Habilidades Acuaticas 2016-2

19.12.2016 13:47

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

 

1.     IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

1.1  INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Nombre

 

Naturaleza del proyecto

(Marque con X)

 

Docencia

 

Extensión

 

Investigación

 

Bienestar X

 

Cooperación interinstitucional, nacional o internacional

 

Apoyo o soporte

Presentación

DIA

MES

AÑO

Inicio deseable

DÍA

MES

AÑO

Unidad de Gestión Responsable

Otras Unidades de Gestión Relacionadas

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL

 

Duración del Proyecto

6

meses

Monto solicitado de inversión POAI

$ ( DE ACUERDO A LOS TOPES DEFINIDOS EN LA RESOLUCIÓN EN SALARIOS MÍNIMOS LEGALES VIGENTES POR MES)

                   

 

1.2  INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL LÍDER DEL PROYECTO

 

Nombre

Nicolás Sepúlveda

Cargo

Coordinador del semillero sindis y del área de discapacidad

Teléfono celular

3207277485

Correo Electrónico

nasepulveda@elpoli.edu.co

 

 

1.3  INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE OPERATIVO DEL PROYECTO

 

Nombre

Paula Andrea Vélez

Cargo

Coordinadora del área de motricidad y N.E.E 2

Teléfono celular

3017689812

Correo Electrónico

Paulaandrea.velez@gmail.com

 

 

 

 

 

 

1.4  RELACIÓN CON LA MISIÓN INSTITUCIONAL, CON LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y CON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

 

EL Politécnico Jaime Isaza Cadavid es una institución de educación superior estatal de vocacionalidad tecnológica que con su talento humano ofrece una formación integral con programas de calidad en pregrado y posgrado que promueve acciones innovadoras desde la investigación y la proyección social, ambiental de Antioquia y Colombia su proyección es que de aquí al 2020 sea reconocida como una institución de alta calidad (Acuerdo N°14 2020).

 

Para que este proceso se dé, hay una búsqueda de mejorar los programas en su integralidad; licenciatura en educación básica con énfasis en  educación física, recreación, y deporte aporta mucho en este proceso de mejora  ya que en el 2002 se habla que el programa creo 6 asignaturas del área de discapacidad con el  semillero sindis el cual se plantea desde 2 grandes bloques: 1-de sensibilización y conceptualización, 2-practica.

Y es allí donde surge un semillero de investigación llamado SINDIS  donde se crea un espacio q para  generar procesos académicos  de intervención e investigación;  mediante  estrategias  de apoyo  interdisciplinario dirigidas a las familias  (padres, cuidadores y/ acompañantes) y a los niños-jóvenes con discapacidad buscando el desarrollo biopsicosocial  de todos sus participantes.

 Proyección es que en 2020 ser  una unidad de servicio con proyección social, pedagógica  e investigativa, con capacidad de realizar procesos de atención integral a la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, apoyados en un equipo interdisciplinario, basados en la perspectiva humanista centrada en familia,  mediadas por las capacidades  motrices lo cual permitirá que se den esos peldaños  y se pueda llegar a esa meta de ser una Institución de Alta Calidad.

´´La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que dicen ser sanas’’   Marithe  Lozano.

 

Somos Katherin Henao Vélez y Juan David Tamayo estudiantes de la facultad de educación física, recreación y deportes quienes  desarrollaremos  un proyecto  de intervención pedagógico  en los grupos del semillero sindis  A1, A2, A3  y padres de familia. Con las actividades acuáticas direccionadas a la parte recreativa siendo este proceso guiado por la docente: Paula Andrea Vélez con una formación académica de licenciatura  en educación especial, licenciada en educación física  y con un master en educación por lo cual se asegura un buen acompañamiento.

 

 Esto se llevara  a cabo en el  semillero  de prácticas Sindis del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid los días sábados de 11:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.

La distribución de los grupos A1, A2, A3 es de acuerdo a su funcionalidad y tipo de discapacidad, es decir en A1, podemos encontrar personas en situación de discapacidad física, en A2 están en situación de discapacidad motriz y en A3 personas en situación de discapacidad cognitiva y motriz. El encuentro está siempre dividido en 3 momentos, el 1er momento 8:00 - 9:00 se trabaja en la propuesta y se retroalimenta, de 11:00 -2:00pm se trabaja con el respectivo grupo y todo esto con el objetivo de nutrir nuestra vida laboral con experiencias en la  diversidad.

 También cuenta con el apoyo de una docente Especial, fonoaudióloga, fisioterapeuta y algunos estudiantes que prestan su servicio de voluntarios por lo cual se denota un trabajo cooperativo e integral para cada participante del semillero.

“La sociomotricidad es una teoría que busca mirar y evaluar a través de actividades motrices el comportamiento de cada persona y la interacción que tiene con los demás, son acciones que se realizan en cooperación con el otro” PIERRE PARLEBAS.

 

2.     DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

2.1  JUSTIFICACIÓN (Máximo 500 palabras)

 

La propuesta de intervención, será útil desde la perspectiva de proyección social a través de metodologías de investigación,  con el fin de garantizar la trascendencia de  los grupos A1, A2, A3 Y Padres de familia del semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a través de actividades Recreativas en el Agua.

 

Es importante mencionar que el siguiente proyecto  con los grupos A1, A2, A3 Y Padres de familia más que asistir a un espacio de  actividades acuáticas de perfil recreativo, las cuales tienen un carácter creativo, de diversión, de distracción y de variada forma de participación si  tendrán un gran aprendizaje y aportara a sus vidas en lo personal y social .

Porque  se tienen en cuenta sus capacidades  a la hora de planificar las sesiones; aportes  especialmente en el bienestar físico y emocional, en lo social a través del juego cooperativo e interacción con el otro.

 

Según Reyes Romero (1997), Las AAR (Las actividades acuáticas recreativas) tienen un objetivo lúdico, basado en el  juego, en el placer que proporciona el contacto con el agua, en la diversión y el gusto por el movimiento en sí mismo, desarrolla la creatividad y la imaginación, Representa una excelente forma de ocupación del tiempo libre, favorece el contacto social. En este orden de ideas se pretende el hecho de fortalecer las relaciones inter e intrapersonales, jugará un papel importante para el desarrollo de la propuesta el juego cooperativo o colaborativo porque favorecerá  y  fortalecerá vínculos de confianza y motivación para la práctica;  teniendo en cuenta las condiciones y capacidades como ya antes se mencionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD (Problema, causas y efectos)

 

Problema:

El politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid no posee con los debidos procesos de adecuación para el desarrollo del semillero SINDIS, aparte de que tampoco los tiene para los estudiantes que ingresan a la institución y que cuentan con algún tipo de discapacidad.

 

El bajo interés que existe desde los entes administrativos para respaldar acciones de inclusión a través del semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siendo que es un grupo de extensión de este y debería ser apoyado y respaldado para alcanzar su objetivo de ALTA CALIDAD. Además en múltiples ocasiones no se cuenta con el apoyo que debería poseer acciones de inclusión como la que se realiza desde el semillero  y por ende las metodologías para llevar a cabo con la población en situación de discapacidad, lo que trae como consecuencia que no se realicen procesos que garanticen 100 % el logro de los objetivos que se proponen dentro del Semillero SINDIS.

 

Causas:

Causando así un un alto en el proceso de inclusión que se quiere lograr pues estudiantes con discapacidad no cuentan con lo básico para poder subsistir afectando de esta manera la tan anhelada acreditación que busca la institución.

Efectos:

Sin la oportuna corrección de estas fallas no se lograra nunca una inclusión significativa y mucho menos una acreditación de alta calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta de intervención orientado a la estimulación sensorial desde el medio acuático, buscando como fin mejorar los patrones de respiración en todos los asistentes al semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid semestre 2016-2.

ALCANCE: Se sumistro el 100 % de la propuesta de atención a las personas con discapacidad del semillero sindis en la cantidad y tiempo esperado durante el semestre 2016-2, demostrando el resultado y  las evidencias: planeaciones de clase, Bitácoras, registro fotográfico y video

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIAGNÓSTICO:

1.Propiciar un informe en relación a sus habilidades acuáticas para generar un diagnostico que propicie un  adecuado plan de acción

INDICADORES

Disminuye el 30% el miedo en los docentes en gran medida al trabajo en el agua.

METAS

Crear un acercamiento más amigable a cada asistente del semillero Sindis.

-Consultar desde diferentes fuentes y trabajos la planificación para e medio acuático frente a diferentes patologías

RESULTADOS

Matriz DOFA.

Escrito de la información registrada en las Bitácoras

DESARROLLO:

 

2. Fomentar un plan de acción que lleve a Potencializar las habilidades acuáticas de los estudiantes del Semillero Sindis desde una propuesta recreativa.

 

Bajó el 15 %  nivel de indiferencia frente al trabajo en equipo y en el medio acuático.

Se fortaleció el 15% proceso de recreación y dispersión mental de los practicantes.

 

Desarrollo el 100% de las actividades propuestas.

-Evaluar cada propuesta ejecutada para una búsqueda de un desarrollo progresivo e integral.

 

Video progresivo de las sesiones  y registro fotográfico- escrito de las sesiones en la bitácora.

EVALUACIÓN:

 Socializar los procesos de aprendizaje  vivenciados en el Semillero Sindis en el medio  acuático con el fin de compartir avances con la comunidad educativa.

Se comprobó el 40% progreso en cuanto a las relaciones sociales y la motricidad siguiendo la teoría de  la socio- motricidad de Pierre  Parlebas.

-Evaluar la clase, estado anímico antes durante y después de la ejecución de  una planeación

 

Socialización a través del video final

-Entrega Plan  casero

 

 

 

2.3  OBJETIVO GENERAL.

1.       Desarrollar una  propuesta de intervención  orientado a la estimulación  sensorial desde el medio acuático, buscando como fin mejorar los patrones  de respiración en todos los asistentes al semillero SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid semestre 2016-2.

 

2.4  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

2.       Propiciar un informe en relación a sus habilidades acuáticas para generar un diagnostico que propicie un  adecuado plan de acción

3.       Fomentar un plan de acción que lleve a potencializar las habilidades acuáticas de los  estudiantes del Semillero Sindis desde una  propuesta recreativa.

4.        Socializar los procesos de aprendizaje  vivenciados en el Semillero Sindis en el medio  acuático con el fin de compartir avances con la comunidad educativa.

2.5  ALCANCE

Alcance:

Se ejecutó el 100 % de la propuesta de atención a las personas con discapacidad del semillero sindis en la cantidad y tiempo esperado durante el semestre 2016-2, demostrando el resultado y  las evidencias: planeaciones de clase, Bitácoras, registro fotográfico y video.

 

2.6  INDICADORES Y METAS DE PRODUCTOS Y RESULTADOS.

* Indicador

** Forma de cálculo del indicador

Número del objetivo específico relacionado

 
 

1. Disminuye el 30% el miedo en gran medida al agua.

Matriz DOFA.

1

 

2. Bajó e l15 %  nivel de indiferencia frente al trabajo en equipo y en el medio acuático.

Video progresivo de las sesiones de clase

2

 

3. Se fortaleció el 15% proceso de recreación y dispersión mental de los practicantes.

Video progresivo de las secciones  y registro fotográfico-escrito de las sesiones en la bitácora.

2

 

4. Se comprobó el 40% progreso en cuanto a las relaciones sociales y la motricidad siguiendo la teoría de  la socio- motricidad de Pierre  Parlebas.

Realizando la Socialización a través del video final

-Entrega Plan  casero.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.7  IMPACTOS ESPERADOS (enumérelos)

1.       Se logró enseñar a los integrantes del grupo SINDIS los patrones respiratorios utilizados en el medio acuático

2.       Se fomentó un ambiente de recreación junto con el aprendizaje de adaptación y desenvolvimiento en el medio

3.       Se identificaron a tiempo las debilidades de los integrantes del semillero dando paso a la corrección y mejoramiento de estas.

4.       Se evidenciaron las fortalezas de cada miembro del grupo potenciando personalizada mente cada una de estas.

5.       Disminuyo el miedo al agua, y se mejoró la empatía de los alumnos con los docentes y los demás compañeros.

 

 

a.      POBLACIÓN BENEFICIADA

Población

Número

COMUNIDAD INTERNA

Estudiantes de pregrado matriculados en la institución

20

Estudiantes de posgrado matriculados en la institución

0

Docentes de la institución

4

Empleados de la institución

1

Egresados de la institución

0

Otros integrantes de la comunidad educativa. Cuáles?

 

COMUNIDAD EXTERNA

Padres de familia.

40

 

 

 

 

 

b.      ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS

Alternativa Número 1.

Nombre: Contratar un grupo interdisciplinario.

Descripción de la alternativa: que se centre en la población  con discapacidad para desarrollar planes de acción para ellos o que por lo menos se encarguen de hacer el diagnóstico para los mismos integrantes de la institución

 

Alternativa Número 2.

Nombre: Vinculara a toda la comunidad educativa.

Descripción de la alternativa: Vincular a los hijos, sobrinos, hermanos, tíos, familiares de los integrantes de la comunidad educativa al proceso.

 

Alternativa Número 3.

Nombre: Capacitar a los integrantes de la comunidad educativa.

Descripción de la alternativa: Realizar procesos de capacitación permanentes a toda la comunidad educativa para saber los procedimientos y las pedagogías a tener con las poblaciones en situación de discapacidad.

 

Alternativa Seleccionada: Propuesta de talleres de Natación en el semillero sindis.

 

¿Por qué razón se selecciona esta alternativa?

Porque es la alternativa más práctica en cuanto a la utilización de recursos y potenciación de habilidades de los estudiantes ya que se estaría implementando la creatividad y la capacidad de desarrollo de los estudiantes de necesidades educativas afianzando paralelamente sus conocimientos con la práctica.

 

 

 

c.       CRONOGRAMA

 

 

 

2016

Indicador de producto al que contribuye la actividad (Relacione el No. del Indicador)

 

 

Mes

 

No.

Actividad

1

 2

4

 

1.

 Se realizó la fase diagnostica a través de un informe detallado de los hallazgos encontrados después de unas entrevistas y observaciones intencionadas. Ver anexo  Matriz Dofa

 x

 

 

 

1.Diagnostica

2.

 Actividades

-Actividad inicial – actividad acuática A1, A2, A3 y  grupo de padres del semillero sindis  Ambientación y familiarización con el agua. (1 sesión para cada grupo).

 

-Actividad acuática Específica- Respiración para  A1, A2 Y A3 y  grupo de padres del semillero sindis. (1 sesión por grupo).

Ver anexo: De las planeaciones de clases y bitácora.

 

 x

 x

 

 

2. Desarrollo propuesta

3.

 Se les presento al semillero, padres y participantes las evidencias, resultados de todo el proceso ejecutado  en el semestre 2016-2.

Ver anexo: video, bitácoras, planeadores.

 

 

 

 x

 3. Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA  ACTIVIDADES  RECREATIVAS  EN  EL  AGUA  (ARA)

 

GRUPO

ACTIVIDAD

FECHA

 

ARA

ORGANIZACIÓN DE ENTREVISTA

20

AGOSTO

 

ARA

OBSERVACION INTENCIONADA EN A2 Y A3

27

AGOSTO

 

ARA

1 INTERVENCION ARA CON A1-Ambientacion y familiarización con el agua

3

SEPTIEMBRE

 

ARA

2 INTERVENCION ARA CON A2- Ambientación y familiarización con el agua

10

SEPTIEMBRE

 

ARA

SALIDA DÍA DE AMOR Y AMISTAD

17

SEPTIEMBRE

 

ARA

3 INTERVENCION ARA CON A3- Ambientación y familiarización con el agua

24

SEPTIEMBRE

 

ARA

4 INTERVENCION ARA CON PADRES DE FAMILIA- Ambientación y familiarización con el agua

1

OCTUBRE

 

ARA

5 INTERVENCION ARA CON A1-Trabajo de respiración

8

OCTUBRE

 

ARA

6  INTERVENCION ARA CON A2- Trabajo de respiración

15

OCTUBRE

 

ARA

CELEBRACIÓN DE DISFRACES

22

OCTUBRE

 

ARA

7 INTERVENCION ARA CON A3- Trabajo de respiración

29

OCTUBRE

 

 

Presentación de videos (propuesta de intervención) A1 Y A2

5

NOVIEMBRE

 

ARA

Presentación de videos (propuesta de intervención) TODOS

12

NOVIEMBRE

 

ARA

Evaluación del proceso

19

NOVIEMBRE

 

ARA

Socialización de propuestas pedagógicas a la comunidad educativa

26

NOVIEMBRE

 

ARA

INTEGRACIÓN FINAL

3

DICIEMBRE

             

 

 

6.     FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

a.      COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

Descripción
(Bien o Servicio a Contratar)

Unidad de medida

Cantidad

Valor Total (Incluido IVA)*

Actividades en las que se requiere del bien o servicio

(Relacione el No. de la actividad)

 

Cubetas

Medianas

20

$100.000

Actividad 1

Tablas

Medianas

20

$300.000

Actividad 2

Barriletes

Grandes

40

$300.000

Actividad 1

Figuras sumergibles

Grandes

40

$100.000

Actividad  1, 2 para un grupo especifico

Figuras Flotantes

Grandes

40

$60.000

Actividad 2

Pelotas de tenis de mesa

Medianas

20

$10.000

Actividad 2

 

 

 

$

 

 

 

 

$

 

 

 

 

$

 

 

 

 

$

 

 

 

 

$

 

 

 

 

 

7.      RIESGOS DEL PROYECTO

 

 

Descripción

Probabilidad (1)

 Consecuencias

Medidas de mitigación

Bajas condiciones de salud para ingresar al medio acuático, debido a las diferentes patologías que presentan los niños del semillero.

Probabilidades altas ya que a parte de las patologías que presentan los integrantes están los prejuicios y cuidados de las madres.

Pocos o nulos asistentes a las clases en el medio acuático.

Concientizar a las madres que el medio acuático es un medio que puede brindarles muchas oportunidades a sus hijos.

Poca comunicación entre los directores de cada grupo con los padres de familia para avisarles oportunamente de las clases en el medio acuático.

Probabilidad alta y se evidencia cada sesión cuando no asiste ni la mitad del grupo.

Baja asistencia a las clases.

Mejorar la comunicación entre los practicantes y los padres de familia.

Mejora de las capacidades de los niños en el medio acuático a través de un proceso guiado y estructurado.

Probabilidad media.

Inicio de hidroterapias y mejora en el rendimiento de los integrantes en el medio acuático

Seguir promoviendo el espacio acuático en el semillero SINDIS aun cuando este grupo de trabajo finalice su intervención.

Daño del aula de clase o piscina

Alta

No contar con un espacio óptimo para la realización de las clases.

Trabajar simultáneamente en piscinas inflables.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico

ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL AGUA

 

En la siguiente propuesta de intervención usted el lector encontrara una construcción interdisciplinar de la motricidad, la discapacidad y el desarrollo de las actividades en el medio acuático, para mí es un placer enorme haber acompañado el estructuramiento de dicha propuesta convirtiéndome en autor de la misma, y al mismo tiempo tanto ustedes como yo nos daremos cuenta del progreso que los integrantes del grupo y la correlación con la sociomotricidad de Pierre Parlebas y la ciencia motriz humana (CMH) de Manuel Sergio, siempre teniendo una mirada inclusiva y recreativa que concientice al público y a nosotros mismos como docentes el importante y enriquecedor acto de trabajar con población en situación de discapacidad.

      

Es un placer realizar una propuesta de intervención basada en el pro de una población quizá ignorada u olvidada, porque nos  resulta muy difícil comprender la motricidad como capacidad invisible y por eso juzgamos  y preferimos centrar el movimiento en lo visible más que comprender  que no solo somos un cuerpo que tiene movimiento sino que hay una gran unión entre estos llamado corporeidad.

 

Pensamos  que debería de darse más cumplimiento a la ley y los acuerdos ver un mundo  equiparado en  oportunidades, con un pilar fundamental que sea la igualdad y el respeto a la diversidad, lastimosamente todo empieza desde casa, y desde la mente.

 

¿Qué aportes teóricos debo tener en cuenta para la creación de una propuesta acuática en el semillero sindis del Politécnico Colombiano J.I.C, semestre 2016-2?

Grata sorpresa la que me lleve cuando me di a la teoría de analizar un poco más a fondo lo que estos autores pues parece que hubieran trabajado los dos en la misma habitación, en el mismo escrito, pues la complementariedad es bastante amplia ya que las dos apuntan al mismo objetivo que en últimas instancias es la acción motriz, pero no una acción motriz vista desde el campo de la educación física como se está acostumbrado a ser, sino teniendo una concepción más amplia, mas interdisciplinar, más integral de la misma, tomando grandes aportes de otras áreas tales como la filosofía, la anatomía, la psicología, y distintas disciplinas formativas que nos van a ayudar a nutrir este proceso.

Todo debe comenzar con la idea de una propuesta acuática, recreativa para una población en situación de discapacidad, si bien esta idea tiene elementos como la educación física, motricidad, métodos, metodología etc. Ir a la búsqueda teórica e encontrar autores hablen de todos estos campos no es fácil.

Sin embargo hablar de motricidad es reflexionar en torno a los procesos educativos y formativos (educabilidad y enseñabilidad), a través de una acción motriz lo que nos lleva a abordar 2 grandes ciencias propuestas por 2 personajes estudiosos e investigadores como Manuel Sergio y Pierre Parlebas.

El proyecto de actividades recreativas en el agua, está pensado desde esa mirada de juego donde haya un desarrollo integral de cada asistente, una construcción social, en un ambiente externo como lo es el agua, donde se forma esa trascendencia del ser ideas que estarán respaldadas a continuación.

Que dicen entonces los autores…

Estrechando el lazo y asociando la acción motora con la acción mental, Parlebas nos plantea “La conducta motriz es el comportamiento motor en cuanto portador del significado. Se habla de la vivencia que tiene asociada directamente con la intención, la percepción, imagen metal, proyecto, motivación, la frustración, etc.”- Reflexiones críticas sobre el pensamiento de los principales autores de la educación física contemporánea”5. Pierre Parlebas (1994) editorial kinesis, y es ahí mismo, justo ahí donde los docentes de educación física debemos intervenir y mucho más cuando se está trabajando con población en situación de discapacidad; ya que, en el proceso se ha evidenciado como nosotros mismos podemos influenciar sea positiva o negativamente en la motivación, en la frustración, del deseo de nuestros estudiantes, pues utilizando la psicología y el manejo mental del individuo podemos ser impulsadores de procesos evolutivos en la acción motora, claro ejemplo de esto es lo que ocurre cada 8 días al momento de ingresar a la piscina con los niños en situación de discapacidad, ellos saben que tienen que ponerse la indumentaria adecuada para el medio, pero no basta solo con decirles  que lo hagan pues no van a hacer caso, solo cuando uno como docente utiliza ayudas externas a la palabra; como es el ejemplo, pues cuando ellos se hacen la idea mental y en el subconsciente se crea la orden de cambiarse es cuando lo hacen, pero primero hubo que pasar por todo ese proceso psico-motriz para llegar a un resultado.

´´El ser humano es el movimiento intencional hacia la trascendencia, como movimiento centrípeto y centrifugo de la personalización en busca de la trascendencia´´ (Manuel Sergio, 1987, p5)

El trabajo de agua en el semillero sindis no solo mejora la calidad de vida de sus asistentes si no que forma esa trascendencia de lo que habla Manuel Sergio porque está basado en ese desarrollo integral, porque parte de la construcción social, porque se da en ese ambiente externo como lo es el agua.

Otro aporte muy interesante.

´´podemos educar el cuerpo, precisamente porque le vivenciamos, lo hacemos nuestro, que asuma al individuo en una totalidad actuante, el agente humano que se mueve. La praxiología motriz muestra que mediante las prácticas físicas se trabaja sobre la personalidad, la inteligencia, la afectividad, las relaciones, y se sabe que interviniendo en las situaciones motrices, es posible favorecer el desarrollo de la persona´´ (Parlebas, 1986, p19).

El semillero sindis ofrece a cada niño las posibilidades de las que habla la praxiología motriz y es ese trabajo social afectivo que parte desde un diagnóstico, unas potenciales funcionales que cada participante tiene. Para luego planear y asegurar un trabajo donde ellos se sientan: alegres, tranquilos, disfruten y dar mejor respuesta a la intencionalidad del programa. Además su trabajo está basado en 2 componentes: el componente motriz, el componente pedagógico lo que asegura su integralidad.

´´la educación física tiene que respetar y perpetuar su contenido humano y humanizante pero debe trascender a través de una síntesis sistémica y pluralista, verdaderamente nueva y diferenciadora. Las clases  de educación física deben transformarse a partir de un llamado a principios en el que se evidencie la necesidad de la motricidad humana en la construcción de la libertad y dela igualdad, en el combate contra las desigualdades y la exclusión, en la promoción de un mundo más justo y más fraterno.  (Manuel Sergio 1987-1996-p15).

Totalmente de acuerdo, este aporte de Manuel Sergio está en un mismo sentir con la esencia de lo que pretende el semillero y lo que anhela nuestro proyecto y nuestras bases intrínsecas como futuro licenciados en educación física; pretendemos empezar a cambiar nuestro campo de acción frente a la desigualdad, exclusión y discriminación que tanto ha hecho daño a la sociedad.

En esta dirección de ideas es muy importante lo socio motriz, la parte humana, que todo se dé desde un contexto de valores que permite la trascendencia del ser, el proyecto de acuáticas debe ser un espacio que asegure todas estas ideas de las que hablaron nuestros autores Manuel Sergio y Pierre Parlebas.

Concluyendo con las ideas de la formación filosófica y psicológica en el contexto socio-cultural integral de los autores Manuel Sergio y Pierre Parlebas y sus grandes aportes a la interdisciplinariedad de la educación, la motricidad, la discapacidad, y el desarrollo integral se denota el gran cambio histórico de las mismas y que a su vez estos elementos posibilitan entender el porqué de los autores proponen cortes epistemológicos y nuevas fundamentaciones en el desarrollo de la “ educación física contemporánea”  

El semillero sindis es un grupo de investigación del politécnico colombiano JIC, la universidad quiere avanzar a la alta calidad y el permitir, patrocinar y ayudar a que se de esta extensión a la comunidad, hace que no solo se avance a ese proceso sino que quienes proponemos proyectos para realizar las practicas, tenemos la responsabilidad y el privilegio para que se dé una realidad de la teoría, trabajar en ese pro de cambios y transformaciones.

Trascender del actuar a la acción para hacer de cada espacio un escenario de humanización (cargado de valores, ética, emoción, ludismo) es decir, en sensaciones formaciones, gratificantes  y transformadoras.

´´La educación no es solo llenar un cubo, sino encender un fuego´´ William Butter.

´´La única discapacidad e la vida es una mala actitud´´ Scott Hamilton.

´´El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza´´ Einstein

¿QUE SON ENTONCES LAS AAR (LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS)?

 

Según Reyes Romero (1997), Las AAR (Las actividades acuáticas recreativas) tienen un objetivo lúdico, basado en el  juego, en el placer que proporciona el contacto con el agua, en la diversión y el gusto por el movimiento en sí mismo. No supone ningún tipo de aprendizaje y desarrolla la creatividad y la imaginación. Representa una excelente forma de ocupación del tiempo libre, favorece el contacto social.

 

 

Este tipo de prácticas, que se suelen tratar como novedosas, han acompañado a nuestra sociedad desde siempre, aunque los estudios e investigaciones sobre los mismos sean recientes (Moreno y Medrano, 1995.

Se trata entonces de actividades en el medio acuático en las que se busca el entretenimiento y diversión de sus participantes  cuyo fin es el de perseverar en la diversión de sus participantes y en la natación teniendo en cuenta que una práctica variada de actividades motoras es crucial.

La natación recreativa está encaminada a que toda la población pueda divertirse sin discriminación por edad o sexo, es necesario adaptar  los ejercicios en función de la edad

 

Niños pequeños: Debemos realizar juegos adaptados para niños pequeños no pueden ser muy difíciles motriz-mente no pueden ser muy difíciles motriz-mente ni exigirles demasiado, tampoco debemos meterlo de golpe al agua debemos realizar juegos en la superficie y poco a poco ir acercándolos  al agua.

 

Chicos/as jóvenes: Debemos intentar que los motive y que sea un reto para ellos el cual no sea demasiado difícil ya que puede ser frustrante ni demasiado fácil ya que puede resultarles aburridos, también podemos jugar con la competición ya que los jóvenes buscan con afán la superación propia y la superación del contrario.

 

Personas adultas: Debemos realizar juegos que sean entretenidos juegos motivantes pero sin que sean de excesiva exigencia motriz ya que muchos de ellos trabajan y no quieren tener una lesión que les limite a la hora de realizar sus tareas cotidianas.

Personas mayores: Debemos hacer juegos de poca exigencia motriz juegos incluso de  menos exigencia que los adultos aunque deben de ser motivantes relacionadas con actividades que les gusten a los mayores y que puedan realizarse en el agua.

 

Existen 3 líneas corrientes metodológicas en la natación recreativa utilizadas básicamente por el monitor o profesor:

 1-Recreación dirigida: En todo momento dirige la actividad, organizando los juegos como crea conveniente.

 

•Configurará el grupo de participantes en función de diferentes criterios de homogeneidad: edad, nivel, motivación, etc.

•Marcará el principio y el fin de la actividad.

•Escogerá el material en función de las necesidades existentes

•Explicará los juegos y los organizará.

•Preverá objetivos asociados al principal (la simple diversión)

 

2-Recreación libre: El material está distribuido libremente por la piscina y la misión del animador es controlar la seguridad e implicación de los practicantes.

 

•El animador prepara el material y lo distribuye por el espacio de forma que motive al participante y le dé ideas de juegos. Su misión es únicamente controlar.

•La participación es libre, formándose grupos de forma espontánea.

•El inicio y fin de la actividad los marcará el propio participante.

•Los juegos y ejercicios los crearán los propios participantes, aprovechando el material repartido en los espacios de trabajo.

•Los objetivos asociados saldrán de forma no prevista.

 

3-Recreación programada: El animador coloca anotaciones sobre las actividades y el material en diversas zonas, y el participante actuará libremente en función de la explicación de cada zona.

 

•El animador programa los juegos y los ejercicios en forma de fichas, paneles, murales… que colocará en lugar visible.

•La programación será en base a circuitos, recorridos o libres, diferenciando, en algunos casos, diversos niveles de ejecución.

•La participación será libre, formándose grupos de forma espontánea.

•El inicio y fin de la actividad estarán señalados en la programación.

•Los juegos, así como los ejercicios y el material formarán parte de la programación, realizándose al pie de la letra o estableciendo las variantes que el participante crea oportunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco legal

               

´´La enseñanza de las actividades acuáticas (concretamente la enseñanza de la natación) se caracterizaba, hasta no hace mucho tiempo, por el empleo del método basado en la Instrucción Directa, en la que el sujeto realizaba el ejercicio muchas veces sin saber por qué y para qué lo hace. Esta enseñanza, que en algunas escuelas de natación sigue como modelo único hoy en día, prepara su intervención metodológica en un contexto que a modo de “estímulo – ejercicio”, promovía la adquisición de una colección de “respuestas”; más tarde y debido a la aplicación de programas de natación a personas con síndrome Autista o Trastornos de la Conducta, se sumó una

intervención conductista añadiendo a la Instrucción Directa un programa de refuerzo (Villagra, H. A. 1999, 1996).

Los “nuevos” modelos didácticos en la enseñanza de la natación y de las actividades acuáticas, conciben el proceso de enseñanza-aprendizaje como el constructor de estructuras dinámicas, flexibles y  cambiantes, más que como “entidad” de estímulos respuestas

(Luna O. L. 2001).

 Citando leyes como, el inciso 3 del artículo 13° establece: “El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta; y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

(Ley 1618 "Por Medio De La Cual Se Establecen Las Disposiciones Para Garantizar El Pleno Ejercicio De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad")

 

La Ley 1346 de 2009 aprueba para Colombia la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, la Corte Constitucional la declara exequible y es ratificada ante la ONU el 13 de mayo de 2011, siendo Colombia el centésimo país en realizar este trámite.

 Ley 1145 de 2007 organiza el Sistema Nacional de Discapacidad con el objeto de impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, de manera coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, departamental y local; con las organizaciones de personas en situación de discapacidad y la sociedad civil, a fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales en el marco de los derechos humanos.

 

Debe reconocerse que Naciones Unidas han proclamado diversas declaraciones, programas, normas y principios en beneficio de la población con discapacidad en las que se reconocen sus derechos, entre ellas:

a. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

b. El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1988)

c. La Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de

Discriminación contra las personas con discapacidad 2002

 

 La Constitución Política de Colombia con vigencia desde 1991, contiene varios artículos que direccionan la protección, atención, apoyo e integración social de las personas en situación de discapacidad, fuera de definir otra serie de derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, que tienen un carácter universal y por tanto cubren también a quienes presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

En la misma materia, para el nivel nacional se encuentran leyes, decretos, resoluciones y acuerdos que establecen y reglamentan los derechos y deberes en torno a la discapacidad

Constitución Política de Colombia de 1991

Consagra la no-discriminación a causa de la discapacidad, la igualdad de

Oportunidades y el derecho a la capacitación y al trabajo. (Artículos 13,42, 47,54 y 68)

Artículo 47.C.N“El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a quienes prestará la atención especializada que requieran” Ley 82 de 1982 Acerca de la readaptación profesional.

Del Ministerio de Salud, por la cual se dictan normas para la protección  Inclusión Social, Condición De Discapacidad, Actividades Lúdico- Recreativas 36.

Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones: incluye a los discapacitados dentro del régimen subsidiado.

Ley 105 de 1993 Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se Reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones: el transporte público debe garantizar la movilización de las personas discapacitadas. Las entidades estatales y las corporaciones públicas podrán establecer subsidios de transporte para los discapacitados. (Artículo 3)

Ley 104 de 1993 Consagra instrumentos en la búsqueda de convivencia y la eficacia de la

Justicia.

Ley 115 de 1994 Ley de Educación, En el artículo 46 se refiere a la educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, como parte integrante del servicio público educativo

Ley 181 de 1995Por la cual se dictan disposiciones para el Fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física.

El Numeral 4 del Artículo 3 plantea como parte del objeto “Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, Inclusión Social, Condición De Discapacidad, Actividades Lúdico- Recreativas 37 deporte y recreación de las personas con discapacidades físicas, síquicas, sensoriales…”, lo cual es También tratado en los artículos 11,12, 24 y 42.

Ley 368 de 1996 Por la cual se crean mecanismos de integración social a personas con Limitaciones.

Ley 361 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”

Ley 715 de 2001 Sobre la distribución del presupuesto en el orden municipal según Artículo 3 y conforme al Sistema General de Participaciones

Ley 762 de 2002 “Por medio de la cual se aprueba la Convención interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”

Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, artículo 36, derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Inclusión Social, Condición De Discapacidad, Actividades Lúdico- Recreativas 38

Ley 1145 del 2007 Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Ley 1618 de 2013 Por medio de la cual establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas  con discapacidad

 

 

 

 

 

 

 

 

8.     BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

Web grafía

 

·         Disponible en google: Natación recreativa

            https://www.scribd.com/doc/25337529/Natacion-Recreativa

 

            https://www.scribd.com/document/225873333/natacion

·         Libro virtual

https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090403122831Actividad_acuatica_para_personas_con_discapacidad_intelectual.pdf

·         Luna O., L (2001). La hidroterapia: posibilidades de tratamiento en patologías

neurológicas. En: Revista Polibea, Nº 60, pp. 31-38. Madrid

·         INCLUSIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE ALMEIDA BOYACÁ, A PARTIR DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICO – RECREATIVAS

https://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1138/TE-18466.pdf?sequence=1

·          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

1-    Matriz Dofa- Semillero Sindis

 

D (debilidades)

ü prejuicios y cuidados de las madres.

ü Se evidencia patologías con mucha resistencia respecto al  tiempo en el agua o al sol.

ü Baja asistencia y constancia de los niños al semillero Sindis.

ü Poca intencionalidad del niño para ingresar al medio acuático

ü Baja disponibilidad de tiempo para utilizar la piscina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O (oportunidades)

ü Apoyo de un grupo interdisciplinar en el semillero Sindis.

ü Apoyo de practicantes de semestres anteriores

ü Apoyo de practicantes de otras instituciones o facultades.

ü Acompañamiento de un docente de la institución especializado en las actividades acuáticas

ü Libre esparcimiento de los practicantes para poder realizar las actividades que se planean

ü Futuras proyecciones con la totalidad de la comunidad educativa en la institución

F (fortalezas)

ü Acceso fijo, a una hora fija  a la piscina

ü Mucha Variabilidad del material para piscina

ü Se cuenta con dos practicantes para la atención del grupo

ü  

 

 

 

 

 

 

A (amenazas)

ü Daño de la piscina

ü Clima muy frio, lluvias con rayos

ü Contaminación auditiva ya que el p25 aula 102 se encuentra totalmente al lado de la autopista regional

ü Poco tiempo de accesibilidad a la piscina pues antes de la 1  de la tarde se tiene destinada a otros grupos fuera del semillero sindis

 

 

 

 

2-    Planeadores  de las clases de AAR(Actividades Acuáticas Recreativas)

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 01

Grupo: A1

Fecha: 03/09/216

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar una introducción al proyecto de actividades acuáticas recreativas a través de la ambientación y familiarización con el  agua.

 

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico con una canción

 

•Se comenzara con un ejercicio de juego con cubeta en el borde de la piscina

•Se les estimulara para que hagan pateo

•Realizar una entrada controlada al agua

•se hará un semi recorrido por el borde de la piscina arrastrando un elemento.

•Con ayuda de un profesor en un barrilete se trabajara carrera de caballitos

•El puente está quebrado

• ronda a la rueda rueda

 

Salida del medio y cambio

 

 

 

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-1:00

 

 

  1:00-1:30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 02

Grupo: A2

Fecha: 10/09/216

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar una introducción al proyecto de actividades acuáticas recreativas a través de la ambientación y la familiarización  con el  agua.

 

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico con una canción

 

•Se comenzara con un ejercicio de juego con cubeta en el borde de la piscina

•Se les estimulara para que hagan pateo

•Realizar una entrada controlada al agua

•se hará un semi recorrido por el borde de la piscina arrastrando un elemento.

•Con ayuda de un profesor en un barrilete se trabajara carrera de caballitos

•El puente está quebrado

• ronda a la rueda rueda

 

Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-12:45

 

 

  12:45-1:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 03

Grupo: A3

Fecha: 17/09/216

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar una introducción al proyecto de actividades acuáticas recreativas a través de la ambientación y la familiarización  con el  agua.

 

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase ( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico

 

 

•Se comenzara con un ejercicio de juego con cubeta en el borde de la piscina a mojarnos a mojar al otro.

•Se les estimulara para que hagan pateo en el borde de la piscina.

•Realizar una entrada controlada al agua

•se hará un semi recorrido por el borde de la piscina arrastrando un elemento.

• en un barrilete se trabajara carrera de caballitos

•El puente está quebrado

• ronda a la rueda rueda

•jugaremos atrapa la bomba en 2 equipos(voleibol)

 

Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-12:45

 

 

  12:45-1:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 04

Grupo: padres de Flia

Fecha: 01/10/2016

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar una introducción al proyecto de actividades acuáticas recreativas a través de la ambientación y la familiarización  con el  agua.

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

   

Introducción a la clase

"Gallina zorro víbora" (Poule - renard - vipère): es un juego colectivo, practicado generalmente en el exterior, muy habitual en la escuela primaria. El principio es el siguiente: se organizan los participantes en tres equipos: los zorros, las gallinas y las víboras. El objetivo de los zorros es atrapar a las gallinas, el de las gallinas comerse a las víboras, y las víboras deben atrapar a los zorros. Esto significa que cada equipo tiene a la vez una presa y un predador. El juego es conocido por ser uno de los "juegos paradójicos": cuanto más gano, más pierdo. Por ejemplo, suponiendo que gana el equipo de los zorros, esto va a implicar una disminución de gallinas y en consecuencia un aumento de víboras, lo cual dificultará la situación para los zorros.

 

Movilidad articular y calentamiento especifico

 

• harán pateo 20 seg dando el máximo de fuerza.

•Realizar una entrada controlada al agua

•se desplazara en todas las direcciones empujando una pelota con la nariz

•se desplaza caminando y van a mojar a la persona que esté de frente.

•desplazarse llevando progresivamente tablas

•carrera de caballitos con un barrilete

•coger mucho aire hinchando el pecho y expulsarlo de golpe por la boca y la nariz

•búsqueda de perlas por equipos

•avanza dentro del agua en cadena humana

 

Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-1:00

 

 

  1:00-1:30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 05

Grupo: A1

Fecha: 08/10/2016

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Realizar una actividad para interiorizar el patrón básico de la natación como lo es la Respiración.

 

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico con una canción

 

•Desde afuera del agua soplar con fuerza haciendo burbujas con un tubo de plástico.

•Dentro del agua soplar con fuerza movimiento la pelota en todas las direcciones

•inflar un globo introducirlo en el agua y observar las burbujas que saca.

•coger mucho aire hinchando el pecho y expulsarlo de golpe por la boca y la nariz

 

 

 

 

 

 

 

 Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-12:45

 

 

  12:45-1:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 06

Grupo: Toda la comunidad.

Fecha: 24/09/2016

Día: SABADO

Hora: 8AM- 2PM

OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio recreativo que incluya a todos los integrantes del semillero sindis, incluyendo a padres, niños, docentes y administrativos en el día de amor y amistad.

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

 

Parte Central

 

 

 

 

 

Parte Final

 

Movilidad articular y calentamiento especifico

 

 

 

 

.Transportar una pelota de tenis de mesa de extremo a extremo en la piscina utilizando únicamente una cuchara que se situará en la boca.

 

 

 

 

Recreación libre en el medio acuático con supervisión y orientación de los docentes encargados del medio acuático.

 

 

10am-11am

 

 

 

 

 

 

11am-12am

 

 

 

 

 

   12am-3pm

 

 

 

                   

                              

 

PROFESOR: __ __________________________________

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 07

Grupo: A3

Fecha: 26/11/2016

Día: sábado

Hora:11am-2pm

OBJETIVO GENERAL: Realizar una retroalimentación de los procesos que se desarrollaron en el curso.

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

 

 

Parte Central

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

 

Introducción a la clase ( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico

 

 

 

 

Se comenzara con un ejercicio de juego con cubeta en el borde de la piscina a mojarnos a mojar al otro.

•Se les estimulara para que hagan pateo en el borde de la piscina.

•Realizar una entrada controlada al agua

•se hará un semi recorrido por el borde de la piscina arrastrando un elemento.

•Se realizaran los 3 patrones respiratorios impartidos.

Se realizaran las inmersiones en búsqueda de los objetos que se encuentran en el fondo de la piscina.

Se estimulara la patada de libre que se realizara en el próximo nivel.

 

 

Salida del medio y cambio.

 

 

 

11.30am-12:30am

 

 

 

 

 

12:30am-1.30pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30pm-2pm

                   

                  

 

PROFESOR: __ __________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

                              

Clase No: 08

Grupo: Todos los integrantes

Fecha: 22/10/2016

Día: sábado

Hora: 11am-2pm

OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio recreativo que incluya a todos los integrantes del semillero sindis, incluyendo a padres, niños, docentes y administrativos en el día de halloween.

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

 

 

Parte Central

 

 

 

 

 

Parte Final

Se iniciara con juegos recreativos y lúdicos que permitan la integración de todos los miembros al grupo y que a su vez sirvan de organización para el mismo.

Cada subgrupo se dirigirá a su respectiva base a realizar la actividad propuesta ahí.

 

 

 

Se estructurará una base en la cual los integrantes pasen y que sea posible dibujarles en sus rostros la figura que ellos deseen; esta base se llamara “ pintucaritas embrujadas”

 

 

 

Reorganización en el grupo total y despedida con juegos.

 

 

 

 

 

11am-12am

 

 

 

 

 

 

 12am-1:30pm

 

 

 

 

1:30pm-2pm

               

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 09

Grupo: A2

Fecha: 29/10/2016

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Realizar una actividad para interiorizar el patrón básico de la natación como lo es la Respiración.

 

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico con una canción

 

•Desde afuera del agua soplar con fuerza haciendo burbujas con un tubo de plástico.

•Dentro del agua soplar con fuerza movimiento la pelota en todas las direcciones

•inflar un globo introducirlo en el agua y observar las burbujas que saca.

•coger mucho aire hinchando el pecho y expulsarlo de golpe por la boca y la nariz

•Carrera de pimpones expulsando el aire por la nariz y tomándolo por la boca

•tomar figuras del fondo de la piscina tomando el aire de la misma forma que se tomó en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

 Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-12:45

 

 

  12:45-1:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 10

Grupo: A3

Fecha: 05/11/2016

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Realizar una actividad para interiorizar el patrón básico de la natación como lo es la Respiración.

 

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico con una canción

 

•Desde afuera del agua soplar con fuerza haciendo burbujas con un tubo de plástico.

•Dentro del agua soplar con fuerza movimiento la pelota en todas las direcciones

•inflar un globo introducirlo en el agua y observar las burbujas que saca.

•coger mucho aire hinchando el pecho y expulsarlo de golpe por la boca y la nariz

• Carrera de pimpones expulsando el aire por la nariz y tomándolo por la boca

•tomar figuras del fondo de la piscina tomando el aire de la misma forma que se tomó en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

 Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-12:45

 

 

  12:45-1:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Código: FGD129

Versión: 05

Clase No: 11

Grupo: padres de flia

Fecha: 12/10/2016

Día: sábado

Hora: 11:30-2:00pm

OBJETIVO GENERAL: Realizar una actividad para interiorizar el patrón básico de la natación como lo es la Respiración.

 

  COMPONENTES

ACTIVIDADES

GRAFICO

TIEMPO

DE

DURACION

 

Parte Inicial

 

 

 

 

Parte Central                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte Final

    

Introducción a la clase( cuento, fabula)

 

Movilidad articular y calentamiento especifico con una canción

 

•Desde afuera del agua soplar con fuerza haciendo burbujas con un tubo de plástico.

•Dentro del agua soplar con fuerza movimiento la pelota en todas las direcciones

•inflar un globo introducirlo en el agua y observar las burbujas que saca.

•coger mucho aire hinchando el pecho y expulsarlo de golpe por la boca y la nariz

•Carrera de pimpones expulsando el aire por la nariz y tomándolo por la boca

•tomar figuras del fondo de la piscina tomando el aire de la misma forma que se tomó en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

 Salida del medio y cambio

 

 

 

11:30-12:00

  12:30-12:45

 

 

  12:45-1:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1:30-2:00

 

 

 

                   

 

3-Evidencias fotograficas y video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

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