LAPICERO

CAJA * 50

1

$30.000

3

TAPA OJOS

TAPA OJO

25

$100.000

2

PELOTAS PLASTICAS

PELOTA

20

$160.000

2

COLORES

CAJA *24

3

$45.000

2

PERSONAL HUMANO(PROFESOR)

HORA

50

$1´000.000

1,2,3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.    RIESGOS DEL PROYECTO

 

 

Descripción

Probabilidad (1)

 Consecuencias

Medidas de mitigación

Falta de presupuesto

Que no sea aceptado

No realización del proyecto

Que se realice con menos presupuesto

A las madres no les guste la propuesta

Que tengan interés hacia otras actividades

Deserción de las madres en el programa  

Configurar la propuesta con actividades que sean más de su agrado

 

 

Marco teórico

“Los Juegos Cooperativos son propuestas que desde la motricidad humana ayudan a la construcción de lasos de amistad entre los participantes de estos, intervienen directamente con su parte soco-afectiva logrando por medio de es buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros”  (Oliveras, 1998)

“Le asignan un papel de cooperación intragrupo, en el que las acciones individuales se benefician de las de los compañeros y del trabajo en equipo, buscando un objetivo común, pero en ningún momento nos habla de incompatibilidad de meta con otros grupos” (recuerda más al trabajo de un equipo en cualquier deporte colectivo). (Dobler, 1980)

Las actividades cooperativas son aquellas que se realizan de manera colectiva y no competitiva, en las que no hay oposición entre los participantes, buscando todos los mismos objetivos, independientemente del rol que desempeñen y que pueden ser de objetivo cuantificable o no cuantificable. (Callado, 2002).

Es el tema central de esta propuesta LOS JUEGOS COOPERATIVOS, esta estrategia lúdica de va trabajar con varias intenciones como lo son la adquisición de algunos de los valores, disminuir la agresividad y los conflictos que se presentan al interior del grupo, y lo más importante fortalecer y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, esto es fundamental en la vida cotidiana el saber escuchar al otro, saber dar ideas idóneas que lleven al éxito el propósito común,

estos juegos posibilitan la buena integridad y sana convivencia en el momento de realizar las actividades de las clases de educación física.

 “El deporte no posee ninguna virtud mágica, puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista, […] puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y de la forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte” (Parlebas, 1969).

 

En nuestro rol de docente, somos los encargados de alimentar la parte deportiva de los estudiantes, pero somos los directamente responsables de formar personas idóneas para la sociedad, mediante el deporte se puede potenciar el acato a los reglas y normas fundamentales para convivencia, lo dice el autor son los educadores en fomentar los valores mediante la práctica deportiva.

 

Marco legal

Las Escuelas de Formación Deportiva son un programa educativo extracurricular que contribuye a la formación integral del niño y el joven Colombianos, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la práctica deportiva, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permitan alcanzar óptimos niveles de competencia.

 

(181, 1995) en su título l, capitulo l, articulo nº3 en el numeral 7 se pronuncia “Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación y, fomentar las escuelas deportivas para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia”.

 

 También define en “su título IV, capítulo l, articulo nº16 que; Entre otras, las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes” Deporte formativo. “Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las escuelas de formación deportiva y semejantes”

 

 

 

-          Ministerio de Educación Nacional. La ley 181 de 1995 en su titulo l, capitulo l, articulo nº3 en el numeral 7

-          Ministerio de educación Nacional. título IV, capítulo l, articulo nº16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

 

WEBGRAFIA:

ü  https://www.sercoldes.org.co/images/pdf/juegos.pdf

ü  https://juegoscooperativosinfancia.blogspot.com.co/

ü  https://web.educastur.princast.es/cpr/nalon_caudal/materiales/materiales_efisica/RECURSOS/JUEGOS/JUEGOS%20COOPERATIVOS.htm

ü  https://www.terrativa.net/descargas/Juegos_coop_educacion_ambiental.pdf

ü  https://www.google.com.co/search?q=los+juegos+cooperativos&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjRodu-9ejMAhXHJR4KHbWYAfMQsAQIMg&dpr=1

ü  https://www.educacionfisicaenprimaria.es/uploads/4/2/1/3/4213158/__juegos_cooperativos_y_sin_competicion_para_infantil.pdf

ü  https://www.youtube.com/watch?v=3CVPjjcEqEs

ü  https://www.youtube.com/watch?v=FVlJfL4NMwY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver